sábado, 12 de septiembre de 2015

SE ABRE MERCADO DE CAPSICUM FRESCO PERUANO A EE.UU.

Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (Aphis) promulga norma oficial de acceso fitosanitario de capsicum fresco. Exportación de este producto generaría 180 mil puestos de trabajo. El Presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos felicitó a los agroexportadores por creer en el proyecto.

Se publicó la norma oficial que permite al Perú exportar capsicum (pimientos y ajíes) frescos a EE.UU. bajo protocolos establecidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU (Aphis), lo que significará la generación de 180 mil puestos de trabajo y por lo menos USD 150 millones en los primeros cinco años. Este acceso fue impulsado por el grupo de trabajo de Pro Peppers, liderado por ADEX desde el 2009, con el objetivo de trabajar en coordinación con las entidades públicas y privadas, para lograr el acceso de los capsicum frescos a EE.UU.

El grupo está conformado por las principales empresas exportadoras del Perú: Gandules, Olmos Verde, Camposol, Danper, Ecosac y Sociedad Agrícola Virú. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, señaló que esta es una buena noticia para el país, puesto que tendrá un impacto positivo en lo social y económico. “Actualmente las exportaciones peruanas de capsicum fresco al mundo representan menos del 1% del total de nuestros envíos.

EE.UU. es el principal mercado importador de este producto y con este nuevo acceso se espera generar USD 27 millones en los 3 primeros años y al quinto, más de USD 150 millones”. Finalmente, el Presidente de ADEX agradeció y felicitó a los agroexportadores por creer en el proyecto. Asimismo, al Ministerio de Agricultura y Riego, al Servicio de Sanidad Agraria, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio  de Relaciones Exteriores y a Promperu por el trabajo realizado para lograr este acceso fitosanitario.

CASERÍO DE RAYAMBAL YA TIENE PUESTO DE SALUD

Más de 200 pobladores podrán atenderse directamente en su localidad. La inauguración estuvo a cargo del alcalde distrital de Cachicadán, Víctor Quezada Pérez, quien dijo que es la primera obra de salud inaugurada dentro de su gestión y se comprometió a continuar con más obras para mejorar el acceso a la salud en su distrito.

En una ambiente festivo, el jueves último, fue inaugurado el primero de los tres establecimiento de salud proyectados en Cachicadán, se trata del puesto de salud del caserío Rayambal, obra que demandó una inversión de 280,459.93 nuevos soles para beneficio de más de doscientos pobladores, quienes podrán atenderse directamente en su sector. La inauguración estuvo a cargo del alcalde distrital de Cachicadán, Víctor Quezada Pérez, quien dijo que es la primera obra de salud inaugurada dentro de su gestión y se comprometió a continuar con más obras para mejorar el acceso a la salud en su distrito.

“Estamos cumpliendo con la oferta de apoyar al sector salud ya que es una necesidad básica para mejorar la calidad de vida de Cachicadán”, enfatizó el burgomaestre. El puesto de salud tiene un área aproximada de cuatrocientos metros cuadrados y cuenta con ambientes para consultorio de medicina general, admisión, sala de reposo, área de usos múltiples, tópico y servicios higiénicos. “Esta obra de salud ha sido un anhelo para toda la población de Rayambal y sus alrededores, ahora podremos atendernos acá, y no ir hasta Cachicadán”, dijo el agente municipal de Rayambal, Ricardo Salinas Ruiz, quien, además, pidió que se continúe con la implementación de referido establecimiento.
Por su parte, la enfermera responsable del puesto de salud de Rayambal, Elizabeth Velásquez Murga, manifestó su conformidad con la nueva infraestructura y dijo que se estará brindando mejor atención a todos los usuarios del establecimiento, especialmente, a los niños, madres gestantes y adultos de la tercera edad. A la inauguración asistieron autoridades distritales y locales, como el gobernador, el juez de paz de primera nominación y el representante de la Policía Nacional.

Asimismo, el representante del centro de salud de Cachicadán, el director de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres, el agente municipal, el teniente gobernador, la encargada del puesto de salud de Rayambal y el director de la IE del referido caserío.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...