viernes, 15 de marzo de 2013

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA CAPACITACIÓN DE JÓVENES EN LA PROVINCIA DE ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, amadrinó la Construcción de Aulas para el Taller de Confección Textil y del Taller de Computación e Informática del Centro de Educación Técnico Productiva “Santa Rosa” en el distrito de Chocope.

La capacitación y el buen aprovechamiento de las potencialidades de los jóvenes libertaños, para obtener una formación técnica competitiva que compense las demandas del actual mercado laboral; es uno de los principales desafíos de la actual gestión regional como parte de su política de inclusión social. Al respecto, el Gobierno Regional de La Libertad a través del Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú APROLAB inauguró la construcción de aulas y su equipamiento respectivo de los Talleres de Confección Textil y de Computación e Informática del Centro de Educación Técnico Productiva SETPRO “Santa Rosa” de Chocope.

Obra que fue amadrinada por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La  Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola y apadrinado por el Consejero Delegado, Lic. Luis Agustín Solano Arroyo. “Estamos satisfechos con el trabajo que se viene realizando a través del proyecto de apoyo a la formación profesional para la inserción laboral; ya que de esta manera, se viene impulsando la capacitación en los jóvenes de esta zona de la región, a través de talleres técnicos productivos, los cuales han fortalecido sus capacidades y aptitudes que son de vital importancia para desarrollarse y cumplir con las exigencias del exigente mercado laboral de la actualidad”, manifestó.

El Centro de Educación Técnico Productiva SETPRO “Santa Rosa” del distrito de Chocope, cuenta con un total de 240 alumnos quienes estudian las carreras técnicas de Confección Textil, Panadería y Pastelería, Bordaduría Manual, Peluquería Básica, Asistencia en Cocina, asistencia en panadería, Computación e Informática, Artesanía y Manualidades en Cuero y Calzado. En La Libertad, el SETPRO viene trabajando en 3 Institutos Superiores Tecnológicos.

Estos son el IEST Nueva Esperanza de la Esperanza, IEST Virú en la provincia de Virú y IEST Otuzco en Otuzco. Además de 4 Centros de Educación Técnico Productiva, CETPRO Manuel Arévalo de Florencia de Mora, CETPRO Adita Zannier en el distrito de Huanchaco, CETPRO Santa Rosa en el distrito de Chocope y el CETPRO Yachayhuasi, invirtiendo un aproximado de 10 millones de nuevos soles.

EXAMEN UNT CON PRESENCIA DE LA DEFENSORÍA, FISCALÍA Y POLICÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se ha invitado a participar al Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Sindicato de Docentes (Sudunt) y Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sutadunt), en este examen de admisión, quienes con su presencia garantizarán el desarrollo del mismo. 

Para el examen de este domingo 17 se están tomando todas las previsiones posibles y descartar cualquier intento de fraude que desprestigie la calidad y transparencia de los exámenes en los Procesos de Admisión en la Primera Universidad Republicana, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). De esta manera, ya se cursó invitación a las instituciones que serán las encargadas de velar por la transparencia de este nuevo examen de Ciencias, programado luego que el pasado domingo 10 de marzo no se pudo tener a tiempo las hojas del examen. 

Se ha invitado a participar al Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Sindicato de Docentes (Sudunt) y Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sutadunt), en este examen de admisión, quienes con su presencia garantizarán el desarrollo del mismo. Rosa Basauri Esteves, dirigente del Sudunt, confirmó a este medio que ya enviaron un Observador al denominado “encierro” y se ha designado a dos profesores que harán de Supervisores durante la fase de traslado y calificación.

“Esperamos que este proceso sea totalmente transparente y particularmente estaré el domingo 17 durante todo el día velando por la transparencia del mismo”, declaró. A su turno, Segundo Castillo Castillo, dirigente del gremio de trabajadores administrativos, señaló que en la última sesión de Consejo Universitario se decidió formar una comisión Ad Hoc con la presencia de dos decanos, alumnos del tercio estudiantil y los miembros de los dos sindicatos para cuidar todo el proceso del examen. 

De igual modo, la Comisión Permanente de Admisión recordó que los postulantes de las Áreas “A” y “B”, al Examen de Admisión 2013-II, del domingo 17 de marzo deberán ingresar a la Ciudad Universitaria a las 08:15 de la mañana, en tanto que la hora del inicio del examen está previsto para las 10:00 de la mañana. Igualmente, se invocó a los postulantes a llevar su fotocheck, documento de identidad  o partida de nacimiento en caso  de ser menor de edad.

También tenemos que informar que esta mañana a la Oficina de Admisión la moderna Duplicadora Riso Modelo EZ390 con velocidad de impresión de 60 a 130 páginas por minuto, tamaño máximo de papel A3 y capacidad de papel de 1000 hojas.

CON LADRILLOS ATACAN A PATRULLERO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La agresión al patrullero edil 17, que ha sufrido el impacto de un ladrillo en el parabrisas derecho, ha sido puesta en conocimiento esta mañana, mediante un informe, del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. César Campaña Aleman. 

Presuntos delincuentes y sus familiares han atacado la madrugada del viernes, en la urbanización El Alambre, a un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo y a su tripulación, cuando los policías locales y nacionales perseguían un vehículo marca Suzuki, con tres sujetos sospechosos en su interior, que momentos antes habrían cometido un robo al paso, según denunciaron a la Central de Emergencia 482800 algunos vecinos de la urbanización Santa Inés.

La agresión al patrullero edil 17, que ha sufrido el impacto de un ladrillo en el parabrisas derecho, ha sido puesta en conocimiento esta mañana, mediante un informe, del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. César Campaña Aleman. En el reporte, la tripulación del patrullero detalla que alrededor de las 04:30 de esta madrugada, luego de recibir instrucciones de la Central de Emergencias 482800 sobre un vehículo que había sido usado para realizar un robo al paso en el barrio Médico de la urbanización Santa Inés, inició la búsqueda por la zona.

Luego de algunos minutos observó el auto marca Suzuki color negro, sin placas, con tres sujetos en su interior, en actitud sospechosa, el mismo que coincidía con las características denunciadas por los vecinos. Agrega que los ocupantes de este vehículo, al notar la presencia del patrullero municipal, huyeron velozmente del lugar, a bordo de su unidad, iniciándose la persecución, que culminó abruptamente en la calle La Habana, de la urbanización El Alambre de Trujillo. 

Allí, los sospechosos bajaron del auto y rápidamente se unieron a ellos otros sujetos y familiares quienes comenzaron a lanzar ladrillos, impactando uno de estos proyectiles en el parabrisas, logrando hacerle daño. La nota informativa, con copia al subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, refiere que el efectivo de la Policía Nacional, que forma parte de la tripulación del patrullero edil, tuvo que hacer uso de su arma y efectuar algunos disparos al aire para dispersar a los revoltosos, tras lo cual los agentes emprendieron la retirada pues los tres sospechosos fugaron del lugar aprovechando el tumulto.

CAMPOSOL CONSTRUYÓ NUEVA PLANTA DE CONGELADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta planta permitirá que más consumidores, en las épocas del año donde debido a la estacionalidad no se pueden adquirir los productos frescos, accedan a los productos de CAMPOSOL en perfectas condiciones sanitarias y a un precio razonable, y esto durante todo el año. 

La empresa agroexportadora Camposol ha construido una nueva planta de congelados ubicada en el distrito de Chao, en el departamento de La Libertad, que será la más moderna y de mayor capacidad de la región. Estará equipada con tecnología avanzada que permitirá la automatización modular de sus procesos. Tendrá una capacidad de congelación de 3.000 kg por hora, es decir, el triple que la capacidad actual. Su capacidad de almacenamiento será de 900 toneladas debajo de -20ºC. 

En la nueva planta se procesarán palta, mango, espárrago, pimiento y alcachofa principalmente. La gama de congelados de la empresa peruana destaca por su exquisita calidad, la gran variedad de productos y las variadas presentaciones. La ampliación de sus instalaciones permitirá a CAMPOSOL atender la demanda creciente de nuevos clientes, además de cumplir los programas comerciales existentes, con el objetivo de incrementar el volumen de exportación y consolidarse como el principal exportador de productos congelados del Perú.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta planta permitirá que más consumidores, en las épocas del año donde debido a la estacionalidad no se pueden adquirir los productos frescos, accedan a los productos de CAMPOSOL en perfectas condiciones sanitarias y a un precio razonable, y esto durante todo el año. Con la disponibilidad de una mayor gama de productos terminados y en mayor volumen se podrán cubrir las necesidades del cliente de una manera aún más individualizada. La innovación logística también incluye empaques más sofisticados y la posibilidad de abastecer a las cadenas de la gran distribución con sus marcas privadas en las cantidades deseadas. 

Un aspecto especialmente importante para CAMPOSOL es el avance en términos de inocuidad alimentaria, siguiendo los estándares más altos, eliminando cualquier riesgo de contaminación cruzada. Además, las instalaciones ultramodernas contribuirán a mantener los costos operativos al nivel más bajo posible. El objetivo de CAMPOSOL es garantizar una buena relación precio-calidad y ser la empresa peruana más competitiva del sector.

REPORTAN TRES MUERTOS EN DESALOJO DE MINEROS INFORMALES EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La mina “La Bonita” es de propiedad del Consorcio Minero Horizonte; la misma que fue tomada por los informales desde la quincena de octubre del 2012, y hoy se produjo el desalojo. Hasta el lugar se trasladaron los integrantes del Ministerio Público, encabezados por el fiscal adjunto provincial mixto corporativo, Pepe Javier Vásquez Cabanillas.

Tres muertos deja como trágico saldo, hasta el momento, el violento desalojo de más de 300 mineros informales quienes  tomaron hace cinco meses la mina La Bonita, ubicada en el anexo Retamas, del distrito de Parcoy en la provincia de Pataz. Fuentes policiales  explicaron que la acción de desalojo se inició a las seis de la mañana y dos horas después se reportaron las tres víctimas producto de este violento desalojo. Fueron alrededor de 180 agentes del orden quienes dieron cumplimiento a la orden judicial. 

Como se conoce la mina “La Bonita” es de propiedad del Consorcio Minero Horizonte; la misma que fue tomada por los informales desde la quincena de octubre del 2012, y hoy se produjo el desalojo. Hasta el lugar se trasladaron los integrantes del Ministerio Público, integrados por el fiscal adjunto provincial mixto corporativo, Pepe Javier Vásquez Cabanillas; el médico del instituto médico legal, Rony Moya Torres; y el técnico necropciador, Pastor Céspedes Bernilla, quienes deberán establecer la identidad de las víctimas y garantizar el orden público en el lugar.

Aunque extraoficialmente trascendió que dos de las víctimas serían los mineros informales Rufino Mendoza Gavidia (19) y Holger Fernández Pizán quienes –según fuentes anónimas- presentarían impactos de bala. Se puede señalar también que las fuertes lluvias que se reportan en la zona, imposibilitarían una pronta acción del equipo del ministerio público quienes ya se movilizan desde las 8 de la mañana al lugar de los hechos.

AGROEXPORTADORES PIDEN A GOBIERNO REACCIÓN FRENTE A CAÍDA DE SECTOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto obedece a muchos factores como  la crisis internacional que vive la UE.  Y otros como la falta de agua en la costa y la gran informalidad que experimenta. Carlos Lozada, manifestó preocupación por la falta de reacción oportuna del Senasa respecto a la medida cautelar que impide la importación oportuna de agroquímicos.

El descenso de 8% en el envío de exportaciones agrícolas tanto Tradicionales como No Tradicionales en el 2012 es una clara señal de la desaceleración del sector y sobre la cual es necesario tomar medidas necesarias y coordinadas entre la parte pública y privada a fin de evitar su debilitamiento, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Fue con motivo del XIV Almuerzo Agroexportador, el cual contó con la participación del Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, y el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Varilias Velásquez especificó que las Agroexportaciones luego de crecer 33% en el 2003 y 44% en el 2011, se deprimieron 8% en el 2012 al sumar US$ 4,126 millones. “Esto obedece a muchos factores como  la crisis internacional que vive la Unión Europea, uno de nuestros principales compradores de alimentos, además de factores internos como la falta de agua en la costa, en especial en Ica y la gran informalidad que experimenta el sector y que le resta competitividad”, manifestó.

Sobre la apertura y acceso a nuevos mercados, Varilias manifestó que han propiciado una mayor diversificación de los despachos, sobre todo de los productos agrícolas No Tradicionales, que en el 2012 tuvo como principales compradores a Estados Unidos, seguido por Holanda y España. “Este último destino a pesar de estar en crisis importó alimentos por aproximadamente US$ 266 millones”, agregó. Indicó que Panamá y Sudáfrica resaltaron como principales compradores de frutas y hortalizas, siendo este último el que ofrece grandes oportunidades de crecimiento sobre todo para productos poco convencionales como el mango procesado, la palta, el jugo de maracuyá y la páprika.

De igual manera, precisó que Corea del Sur y Tailandia aumentaron sus compras de frutas peruanas, sobre todo de uvas. “Este año las áreas de uvas sembradas en el norte desplazarán a las de sur, que desde siempre se ha  caracterizado por tener mayores extensiones”, añadió. A su turno, el primer vicepresidente y presidente de la Comisión del Agro de ADEX, Carlos Lozada, dijo que la contracción de los envíos agrícolas en el 2012 fue más profunda que el del 2009 (-5.1%), año en el que se produjo la crisis estadounidense. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos experimentado caídas tanto de precios y volúmenes, además del debilitamiento del tipo de cambio lo cual repercute en nuestra competitividad y rentabilidad”, sostuvo. Precisó que entre el 2007 y el 2012 los costos del exportador medidos en dólares se incrementó en 44.6%, y en ese mismo periodo los costos medidos en soles crecieron en 21.9%, mientras que el índice de precios de las agroexportaciones aumentaron 19.2%. “Pese a ello, se ha logrado mantener el porcentaje de entrada de nuevas empresas exportadoras y se ha reducido la tasa de salida de estas”, mencionó.

Lozada afirmó que frente al problema de agua en el Perú son necesarios las alianzas público-privada para mejorar la infraestructura de riego. “Por ejemplo, necesitamos recuperar la napa freática en los valles de Ica mediante proyectos como el colector Inga Huasi- Choclococha y ejecutar afianzamientos hídricos en varias cuencas de los ríos de esa región”, dijo. De igual manera, consideró oportuno la participación del sector privado en el directorio de Senasa a fin de trabajar en conjunto por el desarrollo de nuevos mercados, debido a que la muchas de las oportunidades que brindan los TLC’s a Perú no son aprovechadas del todo por falta de protocolos sanitarios.

Dijo que existe una preocupación por la falta de reacción oportuna del Senasa respecto a la medida cautelar que impide la importación oportuna de agroquímicos por parte de los productores. “Si esto sigue bloqueado y los agricultores y sus  asociaciones no pueden importar agroquímicos, tendrán que enfrentar sobrecostos”, comentó. En ese sentido, manifestó que es indispensable que se le brinde los recursos e infraestructura necesarios a Senasa para que pueda desarrollar con mayor celeridad los protocolos sanitarios, de tal manera que las empresas puedan aprovechar los mercados abiertos gracias a los TLC.

Por otro lado, pidió a la Sunat que así como es implacable al momento de pedir el puntual cumplimiento de las obligaciones tributarias (a las empresas), también debería tener la misma actitud para devolver el IGV y el Drawback. Rechazó también algunas iniciativas de algunos políticos que pretenden modificar la Ley N° 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, marco legal que propició el desarrollo del Agro en los últimos años. “Las inversiones en el sector requieren de una estabilidad de largo plazo, con reglas claras, que abarque un diseño competitivo que aborde la problemática de la costa, sierra y selva”, agregó.

RECTOR UNT APADRINÓ LOCAL MULTIUSOS EN SAN IGNACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde tempranas horas se vivió un ambiente de algarabía donde lo que más llamaba la atención del visitante eran los vistosos colores de los gorros que de acuerdo a sus característica indican si su propietario es soltero o casado, así como fajas para “evitar enfermedades”. Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia no pudo llegar por mal tiempo.

El moderno local multiusos del centro poblado menor de San Ignacio en el distrito de Sinsicap (Otuzco) fue apadrinado por el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, en un acto público en la Plaza de Armas de San Ignacio. Hasta dicho lugar llegaron comuneros e integrantes de rondas, madres de familia y niños en espera de la Primera Dama de la Nación Nadine Heredia Alarcón de Humala, quien lamentablemente no pudo llegar a la zona por el mal tiempo. Ella se disculpó por vía telefónica delante de toda la población

Desde tempranas horas se vivió un ambiente de algarabía donde lo que más llamaba la atención del visitante eran los vistosos colores de los gorros que de acuerdo a sus característica indican si su propietario es soltero o casado, así como fajas para “evitar enfermedades”. Entre las autoridades presentes junto al alcalde de Sinsicap, Manuel Vega Polo, también estuvieron presentes la representante del Ministerio de Cultura, Teresita Bravo Malca; el gobernador de la provincia de Otuzco, Efraín Gonzales Angulo; el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Wilmar Moreno Fuentes, entre otros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la UNT participó en la develación de la placa del local multiusos con la representante del Ministerio de Cultura, Teresita Bravo Malca; lo mismo ocurrió en el centro inicial Juguemos de Horizonte, poblado menor de San Ignacio, espacios creados para que los niños y niñas aprendan jugando y desarrollen vínculos afectivos entre ellos.  Más adelante, Velásquez Benites informó que la UNT mantiene con la Municipalidad de Sinsicap un programa de formación preuniversitaria, tipo Cepunt, donde el municipio subvenciona la presencia de los docentes. Al mismo tiempo la comuna ha becado a 5 ingresantes a la UNT.

Similar trabajo se realiza en los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco y el corredor de la Mancomunidad del valle Poroto, Simbal, Laredo y Moche. Se ha instalado una academia preuniversitaria en Menocucho, que se ha convertido en epicentro de acción social en la cuenca baja del río moche. Adelantó que existen pedidos para crear sedes de la UNT en Otuzco y Virú, que muy probablemente sean atendidas en la medida que las municipalidades involucradas en esas zonas se comprometan a trabajar con reciprocidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...