martes, 10 de marzo de 2015

SUJETOS ACUSADOS DE ASALTAR A UN PEATÓN FUERON ARRESTADOS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
La intervención se ha realizado pasada las tres de la madrugada de este martes, en la octava cuadra de la calle Costa Rica. Los individuos intervenidos se identificaron como Marlon Robin Romero Pérez (18), domiciliado en la avenida América Sur 2869, y Kevin Diego Miguel Avalos (18).

Dos sujetos acusados de asaltar a un transeúnte y robarle 1,500 nuevos soles en efectivo, un teléfono móvil y un reloj valorizados en más de 3 mil nuevos soles, han sido arrestados por agentes ediles y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes los han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho para las diligencias correspondientes.

La intervención se ha realizado pasada las tres de la madrugada de este martes, en la octava cuadra de la calle Costa Rica, según da cuenta un informe remitido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas. En el reporte, los agentes ediles explican que fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana sobre la presencia de dos personas que caminaban en actitud sospechosa por la mencionada vía.
subir imagen
Agregan que de inmediato han acudido al lugar, a bordo de un patrullero edil, localizando e interviniendo a los individuos, quienes al ser interrogados por los agentes se identificaron como Marlon Robin Romero Pérez (18), domiciliado en la avenida América Sur 2869, y Kevin Diego Miguel Avalos (18), ambos sin ocupación conocida y este último indocumentado.

Al registrar sus pertenencias, se le encontró un encendedor tipo pistola, dos teléfonos celulares, una mochila con dos pares de zapatillas de colores, una pipa hechiza, varios envoltorios tipo kete, al parecer con marihuana y PBC, por lo que fueron arrestados y trasladados en el patrullero edil a la Comisaría Ayacucho. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añaden que a la referida dependencia policial llegó el agraviado, el comunicador P.J.M.O. (37), quien reconoció plenamente al primer sospechoso como el coautor del asalto y robo de sus pertenencias.

PROCLAMARON A NUEVO RECTOR Y VICERRECTORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

subir imagen
Orlando Gonzáles Nieves fue proclamado como flamante rector en ceremonia que se realizó a las 10:30 de la mañana de este martes 10 de marzo, en el Paraninfo de la UNT, donde a la vez se proclamó y entregó las credenciales al vicerrector académico, Dr. Rubén César Vera Véliz y al Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas.

“Tras las primeras elecciones universales, asumimos una nueva etapa que se caracterizará por su transparencia y autenticidad, dispuestos a entregar todo por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en especial por aquellos que apostaron por una renovación, pero esperamos la participación de los administrativos, docentes y alumnos de esta gran universidad”, fueron las palabras de agradecimiento del nuevo Rector de la UNT, Dr. Orlando Moisés Gonzáles Nieves para el periodo 2015-2020, tras recibir sus credenciales que lo acreditan como tal, de parte del presidente del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (Ceuta), Dr. César Liza Ortiz.

De acuerdo a la Resolución 003-2015/CEUTA-UNT el periodo de las autoridades comprende del 10 de marzo del 2015 hasta el 9 de marzo del 2020. La ceremonia se realizó a las 10:30 de la mañana de este martes 10 de marzo, en el Paraninfo de la UNT, donde a la vez se proclamó y entregó las credenciales al vicerrector académico, Dr. Rubén César Vera Véliz y al Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas. Gonzáles Nieves (Rector) es un académico e investigador, con múltiples premios a su labor académica, profesional y ética, ex Magistrado Provisional de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
subir imagen
También fue ex Decano del Colegio de Abogados de La Libertad; ex directivo nacional y miembro activo de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Docente de Cursos de Post grado en Relaciones Laborales y de Alta Especialización Internacional para Expertos Latinoamericanos; renombrado conferencista y autor de libros y artículos especializados. Igualmente, prestigiado profesor de cerca de 50 promociones de abogados, economistas, administradores, ingenieros y magistrados con los que alternó en los pregrados y postgrados (maestrías y doctorados) de algunas universidades de la región norte del Perú.

El Dr. Rubén Vera Véliz (Vicerrector Académico) es docente principal en la Facultad de Medicina de la UNT, en Farmacología Básica y Clínica, Médico cirujano con especialidad en Anestesiología. Tiene Doctorado en Medicina por la Universidad Privada Cayetano Heredia. Ha sido Director de la Escuela de Medicina de la UNT (2014). Tiene capacitaciones en la International Anesthesia Research Society – Orlando, Florida; Dubois Regional Medical Center, Pennsylvania; Training inAnesthesiology/Trauma. Tiene Diploma de Honor otorgado por IPSS en el Concurso de Investigación Científica en Salud Guillermo Kaelin de La Puente.

El Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas (Vicerrector de Investigación) es Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2000) y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas (2007); ha sido Director de la Escuela de Postgrado UNT (2005 - 2008). Autor de 13 libros, entre los que destacan “Concepción Científica del Mundo”; Sociología Rural, Interculturalidad Continental, Desafío Global a las Culturas. (UNT, 2005); El Desarrollo: Una teoría, un método. Autor de más de 30 destacados artículos científicos, tales como ‘Campesinado y tecnología andina’, con publicaciones en la Revista del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT.

Las nuevas autoridades serán juramentadas en ceremonia especial a realizarse el próximo martes 17 de marzo a las 11:00 de la mañana en el Paraninfo de la UNT, con la presencia de Congresistas de la República, autoridades regionales, locales, policiales, religiosas.

EL VIERNES SE CONTINUARÁ LA DESINSECTACIÓN EN MERCADO LA HERMELINDA

subir imagen
“Tenemos un cronograma programado para los siguientes tres meses que se realizará la fumigación así como la desinsectación. Además, hemos coordinado con la subgerencias de Desarrollo Económico y Defensa Civil para el ordenamiento de los comerciantes”, manifestó Liriola Alayo.

Este viernes, se iniciará la desinsectación de 140 puestos más en el sector cebollas, tomates, abarrotes y especies del mercado autogestionario La Hermelinda para evitar la propalación de enfermedades como la peste bubónica, diarrea, entre otros. La subgerente de Salud de la Municipalidad provincial de Trujillo, Liriola Alayo, explicó que se cuenta con un cronograma para realizar este tipo de actividades en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

“Tenemos un cronograma programado para los siguientes tres meses que se realizará la fumigación así como la desinsectación. Además, hemos coordinado con la subgerencias de Desarrollo Económico y Defensa Civil para el ordenamiento de los comerciantes”, manifestó. Añadió que durante el proceso de limpieza de cada sector no se podrá comercializar los productos por plazo de 10 días, por lo que, se ha coordinado con la subgerencia de Desarrollo Económico para que los vendedores sean ubicados en otras zonas. Además, 180 comerciantes a los sectores de aves, choclo y leña retornarán a sus puestos este jueves.

Alayo Miranda indicó que estas acciones se repetirán en los demás centros de abasto como Los Portales, Indoamericana, entre otros. Por otro lado, la subgerencia de Defensa Civil, que lidera Luis Ventura, realizó una inspección en el sector de aves, choclo y leña del mercado La Hermelinda para determinar las zonas vulnerables así como reordenar los puestos para mejorar la seguridad del público.

En dicha visita, se observó que existen problemas en el cableado eléctrico, la interrupción de las vías con mercaderías, por lo que, se realizará un taller con los comerciantes para trabajar en conjunto. A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) capacitará a los responsables del expendio de alimentos en su adecuada manipulación.

ROSARIO BAZÁN: “MUJERES DEBEN TOMAR UN ROL EFECTIVO EN ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES”

subir imagen
“Atrevámonos a tomar un rol efectivo en espacios de toma de decisiones para alentar a otras mujeres a que hagan lo mismo. Nuestras niñas en el Perú necesitan de referentes mujeres. No nos corramos, porque en la medida en que tomemos esas posiciones, estaremos incentivando a otras a seguir el desafío”, exhortó la Presidente de la CCPLL.

En su tercera edición, y cumpliendo con un merecido agasajo a aquellas emprendedoras que día a día son el motor del desarrollo de nuestra región, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) festejó el Día Internacional de La Mujer, contando con la participación de más 200 féminas, a quienes se les dejó más de una reflexión y un sinnúmero de momentos gratos e inolvidables. Esta honorífica celebración estuvo llena de magia y ternura desde el ingreso a nuestro recinto gremial, en donde nuestras invitadas fueron recibidas con rosas y románticas melodías de la Tuna de la Universidad Nacional de Trujillo.

Tan luego, la charla motivacional “Solo Mujer”, de la coach Ana María Brito, instó a las mujeres a que dejen su zona de confort y terminen con sus prejuicios, pues son éstos “los obstáculos que les impiden salir adelante en sus proyectos”. El pináculo del evento fue durante la intervención de la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, quien ofreció una importante reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad, conminando a todas las asistentes a afrontar el desafío de ocupar cargos de importancia que sirvan de modelo a otras mujeres.

“Atrevámonos a tomar un rol efectivo en espacios de toma de decisiones para alentar a otras mujeres a que hagan lo mismo. Nuestras niñas en el Perú necesitan de referentes mujeres. No nos corramos, porque en la medida en que tomemos esas posiciones, estaremos incentivando a otras a seguir el desafío”, exhortó Rosario Bazán. La exitosa empresaria, quien recibió recientemente el premio nacional “Líderes Empresariales del Cambio”, explicó que un segundo desafío es el de lograr que un mayor número de mujeres incursione en el mercado laboral, promoviendo la equidad de género.
subir imagen
“Tenemos que rechazar de plano la discriminación. Reclamemos, no nos quedemos calladas. Si las mujeres hemos llegado al nivel que estamos, luchemos como hicieron las que nos precedieron para que nuestros derechos sean respetados”, manifestó. Otro momento importante de la velada fue la premiación a las mujeres más destacadas de la región, verdaderas líderes quienes, a través de sus actividades, suman valor creando empleo digno, dinamizando la economía y promoviendo la Responsabilidad Social.

En la categoría Mujer Empresaria se distinguió a Manuela Sacramento Castillo Muñoz (gerente general del restaurante Coquito); en la categoría Mujer Emprendedora, a Edith Evelyn Ayestas Ysique (gerente general de Inversiones Etnia); en la categoría Mujer Profesional, a Juany Pinedo Añorga (Jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales de EsSalud - La Libertad); en la categoría Mujer Promotora de la Responsabilidad Social, a Ena María Flores Ruiz (directora de la ONG Amanecer); y en la categoría Mujer Líder, a Olga Alayo Reyes (directora de la Cooperativa Ceprovasc).

Fueron esas mismas mujeres quienes integraron luego el “Conversatorio de Mujeres Líderes”, cuyas experiencias sirvieron para conocer las principales adversidades que afrontaron por su género, así como el empuje que tuvieron para superarlas y salir adelante en su vida personal, profesional y empresarial. El programa del Día Internacional de la Mujer también comprendió el sorteo de fabulosos premios, gracias a la importante contribución de empresas asociadas.

Destacó también la participación del grupo de danzas Michanzamán de la UNT y la actuación de Mariachi Perú Azteca. El festejo culminó con la “Hora Chola”, en donde toda la concurrencia femenina abandonó su silla para sumarse a una alegre y animada rueda de baile.

SUJETO CON ARMA DE FUEGO FUE ARRESTADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
En la dependencia policial, el sujeto, identificado como José Abel Seminario Núñez (27), domiciliado en la Av. Federico Villarreal, explicó que momentos antes tuvo un altercado con el personal que atiende en el restaurante; que luego fue a su domicilio a traer el arma de fuego, con la que realizó dos disparos que impactaron en la puerta y la pared.

Un sujeto que había fugado a bordo de un taxi luego de realizar disparos contra el local de un bar de la avenida 28 de Julio, ha sido perseguido y arrestado en la avenida España por agentes ediles y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han entregado a la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho para las diligencias correspondientes. El incidente, que culminó con el arresto, ocurrió pasadas las cinco de la madrugada, en el predio 242 de la Av. 28 de Julio, donde funciona el bar restaurante “D’Miriam”.

Los agentes ediles han acudido al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, ya que la dueña del negocio había denunciado por teléfono que un individuo se encontraba realizando disparos contra su establecimiento comercial. Al llegar, los agentes ediles observaron que el denunciado abordó un taxi que se dirigió hacia la avenida España, dando inicio a la persecución por algunas cuadras, logrando alcanzar a la unidad por las inmediaciones del Proind, junto a la muralla, e intervenir al fugitivo.

El reporte edil señala que al efectuarle el registro personal, se encontró en uno de los bolsillos de su pantalón un revólver marca Taurus, calibre 38, de color negro, por lo que fue arrestado y conducido a la Comisaría Ayacucho para las investigaciones correspondientes. En la dependencia policial, el sujeto, identificado como José Abel Seminario Núñez (27), domiciliado en la avenida Federico Villarreal, explicó que momentos antes tuvo un altercado con el personal que atiende en el restaurante; que luego fue a su domicilio a traer el arma de fuego, con la que realizó dos disparos que impactaron en la puerta y la pared, luego de lo cual se dio a la fuga.

El informe municipal indica que para atender el incidente han acudido agentes ediles y efectivos policiales del Servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo en tres patrulleros ediles, en uno de los cuales trasladaron al arrestado a la comisaría. 

INICIÓ EL AÑO ACADÉMICO EN EL SEMINARIO MAYOR

subir imagen
“Para crecer y mejorar en cuatro aspectos: Tu relación con Dios, tu relación con la naturaleza, tu relación con los demás y tu relación contigo mismo”, expresó el Arzobispo. Tras la Eucaristía, Monseñor Cabrejos Vidarte agradeció públicamente a los padres formadores, directores espirituales, laicos bienhechores y sacerdotes.

Con la Misa de Apertura presidida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., se dio inicio al año lectivo del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Moche, centro de estudio donde se forman más de 80 seminaristas de siete jurisdicciones eclesiásticas y de 3 congregaciones religiosas. En su homilía, el prelado trujillano se dirigió a los estudiantes para recordarles que el Seminario es un espacio vivo, intenso, participativo, fraterno y creativo. Además es  un tiempo para crecer, para cambiar y para mejorar.

“Para crecer y mejorar en cuatro aspectos: Tu relación con Dios, tu relación con la naturaleza, tu relación con los demás y tu relación contigo mismo”, expresó el Arzobispo. Tras la Eucaristía, Monseñor Cabrejos Vidarte agradeció públicamente a los padres formadores, directores espirituales, laicos bienhechores y sacerdotes que acompañan la labor de formación de los futuros sacerdotes para el pueblo de Dios. Al mismo tiempo, saludó a los nuevos estudiante, un total de 9 jóvenes que se incorporan para la jurisdicción de Trujillo y que han decidido seguir a Cristo.

SUNASS INICIA ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

subir imagen
“Los reguladores somos conscientes que pese a nuestra ardua labor de comunicar a los consumidores y usuarios de los servicios públicos, sobre sus derechos y obligaciones, sin embargo aún existe mucha desinformación en ellos. A través de estas actividades buscamos concientizar sobre el cumplimiento de los mismos”, indicó Lucy Arroyo Sánchez.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en Trujillo, inicia las actividades programadas previas al día del consumidor cuyo día central es el domingo 15 de marzo. Sunass se une a los demás entes reguladores como; Osiptel, Osinergmin, SBS e Indecopi para poder realizar distintas actividades en conjunto, a fin de orientar a la población sobre sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios de los servicios públicos.

“Los reguladores somos conscientes que pese a nuestra ardua labor de comunicar a los consumidores y usuarios de los servicios públicos, sobre sus derechos y obligaciones, sin embargo aún existe mucha desinformación en ellos. Es así que a través de estas actividades buscamos concientizarlos sobre el cumplimiento de los mismos”, indicó Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante de la SUNASS Trujillo.  

Los días martes 10 y miércoles 11 de marzo, se desarrollarán campañas informativas en la Plazuela Iquitos, donde se instalarán los módulos de orientación de los reguladores, para tal evento se invita a los consumidores y usuarios a acercarse para recibir información. El día miércoles 12, se realizará la “Feria del Consumidor” en el paseo peatonal del Jirón Pizarro; así también, el jueves 13 esta feria llegará hasta el boulevard del distrito de El Porvenir.

Finalmente el día domingo 15, SUNASS estará presente en la plazuela del muelle del distrito de Huanchaco. “Invitamos a todos los ciudadanos a acercarse a los módulos de orientación que se instalarán para que puedan recibir la información adecuada y también guiarlos en los pasos de los procedimientos de reclamos sobre los distintos servicios que reciben” puntualizó Arroyo Sánchez.

SUTRAN CONVOCA A AUTORIDADES PARA PROMOVER RESPETO DE LAS NORMAS DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO

subir imagen
Esta actividad se centrará en educar en cultura de seguridad y responsabilidad vial, y en el cumplimiento de los reglamentos de transporte y tránsito, a fin de minimizar la ocurrencia de accidentes en las carreteras. Participarán representantes del Gobierno Regional, PNP, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Indecopi, Reniec.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), realizará el 7º Encuentro Multisectorial, en 24 regiones como parte del Plan de Operaciones Viaje Seguro Semana Santa 2015, del 03 al 13 de marzo en Piura, Huaraz, Junín, Tacna, Puno, Loreto, San Martín, Ucayali, Moquegua, Chimbote, Tumbes, Huancavelica, La Libertad, Ica, Cusco, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Arequipa, Ayacucho, Madre de Dios, Lambayeque, Cerro de Pasco, Apurímac; y del 17 al 23 de marzo en Lima.

Esta actividad se centrará en educar en cultura de seguridad y responsabilidad vial, y en el cumplimiento de los reglamentos de transporte y tránsito, a fin de minimizar la ocurrencia de accidentes en las carreteras. Como en otras oportunidades, participarán representantes del Gobierno Regional, Policía Nacional de Tránsito, Policía de Carreteras, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo, Indecopi, Reniec, entre otras instituciones. 

MÁS DE 60 POLICÍAS SE SUMAN AL PATRULLAJE INTEGRADO DE TRUJILLO

subir imagen
Municipalidad Provincial de Trujillo entregó radios a comisarías para mejorar la coordinación con serenos. “Hemos iniciado el proyecto con 23 patrulleros por turno. Esto permitirá contar con una mayor coordinación con Seguridad y Coprosec para verificar el cumplimiento de cada cuadrante seguro”, puntualizó Elidio Espinoza Quispe.

Unos 69 efectivos de la Policía Nacional del Perú patrullarán las calles junto a los aproximadamente 500 agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo como parte de las acciones para disminuir la inseguridad. “Se está dando inicio al patrullaje integrado con cuadrantes como lo dice dicha norma de Seguridad Ciudadana. Principalmente será para Trujillo y luego, se irá implementado en los demás distritos para trabajar en conjunto”,  expresó el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

Añadió que los comisarios de La Noria, El Alambre y Ayacucho recibieron tres radios para el control de las unidades así como la supervisión del personal policial. “Hemos iniciado el proyecto con el patrullaje de 23 patrulleros por turno. Este programa permitirá contar con una mayor coordinación con Seguridad y Coprosec para verificar el cumplimiento de cada área denominada cuadrante seguro”, puntualizó. Espinoza Quispe refirió que es necesario contar con los efectivos policiales debido a que están facultados para portar y usar armas de fuego en caso se requieran.

Además brindarán un apoyo a los agentes de Seguridad Ciudadana para poder intervenir en casos de robos o que atenten contra la seguridad de las personas. Por su parte, el jefe de División Policial de Orden y Seguridad de la región La Libertad, Nilo Chávez, indicó que se reforzará el patrullaje en las zonas más críticas de la ciudad para disminuir la ocurrencia de robos al paso así como de hurtos.

ASAMBLEA ESTATUTARIA UNU APRUEBA COMISIONES PARA ELABORAR ESTATUTOS

subir imagen
El trabajo que vamos a realizar es importante porque vamos a elaborar el nuevo reglamento que será una especie de constitución para nuestra universidad y por ello se hace necesario la contratación de un especialista que nos ilustre en  aspectos que no tenemos claro, expresó el asambleísta Jorge Aniano Ruiz Rojas.

En reunión realizada en el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali, la Asamblea Estatutaria aprobó cada una de las comisiones que elaborarán el nuevo estatuto de la UNU. En la próxima reunión que se realizará el jueves doce de marzo elegirán a sus respectivos integrantes. Por unanimidad los asambleístas aprobaron las siguientes comisiones: de  disposiciones  generales y de preámbulo, evaluación, acreditación y certificación, organización académica, investigación e innovación,  gobierno de la universidad, de docentes, de estudiantes, graduados, de responsabilidad  universitaria, bienestar universitario.

Asimismo, personal no docente, defensoría universitaria, gestión pública y de internacionalización, así como de disposiciones complementarias y transitorias. También acordaron contratar un profesional que se encargará de asesorar a cada una de las comisiones que redactarán el nuevo reglamento que normará el funcionamiento de la UNU. El trabajo que vamos a realizar es importante porque vamos a elaborar el nuevo reglamento que será una especie de constitución para nuestra universidad y por ello se hace necesario la contratación de un especialista que nos ilustre en  aspectos que no tenemos claro, expresó el asambleísta Jorge Aniano Ruiz Rojas.

También se aprobó pedir la presencia de las autoridades académicas, decanos, directores y  administrativos para que expliquen las fortalezas, debilidades y oportunidades de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali. Este proceso lo he estamos llevando en cumplimiento de la Ley Universitaria N° 30220, dijo Edgar Díaz Zúñiga, presidente de la Asamblea Universitaria de la UNU.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...