martes, 29 de junio de 2010

ASESINADO A TIROS UN PERIODISTA MEXICANO Y SU ESPOSA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El periodista, Juan Francisco Rodríguez Ríos de 49 años, recibió cuatro balazos en el tórax, mientras que su mujer, de 36 años, fue alcanzada en la cabeza. En el lugar se encontraba también el hijo de la pareja, de 18 años, que sobrevivió al ataque. Por su parte, el periódico para el que colaboraba apunta al móvil de un asalto.

El periodista mexicano Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa han sido asesinados a balazos por desconocidos en el sureño estado de Guerrero, en el sur de México, informaron a Efe fuentes oficiales. Un suceso que ocurrió el lunes, el mismo día del asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, que conmocionó a México. Rodríguez Ríos, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en la pequeña localidad de Coyuca de Benítez, fue tiroteado junto a su mujer, María Elvira Hernández Galeana, en un pequeño café Internet del que eran propietarios.

Rodríguez Ríos era además dirigente local del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa. Según los informes policiales, dos desconocidos entraron en el local y les dispararon a quemarropa contra el reportero y su esposa. El periodista, de 49 años, recibió cuatro balazos en el tórax, mientras que su mujer, de 36 años, fue alcanzada en la cabeza. En el lugar se encontraba también el hijo de la pareja, de 18 años, que sobrevivió al ataque. Por su parte, el periódico para el que colaboraba Rodríguez Ríos apunta a que la causa del asesinato sería un intento de asalto al local.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades que agilicen las investigaciones para detener y castigar a los asesinos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) ha calificado de "inadmisible la impunidad en agresiones a periodistas" en México y ha reprobado que el ejercicio periodístico deba desarrollarse bajo la amenaza de la violencia y de las balas. Tampoco ha desaprovechado la ocasión para exigir a las autoridades que agilicen las investigaciones para detener a los asesinos.

En lo que va de año, según la (CNHD), han sido asesinados cuatro periodistas. Un informe de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) asegura que 2009 fue el peor año de la última década para la prensa mexicana, con 244 agresiones, entre ellas once homicidios. (Agencias)

FALLECE GRAN TIMBALERO PERUANO ANÍBAL LÓPEZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los médicos del hospital Edgardo Rebagliati, informaron que Aníbal López falleció víctima de una hemorragia digestiva alta, según informó. El músico fue internado el sábado en el referido nosocomio debido a las referidas hemorragias, mal que se complicó por la diabetes que sufría.

El gran timbalero peruano, Darío Aníbal López Ríos, director de la orquesta salsera La Única, falleció hoy en el hospital Edgardo Rebagliati de esta ciudad. López Ríos fue uno de los músicos predilectos por la también fallecida gran cantante internacional de sala Celia Cruz, para que la acompañe en el escenario cada vez que venía al país a realizar sus presentaciones.

Los médicos del hospital Edgardo Rebagliati, informaron que Aníbal López falleció víctima de una hemorragia digestiva alta, según informó. El músico fue internado el sábado en el referido nosocomio debido a las referidas hemorragias, mal que se complicó por la diabetes que sufría, lo que desencadenó en el desenlace fatal a las 16:16 horas de hoy, señaló su esposa Noemí de López. El fallecido músico tocó al lado de grandes maestros como Cheo Feliciano, Andy Montañez, Ismael Miranda, Tito Puente, entre otros grandes.

CONSUMO DE ANCHOVETA CRECERÁ DE 2 A 3.5 KILOS POR PERSONA EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El reglamento busca ordenar el sector pesquero artesanal y eso pasa por la tecnificación con respecto a las características técnicas de las embarcaciones, los desembarcaderos y todo aquello que contribuya a la seguridad alimentaria” sostuvo el ministro José Nicanor Gonzáles.

El consumo humano directo de anchoveta crecerá de dos a 3.5 kilos per cápita a mediados de 2011 con el ordenamiento y la tecnificación de la pesca artesanal, afirmó el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzáles. Señaló que el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del Recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca para Consumo Humano Directo, publicado por su portafolio, completaba el ordenamiento de un sector que comenzó hace dos años con la pesca industrial.

“El reglamento busca ordenar el sector pesquero artesanal y eso pasa por la tecnificación con respecto a las características técnicas de las embarcaciones, los desembarcaderos y todo aquello que contribuya a la seguridad alimentaria” sostuvo el ministro. Dijo que el objetivo del Gobierno es incentivar la pesca de esta especie marina, abundante en el litoral peruano.

“Avanzamos en el consumo de anchoveta en comparación con otros recursos que existen en el mar peruano, por eso el objetivo es subir el consumo per cápita de dos a 3.5 kilos a mediados de 2011”, enfatizó el ministro. Manifestó que el comportamiento de la pesca en general era bastante optimista como lo demuestran los índices de la producción de aceite de pescado. Gonzáles presidió la ceremonia por el 187º aniversario de la gesta heroica del prócer de la Independencia José Olaya Balandra, que se desarrolló en el malecón de Chorrillos.

TRABAJAR PARA ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA PROMETE PRESIDENTE DEL ROTARY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nuestros empresarios deben actuar con responsabilidad social; de este modo demostraremos a nuestra población que sí es posible alcanzar un país institucionalizado donde se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones, refirió flamante presidente del Rotary Club de Trujillo, Gustavo Vicuña Gonzáles.

Implementar programas para erradicar el hambre y la extrema pobreza a través de alianzas estratégicas con instituciones del estado y no gubernamentales, fue el compromiso que asumió el flamante Presidente del Rotary Club de Trujillo, Gustavo Vicuña Gonzáles en su reciente juramentación al cargo. Asimismo, ofreció organizar programas de alfabetización, implementar estrategias contra el cambio climático para renovar la promesa de hacer de este país un mejor lugar para vivir; y persistir en trabajar por la preservación de la paz.

Vicuña Gonzáles remarcó que la paz social no sólo se logra solo con la no violencia, sino también exigiendo comportamientos éticos por parte de nuestros gobernantes quienes deben hacer docencia y decencia política. Nuestros empresarios deben actuar con responsabilidad social; de este modo demostraremos a nuestra población que sí es posible alcanzar un país institucionalizado donde se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones, refirió.

Agregó que el sentimiento rotario se compenetra con apoyar y ser solidaria con los sectores más pobres y vulnerables de nuestra comunidad. Afirmó que Rotary Club Internacional, cuenta con más de 100 años de existencia y con más de 1 millón 200 mil socios distribuidos en más de 168 países, el cual afronta nuevos retos para vencer las desigualdades sociales.

SALUD Y ONG DE DESARROLLO MONITORIZARON AGENDA TRANSECTORIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El establecimiento de salud, que, ahora, cuenta con un médico y una enfermera del Servicio Rural y Urbano Marginal del Servicio de Salud (SERUM), ha planificado capacitar, nuevamente, a sus agentes comunitarios, y establecer la integración de mujeres dentro de esta organización.

Representantes de la Red Trujillo, Micro Red Laredo y del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) se reunieron con la regidora encargada de la Municipalidad de Paranday, Rosa Mantilla Romero, agentes comunitarios de salud y líderes comunales del distrito, para monitorizar las actividades planificadas en la Agenda Transectorial, las que se encuentran en ochenta por ciento de avance.

La actividad, que permitió identificar nuevas problemáticas para encontrar soluciones, de manera conjunta, con el gobierno local, se realizó en el Puesto de Salud de Paranday, como parte de la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de la Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, ejecutado por CPS-Desarrollo y financiado por la fundación española Anesvad.

Las reuniones han venido realizándose, semestralmente, a partir de noviembre del 2008, a fin de evaluar los avances según los problemas priorizados en salud, como: desnutrición infantil, inadecuado sistema de agua potable, escaso material de primeros auxilios (botiquines), precarias vías de acceso; así como la falta de profesionales en psicología, nutrición y odontología.

El establecimiento de salud, que, ahora, cuenta con un médico y una enfermera del Servicio Rural y Urbano Marginal del Servicio de Salud (SERUM), ha planificado capacitar, nuevamente, a sus agentes comunitarios, y establecer la integración de mujeres dentro de esta organización. Con respecto a las vías terrestres, se ha previsto que, este mes, culmine su mejoramiento, facilitando el acceso por Sinsicap y La Cuesta.

“Para mejorar la atención especializada en odontología, nutrición y psicología, se coordinó con nuestra institución no gubernamental y la Micro Red Laredo para realizar campañas de atención gratuita, indicó la coordinadora del Área de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana. Aldana informó que se continuó el monitoreo a las loncheras saludables en las instituciones educativas y las orientaciones a las familias en alimentación balanceada y lactancia materna exclusiva.

Que se promocionó el consumo de agua segura, pues, por las constantes lluvias el sistema de agua potable colapsó; ante ello, la Regidora de la Comuna refirió que se ha presentado el proyecto de mejoramiento del sistema esperando su ejecución. Una vez culminado el monitoreo, las representantes de la Red Trujillo y de la Micro Red Laredo, Nelly Valladares y Roxana Mendoza, respectivamente, refirieron que elevarán el informe a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESALL), para proceder a la firma del pacto territorial.

CENCOSUD PERÚ INCREMENTA SU LIDERAZGO A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Próximo jueves 1º de julio abre sus puertas en Trujillo la primera tienda del formato Híper en el interior del país, ubicada en el Óvalo Papal. Con esta apertura Cencosud Perú llega a 60 tiendas de autoservicio en todo el Perú. El nuevo hipermercado Metro de Trujillo cuenta con un área de más de 9,000 metros cuadrados.

Cencosud Perú concretará el próximo jueves 1º de julio su primer proyecto propio en el interior del país, con la apertura de un moderno hipermercado Metro en Trujillo, ubicado entre las avenidas América Sur y Juan Pablo II, en la zona conocida como el Óvalo Papal. Se trata de la primera tienda del formato Híper fuera de Lima y se suma a los diez supermercados (dos Wong y ocho Metro) con los que cuenta en el norte del país.

El nuevo hipermercado Metro de Trujillo cuenta con un área de más de 9,000 metros cuadrados y un equipo de más de 200 colaboradores, siendo implementado gracias a una inversión superior a 15 millones de dólares. Representa la cuarta apertura de Cencosud Perú durante el 2010, luego de las tiendas Metro Faucett (San Miguel), Metro Carretera Central (Ate Vitarte) y Metro Próceres (San Juan de Lurigancho).

El señor Juan Manuel Parada (Gerente General de Supermercados Wong y Metro) destacó la importancia que tiene para la empresa extender su presencia en el competitivo mercado trujillano. “Estamos muy contentos porque seguimos consolidando nuestro liderazgo a nivel nacional y esta vez trayendo una propuesta muy atractiva para todos nuestros clientes en Trujillo”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entre las atracciones del nuevo Metro de Trujillo –implementado luego de seis meses de obra- se destacan sus áreas de Textiles, Electro, Audio, Cómputo, Bazar, Hogar, Mundo Bebé, entre otras. A éstas se suman sus zonas gastronómicas como Bahía del Pescado, Estación del Sandwich y El rincón del Pisco, y servicios como Teleticket y la agencia de viajes “Solo Vacaciones”.

Con esta inauguración, Cencosud Perú suma 12 hipermercados Metro en el país, los cuales se suman a los 32 supermercados Metro y 16 supermercados Wong, alcanzando un total de 60 tiendas a nivel nacional. El nuevo Metro de Trujillo constituye la novena apertura bajo la administración de Cencosud y la quinta tienda en Trujillo, sumándose a dos supermercados Wong y dos supermercados Metro.

Un día antes de la apertura al público, el miércoles 30 de junio desde las 7 de la noche, los clientes del nuevo Metro disfrutarán de un show artístico con lo mejor de la cumbia nacional. Se presentarán Los Hermanos Yaipén y Agua Bella, bajo la animación de la Chola Chabuca, en un espectáculo que culminará con una exhibición de fuegos artificiales.

CAMPOSOL HOLDING PLC NUEVO ACUERDO PARA PRÉSTAMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El préstamo también tiene una “Cláusula El Niño” que permite a la empresa diferir pagos de capital por un año en caso de la ocurrencia del fenómeno de El Niño. El costo total de estructurar esta nueva transacción es de aproximadamente USD1.3 millones.

Camposol anuncia que la empresa ha firmado un nuevo préstamo por USD 60 millones con un interés anual de 8.65%. Dicho préstamo será utilizado principalmente para cancelar el total de los valores adeudados a Credit Suisse y para financiar la siembra adicional de 350 hectáreas de uvas. El lunes 28 de Junio, Camposol canceló el total de los valores adeudados a Credit Suisse, incluyendo el principal de USD 50.9 millones, intereses de USD 0.6 millones y costos de cancelación, swap residual y otros gastos por USD 3.7 millones. El préstamo de Credit Suisse tenía una tasa de interés anual de 11.85%, con pagos mensuales crecientes, con madurez final en 2012.

El nuevo acuerdo ha sido otorgado por un sindicato de bancos liderado por Interbank (Perú) a Camposol S.A. Los otros bancos participantes son Rabobank Curacao N.V. y Bancolombia Puerto Rico International INC. El préstamo tiene un interés anual de 8.65% pagado mensualmente. Los pagos de capital iniciarán a partir de Junio del 2011 con vencimiento en Junio del 2016. Los pagos de capital son USD 1,475,412 en 2011, USD 8,114,754 en 2012, USD 7,365,048 en 2013, USD 17,704,914 en 2014, USD 13,524,591 en 2015 y USD 11,815,281 en 2016.

El préstamo también tiene una “Cláusula El Niño” que permite a la empresa diferir pagos de capital por un año en caso de la ocurrencia del fenómeno de El Niño. El costo total de estructurar esta nueva transacción es de aproximadamente USD1.3 millones. “Este nuevo acuerdo reduce significativamente nuestro servicio de deuda en los próximos años y nos permite financiar la siembra de nuevas hectáreas de uvas, que son clave para nuestro objetivo de diversificación -tanto de productos como de mercados- ya que los nuevos cultivos serán destinados a Asia”, dice Jorge Ramírez, Gerente Financiero de Camposol.

“Adicionalmente, esta operación demuestra el alto nivel de confianza en la empresa del sistema bancario Peruano e internacional,” añade Ramírez. Las garantías para el nuevo préstamo serán las mismas de la facilidad de Credit Suisse. Una hipoteca sobre siete lotes de producción: Agroalegre, Terra, Mar Verde, Frusol, Agricultor, Agromás y Gloria y un Fideicomiso sobre cuentas por cobrar que tiene que recibir 65% de las exportaciones de la empresa. Prepagos voluntarios, parciales o totales son permitidos con una cuota de 0.75% de la cantidad a ser prepagada hasta el primer año y luego 0.50%.

Hay una condición de “Cash Sweep” (barrido de los excedentes de caja) que solamente aplica a saldos de caja por encima de los USD 10 millones al término de cada semestre. Esto no aplica para fondos obtenidos por nuevos préstamos o contribuciones en patrimonio. Las relaciones financieras comprometidas durante la vida del nuevo acuerdo son los siguientes:
• Relación DEUDA/EBITDA de mínimo 4.0x para Diciembre 2010 y 3.5x para cada semestre en adelante.
• Relación COBERTURA DE DEUDA de mínimo 1.0x para Diciembre 2010 y 1,5x para cada semestre posterior (cubertura de deuda = (EBITDA – Participación de Trabajadores sobre Utilidades - Impuesto a la Renta) / (principal + pago de intereses))
• Relación Pasivo total / Patrimonio total mínimo 1.5x.

Se calculan las relaciones financieras sobre el balance general de Camposol S.A. que representa más de 80% de las operaciones de Camposol Holding Plc. Para mayor información, sírvanse ingresar a la pagina web de la empresa, www.camposol.com.pe.

PROBLEMÁTICA DE PLAZAS DOCENTES EN EDUCACIÓN RESOLVERÁN ANTES DE FIESTAS PATRIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Presidente (e) del Gobierno Regional, Ing. Víctor León Álvarez manifestó que equipo técnico de la Subgerencia de Presupuesto viene trabajando para qua las 750 plazas restantes sean cubiertas con recursos propios del Gobierno Regional.

El Presidente (encargado) del Gobierno Regional de La Libertad Ing. Víctor León Álvarez, anunció que a más tardar, antes de fiestas patrias se estará dando solución a la problemática suscitada en el sector educación, para que un total de 750 plazas docentes a nivel regional sean cubiertas por el Gobierno Regional con recursos propios. Al respecto, el primer mandatario regional manifestó que un equipo técnico encabezado por la Subgerente de Presupuesto Roció Alayo e integrado por la Gerente de Educación Enma Flores y directores de UGELES, se encuentran trabajando en la realización de un reajuste presupuestal en lo restante del año.

De manera que antes del 28 de julio se pueda dar solución, sino es a la totalidad de la demanda en plazas por lo menos a un 70% de las mismas. En total se necesita un aproximado de 4 millones de nuevos soles para cubrir el presupuesto de los docentes hasta diciembre del presente año, de los cuales se tiene que asignar el presupuesto para los profesores de primaria de las provincias de la serranía liberteña; ya que dichas plazas no han sido incluidas dentro de las 637 que el Gobierno Central ha asignado.

“Dentro de esta demanda se encuentran las 8 plazas solicitadas por los docentes de la I.E Pedro M. Ureña y de los colegios de la provincia de Trujillo además de las Instituciones Educativas del Valle Liberteño, para lo que he solicitado la cooperación de todos quienes estamos comprometidos con el sector educación para que el esfuerzo de cómo resultado el bienestar de los educadores a nivel regional” culminó el mandatario encargado del Gobierno Regional de la Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...