sábado, 2 de noviembre de 2013

CLUB DE LEONES DE TRUJILLO REALIZÓ DONACIÓN DE MONTURAS PARA LENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Maruja Reyna de Alcázar, expresó el agradecimiento y felicitación al público que se hizo presente en esta noble jornada benéfica; a su vez, resaltó la activa participación de los socios leones. Las monturas, son los accesorios de mayor costo y fueron donadas por las bastoneras norteamericanas que vinieron al Festival de la Primavera.

Más de 500 pobladores de Trujillo y alrededores se han visto beneficiado con la campaña organizada por el Club de Leones de Trujillo, dado que los trujillanos han recibido monturas para lentes totalmente gratis.  Como parte de su programa mundial “Sightfirst prevengamos la ceguera” el Club de Leones de Trujillo realizó este 2 de noviembre la donación de 600 monturas para lentes, de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos en su local institucional Jr. Estete 411. Dicha actividad tuvo una duración de cuatro horas, desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m.

Por su parte, la presidente del Club de Leones, Maruja Reyna de Alcázar, expresó el agradecimiento y felicitación al público que se hizo presente en esta noble jornada benéfica; a su vez, resaltó la activa participación de los socios leones. Cabe resaltar, que las monturas, son los accesorios de mayor costo, al momento de adquirir unos lentes; las cuales fueron donadas por la delegación de bastoneras que se hicieron presentes en la sexagésimo tercera edición del Festival Internacional de la Primavera.

Finalmente, Reyna de Alcázar instó a las empresas, públicas y privadas, a realizar de manera conjunta acciones sociales en beneficio de los más necesitados; los interesados pueden contactarse al Telef. 044-234501 o a través del e-mail: cltrujillo1947@telefonica.net.pe.

ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL DESTINO DEL TURRÓN PERUANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este producto es dirigido principalmente a las colonias peruanas asentadas en diversos países. Luego de Estados Unidos, sigue Japón, España, Italia, Chile, etc. Octubre fue el mes del Señor de los Milagros y también del turrón, por lo que nuestros compatriotas extrañaron el producto haciendo que lo compren desde diversas partes del mundo.

Los compatriotas lo demandan. La exportación del turrón peruano concretó ventas por US$ 97,335 en el acumulado enero-septiembre de este año, lo que significó un incremento de 32% con relación a similar periodo del 2012 gracias a la creciente demanda de Estados Unidos, informó la Asociación de Exportadores-ADEX. Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, fueron doce los destinos del turrón peruano. Estados Unidos se consolidó como el principal mercado al sumar US$ 67,490 y concentrar el 69%  de las ventas totales.

Luego siguió Japón que abarcó el 12% de las exportaciones de ese producto. Más países demandantes fueron Italia, España, Chile, Canadá, Francia, Suiza, Australia, Costa Rica, Brasil y Aruba. De acuerdo al gremio exportador, el Perú exportó el postre peruano en presentaciones de 50 g, ¼ de kilo,  450 g, ½ kilo y de 1 kilo. Además, también se envió a Costa Rica turrones con productos naturales en base a granos andinos. Asimismo, al igual que el monto obtenido en valor, el turrón incrementó su volumen en 37% y que representó un monto total de 23,886 kilos.

Octubre fue el mes del Señor de los Milagros y también del turrón, por lo que nuestros compatriotas extrañaron el producto haciendo que lo compren desde diversas partes del mundo, por tanto esa demanda traspasó nuestras fronteras impulsando las cifras positivas en el acumulado enero-septiembre de este año. De acuerdo a las cifras del ADEX DATA TRADE, las principales empresas exportadoras del turrón peruano en los primeros nueve meses del año fueron Industria Panificadora San José S.A., Belmont Foods Perú S.A.C., Importadora y Exportadora Doña Isabel E. I.R.L, Mapa Logística Internacional S.A.C.Espiga Inca S.A.C., Andean Trading Corporation S.A.C., entre otros.

PROFESIONALES Y EMPRESAS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS SE REÚNEN Y EXPONEN ÚLTIMOS AVANCES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con tal fin representantes de Hidrandina, señalaron que las exposiciones se realizarán en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad desde las ocho de la mañana del día viernes ocho de noviembre Además indicaron que el sábado nueve se realizará una Feria Tecnológica en la Plazuela San Agustín de Trujillo.

Para contribuir con la difusión de las exigencias en seguridad, los avances tecnológicos en equipos, herramientas y dispositivos de protección y control de Hidrandina realizará la IV Convención de Profesionales en Instalaciones Eléctricas de Distribución, durante los días ocho y nueve de noviembre. El certamen combinará las exposiciones teórico-prácticas con una muestra pública para que la ciudadanía se familiarice con las exigencias en seguridad que tanto la industria, comercio y las familias deben conocer y equiparse.

Con tal fin representantes de Hidrandina, señalaron que las exposiciones se realizarán en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad desde las ocho de la mañana del día viernes ocho de noviembre. Como se conoce, la Cámara de Comercio está ubicada en la cuadra 4 del jirón Junín de Trujillo. El ingreso será libre y se espera la participación de estudiantes, profesionales, comerciantes, industriales y público en general. Además indicaron que el sábado nueve se realizará una Feria Tecnológica en la Plazuela San Agustín, entre los jirones Bolívar y Orbegoso, con la participación de empresas  e instituciones, públicas y privadas, que están vinculadas a esta problemática.

“Se hace imprescindible estar correctamente informados de las exigencia de seguridad, de los avances tecnológicos en equipos, instrumentos y herramientas de control, mejora del conocimiento de parte de técnicos y electricistas que intervienen en esta actividad, así como en el adecuado uso de herramientas y equipos. Todo ello sumado a estar familiarizados con la estricta observancia de las disposiciones y medidas de prevención en seguridad en las instalaciones eléctricas”, señalaron funcionarios de Hidrandina.

De igual manera los organizadores afirmaron que es de suma importancia prevenir riesgos y consolidar una cultura de seguridad. El certamen cuenta con el respaldo de ProCobre y se ha asegurado la participación de la totalidad de empresas e instituciones vinculadas a esta gravitante problemática.

TRUJILLO VIVIRÁ TRES DÍAS DE POESÍA EN HONOR A CÉSAR VALLEJO MENDOZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Karina Luz Bocanegra Salcedo informó que han asegurado su presencia invitados nacionales e internacionales. Desde Estados Unidos asistirá la PhD. Mara Lucy García (Instituto de Estudios Vallejianos, sede Utah, E.E.U.U.) y desde Venezuela la escritora Maigualida Pérez (Sociedad de Escritores de Venezuela).

Este año nuevamente Trujillo se vestirá de poesía con la segunda edición de los Recitales en Honor a los Mil Poemas a Vallejo, el próximo jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de noviembre en la Plaza Vallejo de la urbanización California en Víctor Larco. Los recitales se iniciarán cada día a partir de las 4:00 p.m. en plaza que fue inaugurada en agosto gracias a la gestión del alcalde de Víctor Larco, Sr. Carlos Vásquez Llamo; donde precisamente el padrino fue el presidente del Instituto de Estudios Vallejianos – UNT, Dr. César Alva Lescano.  

La coordinadora del evento en Trujillo, Karina Luz Bocanegra Salcedo informó que han asegurado su presencia invitados nacionales e internacionales. Desde Estados Unidos asistirá la PhD. Mara Lucy García (Instituto de Estudios Vallejianos, sede Utah, E.E.U.U.) y desde Venezuela la escritora Maigualida Pérez (Sociedad de Escritores de Venezuela). Por Trujillo asistirán Dina Amada Sánchez Baca, Bethoven Medina Sánchez, Blasco Bazán Vera, Gerardo Cailloma Navarrete, María Esther Pérez Ávila (Agrupación de Escritoras Norteñas); Armando Reyes Castro (artista plástico); Armando Álvarez Angulo.

Presentarán audiovisuales poéticos Luis Cabrera Vigo; Víctor Corcuera Cueva (Audiovisuales); Alberto Quispe Cárdenas (Músico Compositor); Sergio Eli Vela Young (Músico Compositor) y el joven declamador Alejandro Cáceda Alva. Asimismo, apreciaremos una presentación artística preparada por los centros educativos de Víctor Larco. Los II Recitales en honor a los mil poemas a vallejo, es un esfuerzo colectivo a través de alianzas entre empresas privadas e instituciones gubernamentales, cuyo propósito es rendir un digno y merecido homenaje al más grande poeta peruano universal.

En ese sentido, se agradeció el invalorable apoyo del Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, Colegio Nacional San Juan, Promotora Cultural Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos, la Agencia de Poemas Personalizados Poema de Amor; así como el patrocinio y auspicio de la Municipalidad Distrital Víctor Larco Herrera, Sistemas Hidráulicos Sánchez Rivas y Elohim Publicitaria. La Antología Mundial “Mil Poemas a César Vallejo” fue una tarea que llevó varios meses de esforzada labor y noble voluntad. El resultado fueron 1400 páginas inundadas de amor y admiración de poetas de 37 países hacia César Vallejo, natural de Santiago de Chuco en la región La Libertad.

El Tomo I de esta magnífica obra fue financiado por el empresario y gestor cultural Luis Sánchez Rivas, quien el pasado mes de julio de 2013 tuvo a bien ser condecorado por su ardua y desinteresada labor cultural de manos del Nóbel de la Paz 1985, Ernesto Kahan. El comité organizador del ciclo de recitales creyó conveniente fomentar la inclusión y diversidad a través de un certamen donde se visibilice y premie el talento joven trujillano con el I Concurso Virtual de Poemas Recitados “Poema de Amor”, cuya convocatoria venció este viernes 01 de noviembre.

Los ganadores de este visionario certamen serán acreedores a medallas y diplomas de honor a nombre de la Municipalidad Distrital Víctor Larco Herrera y El Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo. Asimismo, serán invitados a recitar en el marco de los II Recitales en Honor a los Mil Poemas a César Vallejo.

ESSALUD PROMUEVE CAMPAÑA SOBRE ETICA, VALORES Y TRANSPARENCIA CON RESPETO AL PACIENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento fue dirigido por Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Ronald La Barrera Villarreal. El certamen organizado por la Gerencia y Oficina de Capacitación Docencia e Investigación, a cargo de la Magister Mercedes Núñez Reyes, se realizó los días 30 y 31 de octubre, en el auditorio del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Con la finalidad de fortalecer los valores de ética y transparencia en los trabajadores de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, para así  brindar un trato humano y respetuoso al paciente, se inició un evento que estuvo a cargo del Vicario General Mons. Ronald La Barrera Villarreal, así lo informo el Dr. Marco Ríos Caro, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo de esta institución. Ríos  Caro anotó que el evento denominado “Ética, Valores, Transparencia y Control Interno en la gestión de salud” tiene como finalidad velar por la atención integral del paciente, con ética, respeto a las personas y sobre todo con transparencia, siendo el asegurado la razón de ser esta organización.

El certamen organizado por la Gerencia y Oficina de Capacitación Docencia e Investigación, a cargo de la Magister Mercedes Núñez Reyes, se realizó los días 30 y 31 de octubre, en el auditorio del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, dirigido a los directores, funcionarios y trabajadores de EsSalud la Libertad. Estuvieron como expositores, destacados profesionales como: Dra. Judith Vergara Gonzáles, especialista en Derecho Civil; Dra. Rosa Ledesma Alcántara, Decana del Colegio de Abogados; Dr. Pablo Guevara Herbias, Presidente del Comité de Ética del Colegio Médico- Región la Libertad.

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Tresierra, Médico de Control Interno; la Dra. Zamara Vargas Suárez, Jefe de la Unidad de Prestaciones Económicas, el Dr. Carlos Paoli Razuri, Jefe de la oficina de Calidad y Control Interno; el Ing. José Quiroz Villavicencio, Jefe de la oficina General de Control, la Lic. María Rodríguez Sánchez y el Dr. Carlos Aguilar Enríquez, entre otros expertos. El Mons. Ronald La Barrera, panelista principal dijo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por momentos difíciles y dolorosos cuando la vida y la salud están en juego, necesitando de una mano amiga y de una palabra consoladora que nos diga que si no podemos curar, podemos consolar.

Ríos Caro clausuró el evento agradeciendo a los expositores, por sus excelentes intervenciones, agregando que esta conferencia compromete a todos a ser portadores de un cambio de cultura de la Humanización, que viene impulsando la institución en el marco de la recuperación de la confianza en la Seguridad Social, y nos permitirá seguir brindando una buena atención en las prestaciones y los servicios, con calidad, eficiencia eficacia y sobre todo con oportunidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...