UPAO

lunes, 10 de mayo de 2010

PRONAA REALIZA ENCUENTRO DE GESTANTES

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El Jefe de Pronaa en La Libertad, Lic. Guido Briceño Esquivel refirió que el gobierno peruano está abocado a luchar contra la desnutrición crónica de los pobladores más pobres del país. En ese sentido dijo que están promoviendo encuentros con las futuras madres para que puedan cumplir con sus controles de natalidad.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (PRONAA) realizó un encuentro de gestantes, en el marco de las celebraciones del Día de la Madre. Los escenarios de las reuniones fueron el centro de salud Río Seco del distrito El Porvenir y el centro de salud Sagrado Corazón del distrito de Trujillo, donde se desarrollaron temas sobre la alimentación para la mujer embarazada y madres que dan de lactar.

Asimismo los ponentes expusieron temas sobre la importancia de lo que es alimentarse desde el embarazo y que su futuro bebe reciba las vitaminas y nutrientes necesarios para combatir la desnutrición crónica desde el embarazo. El Jefe de Pronaa en La Libertad, Lic. Guido Briceño Esquivel refirió que el gobierno peruano -a través de su institución- está abocado a luchar contra la desnutrición crónica de los pobladores más pobres del país.

En ese sentido dijo que están promoviendo encuentros con las futuras madres para que puedan cumplir con sus controles de natalidad. También, precisó que están incentivando la adecuada alimentación de los niños menores de 3 años y están apoyando con canastas de víveres como apoyo para su complemento alimentario.

ESTUDIANTES DE UNT PARTICIPARÁN EN EVENTO DE LA OEA EN LIMA

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Todos ellos cursan diferentes años de estudio de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Primera Universidad Republicana. El Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) es un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA.

La Universidad Nacional de Trujillo, con una delegación conformada por once destacados alumnos que representarán a esta casa superior de estudios en el XXVIII Modelo de la Organización de Estados Americanos para las Universidades del Hemisferio, que se realizará del miércoles 12 al sábado 15 de mayo del presente año en Lima. Se trata de los estudiantes Ana Araujo, Bruno Inafuku, Carlos Pérez, Editha Asto, Flor de María Véliz, Jonathan Portillo, Kattia Bocanegra, Magda Castillo, María Eugenia Tamariz, Nelly Calderón y Verónica Bustinza.

Todos ellos cursan diferentes años de estudio de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Primera Universidad Republicana. El Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) es un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA que se realizan una vez por año. Los ejercicios prácticos del MOEA incluyen debate en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en grupos de trabajo, con dos semanas de anticipación al Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de OEA, que este año tendrá como sede nuestro país del 6 al 8 de junio.

Este magno evento de corte internacional, organizado y patrocinado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Externas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de San Martín de Porres persigue, entre otros objetivos, “promover el conocimiento sobre la misión y funciones de la Organización de los Estados Americanos” y “dar a conocer los factores que contribuyen a la creación de las políticas internacionales de las Américas”.

Con el fin participar en dicho evento, donde estudiantes de los distintos países participantes simulan el rol de los representantes y diplomáticos de los Estados miembros en las Asambleas de la Organización de Estados Americanos, la delegación de la UNT, contará con la reconocida experiencia de la Dra. Jeannette Cecilia Tantaleán Rodríguez y de la Dra. Victoria Esther Mendoza Otiniano, quienes viajarán en calidad de asesoras de este grupo de entusiastas universitarios.

CERCA DE MIL DEFENSORES PÚBLICOS ACERCAN LA JUSTICIA A MÁS PERUANOS

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“Hoy el defensor público es un funcionario distinto al juez, ya que su función es prestar servicios de defensa al ciudadano, pero no sólo defensa, sino también orientación legal. Tenemos abogados en todo el país que prestan este servicio en diferentes provincias”, refirió el Dr. Gastón Manrique Pachas.

El Ministerio de Justicia (Minjus) ha puesto a disposición de la ciudadanía cerca de mil defensores públicos (ex abogados de oficio) con el objeto de asesorar y defender a aquellas personas que requieran de una ayuda legal, así lo informó el responsable de la Dirección General de Defensa Pública, Dr. Gastón Manrique Pachas. En ese sentido, recordó que a inicios de año entró en vigencia la Ley 29360 – Ley del Servicio de Defensa Pública-, la cual establece una serie de mejoras a las funciones propias del defensor público, el cual era visto como un “sujeto subordinado al juez”.

“Hoy el defensor público es un funcionario distinto al juez, ya que su función es prestar servicios de defensa al ciudadano, pero no sólo defensa, sino también orientación legal. Tenemos abogados en todo el país que prestan este servicio en diferentes provincias”, refirió. También recordó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea legal gratuita 0800- 15259, a través de la cual se absuelven las consultas legales de la población.

Todas las llamadas son contestadas por profesionales en derecho del Minjus. De otro lado, informó que el Minjus viene realizando, a nivel nacional, una serie de charlas dirigida a la población, especialmente a los escolares, sobre la trata de personas y el arresto ciudadano. En el caso de la trata de personas, el funcionario del Minjus demandó a la población a denunciar este tipo de explotación, ya que atenta contra la libertad del individuo.

SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO FUNCIONARA DESDE EL VIERNES 14 EN REGION LA LIBERTAD

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El funcionamiento del Servicio Nacional del Empleo de La Libertad gestionado por el Presidente de la Región, ingeniero Murgia Zannier, contribuirá con la población directamente posibilitándoles un puesto de trabajo, mejorando las condiciones laborales y de vida, dentro de un marco de igualdad y justicia social.

El Servicio Nacional del Empleo de La Libertad (SENEP) entrará oficialmente en funcionamiento a partir del viernes 14 de mayo en la Región La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier. Para la puesta en marcha de este Servicio arribarán a la ciudad de Trujillo el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, doctor Javier Barrera Jara y la Coordinadora Nacional del Servicio del Empleo, doctora María del Rosario Villafuerte Bravo.

La oficina de la nueva institución está ubicada en la avenida Larco 1222 de la ciudad de Trujillo y abrirá sus puertas a las 12 del día arriba indicado. El funcionamiento del Servicio Nacional del Empleo de La Libertad gestionado por el Presidente de la Región, ingeniero Murgia Zannier, contribuirá con la población directamente posibilitándoles un puesto de trabajo, mejorando las condiciones laborales y de vida, dentro de un marco de igualdad y justicia social.

A través de este servicio se implementará una nueva estrategia interinstitucional ágil y gratuita como es Certijoven, que integra en un solo documento las certificaciones requeridas por las empresas para contratar a personal joven. Actualmente, el proceso para obtener documentación necesaria que permita acceder a un puesto de trabajo demora entre una a dos semanas y tiene costos significativos, con el funcionamiento de Certijoven los postulantes, cuyas edades fluctúen entre los 18 a los 24 años de edad, podrán obtener la documentación en 20 minutos, en un solo lugar y a un precio relativamente bajo.

Entre los otros servicios que brindará esta oficina se cuenta la orientación vocacional, talleres de asesoría en la búsqueda de empleo, capacitación para la empleabilidad del postulante, información sobre la correcta elaboración de un currículo vite y además brindará tips (consejos) para afrontar una entrevista personal con éxito, todos los servicios mencionados se brindarán en un solo lugar y lo más importante, es que serán totalmente gratuitos. Los detalles complementarios se proporcionarán el miércoles 12 de mayo a las 11 de la mañana en el auditorio de la Gerencia Regional de Trabajo ubicada en la avenida Víctor Larco 1222.

FALTAN 206 ESCUELAS PÚBLICAS RURALES DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA LIBERTAD

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En promedio, hay 3 profesores y 64 alumnos en escuelas rurales de primaria y 7 profesores y 89 alumnos en secundaria. Además, el 67% de las escuelas públicas de educación primaria y el 35% de las escuelas públicas de educación secundaria se encuentran en zonas rurales.

¿Qué porcentaje de escuelas públicas se encuentran en zonas rurales? ¿Cuál es el déficit de centros educativos en esas áreas? ¿Cuántos profesores y alumnos en promedio hay por escuela? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Educación al 2008, a nivel nacional el 69% de las escuelas públicas de primaria y el 41% de escuelas públicas de secundaria están en áreas rurales. Asimismo, es necesario señalar que a nivel nacional aproximadamente el 25% de la población vive en áreas rurales.

En La Libertad se requieren 206 escuelas públicas de educación inicial en el área rural. Además, el 67% de las escuelas públicas de educación primaria y el 35% de las escuelas públicas de educación secundaria se encuentran en zonas rurales. Estos centros educativos tienen, en promedio, 3 profesores y 64 alumnos en primaria; y 7 profesores y 89 alumnos en secundaria. A nivel educativo, el 69% de escuelas públicas de primaria están en área rural.

Así tenemos que Cajamarca (92%), Loreto (91%) y Pasco (90%) presentan los mayores porcentajes de escuelas públicas de primaria que están en el área rural. De otro lado, el 31% de las escuelas públicas de primaria de Arequipa están en área rural; y en Lima Metropolitana solo el 3% son rurales. En educación secundaria, el 41% de las escuelas públicas a nivel nacional son rurales. Loreto (77%), Cajamarca (73%) y Pasco (71%) presentan los mayores porcentajes de escuelas de educación secundaria rurales.

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En el otro extremo están Arequipa, donde el 8% de escuelas públicas de secundaria están en el área rural, y Lima Metropolitana, donde solo el 3% de las escuelas públicas de secundaria se localizan en dicha área. En el Callao, el 100% de la población reside en el área urbana, por lo que no tiene escuelas rurales. Se necesitan, en el área rural, 2,314 escuelas de educación inicial y 486 de secundaria. Según la última información disponible del Ministerio de Educación, a nivel nacional hay un déficit de 2,800 escuelas rurales: 2,314 de inicial y 486 de secundaria.

A nivel departamental, el mayor déficit de escuelas rurales de inicial lo presenta Cajamarca (367). Cusco, La Libertad y Puno presentan también notables carencias. Por su parte, el mayor déficit de escuelas rurales de secundaria lo presenta Cusco (64). Puno, Junín y Cajamarca también muestran llamativos déficits. En cuanto a la cantidad de alumnos matriculados en escuelas públicas rurales, el promedio a nivel nacional es 62 alumnos en primaria y 111 en secundaria. Lima Metropolitana presenta las mayores cifras de estudiantes en escuelas públicas rurales, con 205 alumnos en promedio matriculados en primaria, y 215 en secundaria.

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A nivel nacional, en promedio, hay 3 profesores en las escuelas públicas rurales de primaria y 9 profesores en las de secundaria. Lima Metropolitana presenta el mayor número de profesores en escuelas públicas rurales tanto de primaria (9 profesores) como de secundaria (13 profesores). Por el contrario, en 6 departamentos del país (Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali) existen en promedio solo 2 profesores en escuelas públicas rurales de primaria. En escuelas públicas de educación secundaria, Amazonas presenta el menor número promedio de profesores (5).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, mencionó que en distintas regiones se han alcanzado resultados destacables en cuanto a participación ciudadana en educación. “Las autoridades locales y otras instituciones del Estado, en cooperación con organizaciones independientes, han impulsado propuestas para mejorar la educación, en los sectores menos favorecidos, que ya tienen resultados positivos concretos”. En ese sentido, destacó tres experiencias que alcanzaron puestos meritorios en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por CAD Ciudadanos al Día.

En 14 instituciones educativas altoandinas, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa mejoró la calidad de la educación rural proponiendo, desde el 2004, un nuevo modelo de gestión educativa. Para ello, firmó un convenio con Caritas del Perú, gestionó el aporte financiero de las minas Arcata y de la Compañía Minera Ares e involucró a directores, docentes, padres de familia y estudiantes. El proyecto trajo consigo la implementación de internados y comedores para niños y niñas de zonas alejadas.

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Asimismo, el incremento de las horas de estudio (de 500 a 900 horas), mejora en resultados de aprendizaje en comunicación (12%) y matemática (8%) de estudiantes del segundo grado de primaria, mejor organización de aulas, nuevas propuestas curriculares y mejor trato para los estudiantes. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría de Educación.

Asimismo, el Gobierno Regional de Lambayeque implementó, con el apoyo de la ONG Solaris Perú y a través de la Dirección Regional de Educación, el proyecto “Escuela Viva” (2003), para mejorar la calidad de la educación de niños, niñas y adolescentes en extrema pobreza. Se buscó crear una escuela en la que todos se sientan a gusto y motivados, donde se brinde educación integradora y transformadora y haya retos permanentes de mejora.

En la actualidad, niñas, niños y adolescentes son respetados, tratados con cariño y tienen la posibilidad de desarrollarse de acuerdo a sus características y expectativas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Armando Cáceres, economista y Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, destacó el rol del Estado y la importancia de las tecnologías en la mejora de la educación.

“El rol del Estado para superar estas deficiencias no solo involucra movilizar mayores recursos presupuestales para mejorar la infraestructura educativa, incrementar el número de profesores o promover campañas para reducir los indicadores de deserción escolar. También debe considerar propuestas innovadoras que hagan uso de los avances en tecnologías de comunicación para mejorar los contenidos educativos e incorporar a la población escolar rural en la vida diaria del país”, señaló. Para comentarios y sugerencias, visita la página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

MARTÍN SIFUENTES SERÍA EL PRÓXIMO ALCALDE DE TRUJILLO

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Por: Juan Manuel Salinas Guerra

"Es mucho mejor una respuesta aproximada a la pregunta correcta, la cual es comúnmente vaga, que la respuesta correcta a la pregunta errónea, la cual siempre puede hacerse de una forma precisa." J. W. Tukey (1962),

Si nos basamos en la “encuesta” que figura en la web de Martín Sifuentes Palacios www.martinsifuentes.com, éste ganaría “abrumadoramente” la alcaldía de Trujillo con un 71.7%, dejando muy atrás a César Acuña con 16,7% y José Murgia Zannier, con 11,7% a pesar que éste último nunca dijo que postularía a la alcaldía trujillana.

Al parecer, a los responsables de la web de este político limeño nunca les avisaron el cambio de objetivo que tuvo el buen Martín, saltando de la alcaldía a la presidencia del gobierno regional de La Libertad, para que puedan retirar a tiempo el enlace la “encuesta”, pues en la página principal que anuncia “Martín Sifuentes inscribió su pre candidatura a la Presidencia Regional”, también se puede votar en la “encuesta” de marras que, desde el sábado 24 de octubre hasta el domingo 09 de mayo de 2010.

Es decir con vigencia hasta ahora, tiene un total de 120 votos. A cada proceso electoral moderno le acompaña la necesidad de ir conociendo la voluntad popular con el propósito de perfilar la estrategia electoral de los partidos, movimientos y/o candidatos, y para eso el método más utilizado es la encuesta. Hacen encuestas los medios de comunicación, los candidatos, el gobierno y, por supuesto, las encuestadoras.

Asimismo, son múltiples los soportes que algunos creen válidos, como la vía telefónica y el Internet. La encuesta, como método de la investigación de mercados, es un estudio científico y como tal tiene que cumplir dos requisitos básicos: ser representativa y aleatoria. Al encuestar, buscamos la opinión de una muestra (un subconjunto de individuos de una población), con la intención de inferir la opinión de toda la población, para lo cual esta muestra debe ser representativa de la misma.

Es decir, debe representar las características generales de la población que estamos estudiando. Por aleatoria entendemos que todos los elementos de una población deben tener la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra con lo cual descartamos que los sondeos que se realizan por teléfono o internet puedan llamarse encuestas, dado que no todos los ciudadanos cuentan con estos servicios.

El artículo 9 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras señala explícitamente: “los sondeos de opinión o televoto que realicen los medios de comunicación telefónicamente o a través de sus páginas de Internet sobre materia electoral, deberán consignar la frase: “Los resultados de esta encuesta son referenciales y no tienen sustento científico”.

La Ley Nº 27369, aprobada en noviembre del año 2000, que modificó la Ley Orgánica de Elecciones, estableció la obligatoriedad para que todas aquellas personas naturales o jurídicas que realicen encuestas en periodos electorales y no electorales se registren obligatoriamente ante el Jurado Nacional de Elecciones. De acuerdo al reglamento de esta norma, la inscripción en el registro concede a las encuestadoras la autorización para realizar, publicar y difundir resultados de encuestas.

Asimismo, sondeos de opinión y/o proyecciones de intención de voto en cualquier medio de comunicación. Se hace pues, necesario, un uso apropiado de la terminología estadística por parte de todos los actores del próximo proceso electoral a fin de brindar al elector información relevante que le permita emitir un voto informado.