sábado, 20 de febrero de 2010

OTUZCANOS MEJORAN SU ACCESO A SERVICIOS DE SALUD

Obra tuvo el financiamiento de la fundación española ANESVAD y fue coordinada con la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Red Trujillo, Micro Red Laredo, suma esfuerzos para que se brinde una mejor atención materno infantil, con un enfoque de interculturalidad, adelantó Rosa María Aguilar Aldana.

En ceremonia pública, el lunes 22 de febrero, se inaugurará el nuevo Puesto de Salud de Sinsicap. La obra beneficia a más de 6,045 pobladores y se ejecutó en la segunda fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo), con financiamiento de la fundación española ANESVAD.

El moderno establecimiento, cuyo monto de inversión asciende a 314,453.73 nuevos soles, cuenta con los ambientes necesarios -según su nivel y capacidad resolutiva- para brindar la atención de salud, tales como: admisión-triaje, tópico de cirugía, farmacia, consultorio de medicina, consultorio gineco-obstetricia, consultorio de enfermería, sala de partos, sala de puerperio, sala de espera, servicios higiénicos para personal y pacientes (hombres y mujeres), almacén y un tanque elevado de polipropileno.

El módulo de la infraestructura construida tiene un área de 247.28 metros cuadrados y su construcción duró cuatro meses. Se caracteriza por tener una cobertura liviana con falso cielorraso “superboard”, pisos de cerámica, puertas de madera, ventanas con sistema directo y protectores de seguridad en todos los ambientes. La fachada está pintada con los colores institucionales establecidos por el Ministerio de Salud. Para la ceremonia se ha confirmado la presencia del Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier.

“Esta obra, que fue coordinada con la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Red Trujillo, Micro Red Laredo, suma esfuerzos para que se brinde una mejor atención materno infantil, con un enfoque de interculturalidad, acorde con las necesidades de la población”. Indicó la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana. Es necesario precisar que la construcción del Puesto de Salud ayudará a disminuir las muertes maternas e infantiles, debidas a factores culturales y una reducida oferta de servicios (falta de capacidad resolutiva e implementación básica).

Aguilar Aldana agregó que la fundación española ANESVAD continúa apoyando la temática de salud en La Libertad, específicamente en la zona alto andina que corresponde a la microrred Laredo, a través de su contraparte local, el organismo no gubernamental CPS Desarrollo.

ORLANDO VELÁSQUEZ ES EL NUEVO RECTOR DE LA UNT

El presidente del comité electoral José Félix Rivero Méndez entregó sus credenciales y proclamó al Dr. Orlando Velásquez Benites como nuevo rector de la UNT, al haber obtenido 38 votos a su favor contra los 30 votos obtenidos de su inmediato contendor, el Dr. Saúl Suárez Gutiérrez.

Minutos antes de las 12 del mediodía día de hoy se eligieron a las nuevas autoridades que regirán los destinos de la Universidad Nacional de Trujillo desde el 8 de marzo del 2010 al 7 de marzo del 2015, en un acto que se realizó de manera transparente con la presencia 68 asambleístas en el Paraninfo Institucional. A las 10 de la mañana, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, fue el responsable de presidir la asamblea extraordinaria que tenía como agenda la elección del rector y la elección de los vicerrectores de la Primera Universidad Republicana.

El profesor secretario Félix Castillo Viera pasó lista a los asambleístas, luego el Dr. Sabana procedió a dirigir la sesión, invitando al comité electoral para que entregue las cédulas al profesor secretario, bajo la atenta mirada de los miembros de dicho comité. El sufragio se inició cuando el profesor secretario invitó a cada asambleísta a la cámara secreta para emitir su voto. Luego vino el escrutinio, donde el rector invita a dos docentes de mayoría y minoría para que procedan al conteo de votos bajo la presencia de los miembros del comité electoral.

El presidente del comité electoral José Félix Rivero Méndez entregó sus credenciales y proclamó al Dr. Orlando Velásquez Benites como nuevo rector de la UNT, al haber obtenido 38 votos a su favor contra los 30 votos obtenidos de su inmediato contendor, el Dr. Saúl Suárez Gutiérrez. Una hora después, fue el turno de conocer los resultados de la elección para el vicerrectorado académico, donde el triunfo fue para la Dra. Vilma Julia Méndez Gil, quien se impuso con 38 votos, contra los 27 del Dr. José Mostacero León. También se contabilizó un voto a favor de la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, un voto anulado y un voto en blanco.

Otras hora después, a las 3.00 p.m., los mismos 68 asambleistas volvieron a emitir su voto. Esta vez para elegir a la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori como la nueva vicerrectora administrativa, con 41 votos a su favor. Su inmediato contendor Luis Moncada Albitres obtuvo 25 votos, también se contó un voto en blanco y un voto nulo. Una vez concluida la elección, el rector electo recibió a sus simpatizantes en las puertas de la Iglesia de la Compañía.

El nuevo rector es el actual vicerector administrativo de la UNT. Hizo estudios de antropología en la misma universidad donde obtuvo el título de licenciado, además es Maestro en Ciencias Sociales también por la UNT. Obtuvo el grado de doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre los títulos publicados podemos destacar Campesino y parcelación (1992), Nuevo tipo de tendencia de la tierra en el Perú (1995).

Asimismo, Cultura, tradición e idiosincrasia del poblador piurano (1996), Reto final del agro azucarero peruano (1998), La comunicación campesina en el Perú y los retos por la supervivencia (2001), Cultura afro peruana en la costa norte (2003).

VIDA PRODUCTIVA DE LA MINA PIERINA SE EXTIENDE HASTA EL 2013

Hecho posibilitará seguir generando recursos económicos para la zona y la continuidad de los programas de desarrollo social en implementación en su área de influencia. Pierina se ha caracterizado por sus altos estándares de gestión ambiental, seguridad, salud y trabajo para impulsar el desarrollo de la zona.

Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM), empresa titular de la mina Pierina, ubicada en la provincia de Huaraz, en Ancash (Perú), comunicó que extenderá hasta mediados del año 2013 la vida útil de esa operación, hecho que posibilitará seguir generando recursos económicos para la zona y la continuidad de los programas de desarrollo social en implementación en su área de influencia. Barrick tomó la decisión de extender la vida productiva de Pierina luego de obtener buenos resultados en actividades de prospección dentro del área de la actual propiedad minera de la compañía.

La empresa opera Pierina desde 1998. Ya desde el comienzo de las actividades en Pierina, así como hace en todas sus operaciones, Barrick ha trabajado bajo el esquema de cierre progresivo, que consiste en implementar acciones necesarias para el cierre desde el comienzo mismo de la actividad productiva. Durante este tiempo, Pierina se ha caracterizado por sus altos estándares de gestión ambiental, seguridad, salud y trabajo para impulsar el desarrollo de las localidades de la zona.

“Pierina significa mucho para Barrick; es la primera mina que empezamos a operar en Sudamérica y nos ha dado muchas satisfacciones en todos los sentidos. Me alegro mucho por sus trabajadores; también por nuestros vecinos de las zonas de influencia, con los que vamos a seguir trabajando en estrecha alianza para que los beneficios de la minería responsable lleguen a todos. Queremos seguir adelante como un socio comprometido con el desarrollo local”, dijo Darrell Wagner, gerente general de Barrick en Perú.

En el terreno ambiental, por ejemplo, Pierina se convirtió en la primera operación minera en Sudamérica en obtener la certificación en el Código Internacional del Cianuro, una iniciativa voluntaria impulsada por el Programa Ambiental de la ONU para asegurar la excelencia en todas las fases de uso del cianuro, un insumo clave para la minería aurífera. También ha sido certificada en la norma ISO 14001, que valida, de forma integral, los sistemas de gestión ambiental de unidades productivas.

Recientemente, Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, ente estatal encargado de supervisar la actividad minera en Perú) le dio el más alto puntaje en la investigación que realizó para la elaboración del informe de Conservación y Protección del Ambiente en la Minería Aurífera. En el plano social, la compañía ha sido un actor interesado en favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a la operación, que son mayormente de características rurales.

Para eso, en línea con el trabajo en este ámbito que lleva adelante en sus otras operaciones sudamericanas, Barrick ha impulsado programas en tres líneas de acción fundamentales: educación, salud y desarrollo de capacidades productivas o de emprendimiento. Ayudando a formar familias más sanas: Un ejemplo de compromiso con el desarrollo de las comunidades vecinas a Pierina, Barrick ejecuta este proyecto desde el año 2000 con las poblaciones del Centro Poblado de Mataquita y de la Comunidad Campesina Ramón Castilla, ambas en el área de influencia social de la mina Pierina.

Allí, la mayor parte de los hogares habitaba viviendas hacinadas y compartían el espacio con animales menores, con limitado acceso a agua y sin instalaciones apropiadas para la disposición de excretas. Seguridad Alimentaria: el objetivo de este componente es mejorar el acceso de las familias beneficiarias a alimentos que contribuyan a una dieta balanceada, para lo cual se instalaron biohuertos familiares a los que se dotó de riego tecnificado. Esto se complementó con la lombricultura. Asimismo, se implementó un proyecto de crianza tecnificada de cuyes.

Viviendas saludables: se han apoyado proyectos de acceso a agua segura (reduciendo la exposición a agentes patógenos); se han instalado letrinas sanitarias (mejorando la seguridad en la disposición de excretas); y se han instalado cocinas mejoradas con chimeneas (lo que ha reducido el contacto directo con el humo). Asimismo, se ha asesorado y apoyado a las familias en la mejora o autoconstrucción de viviendas con cuatro ambientes (además de la cocina) para evitar el hacinamiento.

Mejora de las prácticas de salud: comprende actividades de capacitación y campañas de información y prevención. Entre las capacitaciones destacan la preparación de alimentos balanceados y nutritivos, lavado de manos, prevención de la anemia, parasitosis humana y manejo de residuos sólidos, así como el uso de las tecnologías productivas y sanitarias implementadas. Fortalecimiento de la oferta de servicios de salud: orientado a mejorar el acceso de la población a servicios de salud de calidad. Para ello se ha equipado el establecimiento de salud de Mataquita con materiales, equipos y medicamentos básicos.

Además, se realizan actividades de capacitación al personal de salud y a los agentes comunitarios. Asimismo, para contribuir a mejorar la cobertura de servicios, anualmente se ejecutan campañas de atención en salud integral y campañas de salud bucal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...