viernes, 18 de enero de 2019

OCMA verificará correcto funcionamiento de despachos judiciales

Vicente Walde Jáureguí señala que una labor adicional que cumplirá la OCMA en el distrito judicial del Callao, será brindar atención a los reclamos de los litigantes, para lo cual ha dispuesto aperturar Mesas de Atención al Usuario; y así resolver con prontitud el malestar de la ciudadanía.

Desde el martes 22 hasta el viernes 25 de enero, el Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, conjuntamente con un equipo de magistrados de la Unidad de Visitas del Órgano Contralor del Poder Judicial, verificará el correcto funcionamiento de los despachos judiciales de la Corte Superior de Justicia del Callao, como parte de la Visita Judicial Ordinaria programada por él. 

Walde Jáureguí señala que una labor adicional que cumplirá la OCMA en el distrito judicial del Callao, será brindar atención a los reclamos de los litigantes, para lo cual ha dispuesto aperturar Mesas de Atención al Usuario; y así resolver con prontitud el malestar de la ciudadanía.

Una de las Mesas atenderá en la sede principal de la CSJ-CL (ubicada en avenida Colonial, cuadra 26, cruce avenida Santa Rosa s/n - Callao), y la otra en la sede judicial ubicada en la avenida Dos de Mayo, cuadra 5, Callao; de 8:00 am. a 1:00 pm., y de 2:00 pm., a 5:00 pm. El usuario judicial, para formular la denuncia o queja, deberá presentar su DNI y el número de su expediente judicial en cuestión.

Separación de Juez Carhuancho revela tentáculo de FP en Poder Judicial

Esta infortunada noticia de separación de Concepción Carhuancho del caso de los cócteles, con ganancias astronómicas para Fuerza Popular, es resultado del enojo acumulado de los fujimoristas al ver encarcelada a su lideresa y decidieron sacar a cualquier precio al magistrado.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La indignación que embargó al Juez Richard Concepción Carhuancho, al expresar a título de ciudadano una opinión en torno a hechos indignantes, a manera de exabrupto y no un deliberado adelanto de opinión como Juez, le costó ser separado del cargo del Caso de Fuerza Popular liderada por la señora “K”. La recusación presentada por la defensa del prófugo de la justicia, Jaime Yoshiyama Tanaka, fue diligentemente tramitada y aprobada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Dicha sala está integrada por los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe ya vinculada a intereses de la señora K, al facilitar -mediante una medida cautelar- la fuga del hombre fuerte de las finanzas fujimoristas. Esta infortunada noticia de separación de Concepción Carhuancho del caso de los cócteles, con ganancias astronómicas para Fuerza Popular, es resultado del enojo acumulado de los fujimoristas al ver encarcelada a su lideresa y decidieron sacar a cualquier precio al magistrado, quien junto al Fiscal Domingo Pérez trata de dignificar la administración de justicia.

Sin embargo ese enorme enojo que envuelve a Fuerza Popular, no mide consecuencias y olvida que las decisiones tomadas en esas condiciones, lo que hacen es desnaturalizar la real dimensión de los hechos y tengamos presente que  mediante acciones empujadas por enojos, nada bueno se construye, pero si mucho o todo se puede destruir y asimismo. La separación del Juez del caso con Fuerza Popular, causó indignación generalizada, el Fiscal Domingo Pérez calificó esta medida como obstrucción a la justicia.

Por su parte, el pueblo impactado, pero ya fortalecido en su lucha contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, se prepara para exigir la Sala de Apelaciones, la revocatoria de esa decisión y se prepara para iniciar su lucha en las calles de las ciudades del Perú. Lo positivo del aberrante fallo, es permitir desvelar los tenebrosos tentáculos que instaló el fujimorismo en el Poder Judicial y en el Ministerio Público y, esperar poco tiempo para conocer los verdaderos actores de hechos maquiavélicos, porque no olvidemos que no hay crimen perfecto y tampoco habrá sobornos y robos perfectos.

Fortalecerán presencia de programas sociales en áreas urbanas

“Hay que hacer programas sociales urbanos y esa es la perspectiva de nuestra política. Así como hay que focalizar geográficamente en la zona rural tenemos que empezar a focalizar pero en conglomerado pero ya no en términos de distrito, que la mayor parte no califica como distritos en pobreza”, manifestó la ministra Liliana La Rosa Huertas.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementará y fortalecerá la presencia de programas sociales en áreas urbanas para combatir y hacerle frente a la pobreza y pobreza extrema. La titular del Midis, Liliana La Rosa Huertas, refirió que el sector a su cargo viene haciendo un replanteo en base a la realidad que muestra cada territorio. “Mientras que en Cajamarca existen más de 200 mil personas que se encuentran en pobreza, en Lima hay más de un millón de personas en dicha situación”, manifestó La Rosa Huertas.

“Hay que hacer programas sociales urbanos y esa es la perspectiva de nuestra política. Así como hay que focalizar geográficamente en la zona rural tenemos que empezar a focalizar pero en conglomerado pero ya no en términos de distrito, que la mayor parte no califica como distritos en pobreza”, manifestó. Sostuvo que en ese sentido se tiene que cambiar los estándares de focalización y que en Lima existe la mayor concentración de personas en situación de pobreza en números absolutos.
La ministra La Rosa inauguró junto al alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez Hernández, una Ventanilla Única Social (VUS) en dicho distrito, con la finalidad de acercar los servicios de los programas sociales del Midis a la población de pobreza y pobreza extrema. “Con la instalación de la Ventanilla Única Social descentralizamos los programas sociales del MIDIS en un solo local, y por tanto es una expresión clara de la voluntad de descentralización liderado por el presidente Martín Vizcarra”, dijo.

Indicó que en este VUS encontrarán asesoría y orientación a los ciudadanos respecto a cómo acceder a los diferentes programas sociales como son: Cuna Mas, Qali Warma, Juntos, Foncodes, Pensión 65, Contigo y País. “Somos un gobierno que no para de trabajar por el desarrollo del país. Nosotros queremos desarrollo para Villa María del Triunfo, erradicar la pobreza y no queremos que nadie sufra hambre, miseria”, dijo la ministra La Rosa.

Cabe mencionar que el MIDIS ya cuenta con otras VUS en el Mac de Ventanilla (Callao), sede Pachacútec (Callao); Cercado de Lima, Mac en la región Arequipa y próximamente se implementará en la ciudad de Huacho en Lima Región con un Mac Express, lo mismo que en Pucallpa, Tacna y Moquegua.

Condenan a cadena perpetua a mujer por secuestro agravado

Este delito está tipificado en el Art. 152 del Código Penal, donde se detalla que el "secuestro será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de veinte ni mayor de treinta." La pena será de cadena perpetua cuando el agraviado es menor de edad o mayor de setenta años.

El Segundo Juzgado Penal Colegiado, dirigido por doctora Hilda Quintanilla Paco (Director de debates), acompañado por el doctor Juan Alex Cubas Bravo y el doctor Juan Julio Luján Castro, condenó a cadena perpetua a la acusada Fanny Maribel Rodríguez Reyes, por la comisión del delito de secuestro agravado. El colegiado de la CSJLL analizó los 23 elementos de convicción materia de investigación y luego del debate, resolvió condenar a Rodríguez Reyes como autora del delito contra la libertad personal en su modalidad de secuestro agravado en agravio de una menor de 23 días de nacida.

Dichas acciones delictivas las cometió haciéndose pasar como trabajadora de RENIEC. Los magistrados en mención dispusieron, además, que la sentenciada pague una reparación civil de 30 mil nuevos soles a la parte agraviada. Este delito está tipificado en el Art. 152 del Código Penal, donde se detalla que el "secuestro será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de veinte ni mayor de treinta." La pena será de cadena perpetua cuando el agraviado es menor de edad o mayor de setenta años.

Finalmente, se precisó que la lectura integra de la sentencia se realizará el próximo 22 de enero del año en curso, a las 08:10 horas en la sala del colegiado dos de la sede Natasha Alta – Trujillo, fecha desde la cual correrán los plazos impugnatorios.

El 22 vence plazo para culminar transferencia de gestión en línea

Exhorta a cumplir con el registro obligatorio en sistema informático a fin de evitar sanciones. Medida también alcanza para exgobernadores y exalcaldes. Se trata de tres documentos clave para la nueva gestión entrante y para la ciudadanía porque permite conocer la real situación económica y financiera de la entidad.

La Contraloría General de la República recuerda al gobernador de La Libertad, exgobernador regional y alcaldes provinciales y distritales, que el 22 de enero vence el plazo para que culminen la presentación de documentos referidos al proceso de transferencia de gestión, utilizando el aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe. Aclaró que el proceso de transferencia de gestión culmina cuando las autoridades salientes y entrantes realizan el registro obligatorio, de manera virtual (en línea).

Se trata de tres documentos clave para la nueva gestión entrante y para la ciudadanía porque permite conocer la real situación económica y financiera de la entidad. Los documentos que deben ser ingresados obligatoriamente al aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión” son: El Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (donde se informa sobre la situación económica y financiera de la entidad al término del mandato), el Acta de Transferencia (suscrita por la autoridad saliente y entrante) así como el Acta Complementaria (consignando temas de urgente atención no consideradas en el Acta de Transferencia).

El registro de esta información en el sistema informático es adicional a la presentación de la documentación en físico que las exautoridades y autoridades electas debieron efectuar oportunamente en diciembre del 2018, como la establece la normativa vigente. Los nuevos gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, que iniciaron su gestión el 2 de enero del 2019, están obligados, a su vez, a difundir estos documentos clave de la transferencia de gestión en el portal institucional de la entidad, así como en los medios que considere conveniente, a más tardar el próximo martes 22 de enero a fin de que la ciudadanía pueda acceder a esta información pública.

Efectivamente, el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, por ejemplo, contiene información presupuestaria de la entidad como la cartera de inversiones, cuentas por pagar, procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otros. La Contraloría General anunció que durante el primer trimestre del año se realizará un operativo a nivel nacional “Transferencia de Gestión” donde se verificará si las autoridades salientes cumplieron con realizar una transferencia de gestión ordenada, eficiente y oportuna a fin de garantizar la continuidad en la prestación de servicios y obras públicas a favor de la ciudadanía.

Advirtió que aquellas exautoridades o exfuncionarios que han incumplido, se han negado o han demorado de manera injustificada e intencional el proceso de transferencia, podrían ser sancionados administrativamente por la Contraloría General, en el marco de su potestad sancionadora. Recordó que esta infracción grave podría ser sancionada con la suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones (de 180 a 360 días) o la inhabilitación temporal para ejercer la función pública (de 1 a 2 años), dependiendo de la falta cometida.

La Contraloría General exhorta a las autoridades electas y exautoridades a culminar el proceso de transferencia de gestión en el aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, a fin de evitar posibles sanciones. Durante el 2018, la Entidad Fiscalizadora Superior impulsó una estrategia orientada a que la transferencia de gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, se realice en forma oportuna a fin de evitar que se produzca la suspensión o demora en la prestación de los servicios públicos que perjudiquen a los ciudadanos.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...