lunes, 28 de diciembre de 2009

CONSEJO REGIONAL APRUEBA VENTA DIRECTA DE 32 LOTES UBICADOS EN EL PARQUE INDUSTRIAL.

Las empresas favorecidas son: Empresa Agropecuaria Patos del Norte SRL, Lisberth SAC, Molino Virgen de Chapi SAC, Molino El Granero SAC, Molino Granos Selectos del Norte EIRL, Taller de Servicios Generales SRL, Empresa Maquipalst Casiano SAC, Empresa Global Química SAC y Empresa Quimipiel SAC.

El Consejo Regional de La Libertad, durante la sesión realizada este lunes 28, aprobó por mayoría, el dictamen del proyecto de acuerdo regional, relativo a la venta directa de 32 lotes ubicados en el Parque Industrial de Trujillo, los cuales viene siendo ocupados por un total de 9 empresas entre agropecuarias, curtiembres, molineras y de servicios generales.

Este procedimiento obedece a la política regional de formalización de terrenos, los cuales se dieron inicio en el año 2007 con la creación de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial del Parque Industrial de Trujillo y que ha venido apoyando a los pequeños microempresarios que ocupan estos terrenos generando recursos y creando puestos de trabajo a la juventud trujillana.

Las empresas favorecidas son: Empresa Agropecuaria Patos del Norte SRL, Lisberth SAC, Molino Virgen de Chapi SAC, Molino El Granero SAC, Molino Granos Selectos del Norte EIRL, Taller de Servicios Generales SRL, Empresa Maquipalst Casiano SAC, Empresa Global Química SAC y Empresa Quimipiel SAC. Dichas empresas han seguido una serie de procedimientos que el Gobierno Regional mediante decreto Nº 002 – 2009 de fecha 29 de marzo, establece el proceso de venta de terrenos del Parque Industrial.

Esto implicó que las empresas hayan presentado la solicitud respectiva la cual ha sido evaluada por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial del Parque Industrial quien, luego de la evaluación respectiva establece si lo solicitado es procedente o no procedente. Asimismo, cada empresa presentó las copias correspondientes a la partida registral y el registro fotográfico de cada empresa.

De esta manera se tiene conocimiento del área que ocupa cada empresa, la actividad que realiza y se garantiza su normal funcionamiento; posteriormente los documentos son evaluados por el perito tasador quien valoriza cada uno de los terrenos para su posterior venta. En total los 32 lotes puestos en venta ocupan un aproximado de 30 a 35 hectáreas y el valor de cada lote oscila entre 13 a 25 nuevos soles por metro cuadrado.

“Según los parámetros establecidos por el perito tasador, la formalización de la compra venta se llevará a cabo durante la ultima semana del mes de enero del 2010, en donde se estará haciendo entrega de la minuta correspondiente y certificando a cada empresario como legitimo propietario de los terrenos que ocupan” manifestó la Directora Ejecutiva del Proyecto Especial del Parque Industrial de Trujillo Dra. Emy Vilchez Cerna.

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE REGANTES DE ASCOPE INTENTA PRESIONAR AL PODER JUDICIAL

“En su afán de perpetuarse en el cargo, Manuel Miyamoto pretende, con esta medida de fuerza, poner en tela de juicio la honorabilidad del magistrado para torcer la justicia a su favor, a pesar de no contar con el apoyo mayoritario de los agricultores”, señaló Susana Solano Terrones, presidenta del Comité Electoral.

Manuel Miyamoto Saito, presidente hasta el 31 de diciembre de 2009 de la Comisión de Regantes de Ascope, acompañado de un grupo aproximado de treinta personas, protestaron, la mañana de ayer, en la plaza de Armas de Trujillo contra la medida cautelar emitida por el Dr. Hugo Escalante Peralta, Juez Titular del Primer Juzgado Especializado Civil de Ascope, que le dio la razón al Comité Electoral de la Comisión de Regantes de Ascope, y suspendió los efectos de la Resolución Administrativa Nº 195-2009-ANA-ALA CHICAMA, emitida por la Administración Local de Aguas que reconocía a la lista encabezada por Miyamoto Saito como Junta Directiva reelecta para el período 2010-2012.

“En su afán de perpetuarse en el cargo, Manuel Miyamoto pretende, con esta medida de fuerza, poner en tela de juicio la honorabilidad del magistrado para torcer la justicia a su favor, a pesar de no contar con el apoyo mayoritario de los agricultores”, señaló Susana Solano Terrones, presidenta del Comité Electoral de la Comisión de Regantes de Ascope. “Se trata de un minúsculo grupo de treinta personas, hay que tener en cuenta que en la Comisión de Regantes de Ascope somos más de mil agricultores que no estamos de acuerdo con los manejos de este señor”, acotó.

La resolución judicial, emitida el 27 de noviembre de 2009, ordena también que la Administración Local de Aguas Chicama se abstenga de reconocer, consentir o avalar cualquier acto administrativo o de otra naturaleza que realice la lista de Miyamoto como Junta Directiva de la Comisión de Regantes de Ascope. Como se recuerda, en el proceso electoral llevado a cabo el 11 de octubre de 2009 la Lista Tres, liderada por Miyamoto Saito obtuvo 191 votos, la Lista Dos, de Roger Medina Florián, logró 143 votos, la Lista Uno, 85 votos y la Lista Cuatro 53 votos.

En virtud que ninguna de las listas obtuvo el 50% de los votos, el comité electoral dispuso la realización de una segunda vuelta entre las dos listas con mayor cantidad de votos, decisión que fue impugnada el viernes 16 de octubre de 2009 por el personero de la lista de Julio Miyamoto, Humberto Germán Tello Gonzáles. Posteriormente, el Comité de Impugnaciones de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama pide al Comité Electoral, en un día no hábil (sábado 17 de octubre), remitir los actuadas con la finalidad de resolver la impugnación presentada.

Para ello, le otorgó un plazo improrrogable de 24 horas, cuando según el reglamento del proceso electoral aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 155-2009-ANA-ALA CHICAMA, el Comité Electoral tenía dos días hábiles para remitir las impugnaciones presentadas, es decir, hasta el martes 20 de octubre. Luego el Comité de Impugnaciones declara procedente la impugnación el 19 de octubre, desconociendo los resultados de la segunda vuelta, lo cual fue notificado a la autoridad local de aguas, la que mediante Resolución Administrativa Nº 195-2009-ANA-ALA CHICAMA del 21 de octubre reconoce como Junta Directiva de la Comisión de Regantes de Ascope a los integrantes de la Lista Tres presidida por Julio Miyamoto Saito.

Ante esto, la presidenta del Comité Electoral, Susana Solano Terrones, recurre al Poder Judicial para solicitar una medida cautelar contra la Administración Local de Aguas y el Comité de Impugnaciones, la cual finalmente se le ha concedido. “Se nos ha dado la razón pues hemos trabajado en el marco legal y el Comité de Impugnaciones atropelló al Comité Electoral La administración local de aguas tendrá que dar de baja la Resolución Administrativa Nº 195-2009-ANA-ALA CHICAMA, y emitir otra reconociendo la lista ganadora de la segunda vuelta y proclamada por el Comité Electoral, es decir, la que preside Róger Rolando Medina Florián”, indicó la presidenta del Comité Electoral.

EN LA LIBERTAD EL 45% SABE QUÉ ES LA DEMOCRACIA

Según la investigación del CAD Ciudadanos al Día, a julio de 2009, el 42% de los peruanos considera que en el país existe bastante o suficiente respeto por la libertad política, 23% por las elecciones transparentes, 22% por la libertad de expresión, y únicamente el 13% por la igualdad ante la ley.

¿Cuál es la percepción que tiene la población de tu departamento sobre la democracia? ¿Creen que en nuestro país se respetan o no derechos como la libertad política, la libertad de expresión, las elecciones transparentes y la igualdad ante la ley? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a julio de 2009 el 45% de la población de La Libertad sabe qué es la democracia.

A nivel nacional, el 50% de los peruanos admitió desconocer el significado de la democracia. Dentro del sector de la población que dijo saber qué es la democracia, en el 2008 tenemos que los porcentajes más elevados por departamento se encuentran en: Tacna (68%), Lima (65%) y Moquegua (64%), en tanto que los más reducidos corresponden a: Ayacucho (22%), Apurímac (22%) y Huancavelica (24%).

A julio de 2009, el 42% de los peruanos considera que en el país existe bastante o suficiente respeto por la libertad política, 23% por las elecciones transparentes, 22% por la libertad de expresión, y únicamente el 13% por la igualdad ante la ley. Por departamento, al 2008 Tacna registra el mayor porcentaje de habitantes (32%) que cree que en el país se respeta bastante o suficiente la libertad de expresión y la libertad política. Una situación similar se da en Apurímac y San Martín donde el 22% de sus respectivas poblaciones considera que se respeta la igualdad ante la ley.

Del mismo modo, en San Martín el 32% opina lo mismo sobre las elecciones transparentes. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Latinobarómetro 2009, nuestro país se ubica en el último lugar entre sus pares con relación al nivel de satisfacción con la democracia. Asimismo, el Perú ocupa el penúltimo lugar de este ranking respecto a la percepción del nivel de la democracia en el país.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran que nuestras autoridades pueden y deben brindarnos las herramientas necesarias para que ejerzamos plenamente nuestros derechos como ciudadanos, facilitando el acceso, por ejemplo, a la justicia y a las oportunidades de desarrollo.

Tal es el caso del Ministerio de Justicia, que creó los Centros ALEGRA para concentrar en un solo lugar los servicios de conciliación extrajudicial, consultorio jurídico popular y defensoría de oficio para los ciudadanos, en especial para los que no cuentan con recursos económicos suficientes. Antes los servicios de ALEGRA se daban de manera dispersa, pero hoy se cuenta con 29 centros implementados y distribuidos a nivel nacional, donde se han brindado 84,913 atenciones del 2006 al 2008.

Además se cuenta con una línea telefónica de orientación legal gratuita, que ha recibido 24,035 consultas telefónicas. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Asimismo, cabe resaltar la experiencia del Gobierno Regional de Lambayeque que promovió el desarrollo económico de la comunidad de Marayhuaca, a través de una pasantía en Porcón (Cajamarca), para que los pobladores aprendan el uso del hongo comestible y sepan implementar un proyecto de producción, industrialización y comercialización de este producto.

Esto incluye la fabricación de un horno único en el Perú para deshidratarlo. Hasta el momento han sido beneficiadas cien familias, las que han incrementado considerablemente sus ingresos diarios con esta actividad. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

SEGAT CIERRA CENTRO DE CONVENCIONES “LAS AMÉRICAS”

Según la administradora del local, Marisol Alcázar han venido arreglando su acústica para que todo esté en regla, en orden según las observaciones que el SEGAT les había hecho. Sin embargo, habría que mencionar que los negocios deben cumplir con todos los requisitos para funcionar y en este caso no se ha cumplido.

Continuando con el trabajo en conjunto, las oficinas de Fiscalización y Ejecución Coactiva, el 23 de diciembre, a las 5 de la tarde se apersonaron al local del Centro de Convenciones "Las Américas" e hicieron efectiva la medida cautelar que pesaba sobre el centro de convenciones ubicado en la cuadra 6 de la Av. Larco, en ese momento se encontraban realizando una fiesta de Promoción de un Centro Educativo, por lo que el SEGAT, respetuoso con los padres de familia y alumnos procedió a esperar que la fiesta concluya, posteriormente se procedió a la clausura por 30 días hábiles, infracción impuesta por el concepto de contaminación sonora.

El Código G-135 de la Ordenanza Municipal 003-2008-MPT, hace mención que los niveles permitidos de ruido en zonas residenciales es de 50 decibeles entre las 22 horas y 07 horas; sin embargo el local antes mencionado sobrepasó los niveles permisibles en la citada ordenanza. Cabe mencionar que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo realizó monitoreos hasta en tres oportunidades, dando las recomendaciones y tiempo para que el propietario del establecimiento pueda acondicionar su local para no alterar la tranquilidad de los vecinos que por meses venían reclamando.

Cabe mencionar, una vez más, que no es política de la actual Gestión Municipal clausurar locales, ni mucho menos estar en contra de la inversión privada, es por ello que antes de tomar una medida de clausura, el SEGAT, primero se acerca al empresario, conversa, explica las consecuencias del ruido, el impacto que tiene en los vecinos, se les instruye sobre lo que se tienen que hacer en salvaguarda del derecho de las personas a la tranquilidad como lo manifiesta nuestra constitución política, solamente después de ello y de haber seguido el procedimiento administrativo que está establecido para estos casos se procede a la clausura.

Esta gestión promueve la inversión privada pero respetando el bienestar colectivo. En el caso de Las Américas a pesar que el propietario trató de acondicionar acústicamente su local, no se obtuvo los resultados esperados y el ruido continuó, de acuerdo a los monitoreos realizado por el área técnica, los niveles de ruido seguían sobrepasando los permitidos. La última medición realizada el 12 de diciembre del presente año, la cual arrojó 58.8 dB. Según la administradora del local, Marisol Alcázar han venido arreglando su acústica para que todo esté en regla, en orden según las observaciones que el SEGAT les había hecho.

Sin embargo, habría que mencionar que los negocios deben cumplir con todos los requisitos para funcionar y en este caso no se ha cumplido. Esta es una cultura que Trujillo deberá ir asumiendo, para que el desarrollo sostenible del cual se habla no solo se quede como términos, sino que se evidencie en acciones y para ello es necesario la participación de todos, especialmente de las autoridades para que hagan respetar las normas.

El negocio clausurado, recibirá una multa de 5,680.00 nuevos soles, es decir el 160% de una UIT, según ordenanza. Dicha acción de clausura se realizó a las continuas denuncias hechas por los vecinos cuyas viviendas colindan al local en cuestión.

DISTRITO DE MOCHE CELEBRARÁ 153 AÑOS DE CREACION POLITICA

Esta celebración se viene realizando por segundo año consecutivo de acuerdo a una Ley S/N de fecha 02 de Enero del Año 1857, dada por el entonces Presidente Provisorio de la República del Perú Don Ramón Castilla y Marquesado, refirió el alcalde mochero Roger Quispe Rosales.

Como casi todos los distritos de la provincia de Trujillo, los distritos de Moche y Salaverry conmemoran el 2 de enero el aniversario de su creación política, en tanto El Porvenir la hará el 8 del mismo mes, Víctor Larco el 21 y el distrito de La Esperanza el 29 de enero. El Alcalde de la Municipalidad Dsitrital de Moche, Roger Emilio Quispe Rosales, está haciendo la invitación a todas las Organizaciones Sociales de Base, Instituciones Educativas, religiosas, deportivas a participar de la celebración del 153 aniversario de creación política del Distrito mochero.

Esta celebración se viene realizando por segundo año consecutivo de acuerdo a una Ley S/N de fecha 02 de Enero del Año 1857, dada por el entonces Presidente Provisorio de la República del Perú Don Ramón Castilla y Marquesado, refirió la autoridad edil. Quispe Rosales dijo que su Gobierno Municipal nombró una comisión de Investigación sobre límites del Distrito. El año 2007 se ha podido encontrar en los archivos de la nación el documento donde se crean los Distritos del Departamento de la Libertad entre ellos está la creación de Moche.

El 2 de enero se iniciará desde las 6 de la mañana, con la quema de 21 camaretazos anunciando los 153 años de creación política del Distrito, 08.30 horas en la plaza Mayor de Moche, concentración de autoridades e Instituciones, sociales, culturales, educativas, posteriormente a las 10:00 horas, el Izamiento del Pabellón Nacional y bandera del Distrito, a las 11:00 horas desfile cívico –Institucional, finalizando con un brindis de confraternidad.

UNT ALISTA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE MATEMÁTICA APLICADA

El presidente del III Fast Workshop, Mg. Franco Rubio López explicó que la idea es permitir el intercambio entre los profesionales que están en el exterior y compartir con los docentes que están en Trujillo, y volcarse a la comunidad científica con una amplia variedad de temas.

El próximo miércoles 06 de enero del 2010, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo será sede del III Fast Workshop en Matemática Aplicada y Computacional, evento que es organizado por el Área de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas de esta casa superior de estudios. El presidente del III Fast Workshop, Mg. Franco Rubio López explicó que la idea es permitir el intercambio entre los profesionales que están en el exterior y compartir con los docentes que están en Trujillo, y volcarse a la comunidad científica con una amplia variedad de temas.

Informó que se espera la llegada de alrededor de 50 invitados, entre los que destacan una alemana, tres peruanos que trabajan en Brasil, y por Trujillo, la intervención de los docentes de la UNT, Obidio Rubio Mercedes y Luis Lara. Será un evento que se inicia a las 08:00 y culminará a las 19:00 horas. Igualmente, Rubio López informó que se abordarán múltiples temas de Matemática Aplicada, en las áreas de Ingeniería, Telecomunicaciones, Medioambiente y Biología, así como otras áreas donde se apliquen los principios matemáticos.

Por su parte, el Mg. Daniel Arteaga explicó que una de las intervenciones proviene de ingeniero mecánico de la Universidad Privada del Norte con programa de reconocimiento de imágenes en 3D. De esta manera, Trujillo y Perú se ponen a la saga en realizar demostraciones de Matemática Aplicada en un evento sostenido, como el que realiza la Universidad Nacional de Trujillo durante tres años consecutivos; otras organizaciones la realizan cada 4 años.

En la actualidad, los métodos matemáticos resultan de gran efectividad en el estudio y resolución de problemas en áreas como Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería, Economía, Finanzas, Ecología, entre otras.

MEJORAN CALLES DE CASCAS Y CONSTRUYEN PUENTE EN LLEDEN

“Con ejecución de estas importantes obras en beneficio del distrito de Cascas y sus caseríos que en una semana deben estar listas para su próxima inauguración, es una demostración que estamos trabajando no solo por los distritos alejados sino también por la capital de la provincia”, señaló Joel Díaz Velásquez.

El mejoramiento de las calles José Gálvez y Grau donde se viene colocando pavimento rígido y la construcción de un puente en el caserío de LLeden viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Gran Chimú en el distrito de Cascas con una inversión de 500 mil nuevos soles informó el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez. El municipio viene mejorando la calle José Gálvez con la construcción llenado de pavimento rígido de concreto, antes se mejoraron las instalaciones de agua potable y desagüe y se hizo el alineamiento de los inmuebles que antes ocupaban aéreas destinadas a la vía publica.

Para ello, el municipio les construyó sus paredes de material noble, esta obra demanda una inversión de 164 mil nuevos soles. Asimismo, se viene trabajando en el mejoramiento de la calle Grau donde ya se está en la etapa final de llenado el pavimento rígido de concreto porque ya se terminaron los trabajos de mejoramiento de las redes de agua potable y desagüe, la construcción de un muro de contención de 12 metros y la cimentación del canal de regadío en una extensión de 150 metros lineales donde se viene invirtiendo 198 mil nuevos soles señalo la autoridad edil.

Puente en el caserío de Lleden

También se terminó se construir el puente carrozable del caserío de Lleden donde se pusieron 95 estribos, losa de concreto y barandas de fierro a los costados. Este puente está construido para soportar unas 30 toneladas con una inversión de 115 mil nuevos soles. “Con ejecución de estas importantes obras en beneficio del distrito de Cascas y sus caseríos que en una semana deben estar listas para su próxima inauguración, es una demostración que estamos trabajando no solo por los distritos alejados sino también por la capital de la provincia”, finalizó Díaz Velásquez.

Estas declaraciones las dio el burgomaestre al supervisar los trabajos de estas obras, que están al 95 por ciento de avance en los trabajos de las calles y al 100 % en el puente de Lleden, conjuntamente con el teniente alcalde Manuel Díaz Lezama y los regidores provinciales César Alayo Rodríguez y Benjamín Mostacero Alva.

OTRA ACUSACIÓN DE PECULADO CONTRA ALCALDE DE VÍCTOR RAÚL

Según la denuncia de la Fiscal Teresa Wong, el 27 y 28 de diciembre, el alcalde del centro poblado Víctor Raúl, junto a los coacusados Wagner Merardo Juárez Peláez, Amador Torres Espinoza y César Augusto Reyes Soles, sustraen indebidamente 135 bolsas de cemento.

La titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Virú, Dra. Teresa Wong Gutiérrez, formuló acusación contra el alcalde de la municipalidad del centro poblado Víctor Raúl Haya de La Torre, Sr. Arsenio Adilzon Juárez Peláez, por el delito de peculado agravado en agravio de la Municipalidad Provincial de Virú, y ha pedido seis años de pena privativa de la libertad, así como una reparación civil de diez mil nuevos soles y la devolución de las 135 bolsas de cemento que sustrajo indebidamente.

Según el Requerimiento de Acusación Nº 106-2009, el 11 de agosto de 2008, Adilzon Juárez Peláez, en su condición de presidente del Comité de Gestión Pro Obras del Centro Poblado Víctor Raúl Haya de La Torre firma convenio con Construyendo Perú y la Municipalidad Provincial de Virú (cofinanciantes) para ejecutar el Proyecto Nº 13-0029-02.08 consistente en la construcción del parque La Bandera, en el sector Los Pinos del centro poblado Víctor Raúl de la provincia de Virú.

El 29 de octubre de 2008, la municipalidad de Virú entrega a Adilzon Juárez Peláez, mil 128 bolsas de cemento que fueron almacenadas en dos domicilios particulares. El 27 y 28 de diciembre, el alcalde del centro poblado Víctor Raúl, junto a los coacusados Wagner Merardo Juárez Peláez, Amador Torres Espinoza y César Augusto Reyes Soles, sustraen indebidamente 135 bolsas de cemento.

Esta conducta de Juárez Peláez se encuadra dentro de los alcances del delito de peculado agravado el cual se configura cuando “el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo”. En el presente caso constituye circunstancia agravante que las 135 bolsas de cemento estuvieran destinadas a programas de apoyo social, por lo cual la pena privativa de la libertad será no menor de 4 ni mayor de 10 años.

Arsenio Juárez Peláez ha sido también denunciado por peculado en agravio de la municipalidad provincial de Virú, al haber presentado en una rendición de cuentas comprobantes de pago con fecha de cancelación anterior a la transferencia recibida. Por este delito, el Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, Robert Angulo Araujo, ha pedido cuatro años de pena privativa de libertad y una reparación civil de mil nuevos soles, además de la devolución de lo ilícitamente apropiado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...