martes, 21 de junio de 2011

LANZARON I CONCURSO DE REPORTAJES “REPORTEA POR LA SALUD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dirigido a periodistas, estudiantes o profesionales de Ciencias de la Comunicación de la Región La Libertad. Las investigaciones periodísticas deberán haber sido publicadas o difundidas en un medio de información local entre el periodo del 01 de agosto del 2010 hasta el 28 de octubre del 2011.

Con el objetivo promover la investigación periodística a nivel local, para el abordaje del derecho a la salud bajo el enfoque de periodismo cívico, se lanzó en conferencia de prensa el I  concurso de reportajes “Reportea por la Salud”, organizado por la fundación española ANESVAD, IDIPS, CPS Desarrollo, el Colegio de Periodistas - Región La Libertad, y la Red de Periodistas Cívicos de La Libertad.

El concurso está dirigido a periodistas, estudiantes o profesionales de Ciencias de la Comunicación, quienes podrán participar bajo la modalidad individual o grupal, siendo el reportaje el género periodístico a trabajar, en los siguientes formatos: escrito y/o virtual, televisivo y radial. Los reportajes deberán enfocarse en las siguientes líneas priorizadas de Salud como: Salud Materno Infantil, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Comunitaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas (tuberculosis, uta, malaria, dengue, peste, entre otras).

Las investigaciones periodísticas deberán haber sido publicadas o difundidas en un medio de información local entre el periodo del 01 de agosto del 2010 hasta el 28 de octubre del 2011. Se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría con montos de S/ 500.00, S/1,000.00 y S/ 2,000.00 Nuevos Soles, respectivamente. Además de recibir diplomas de honor y menciones honrosas.

Los interesados pueden concursar desde el martes 21 de junio hasta el viernes 28 de octubre del 2011. Para mayor información, pueden descargar las bases en la página web: http://www.comunicateperu.pe. El Concurso de Reportajes “Reportea por la Salud”, se enmarca en el Plan de Comunicación 2010 – 2011, ejecutado coordinadamente por las ONGDs IDIPS  y CPS - Desarrollo, con financiamiento de  la fundación española ANESVAD.

IBM CUMPLE 100 AÑOS DE VIDA

La historia de la compañía puede verse como una sucesión de hitos clave, como la inversión realizada en un laboratorio de desarrollo en los momentos más difíciles de la Gran Depresión, el desarrollo del primer disco duro y el trabajo conjunto con el gobierno de los Estados Unidos para desarrollar el Sistema del Seguro Social.

IBM celebró su primer centenario a nivel mundial desde su fundación el 16 de junio de 1911. Como homenaje a este importante acontecimiento, los ejecutivos de IBM tocaron la campana de apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York. A lo largo de su primer siglo, IBM desempeñó un papel líder en la transformación de los negocios, la ciencia y la sociedad.

La historia de la compañía puede verse como una sucesión de hitos clave, como la inversión realizada en un laboratorio de desarrollo en los momentos más difíciles de la Gran Depresión, el desarrollo del primer disco duro (que creó la industria del almacenamiento de datos) y el trabajo conjunto con el gobierno de los Estados Unidos para desarrollar el Sistema del Seguro Social.

Continuó con “grandes apuestas”, como un nuevo modelo radical en computación, el mainframe System/360, la invención del código UPC, la invención de la Computadora Personal, que dio lugar a la revolución de la PC, y el desarrollo reciente de Watson, la computadora que ganó el juego de la TV norteamericana Jeopardy!. El día miércoles 15 de Junio se realizó el “Día de servicio a la comunidad” en diversos países del mundo. 

Y en el Perú, más de un centenar de empleados sembraron árboles en la Institución Educativa 1230.  Además, dentro de los proyectos a realizar está no solo el cuidado ambiental, sino también la mejora de la infraestructura de centros educativos, la realización de talleres de inclusión laboral y el desarrollo de libros digitales, entre otros. Un total de 300,000 IBMístas de distintas partes del mundo –cerca de las tres cuartas partes de su fuerza laboral a nivel global- participan en acciones de voluntariado en más de 5000 proyectos en 120 países.

Están ayudando a afrontar desafíos cívicos y necesidades de la sociedad.  Desde enero de 2011, los IBMístas, jubilados y sus familias, han donado 2.5 millones de horas de servicio a las comunidades del mundo entero. Asimismo, en el marco de su Centenario, IBM entregará cientos de nuevas donaciones, valuadas en más de US$ 12 millones, para apoyar las actividades voluntarias de los empleados por construir un mundo más inteligente.

COFOPRI ENTREGARÀ MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD EN EL DISTRITO DE LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este acto estará a cargo del Ing. Carlos Chávez Pereda, jefe zonal de COFOPRI – La Libertad, y contará con la presencia del Director Ejecutivo de COFOPRI Dr. Fredy Hinojosa Angulo, habiendo sido invitados el Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad y Cesar Acuña Peralta, alcalde de Trujillo.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) realizará la entrega de 1004 títulos de propiedad correspondientes a todos los distritos de la provincia de Trujillo este domingo 26 de Junio en la plaza de armas del distrito La Esperanza. La entrega de títulos se realizará como parte de la programación de la “Gran Jornada de Formalización de la Propiedad a iniciarse desde las 08:30 horas hasta el medio día.

Este acto estará a cargo del Ing. Carlos Chávez Pereda, jefe zonal de COFOPRI – La Libertad, y contará con la presencia del Director Ejecutivo de COFOPRI Dr. Fredy Hinojosa Angulo, habiendo sido invitados el Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad y Cesar Acuña Peralta, Alcalde Provincial de Trujillo, además de los alcaldes distritales, congresistas y gobernadores

Según adelantaron, se entregarán títulos correspondientes a los distritos de La Esperanza (322), El Porvenir (293), Huanchaco (216), Laredo (94), Salaverry (36), Trujillo (20), Moche (11), Víctor Larco Herrera (9), Florencia de Mora (3) y Poroto (1). La feria busca difundir las ventajas de la formalización, como seguridad jurídica, eliminación de conflictos, acceso al crédito y a programas del estado, entre otros.

Además, se realizará un pasacalle alusivo a la formalización, concurso gastronómico y shows artísticos, con participación de Instituciones Educativas y Organizaciones Sociales de Base, principalmente Clubs de Madres y la asistencia masiva de la población. Las actividades a desarrollarse en la feria incluyen la atención a consultas por personal especializado de COFOPRI.
        
“COFOPRI realiza de manera gratuita el primer acto de formalización que es la inscripción del título de propiedad en los Registros Públicos, y posteriormente capacita a la población beneficiada para que conozcan sobre la realización de los “Segundos Actos” como subdivisiones, declaratorias de fábrica, sucesión intestada entre otros, que  posibilitan un mayor valor del inmueble y continuar en la formalidad”, manifestó Chávez Pereda.

“El nivel de aprovechamiento de estas oportunidades, depende del conocimiento de los pobladores respecto a sus opciones de financiamiento, así como de los programas del estado que los puedan beneficiar al contar con un título de propiedad, concluyó el Jefe Zonal de COFOPRI - La Libertad.

ANCIANO SE ROMPIÓ LA CABEZA AL CAER EN BUZÓN SIN TAPA DE SEDALIB EN JIRÓN JUNÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al pasar junto al inmueble signado con el número 488 de la mencionada calle, uno de sus pies se introdujo en la caja sin tapa, haciéndole perder el equilibrio y cayendo pesadamente sobre la vereda, llevando la peor parte su cabeza, que se golpeó violentamente contra el cemento, produciéndole una herida, seguida de una hemorragia.

Un anciano que caminaba tranquilamente por la cuarta cuadra del jirón Junín, cayó aparatosamente en una caja sin tapa de la empresa Sedalib, sufriendo severos golpes en todo el cuerpo y una herida en la frente, siendo atendido por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes después de prestarle primeros auxilios lo trasladaron a emergencia del hospital Belén.

El incidente ocurrió a las 10 de la mañana de hoy martes, cuando Pablo Alcides Pacheco Herrero, de 75 años de edad, domiciliado en la avenida Los Ángeles 253, urbanización California, transitaba despreocupadamente por el jirón Junín, en el centro histórico de Trujillo. Al pasar junto al inmueble signado con el número 488 de la mencionada calle, uno de sus pies se introdujo en la caja sin tapa, haciéndole perder el equilibrio y cayendo pesadamente sobre la vereda, llevando la peor parte su cabeza, que se golpeó violentamente contra el cemento, produciéndole una herida, seguida de una hemorragia.

Al ver el percance, uno de los agentes ediles que prestan servicio en el Paseo Peatonal Pizarro, acudió de inmediato a socorrer al herido, a quien ayudó a incorporarse y le secó la sangre que brotaba de su frente, mientras le expresaba palabras de aliento. Aun así de ocupado, se dio tiempo para llamar a dos de sus compañeros que se encontraban cerca y a una unidad móvil de Seguridad Ciudadana de Trujillo, para trasladar al septuagenario al hospital.

En tanto esperaban al vehículo, los tres agentes ediles se prodigaban en atenciones con el anciano, tal como haría un hijo con su padre en circunstancias similares, recibiendo muestras de admiración y respeto de decenas de ciudadanos, convertidos en ocasionales testigos de esta ejemplar acción.

HIDRANDINA ENTREGA PREMIOS DE CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acto se realizará en la sede institucional de Hidrandina, ubicada en San Martín 831, Centro Histórico, a las 09:30 horas. Los ganadores asistirán con sus directores, profesores, compañeros de estudios. De igual modo. Se anuncia la presencia de las más altas autoridades de la región y de la mencionada empresa.

Este jueves 23 se entregan los premios a los ganadores del 3er. Concurso Escolar de Cuentos Distriluz, que organiza Hidrandina y que ha congregado ya a más de dos mil estudiantes. Juan Gabriel Sánchez Monja, con el cuento “Mamita”. El joven ya es egresado y el año pasado representó a la institución educativa Virgilio Purizaga Aznarán de Pueblo Nuevo (Chepén). La joven promesa de la literatura se hace acreedor a una laptop de última generación y otros premios, además de dotar a su ex colegio de una moderna computadora equipada.

El segundo lugar lo ocupó Milagros García García de la institución educativa La Asunción de Trujillo y el tercer lugar lo ganó Erika Cotrina Tirado, de la IE Virgilio Purizaga. Las menciones honrosas fueron para José Villanueva Cerna del Marcelino Champañat de Trujillo y Bertha Sánchez Díaz de la institución educativa María Goretti de Pacasmayo, estos estudiantes además de las diplomas ganan colecciones de libros.

En La Libertad el Jurado estuvo compuesto por los reconocidos escritores Saniel Lozano Alvarado, Eduardo Paz Esquerre y Luis Eduardo García. El acto se realizará en la sede institucional de Hidrandina, ubicada en San Martín 831, Centro Histórico, a las 09:30 horas. Los ganadores asistirán con sus directores, profesores, compañeros de estudios. De igual modo. Se anuncia la presencia de las más altas autoridades de la región y de la mencionada empresa.

MINCETUR COMPARTE MÁXIMO GALARDÓN DE LA OMT CON GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ser reconocidos por el trabajo que venimos realizando en la Ruta Moche demuestra que podemos descentralizar el turismo de manera óptima, cumpliendo el objetivo de desarrollar una oferta competitiva y sostenible, que genere bienestar a través de una actividad inclusiva”, aseguró Bernardo Alva Pérez.

La viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, presentó oficialmente a las autoridades regionales y locales, sector privado y medios de comunicación de La Libertad, el Premio Ulysses otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por el desarrollo del destino turístico Ruta Moche. Cabe resaltar que este premio es considerado como el Premio Nobel del Sector Turismo.

Este galardón responde a la materialización de los esfuerzos conjuntos liderados por el MINCETUR, respaldado por los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque, así como por su sector privado, académico y la sociedad civil organizada. En representación del Gobierno del Regional de La Libertad, el premio fue recibido por el titular de la  Gerencia de Comercio Exterior y Turismo Bernardo Alva Pérez.

A esta institución  se le reconoce la identificación y el trabajo articulado con el MINCETUR por el desarrollo del destino turístico Ruta Moche. “Ser reconocidos por el trabajo que venimos realizando en la Ruta Moche demuestra que podemos descentralizar el turismo de manera óptima, cumpliendo el objetivo de desarrollar una oferta competitiva y sostenible, que genere bienestar a través de una actividad inclusiva como el turismo”, aseguró Bernardo Alva Pérez durante su alocución.

Cabe recordar que el MINCETUR trabaja desde el 2006 para posicionar la Ruta Moche como segundo destino turístico del Perú. En ese sentido, se han anunciado inversiones de alrededor de mil millones de nuevos soles para mejorar la infraestructura; asimismo, el ente gestor del destino se ha propuesto que, al 2016, la Ruta Moche reciba 650 mil visitantes anuales, lo cual podría generar ingresos superiores a los US$140 millones.

FISCAL ANTIDROGAS Y LA DIRANDRO ASESTARON DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Fiscal Idalia Orendo Velásquez refirió que el año pasado se decomisaron ochocientos kilos de marihuana en la zona de Otuzco y, en lo que va el año, esta cantidad fácilmente se va a superar por la suma importante de áreas cultivadas con marihuana en la zona de Pataz.

La Fiscalía Provincial Especializada contra el Tráfico IIícito de Drogas de Trujillo, realizó un mega barrido de zonas agrícolas donde los cultivos son, en su totalidad, plantas de marihuana, ubicados en el Pueblo Libre, anexo de Huancaspata, distrito de Pataz. La Dra. Idalia Orendo Velásquez, Fiscal Titular en compañía de la Dra. Sara Carola García Arrascue, Fiscal Adjunta, destacó que el monitoreo o barrido de casi ochenta hectáreas enteramente cultivadas por cannabis sativa “marihuana” y cuyo valor ascendería los 21 millones de nuevos soles, se realizó con personal de la DIRANDRO – Lima y personal de Inteligencia Regional de Piura.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, la Fiscal refirió que el año pasado se decomisaron ochocientos kilos de marihuana en la zona de Otuzco y, en lo que va el año, esta cantidad fácilmente se va a superar por la suma importante de áreas cultivadas con marihuana en la zona de Pataz. Dijo que tienen conocimiento de organizaciones que se valen de la ignorancia y necesidad de los habitantes de Pueblo Libre y otros anexos para convencerlos de cultivar este producto. Los casi mil habitantes de estos territorios se dedican al cultivo de marihuana debido a que por cada kilo de marihuana seca que entregan a las organizaciones se les pagan  de 30 a 40 nuevos soles.

Se destacó que la marihuana es mejorada por las características de los sistemas de riego, de abono y de los cuidados en general que están recibiendo, de allí que la cantidad de concentración de alcaloide ha aumentado. Asimismo, los pobladores con los que se conversó expresaron que a estos lugares concurren personas de Lima, Chimbote, Chiclayo y Trujillo para abastecerse con esta clase de droga. Finalmente, reveló que durante el monitoreo encontraron plantaciones desde recién sembradas hasta unas que alcanzaban tres metros de altura, que producen cerca de un kilo neto de droga seca procesada, que comercializa en Trujillo en 350 nuevos soles.

SAN IGNACIO SE UNE PARA MEJORAR SU SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Población materno-infantil se beneficiará con nuevas estrategias. La conformación del comité para la mesa de concertación fue resultado de las mesas de trabajo que se han venido realizando entre autoridades, líderes comunales, sector Salud y sociedad civil organizada”, detalló Rosa María Aguilar Aldana.

El sábado 18 del presente mes, quedó conformado el flamante comité para el establecimiento de la mesa de concertación para la salud en el centro poblado menor de San Ignacio, que tendrá como objetivo mejorar el acceso y las condiciones de salud en la referida localidad, priorizando la atención a la población materno-infantil. Esto fue promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Fundación Anesvad.

El comité para la conformación de la mesa de concertación resultó conformado por: alcalde de San Ignacio, Mercedes Zavaleta; representante del puesto de salud, médico del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), Luis de la Cruz Terrones; promotores de salud de May Mall y Chuite, Usbaldo Hernández y Santos Gerónimo, respectivamente; presidente del Comité de Salud de Cuchanga, Ángel Minchola; líder juvenil Beyman Gerónimo; técnica en enfermería y agente comunitaria de salud Fanny Riveros.

La conformación del comité para la mesa de concertación fue resultado de las mesas de trabajo que se han venido realizando entre autoridades, líderes comunales, sector Salud y sociedad civil organizada, cada cual con compromisos asumidos ante la comunidad, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana. Informó que la población está asistiendo a las capacitaciones, a las mesas de trabajo, con más iniciativa, en la parte de salud materna, salud sexual y reproductiva y saneamiento básico.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La población acude más al establecimiento de salud y está aprendiendo a cuidar más de sí misma y de su familia, en consecuencia, hay mayor cantidad de muertes evitadas, en el caso de gestantes; las madres llevan a los niños a sus controles, y los sistemas de emergencia están haciendo su trabajo”, acotó Aguilar Aldana. A nivel del Consejo Menor de San Ignacio, se coordinó la limpieza pública para el 25 de junio y 08 de julio. El Alcalde informó que se agenciará con el plano del centro poblado menor al puesto de salud de San Ignacio, para un mejor trabajo.

Ratificó, también, su apoyo en la evacuación de emergencias y propuso la creación del fondo de emergencias con el dinero recaudado por el rodeo de animales; y que se realizará una inspección, junto con el puesto de salud, para monitorear el uso racional del agua en barrios y caseríos. CPS-Desarrollo informó que realizó 224 visitas familiares en cuatro caseríos priorizados (Purrupampa, Chuite, May Mall y Cuchanga); que se fortaleció a los servicios y comités de salud e hizo seguimiento a los planes  de trabajo en salud, y se capacitó a los pobladores en temas de derechos a la salud.

Además, que se capacitó y se  realizó jornadas de atención adolescentes y se implementó módulos educativos en colegios de San Ignacio y Purrupampa. A la mesa de trabajo estuvo enmarcada en el proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, ejecutado por CPS-Desarrollo y financiado por Anesvad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...