sábado, 20 de julio de 2013

PRIMERA FISCALÍA FORMALIZA DENUNCIA PENAL CONTRA DIRIGENTES DE CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sindicalistas Armengol Saucedo Castillo y Víctor Rubio Oliva ingresaron documentos fraguados a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para acatar paro de 48 horas. Empresa también separo a ex dirigentes Olegario Rodríguez Reaño, Jorge Gil Verde, Mauro Lescano Pajares y Jaime Noriega Sánchez.

Luego que se determinara que el proceso de investigación por falsedad genérica a seis agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos contiene una mayor investigación legal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo ha formalizado denunciar penalmente a los ex dirigentes Armengol Saucedo Castillo y Víctor Rubio Oliva por el delito Contra la Función Jurisdiccional – Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo.

Como se sabe, los sindicalistas Armengol Saucedo y Rubio Oliva, bajo declaración jurada, ingresaron en marzo del presente año a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad (DRTEL), una carta con el acta de ratificación de acuerdos de delegados en la que declaran una huelga de 48 horas por el pasado 14 y 15 de marzo del año en curso.

Luego de haberse acatado el paro de 48 horas y descubierto que dicha documentación contemplaba nombres, firmas y DNI de personas que no tenían relación laboral con la azucarera Casa Grande, un ex dirigente fallecido, entre otros casos graves; ha motivado la apertura de una investigación preliminar por falsedad genérica a seis ex dirigentes que forman parte del comité sindical.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, ante dicha falta -considerada grave- por parte de los sindicalistas, la empresa Casa Grande al verse perjudicada económicamente por más de cinco millones de nuevos soles por la ilegal medida, separó de su planilla laboral, basada en las normas legales, a los citados dirigentes Armengol Saucedo Castillo, Víctor Rubio Oliva, Olegario Rodríguez Reaño, Jorge Gil Verde, Mauro Lescano Pajares y Jaime Noriega Sánchez.

Asimismo, al haber “estafado” a la DRTEL con documentación falsa, se ha aperturado un proceso de investigación resaltando el artículo 336.1 del Código Procesal Penal, el mismo que establece que si de las diligencias preliminares aparecen indicios reveladores de la existencia de un delito específico; la acción penal no ha prescrito y se ha individualizado a los imputados (Armengol Saucedo y Víctor Rubio); por lo tanto, se dispondrá la formalización y continuación de la investigación preparatoria.

Lo más grave es que no sólo aparecen indicios reveladores de la comisión de un delito (falsedad genérica), sino también que la acción penal no ha prescrito y que los presuntos autores se encuentran individualizados. Ante esta alarmante y grave situación que afrontan particularmente ambos ex dirigentes, la Fiscalía ha formalizado denunciarlos penalmente y continuar con la investigación preparatoria por el delito Contra la Función Jurisdiccional – Falsa Declaración en Procedimientos Administrativos en agravio de la DRTEL y la azucarera Casa Grande.

CSJLL Y CONCEJO DE USQUIL FIRMARON CONVENIO EN BENEFICIO DEL JUZGADO DE ESA LOCALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El máximo representante del Poder Judicial en este Distrito Judicial dio la bienvenida al burgomaestre y agradeció el trabajo coordinado y el apoyo del Municipio a la justicia ya que los Juzgados aportan a la solución pacífica de los conflictos y la convivencia ciudadana.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, celebró un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Usquil, representada por su alcalde Luis Miguel Campos Risco, en la que este último se comprometió renovar por un lapso de 10 años el uso del local donde funciona el Juzgado de Paz Letrado de dicha localidad, lo que redunda en promover la convivencia pacífica de sus comunidades.

El máximo representante del Poder Judicial en este Distrito Judicial dio la bienvenida al burgomaestre y agradeció el trabajo coordinado y el apoyo del Municipio a la justicia ya que los Juzgados aportan a la solución pacífica de los conflictos y la convivencia ciudadana. Por su lado, el alcalde de Usquil, manifestó que este Convenio de Cooperación Interinstitucional recibirá todo el respaldo de su gestión debido a que su distrito busca la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares.

De la misma forma, refirió que Usquil cuenta con 100 distritos y 14 anexos, siendo más extenso que Otuzco y sin embargo, su Comisaría sólo tiene dos efectivos policiales por lo que el acuerdo con la Corte Superior es de gran valor para el respeto de los derechos de la población y de la justicia. A su vez, Ruidías Farfán anunció una visita a dicha localidad a fin de capacitar a los Jueces de Paz y repotenciarlos con mobiliario a fin de dar celeridad a la solución de los procesos y beneficiar a la población que litiga.

Posteriormente, Campos Risco solicitó al Presidente de la Corte Superior de Justicia apoyo en lo que respecta a capacitar a los ronderos del citado distrito con el objetivo de prevenir y evitar abusos o actos de violencia por carecer de los conocimientos básicos de la Ley y sus límites como integrante de las Rondas Campesinas.

HIDRANDINA ANUNCIA CORTE DE FLUÍDO ELÉCTRICO ESTE DOMINGO 21 EN SECTOR NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante solicitud de empresa Red de Energía del Perú, que realizará trabajos de mantenimiento en la sistema de protección de la barra 10 kv en la Subestación Trujillo Norte. Corte será de 08:00 a 16:00 horas y afectará al Parque Industrial de Trujillo y Centros Poblados de Zona Norte.

Ante solicitud de la Empresa Trasmisora Red de Energía del Perú (REP), este domingo 21 de julio, entre las 08:00 horas y las 16:00 horas, Hidrandina suspenderá el servicio eléctrico en la zona norte de la Ciudad de Trujillo, lo sostuvo un vocero autorizado de la citada empresa. Luego de referir que el corte de energía servirá para que la Empresa REP, ejecute trabajos de mantenimiento en el sistema de protección de la barra 10 kv, en la sub estación Trujillo Norte, el citado vocero citó los poblados afectados por la interrupción.

Estos son: El Parque Industrial Norte, Asentamientos humanos Sol Naciente, Manuel Arévalo, Villa Hermosa, Winchanzao, El Triunfo, Primavera, Ramiro Priale, Indoamerica, Alan García, Fraternidad, Simón Bolívar, Virgen de la Puerta, Nuevo Jerusalén y Alto Trujillo. Agregó el vocero que se cortará también el servicio de energía eléctrica en los asentamientos humanos Nueva Florencia, Los Sauces, Los Laureles, Manuel Seoane, María Moyano, Víctor Raúl, Alto Trujillo y Virgen del Socorro

Tampoco contarán con servicio de energía eléctrica las empresas Creditex y Chavimochic. El vocero autorizado de Hidrandina, solicitó la comprensión de los clientes y moradores afectados, por el corte programando, agregando que este permitirá mejorar el servicio de distribución de la energía eléctrica, a las  empresas y hogares del citado sector.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...