miércoles, 18 de agosto de 2010

DOCENTE Y ALUMNOS DE LA UNT VIAJAN BECADOS A EUROPA

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A fines del año pasado se realizó la primera convocatoria para las becas Erasmus Mundus y el 7 de abril se entregaron los resultados de los participantes ganadores, desde ese momento la Oficina de Intercambio Académico, a cargo de la Mg. Rosa Gutiérrez, apoyó en todos los trámites nacionales e internacionales.

Un docente, 3 egresados y 4 alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo fueron los ganadores de las Becas Erasmus Mundus y viajarán el próximo 25 de agosto a diversas universidades europeas, con la finalidad de concretarse el programa de movilidad en el ámbito de la educación superior, que es impulsado por la Unión Europea, mediante el Programa BAPE (Bolivia, Argentina y Perú)

Los ganadores de dichas becas son: Profesor Alex Díaz Díaz, quien realizará un Doctorado en la Universidad de Padua en Italia (34 meses), los egresados Consuelo Julca Chávez, Diana Flores Saavedra, quienes realizarán estudios de Maestría en la Universidad de Granada en España (15 meses) y Mariano Luján Corro, Maestría en la Universidad de Padua (22 meses).

Asimismo, los alumnos que participarán de este programa de movilidad estudiantil son: En la Universidad de Granada: José Castillo Velásquez (Informática, 6 meses), Mario Mateo La Torre (Derecho, 10 meses) y Mauricio Cuadra Moreno (Derecho – 6 meses) y en la Universidad de Jena Friedrich-Schiller de Alemania: Melissa Quispe Zúñiga (Ciencias Biológicas, 10 meses)

Como se recuerda, a fines del año pasado se realizó la primera convocatoria para las becas Erasmus Mundus y el 7 de abril se entregaron los resultados de los participantes ganadores, desde ese momento la Oficina de Intercambio Académico, a cargo de la Mg. Rosa Gutiérrez, apoyó en todos los trámites nacionales e internacionales a los ganadores para concretar su movilidad.

Las becas otorgadas cubren los gastos de viaje y seguro obligatorio; así como, una asignación mensual entre 1,000 y 2,500 euros, según su nivel académico. Además la UNT otorgó una subvención especial para cada uno de los becarios. En la sencilla pero significativa ceremonia la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil –tras felicitar el trabajo de la oficina de Intercambio Académico- declaró a los becarios como embajadores de la UNT, pues sus logros académicos permitirán abrir nuevas puertas a nuevos docentes y alumnos.

Igualmente, la vicerrectora administrativa Dra. Flor Marlene Luna Victoria destacó la ejecución de este programa de movilidad, porque permitirá que los becarios conozcan nuevas culturas y tengan nuevas experiencias que en su momento serán volcadas en beneficio de la UNT.

GOBIERNO REGIONAL ACUDE EN AYUDA DE ALTO TRUJILLO

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La Limpieza Pública fue declarada en Situación de Emergencia por la falta de recursos económicos para atender el servicio. Esto ocasionaba la presencia de gran cantidad de mosca, roedores y la posibilidad de muchos males e incluso la peste bubónica.

El presidente encargado del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez se comprometió a adoptar las acciones necesarias a fin de solucionar el problema que origina en Alto Trujillo la falta de un adecuado servicio de limpieza pública, lo que ha puesto en serio riesgo la salud de los aproximadamente 64 mil pobladores del lugar. El compromiso fue asumido atendiendo el clamor del alcalde Fernando Nuñuvero Ibañez, en representación de de los modestos habitantes del lugar, y de la especial intermediación de un congresista liberteño.

En la reunión, el congresista Alva Castro se preocupó por la situación de los pobladores, quienes están expuestos a diverso males debido a los montículos de basura y desmonte que se vienen acumulando en las calles por la falta de un mejor servicio de limpieza pública, ante la falta de recursos del centro poblado. Es por eso que se comunicó telefónicamente con el presidente regional Víctor León Álvarez, invitándolo a la cita de trabajo, en la que también participó el asesor de proyectos Mayer Haro Rafael.

Días atrás Nuñuvero Ibañez adelantó que estaba buscando financiamiento para el expediente técnico del proyecto “Fortalecimiento del Servicio de Almacenamiento, Barrido, Recolección y Transporte de Residuos Sólidos en el Centro Poblado Alto Trujillo”, cuyo número de viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es el 149179 y fue aprobado en mayo último y demanda una inversión estimada en aproximadamente Un millón novecientos treinta y nueve mil nuevos soles

La Limpieza Pública fue declarada en Situación de Emergencia por la falta de recursos económicos para atender el servicio. Esto ocasionaba la presencia de gran cantidad de mosca, roedores y la posibilidad de muchos males e incluso la peste bubónica. En Alto Trujillo hay unas 11 mil familias en 18 barrios o sectores. Por falta de presupuesto se debe recoger la basura una vez a la semana con un pago por limpieza pública de 3 soles al mes, pero el porcentaje de morosidad supera el 85%.

Por eso el interés de Nuñuvero Ibañez en conseguir el financiamiento para adquirir maquinaria y equipos para el barrido y recojo de basura, así como para capacitar al personal y desarrollar un programa de sensibilización y difusión en la población para que haga menos basura y no la boten en las calles, sino cuando pasen los vehículos recolectores. En un volquete propio y un camión alquilado, se erradica entre 20 a 25 toneladas diarias promedio de basura y residuos sólidos de los que el 60% corresponde a material orgánico y el 30% a residuos aptos para reciclaje.

Sin embargo, debido a la carencia de vehículos y equipos hay un déficit por atender de igual cantidad de toneladas diarias. Durante la reunión de trabajo también se abordó el inicio de las obras de alcantarillado, las que demandarán una inversión de poco más de 57 millones de nuevos soles. Respecto a este último tema, el congresista dialogó con el gerente general de Sedalib, Roberto Vigil Rojas, quien adelantó que esta semana se hará el primer desembolso de la partida económica a la empresa ganadora de la buena pro, con lo que todo estará listo para iniciar la obra física.

DESCENTRALIZAN DIFUSIÓN DE PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO EN CHEPÉN

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Ángel Polo Campos manifestó que la finalidad principal de descentralizar la difusión de este plan es dar a conocer a los diferentes actores de la región La Libertad sus contenidos a nivel regional. Por considerarlo como un instrumento fundamental para orientación y articulación de iniciativas públicas y privadas.

Con la participación de autoridades regionales, provinciales, locales, sociedad civil, organismos públicos, privados y demás actores de desarrollo de la provincia de Chepé; funcionarios del Centro de Planificación Estratégica del Gobierno Regional de La Libertad (CERPLAN) expusieron el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) además del Sistema de Información Regional. a presentación del PDRC estuvo a cargo del Gerente de CERPLAN Eco. Ángel Polo Campos en representación del Presidente Regional.

Estuvo acompañado del gerente municipal de la provincia de Chepen Prof. Jaime Guanilo Diaz quien destacó las líneas de acción que se establecen en este documento y propenden el desarrollo de las provincias de manera articulada con los objetivos y metes del Gobierno Regional. Polo Campos manifestó que la finalidad principal de descentralizar la difusión de este plan es dar a conocer a los diferentes actores de la región La Libertad sus contenidos a nivel regional.

Por considerarlo como un instrumento fundamental para orientación y articulación de iniciativas públicas y privadas, dirigidas a generar procesos capaces de resolver carencias y poner en valor las potencialidades de los recursos humanos, naturales, financieros e institucionales disponibles en esta provincia. De esta manera, el presente documento se constituye en una de las referencias obligadas para la identificación y priorización de programas y proyectos; los mismos que serán material de suma importancia para la formulación de los presupuestos participativos por resultados.

Es por ello que en esta oportunidad en la Municipalidad Provincial de Chepén, se hizo extensiva esta presentación y que estará al alcance de cada uno de los participantes para su implementación y hacerlo extensivo a sus respectivas comunidades. En lo concerniente al Sistema de Información Regional (SIR), que fue presentado oficialmente el pasado mes de junio, manifestó que está diseñado para mostrar en tableros de control simples, los indicadores de línea de base y las metas a alcanzar en los próximos años.

Asimismo, está preparado para mostrar los indicadores operativos y estratégicos con los cuales las gerencias del Gobierno Regional La Libertad, Gobierno Locales y otros actores relevantes, articulan su gestión al proceso de diseño del Plan de Desarrollo Regional Concertado. Finalizada la exposición, se procedió a la firma del acta de acuerdos correspondiente entre las autoridades presentes y publico participante, en el cual se enfatiza el compromiso de socializar, promover, difundir y articular el Plan de Desarrollo Provincial Concertado de Chepén al Plan de Desarrollo Regional Concertado de La Libertad 2010-2021.

De igual manera, la gestión de la Municipalidad Provincial de Chepén se articula a través del Sistema de Información Regional del Gobierno Regional La Libertad; lo cual implica definir las principales variables e indicadores de la gestión del Gobierno Local en su relación con el Plan de Desarrollo Regional Concertado de La Libertad 2010 - 2021.

COLEGIOS CATOLICOS LA LIBERTADAD INICIAN JORNADAS DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA

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“Nuestra misión es brindar una enseñanza de excelencia a nuestros alumnos y por su puesto en esta tarea se encuentra inmersa nuestro personal docente y padres de familia quienes son los motores de esta misión que nos hemos encomendado”, enfatizó el Rvdo. Padre Eleuterio Pineda Mosquera CMF.

Con la consigna de mejorar las relaciones entre alumno, docente y padre de familia, la Institución Educativa Claretiana de Trujillo y el Consorcio de Colegios Católicos – Región La Libertad, auspiciados por Ediciones SM, ha iniciado sus jornadas de capacitación pedagógicas con la participación de profesores, alumnos y padres de familia de las Instituciones que pertenecen al consorcio de colegios católicos de la región.

El primer tema esta jornada que se ha inició este martes 17 de agosto desde las19:00 horas en el coliseo del colegio Claretiano fue Cómo Aplicar las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje del alumno expuesto por el Lic. Óscar Roberto León Lau, fue de interés para el alumno, docente y padre de familia de las Instituciones del Consorcio Católico de la Región; quienes vienen trabajando con tecnología de aprendizaje.

Otro de los temas que se tocaran en este simposio que se viene desarrollando en esta jornada es “Elaboración de Instrumentos de Evaluación para el Desarrollo de Capacidades”, donde el responsable de dictar este seminario será el Mg. Elio Yván Chininín Nario, dirigido a personal docente. El tema de fondo de esta charla de capacitación será “Cómo ayudar a los alumnos a mejorar las relaciones interpersonales con sus padres y maestros”.

Aquí la expositora, Lic. Sylvia Álvarez-Calderón Alzamora, dirigirá al personal docente y padres de familia este imponente tema que es primordial dentro del centro de estudios el mismo que se desarrollara este viernes 19 del presente a las19:00 horas en el Colegio Claretiano. Por su parte el presidente del Consorcio de Colegios Católicos de La Libertad y Director del Colegio Claretiano, Rvdo. Padre Eleuterio Pineda Mosquera CMF., expresó su complacencia por estas jornadas.

“Nuestra misión es brindar una enseñanza de excelencia a nuestros alumnos y por su puesto en esta tarea se encuentra inmersa nuestro personal docente y padres de familia quienes son los motores de esta misión que nos hemos encomendado”, enfatizó. Asimismo, en esta era de competencia nuestros docentes y alumnos necesitan trabajar con tecnología de información y comunicación “TICS” lo cual desarrollará sus habilidades en las materias de enseñanza, finalizó el Rvdo. Padre Pineda.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA Y CONSTRUYENDO PERÚ INICIAN PROYECTOS EN CHICLÍN

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“Construyendo Perú paga la mano de obra y la municipalidad de Chicama se encarga de los materiales (pintura, escobas, entre otros). Entre estos dos proyectos se está dando oportunidad de trabajo a 82 ciudadanos de Chiclín durante sesenta días”, reveló la alcaldesa se Chicama Mirtha Sánchez Zafra.

De diez proyectos que presentó la Municipalidad Distrital de Chicama al programa Construyendo Perú, cuatro ya han sido aprobados y dos de ellos se empezaron a ejecutar desde el último 17 de agosto en el centro poblado Chiclín. Se trata de los proyectos de servicios “Limpieza, mantenimiento y pintado de la plazuela mayor Cristo Rey, parque infantil y boulevard Señor de la Caña, así como el mantenimiento del estadio de Chiclín y del mini coliseo “Campeones de la Copa Perú 1967”.

Así lo informó la alcaldesa de este distrito, Mirtha Beatriz Sánchez Zafra. “Construyendo Perú paga la mano de obra y la municipalidad de Chicama se encarga de los materiales (pintura, escobas, entre otros). Entre estos dos proyectos se está dando oportunidad de trabajo a 82 ciudadanos de Chiclín, entre mujeres, jóvenes y personas con discapacidad durante sesenta días. Felicito a todos los beneficiarios de esta convocatoria porque el trabajo dignifica a las personas”, precisó la autoridad edil.

Sánchez Zafra adelantó que los otros dos proyectos, que son de infraestructura, se iniciarán en el mes de setiembre y beneficiarán a los centros poblados de Chicama y Sausal. “En Chicama se construirán veredas tipo paseo peatonal en el asentamiento humano “18 de mayo”, en Sausal tenemos la construcción de las veredas del asentamiento humano “Alto Perú, sector I”, acotó.

LUPITA PONE LOS OJOS EN LAS HOJAS DE CANDIDATOS

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La “operación Lupita” se cumple en tres etapas. La primera, de difusión, denominada “Los ojos en las hojas”, se desarrolló del 5 de junio al 5 de julio. La sociedad civil, a través de la Red Nacional Anticorrupción y sus aliados, están atentos a la manera cómo los candidatos han llenado sus Hojas de Vida.

“Lupita” apareció públicamente este martes 17 en Chiclayo; recorrió calles y comenzó a visitar medios de comunicación. Se trata de la heroína anticorrupción que se pasea con una gran lupa, sometiendo a su escrutinio a todos los candidatos a cargos políticos para asegurarse de que sólo postulen personas honestas y trabajadoras con auténtica vocación de servicio. La “Operación Lupita”, es una campaña del Consejo Nacional para la Ética Pública (PROÉTICA) para las elecciones regionales y municipales 2010, que en Lambayeque tiene a su cargo la Red Regional Anticorrupción, a través del equipo de Red Alertas.

Tiene como base las hojas de vida de los candidatos y busca mejorar la calidad de la representación de la clase política en todo el país. La “operación Lupita” se cumple en tres etapas. La primera, de difusión, denominada “Los ojos en las hojas”, se desarrolló del 5 de junio al 5 de julio. La sociedad civil, a través de la Red Nacional Anticorrupción y sus aliados, están atentos a la manera cómo los candidatos han llenado sus Hojas de Vida dentro del plazo dado por la ley. En tal sentido, debieron abstenerse de postular si hay información que no puedan consignar sin afectar su perfil de candidato político de calidad.

Como se sabe, las y los candidatos han llenado la Sección VIII – Sección Opcional, que incluye su Declaración de Bienes y Rentas, lo que les dio la oportunidad de agregar voluntariamente cualquier dato adicional que a su criterio los convierte en mejores candidatos al cargo al que postulan. En ese espacio, la Red sugirió que declararan que han sido y serán honestos. La segunda etapa, que comenzó el 5 de julio y durará hasta el 3 de octubre, se denomina “Ampay”. Busca identificar y exponer a candidatos que puedan haber hecho falsas declaraciones en sus hojas de vida.


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El mensaje es que el candidato que fue veraz merece reconocimiento y quien mintió en su hoja de vida no merece la confianza del ciudadano; tiene una tacha moral. Las instituciones públicas y privadas que prestan servicios públicos deben comprometerse con brindar la información solicitada respecto de las y los candidatos. En esta etapa se verificarán los datos consignados en las declaraciones juradas a través de solicitudes de información a las instituciones, en lo referente a: Formación académica; experiencia laboral, especialmente en el sector público; cargos políticos desempeñados; y no estar inscritos en el registro de deudores alimentarios.

En el caso de Lambayeque, el equipo regional verificará las declaraciones juradas de los 3 o 5 candidatos con mayor posibilidad de elección en las provincias, y distritos. Una vez que se haya conseguido la información sobre los candidatos, en la página web de la Red se publicará un Reporte Semáforo con la lista de todos los candidatos regionales y locales que se están vigilando, así como un mapa con alertas. Los nombres de los que la información ha sido verificada aparecerán en verde, los de aquellos sobre los que no se ha obtenido respuesta de las instituciones aparecerán en naranja o ámbar.

Asimismo, los nombres de los candidatos en que se haya identificado una información falsa aparecerán en rojo. El link al Semáforo de Lupita se pondrá en las páginas web de las instituciones de la sociedad civil, de las autoridades electorales y de los medios de comunicación que lo soliciten. Adicionalmente, en el mapa del Perú de, se podrá activar El Semáforo de la Operación Lupita para ver el reporte tricolor de los candidatos regionales y provinciales. La tercera etapa de esta operación, será de evaluación.

COOPERATIVA SAN LORENZO CUMPLE CON CAMPAÑA “AHORRA Y VIAJA GRATIS”

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“Esta campaña continuará hasta el mes de diciembre por lo cual animamos que nuestros socios y público en general que depositen sus ahorros en nuestra Cooperativa y se harán acreedores a un premio o a un tour que les permita viajar a cualquier parte del Perú o del mundo”, aseveró el Dr. Luis Mariano Ríos Abanto.

En el marco de la campaña “Ahorra y Viaja Gratis” la Cooperativa San Lorenzo premió a sus socios, con paquetes turísticos, pasajes ida y vuelta, a quienes depositaron sus ahorros a plazo fijo por un año en una cantidad mayor a cinco mil nuevo soles, y con artefactos electrodomésticos a quienes depositaron sus ahorros en una cantidad menor a cinco mil nuevos soles.

El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, manifestó que esta campaña “continuará hasta el mes de diciembre por lo cual animamos que nuestros socios y público en general que depositen sus ahorros en nuestra Cooperativa y se harán acreedores a un premio o a un tour que les permita viajar a cualquier parte del Perú o del mundo”.

Asimismo recordó que la campaña tiene como principal objetivo la captación de nuevos socios y que deseen disfrutar de un viaje totalmente gratis, a cualquier lugar del país o del mundo, todo pagado; pero también aquellos que ya son socios y que confían en su institución, podrán ganar un tour y viajar a donde quieran.

“Continuamos atendiendo con la acostumbrada atención preferencial que se merecen nuestros socios y mejor aun, ahora para el cuidado de su salud, ponemos a su disposición el centro medico donde se brinda atención en medicina general y próximamente a disposición de los socios el consultorio odontológico”, concluyó.

REPRESENTANTES DE OSB SE REUNIERON CON JEFE DE REGISTROS PÚBLICOS

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"Los Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Cocinas Familiares y Centros maternos infantiles, entre otros, pueden inscribirse en los Registros Públicos, con el solo mérito de la Resolución Municipal que autoriza su registro administrativo", precisó el Dr. Freddy Ticona Arroyo.

Una reunión de coordinación sostuvo el Jefe de la Zona Registral V Sede Trujillo – SUNARP, Dr. Freddy Ticona Arroyo con los representantes de las Organizaciones Sociales de Base, con el propósito de unificar criterios y acordar los tipos de acciones que tendrían que realizar las OSB para su inscripción en los Registros Públicos. En la reunión, que se llevó a cabo en el auditorio de la sede registral, participaron los doctores Carlos Matos Izquierdo y Katherine Johanson Vargas, quienes resaltaron la importancia de la constitución y adecuación de las OSB, y posterior inscripción en los Registros Públicos.

Asimismo, se informó los requisitos y procedimientos para su inscripción, así como los beneficios de registrar y los riesgos de no hacerlo. Ticona Arroyo explicó que Registros Públicos ha uniformizado los criterios registrales para facilitar las inscripciones de OSB de primer, segundo o mayor nivel en el Registro de Personas Jurídicas. "Los Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Cocinas Familiares y Centros maternos infantiles, entre otros, pueden inscribirse en los Registros Públicos, con el solo mérito de la Resolución Municipal que autoriza su registro administrativo", precisó.

Señaló además, que la OSB que deseen inscribirse en los Registros Públicos y no se encuentren inscritas en su respectiva municipalidad, deberán presentar el parte notarial de la escritura pública en la que se inserte copia certificada por Notario del acta de asamblea general de constitución, la aprobación del estatuto que incluya el texto completo del mismo, y la elección del primer consejo directivo. Por su parte, la Subgerente de Desarrollo Social de la comuna trujillana, María Elena Neyra Rodríguez, agradeció el apoyo del Jefe de los Registros Públicos de La Libertad.

“Reconocemos su compromiso de organizar eventos de capacitación, con la finalidad de formalizar a organizaciones sociales de base inscritas en la municipalidad de Trujillo, pues existe una preocupación de las dirigentes de las OSB en adecuarse y constituirse en los Registros Públicos", precisó la funcionaria edil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...