viernes, 4 de marzo de 2011

ESCOLARES CUSQUEÑOS DEBERÁN USAR SOMBREROS O GORROS OBLIGATORIAMENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cusco, al igual que otros departamentos sureños, ha soportado en las últimas semanas altos índices de radiación ultravioleta con valores de 13 y 14. En el departamento surandino hay 5,044 instituciones educativas que albergan a 453 mil estudiantes en los tres niveles y 20,797 docentes.

Desde este lunes será obligatorio el uso de sombreros o gorros, así como blusas y camisas de manga larga por parte de los escolares de todas las instituciones educativas públicas y privadas de Cusco, según dispuso la Dirección Regional de Educación para evitar los daños por la radiación ultravioleta. Mediante la Directiva Nº 012-2011-GRC/DREC, indica que los directores de las instituciones educativas deberán incluir las disposiciones en su reglamento interno.

Dispone, además, que los alumnos no deben estar expuestos directamente a la radiación solar entre las 10:00 y 16:00 horas en ceremonias, desfiles y otros eventos de caracter institucional. Roberto Rojas Oviedo, director regional de Educación de Cusco, señaló que las unidades de gestión educativa local son responsables de la implementación, ejecución y evaluación en su ámbito jurisdiccional. Mientras que los directores de las instituciones educativas, en coordinación con el personal directivo, docentes y Apafas, son responsables de su ejecución y evaluación  de la presente directiva en la institución educativa.

Precisa que "el uso del sombrero por el personal docente y administrativo que labora  en todas las instancias educativas es necesario como una acción de prevención personal". Cusco, al igual que otros departamentos sureños, ha soportado en las últimas semanas altos índices de radiación ultravioleta con valores de 13 y 14. En el departamento surandino hay 5,044 instituciones educativas que albergan a 453 mil estudiantes en los tres niveles y 20,797 docentes.

Están en proceso de adjudicación 1,377 plazas docentes, con las que se iniciarán las labores escolares este lunes 7 de marzo. El inicio simbólico del año escolar será en la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de canchis, y estará dedicado al escritor José María Arguedas.

COORDINADORA NACIONAL DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y TESTIGOS VISITÓ MINISTERIO PÚBLICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su encuentro con la Presidenta de Fiscales Superiores, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, la Dra. Rosario López Wong, abordó temas como la constitución de líneas de acción encaminadas a una adecuada derivación de usuarios de víctimas y testigos – al Programa de Asistencia.

La Coordinadora Nacional de Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos y conductora del Programa Televisivo Los Fiscales, Dra. Rosario López Wong, Fiscal Superior del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, arribó esta mañana en visita de trabajo a la ciudad de Trujillo, donde fue recibida por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo.

En su encuentro con la Presidenta de Fiscales Superiores, la Dra. Rosario López Wong, abordó temas como la constitución de líneas de acción encaminadas a una adecuada derivación de usuarios de víctimas y testigos – al Programa de Asistencia y, asimismo, coordinación a cerca de la situación del personal profesional de la Unidad de Asistencia.

En su recorrido a esta sede, realizó una breve visita a la Presidenta de la Comisión de Imagen Institucional Dra. Ada Peñaranda Bolovich, Fiscal Superior en lo Civil. Finalmente, cabe señalar que la Coordinadora Nacional de Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos desarrolló una agenda similar en las sedes de Piura y Chiclayo.

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO AMPLIA PLAZO DE CONCURSO DE LOGO INSTITUCIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La dirección electrónica a la que deben enviar sus trabajos es centroculturalunt@gmail.com, y las bases pueden ser consultadas en el blog del Centro www.centroculturalunt@blogspot.com, como debe recordarse pueden participar todos los estudiantes y trabajadores de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

El Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, decidió ampliar el plazo de recepción de los trabajos del concurso para definir su logo institucional. El Dr. Raúl Pastor Gálvez, declaró que se han recibido diversas propuestas pero que también han solicitado la ampliación del cronograma, sobre todo en el caso de los alumnos universitarios que  durante el mes de febrero se encontraron en plenos exámenes y el cierre de ciclo.

Con la finalidad de recibir mayor cantidad de trabajos es que el plazo que vencía el 28 de febrero se prorrogará hasta el 31 de marzo, por consiguiente, la selección, votación y determinación de los ganadores se realizará en el mes de abril. La dirección electrónica a la que deben enviar sus trabajos es centroculturalunt@gmail.com, y las bases pueden ser consultadas en el blog del Centro www.centroculturalunt@blogspot.com, como debe recordarse pueden participar todos los estudiantes y trabajadores de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

Como debe recordarse este concurso premiará a dos de los participantes con una beca de estudios en el Centro de Idiomas de la UNT (CIDUNT), para el primer lugar, y con un lote de libros proporcionados por la LIBUN para quien se ubique en el segundo puesto. El Centro Cultural Universitario creado por nuestra primera casa de estudios superiores de nuestra ciudad, tiene como finalidad la promoción de  la cultura y el arte en nuestra región.

Esta institución congrega al Grupo de danzas Minchanzaman, el Orfeón Universitario y el Teatro Universitario de la UNT, asimismo, el grupo de música folclórica Sikus, la Tuna Universitaria y la Tuna Femenina Bolivariana. El Dr. Pastor Gálvez hizo un llamado a todos los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo ha participar y enviar sus propuestas del Logo del Centro Cultural Universitario, antes que se venza el nuevo plazo.

CAPACITAN A CONSEJEROS REGIONALES SOBRE FUNCIONES FISCALIZADORAS Y LEGISLATIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La doctora Mónica Sánchez Minchola, quien asistió en representación del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, resaltó la necesidad de realizar este tipo de eventos y sobre todo cuando se está al inicio de una nueva gestión del Gobierno y Consejo Regional.

La Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, inauguró esta mañana la III Jornada Sobre Funciones Legislativas y de Fiscalización de los Gobiernos Regionales, organizada por el Congreso de la República. El evento se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, con asistencia de los consejeros regionales, funcionarios y personal administrativo del Consejo Regional de La Libertad.

La doctora Sánchez Minchola, quien asistió en representación del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, resaltó la necesidad de realizar este tipo de eventos y sobre todo cuando se está al inicio de una nueva gestión del Gobierno y Consejo Regional. Dijo, que la real función del Consejo Regional es legislar mediante Ordenanzas Regionales que tienen fuerza de Ley y su otra función, de igual importancia, es fiscalizar la gestión del Ejecutivo del Gobierno Regional, compuesto por la Presidencia y Vicepresidencia Regional y los Gerencias Regionales.

La Región La Libertad para el periodo 2011 al 2014, sólo tiene una consejera regional reelegida, que es la representante por la provincia de Bolívar, los once consejeros restantes recién se inauguran en esta gestión, por lo que eventos de esta naturaleza los ayudarán mucho en el cumplimiento de la tarea que el pueblo les ha encomendado a través de su voto en las pasadas elecciones regionales.

Sánchez Minchola, luego del agradecimiento al Congreso de la República por su valioso aporte a los Gobiernos Regionales mediante estas Jornadas, procedió a declarar inaugurado el certamen. La jornada  prosiguió con el I Módulo  denominado: El Consejo Regional en el Marco del Proceso de Descentralización, donde se precisó que era indispensable la coordinación entre los Consejos Regionales y el Congreso de la República para contribuir con el proceso de descentralización que vive el país.

JURAMENTAN A NUEVA REGIDORA DE MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO EN SESIÓN DE CONCEJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estoy muy contenta de poder servir a la comunidad y espero que con los regidores de turno formemos un gran equipo y trabajemos juntos por el desarrollo de Trujillo y el bienestar de la comunidad, sin banderas políticas porque para eso nos eligió el pueblo”, dijo Karol Stefany Castro Mendoza, de 19 años de edad.

En la sesión de concejo de ayer fue juramentada la nueva regidora del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Srta. Karol Stefany Castro Mendoza, quien remplaza temporalmente a la regidora Gloria Montenegro Figueroa, por encontrarse esta última de licencia. La joven concejal fue juramentada y presentada oficialmente ante el pleno del concejo provincial, previo al inicio de la sesión extraordinaria de ayer en el Salón Consistorial de Palacio, la que fue conducida por el regidor Dante Chávez Abanto, por encargo del alcalde.

“Estoy muy contenta de poder servir a la comunidad y espero que con los regidores de turno formemos un gran equipo y trabajemos juntos por el desarrollo de Trujillo y el bienestar de la comunidad, sin banderas políticas porque para eso nos eligió el pueblo”, dijo Castro Mendoza, de 19 años de edad, quien cursa el III ciclo de Derecho en la Universidad César Vallejo.

La nueva regidora fue alcaldesa escolar y desplegó una buena labor en favor del plantel donde estudió la secundaria. Ella recibió el saludo del alcalde, César Acuña Peralta, por intermedio del regidor Dante Chávez, así como de sus colegas concejales y los mejores deseos en el puesto que asumirá por un mes, tiempo restante del período de licencia de la regidora Gloria Montenegro.

MÁS DE 300 MUJERES APRENDEN A FORMAR EMPRESAS DE ÉXITO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicho proyecto es una iniciativa de promoción del desarrollo liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y que se ejecutará hasta fines del año 2013, señaló el Presidente del Directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz.

El éxito es parte de la vida de toda mujer luchadora; y más de 200 mujeres emprendedoras de nuestra ciudad, quienes ayer ampliaron sus conocimientos en lo concerniente a su capacidad empresarial y manejo de sus negocios. Fue durante la capacitación gratuita que ofreció Caja Trujillo a este sector microempresarial con el propósito de brindarles a las mujeres las herramientas necesarias que les permita hacer empresas exitosas. El programa, denominado “El Gran Salto”, es parte del proyecto del “Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en Perú”.

Dicho proyecto es una iniciativa de promoción del desarrollo liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y que se ejecutará hasta fines del año 2013. A través de la novela “Vicky, la historia de una mujer emprendedora”, las participantes aprendieron a potencializar sus capacidades, saber manejar sus roles como madre, mujer, esposa y microempresaria. Además, de aspectos más relevantes a sus negocios, como negociación, comunicación, redes de contacto y finanzas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente del Directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz, destacó la disposición de las mujeres por ampliar sus conocimientos en todo lo relacionado a sus negocios, lo que les permitirá estar más actualizadas y ser más competitivas. “La mujer siempre ha dado ejemplo de empuje y deseo de lograr el éxito. Como entidad microfinanciera, hemos querido apoyarlas a fortalecer sus conocimientos, a través de esta capacitación gratuita, que les dará luces para conocer mejor sus negocios y, por ende, llegar a ser más competitivas, hasta lograr microempresas exitosas”, anotó.

Precisó que Caja Trujillo también ofrecerá esta capacitación a las microempresarias de las ciudades de Chiclayo y Lima. Las capacitaciones estarán a cargo de expositores experimentados en metodologías dinámicas y didácticas y en temas de la micro y pequeña empresa, proporcionados por el instituto de la  MicroempresaAPRENDA. Muñoz Díaz subrayó que el ingreso a estas capacitaciones es totalmente gratuito. Las asistentes al evento recibirán certificado, material didáctico; además, de artículos de merchandising de la entidad microfinanciera.

POROTO CELEBRÓ XLVII ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA COMO DISTRITO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El izamiento del pabellón nacional en el asta de la plaza de armas, lo hizo el alcalde Honorio Ruiz acompañado de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, y la bandera de Poroto la primera regidora Maribel Palacios. Se erradicó botadero de basura y creó relleno sanitario.

El pueblo de Poroto liderado por su alcalde distrital Carlos Honorio Ruiz, celebró el 47° aniversario de creación política como distrito, con una amplia jurisdicción, que colindaba con los distritos Salpo, Carabamba, Simbal, Laredo y localidad de Samne de la provincia Otuzco, hasta la margen izquierda aguas arriba del río Virú. La Ley de creación política del distrito de Poroto, N° 14952, fue suscrita por el Presidente del Congreso de la República Fernando León de Vivero un 3 de marzo de 1964, durante el mandato del Presidente constitucional arquitecto Fernando Belaúnde Terry.


El izamiento del pabellón nacional en el asta de la plaza de armas, lo hizo el alcalde Honorio Ruiz acompañado de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, y la bandera de Poroto lo izó la primera regidora Maribel Palacios. La lectura del acta de creación, estuvo a cargo de la regidora Paola Cipra Casantán, en presencia de la congresista Olga Cribilleros Shigihara y del alcalde del distrito de Simbal Santos Rafael Valdivia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Un enorme basural ubicado sobre el campo de fútbol del complejo deportivo de Poroto, a escasos 200 metros de la plaza de armas, que se había convertido un foco de permanente contaminación y guarida de roedores, fue erradicado por el nuevo alcalde. Creó un relleno sanitario ubicado a 10 kilómetros de Poroto sobre un terreno cedido generosamente en uso, por una familia para convertirlo en un relleno sanitario. Esta primera medida de erradicar una herencia contaminadora dejada por su antecesor, se logró en los primeros 60 días de gobierno municipal.


También se rehabilitó el acceso vial al caserío Con Con, mejorándose la carretera y suscribió convenios con Círculo Solidario para mejorar los servicios de salud en el distrito, reveló. Asimismo, anunció la suscripción de convenios con la Reniec para dotar a los niños y adultos en forma totalmente gratuita del DNI, como documento de identidad y el otorgamiento gratuito del DNI se hará hasta el 28 de junio próximo, aseguró la autoridad edil de Poroto. Por otro lado, anunció el mejoramiento de la carretería Shirán-Poroto-Mochal.

A su turno, la vicepresidenta del gobierno Regional Sánchez Minchola, dijo que a Poroto y demás distritos y provincias de la región y a las organizaciones sociales de base provincia de Trujillo, se les ayudará con recursos para obras de impacto social. En su oportunidad la congresista Olga Cribilleros anunció que dentro de sus funciones como congresista, gestionará partidas presupuestales para obras de importancia en distritos y Poroto será uno de los favorecidos dentro de una política descentralista del actual gobierno del presidente Alan García Pérez.

OPERATIVO CONTRA ACOPIADORES DE CONDUCTORES ELECTRICOS DE PROCEDENCIA ILICITA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pool de fiscales participaron de un gran desplazamiento y contingente policial para ubicar el material robado a Hidrandina S.A. La intervención policial fue encabezada por la Dra. María Julia Benites y el Dr. Mirko Cano Gamero, fiscales del Quinto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal.

Un gran operativo realizado en Trujillo, El Milagro, Florencia de Mora y La Rinconada, fue realizado por agentes de la Policía Nacional con participación de representantes del Ministerio Público en inmuebles que funcionan como depósitos de chatarra y bajo sospecha de acopiar conductores eléctricos de cobre y aluminio que son hurtados de la infraestructura eléctrica de Hidrandina S.A. La intervención policial fue encabezada por la Dra. María Julia Benites y el Dr. Mirko Cano Gamero, fiscales del Quinto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

Ambos dirigieron el operativo que contó con la participación de medio centenar de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), provistos de sus respectivos equipos antimotines. Esta operación fue realizada en forma simultánea en diversas zonas de Trujillo, como es el caso del Sector Tacora de esta ciudad, interviniéndose varios inmuebles de las calles Balboa y Albarracín, junto al barrio Chicago de esta ciudad, en busca de material eléctrico que es hurtado de las redes eléctricas de Hidrandina S.A. 

En el Sector El Milagro, en la tercera etapa, se intervino el inmueble de Carlos Vílchez Sandoval, sito en la Av. Miguel Grau, Mzna 3, lote 7-A, quien negó el acceso a la representante del Ministerio Público aduciendo que era su vivienda y no su centro de trabajo. Sin embargo, la fiscal detectó visualmente que en este inmueble se encontraban evidencias de material de segundo uso y sacos, cuyo contenido no se pudo determinar al impedir esta persona el ingreso al local.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe mencionar que esta persona dijo llamarse Carlos Sandoval Vílchez, pero no se identificó con su DNI, pese a que la fiscal se lo solicitó expresamente, también se negó a firmar el acta de la diligencia de verificación. En Florencia de Mora, se intervino el inmueble ubicado en la calle De La Torre Ugarte Nº 1320, de Linder Jara Valdiviezo, inmueble donde años anteriores se incautaron conductores eléctricos de aluminio, material que era utilizado para la fabricación de ollas en el mencionado lugar. Sin embargo, durante la diligencia realizada el día de hoy no se encontró material de procedencia ilícita.

También se intervino el inmueble ubicado en la calle Camino Real, Mz. 14, lote 43, La Rinconada, de propiedad de Natividad Tapia Vásquez, en cuyo inmueble se realizó la diligencia que contó con la presencia de la representante del Ministerio Público. Años anteriores en este local se incautaron conductores eléctricos. Como se sabe Hidrandina S.A., viene sufriendo el hurto frecuente de conductores eléctricos, tanto de cobre y aluminio, de diversos calibres, en su infraestructura eléctrica.

Esto se viene dando en las diversas provincias de La Libertad, ámbito de concesión eléctrica de la empresa regional de electricidad, cuyos daños a su infraestructura por parte de los delincuentes robacables, es cuantioso. Por este motivo, el Ministerio Público y la Policía Nacional han programado este tipo de operativos de prevención para garantizar el normal suministro de energía eléctrica y para contrarrestar a los sujetos que cometen estos ilícitos penales.

Cabe mencionar que la actividad económica regional se paraliza y se ve afectada, la comunidad y clientes en general de este importante servicio público, a causa del accionar doloso e irresponsable de los robacables que operan en Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...