martes, 21 de mayo de 2019

Bustamante: “Estamos comprometidos con desarrollo de familias del corredor minero”

Titular del Midis instalará este viernes comisión multisectorial en el distrito cotabambino de Tambobamba. “El diálogo sigue y estamos desarrollando un proceso con las comunidades y las autoridades locales, quienes tienen plataformas vinculadas con el desarrollo y el cierre de brechas para acceso a servicios básicos”, sostuvo.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, confirmó que este viernes 24 de mayo instalará la Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac” en el distrito de Tambobamba. En su calidad de presidenta de dicha comisión multisectorial, Bustamante subrayó que el Ejecutivo está sumamente preocupado por el desarrollo de las familias que habitan alrededor del corredor minero.

“El diálogo sigue y estamos desarrollando un proceso con las comunidades y las autoridades locales, quienes tienen plataformas vinculadas con el desarrollo y el cierre de brechas para acceso a servicios básicos”, sostuvo la titular del Midis. Explicó que de esta manera se cumple el compromiso asumido por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el 11 de abril en el distrito de Challhuahuacho, en el sentido de crear una comisión para impulsar el desarrollo del área de influencia del proyecto minero Las Bambas. Informó que la comisión se instalará con 180 representantes de las comunidades.

La comisión multisectorial tratará, a través de mesas técnicas, los nueve puntos de la plataforma de la provincia de Cotabambas, indicó la ministra. Recordó, además, que el 24 de abril se instaló, también en Challhuahuacho, la mesa técnica 1, dedicada al tema Justicia y Derechos Humanos, a cargo del ministerio del mismo nombre. “Con la primera sesión de la mesa de Justicia se dio un paso adelante en el diálogo y en la comprensión, por parte de las comunidades, de la separación de poderes: el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, cada uno con su rol, trabajando por el desarrollo”, detalló la titular del Midis.
Además de continuar con el trabajo de la mesa 1, Bustamante espera que este viernes en Tambobamba también se fijen las fechas de instalación de las otras mesas para avanzar en simultáneo. Cada mesa tiene una sede y un ministerio responsable, según se acordó el 8 de mayo en Coyllurqui entre la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, de la PCM, y autoridades locales y representantes comunales. Asimismo, informó que en Tambobamba se analizarán los avances en los compromisos asumidos por el sector Justicia sobre la instalación de una oficina de Derechos Humanos y la revisión de expedientes de denuncias contra comuneros para saber cuántas son y sobre qué versan.

Recordó que el Minjus ha ofrecido abogados de oficio a los comuneros que lo necesiten. “Se trata de comunidades que tienen recursos importantes y riqueza en el subsuelo, pero no hemos logrado como Estado que esa riqueza se transforme en bienestar de los ciudadanos, de las comunidades. Estamos en ese proceso de cierre de brechas”, refirió Bustamante. En ese contexto, la titular del Midis señaló que su sector viene fortaleciendo en Cotabambas las gestiones de Midis Cuna Más y Midis Qali Warma, y destacó que en esa zona los Tambos (plataformas fijas) brindan servicios del Estado a la población.

Resaltó que hace dos semanas la Caravana de Protección a la Familia Rural, del Programa Nacional PAIS, llevó a los distritos cotabambinos varios de esos servicios. Destacó también que otros sectores del Ejecutivo trabajan en áreas como Challhuahuacho para llevar electrificación, agua segura, saneamiento y salud. “El diálogo continúa no solo a nivel de Cotabambas, sino también de las provincias cusqueñas de Chumbivilcas, Paruro y Espinar”, finalizó la ministra.

Promueven III Festival Regional del Guanaco

Este importante evento que busca la preservación de nuestra fauna animal en esta zona altoandina, también ha afianzado lazos de hermandad entre las provincias de Santiago de Chuco y Virú. Ambas provincias han venido trabajando coordinadamente para dar a conocer sus diferentes potencialidades turísticas.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades es el turismo, y en nuestra región, tenemos una gran variedad de manifestaciones culturales, históricas, arquitectónicas, festivas, entre otras; que siendo explotados de manera responsable y dando a conocer las diferentes potencialidades de cada provincia, puede generar ingresos económicos importantes para el desarrollo de cada localidad.

En ese sentido, el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por el gobernador Manuel LLempén Coronel, viene promoviendo la realización del “III Festival Turístico Regional del Guanaco 2019”, actividad a realizarse los días 25 y 26 de mayo en el distrito de Calipuy, provincia de Santiago de Chuco. Este importante evento que busca la preservación de nuestra fauna animal en esta zona altoandina, también ha afianzado lazos de hermandad entre las provincias de Santiago de Chuco y Virú.
Ambas provincias han venido trabajando coordinadamente para dar a conocer las diferentes potencialidades turísticas de ambas localidades y que la presente actividad contribuya también con el desarrollo económico local. Es por ello que, en conferencia de prensa, los burgomaestres de ambas provincias se hicieron presentes para hacer la invitación correspondiente a la población liberteña a la localidad de Calipuy.

Además de resaltar los atractivos gastronómicos, en danzas típicas y paisajes, también se dio a conocer las diferentes actividades tradicionales que se desarrollarán relacionadas con la festividad del guanaco, las mismas que datan desde tiempos ancestrales hasta nuestros días. Participaron de esta actividad la consejera por la provincia de Virú, Mirtha Higa Urquiaga; el consejero por la provincia de Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibáñez.

Asimismo, el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio; el alcalde de la provincia de Virú, Andrés Chávez Gonzáles; el alcalde de la provincia de Chao, Ney Gámez Espinoza; y demás autoridades representativas de la región.

La Libertad ocupa el décimo lugar con más casos de corrupción

La Libertad registra 1,474 casos de corrupción en trámite al año 2018 y se ubica en el quinto lugar con más casos de colusión en trámite con 282 reportados. La Defensoría del Pueblo presenta la primera serie de “Mapas de la corrupción en el Perú” entre el 2016 y 2018.

La Defensoría del Pueblo presentó la primera serie de “Mapas de la corrupción en el Perú”, en el que la región La Libertad reportó en el 2016 un total de 1,348 casos en trámite por corrupción de funcionarios, mientras que para el año 2018 la cifra se elevó a 1,474 casos. Esto ubica a la región en el décimo lugar como el departamento con más casos reportados por corrupción de funcionarios. “El mapa de la corrupción en el Perú” busca acercar información al ciudadano, presentándole, en un formato de fácil comprensión, el análisis de información estadística sobre la situación de las instituciones públicas y los retos en materia de lucha contra la corrupción que tenemos como Estado.

Esta primera entrega de cinco mapas muestra, entre otros datos, que 20 departamentos y la provincia constitucional del Callao registraron una tendencia a incrementar el número de casos de corrupción en trámite del año 2016 al 2018. PECULADO. Se destaca que el delito de peculado es el más recurrente a nivel nacional, representando el 34% de los 40,759 casos reportados en el 2018 a nivel nacional. En La Libertad en el 2016 se registraron 427 casos, mientras que en el 2018 la cifra aumentó a 461. El delito de peculado consiste en apropiarse o utilizar dinero o bienes del Estado aprovechando el cargo público que se ejerce.
COLUSIÓN. Los casos de colusión son los segundos más recurrentes a nivel nacional. En La Libertad este tipo de casos la ubica en el quinto lugar como la provincia con más casos de colusión en trámite. En el 2016 se registraron 249 casos, mientras que en el 2018 estos se incrementaron a 282. Este delito se configura cuando un funcionario o servidor público a razón de su cargo interviene en cualquier etapa de la adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios para defraudar al Estado.

COMISIONES REGIONALES ANTICORRUPCIÓN (CRA). Con el objetivo de articular esfuerzos y darle perspectiva integral a las políticas anticorrupción, en el ámbito regional se dispuso la conformación de Comisiones Regionales Anticorrupción, la misma que integra a instituciones vinculadas al sistema anticorrupción. En la región La Libertad, de acuerdo a la supervisión realizada entre setiembre y octubre del 2018, la CRA estaba inactiva, es decir no había registrado sesiones. En esta supervisión también se detectó la falta de implementación del reglamento interno, por lo que se ha realizado la recomendación respectiva. Más información sobre los mapas de la corrupción:

Preparan en Lima “1er Encuentro Nacional: Mujer Maestra, Mujer Líder”

“Esperamos el éxito del encuentro nacional y se refleje en elaboración de un proyecto personal para promover su propio emprendimiento asumiendo un liderazgo eficaz en sus aulas y contribuir a reducir la violencia contra la mujer”, señaló la Lic. Gabriela Rodríguez del Águila, promotora del evento.

Por el fortalecimiento el rol innovador que tiene la mujer maestra en la formación integral de la persona, mediante la instrucción sistémica para moldear conductas y valores desde la niñez a través del proceso enseñanza aprendizaje, nos permita para restituir la autoridad paternal perdida, causa principal en el auge   de la violencia y delincuencia. Se prepara en Lima el “1er Encuentro Nacional: Mujer Maestra y Mujer Líder” para el 22 de junio próximo.

La institución privada Asesoría Educativa A1 dirigida por la Lic. Gabriela Rodríguez del Águila recibe apoyo de maestras lideresas a nivel nacional e internacional, para el desarrollo de talleres durante un full-day, donde incidirá en el empoderamiento, el liderazgo y el emprendimiento del rol de la maestra peruana para brindar su contribución a nuestra sociedad. Participarán como expositora por Honduras: Grazzia María Mendoza, presentadora internacional, fundadora de HELTA TESOL, miembro de directores de TESOL internacional, con maestrías.

También de Honduras, Sue Rajkumar con 29,000 horas da clases impartidas a ejecutivos y creadora de juegos bilingües. Ella dirige una empresa consultora que brinda asesoría bilingüe y desde Cochabamba - Bolivia, Roció Bustamante Vargas, emprendedora, lideresa, escritora de textos y propietaria de Gabinete de idiomas quien es muy requerida en eventos internacionales por su experiencia liderando y empoderando mujeres.
Asimismo, participarán grandes maestras líderes peruanas con experiencia internacional, Silvia Pinto Huamán docente en la UPC, especialista de inglés Minedu, fue coordinadora de inglés en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Representando a la Libertad Mg. Siorella González, docente de la UPAO, asesora pedagógica y propietaria de Trujillo-Transmite.

La docente de Trujillo participa como ponente en eventos internacionales desarrollados en Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil, Uruguay y Argentina, y representando a Lambayeque participa Jackeline Llerena Mujer líder, emprendedora, Directora Regional Lambayeque en Organización Democrática Mundial para el Desarrollo Región Lambayeque.

De acuerdo a información de Asesoría Educativa A1, se inició el registro a docentes de diversas regiones del Perú, invitó a las docentes participar de este evento, como la mejor inversión en su capacitación profesional y comentaron “esperamos el éxito del encuentro nacional y se refleje en elaboración de un proyecto personal para promover su propio emprendimiento asumiendo un liderazgo eficaz en sus aulas y contribuir a reducir la violencia contra la mujer”. (Amaro Rodríguez Santillán)

Aprueban Plan Multisectorial para enfrentar Resistencia a los Antimicrobianos

El Minsa iniciará las coordinaciones con diferentes entidades e instituciones para su cumplimiento. Este es un problema complejo, cambiante y en constante incremento que afecta a la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, por lo que requiere de acciones continuas y permanentes.

Con el objetivo de reducir el abuso y mal uso de los antibióticos y otros antimicrobianos en seres humanos, animales y cultivos, así como la propagación de los residuos de estos medicamentos en el suelo, los cultivos y el agua, se aprobó el Plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019 – 2021 y la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, dependiente del Ministerio de Salud (Minsa).

Ambos fueron aprobados mediante Decreto Supremo N° 010-2019/SA, publicado en el diario oficial El Peruano, el cual refiere que el elevado nivel de resistencia a los antimicrobianos registrado actualmente en el mundo es consecuencia del abuso y mal uso de los antibióticos y otros antimicrobianos en seres humanos, animales y cultivos, así como de la propagación de los residuos de estos medicamentos en el suelo, los cultivos y el agua.

Por ello, hay menos opciones para la protección de las personas más vulnerables contra infecciones graves que amenazan la vida, especialmente las mujeres que dan a luz, los recién nacidos, los pacientes con determinadas enfermedades crónicas o los que se someten a quimioterapia o cirugía.
Este es un problema complejo, cambiante y en constante incremento que afecta a la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, por lo que requiere de acciones continuas y permanentes para evitar la emergencia de microorganismos multirresistentes para los que actualmente no existen antimicrobianos disponibles.

Finalmente, considerando el riesgo a la salud pública que conlleva este problema y los acuerdos y compromisos internacionales asumidos por el país en la Asamblea Mundial de la Salud, el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), iniciará las coordinaciones con diferentes entidades e instituciones para la elaboración del Plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos y creación de la Comisión Multisectorial.

La Comisión Multisectorial es presidida por el Viceministerio de Salud Pública y es integrada por representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y la Dirección General de Personal de la Salud.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...