martes, 15 de noviembre de 2011

MUNICIPALIDAD DE ALTO TRUJILLO INICIÓ PROCESO PARA CREACIÓN DISTRITAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acto, realizado en la Plaza de Armas de Alto Trujillo, fue presidido por el alcalde del lugar, Fernando Nuñuvero Ibáñez, y contó con la asistencia de los regidores de la comuna local, del consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael, representantes del congresista de la República José León Rivera.

Con la juramentación del comité central y otros 21 grupos de trabajo que representan a todos los barrios y sectores del lugar, la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo dio inició al proceso del trámite y procedimiento respectivo que debe culminar con la promulgación de la Ley de Creación del Distrito Ecológico Alto Trujillo, por parte del Poder Ejecutivo, previa aprobación del Congreso de la República.

El acto, realizado en la Plaza de Armas de Alto Trujillo, fue presidido por el alcalde del lugar, Fernando Nuñuvero Ibáñez, y contó con la asistencia de los regidores de la comuna local, del consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael, representantes del congresista de la República José León Rivera, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, del Juzgado de Paz, Policía Nacional, instituciones educativas, integrantes de los comités y población en general.

Durante la juramentación, los integrantes del Comité Central y de los 21 comités sectoriales se comprometieron a poner todo su esfuerzo y dedicación hasta lograr la distritalización de Alto Trujillo, pues esto va a permitir, en parte, a solucionar de manera más ágil los problemas sociales de esta creciente población, que a la fecha cuenta con más de 70 mil habitantes.

El burgomaestre, Nuñuvero Ibáñez, tras juramentar a todos los integrantes de los comités, les dijo que el pueblo les había dado el honor de realizar este arduo trabajo tendiente a convertir al centro poblado en distrito, pero que deben recordar que esto lo lograrán con el trabajo y sacrificio de cada uno de ellos. Luego, entregó a cada uno de los comités libro de actas, sello y tampón de tinta para que de inmediato comiencen a trabajar para cumplir con el anhelo de la ciudadanía de Alto Trujillo.

Agradeció también a los ciudadanos altotrujillanos –gentilicio que creó para referirse a los lugareños–, pues con su asistencia daban el respaldo a las autoridades e integrantes de los diferentes comités para lograr el sueño deseado: conseguir la creación distrital. A su turno, Haro Rafael, convertido desde hace algunos años en promotor del desarrollo de Alto Trujillo, expresó su felicitación a los ciudadanos que forman parte de los comités central y sectoriales.

Asimismo, renovó su identificación con la población y expresó su compromiso de continuar apoyando todas las gestiones que se realicen con ese noble propósito. Aunque el Centro Poblado Alto Trujillo cumple con todos los requisitos para ser elevado a la categoría de distrito, según la  Ley Nº 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial.

El procedimiento requiere la intervención del Gobierno Regional de La Libertad, de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República; luego, debe ser aprobado por el pleno del Poder Legislativo y promulgado por el Gobierno Nacional.

RED AMBIENTAL: “PASEO PEATONAL DE JIRÓN PIZARRO ES UNA TRAMPA MORTAL”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Obra inaugurada hace siete meses, presenta serias deficiencias técnicas. “Solo basta observar las canaletas ubicadas en el paso peatonal con las intersecciones de los jirones Gamarra, Junín, Colón y Estete y la falta de seguridad en las piletas”, señaló Germán Espejo Sevillano.

Con bombos y platillos hace poco más de seis meses, el Alcalde de la Ciudad, Cesar Acuña, inauguró la Obra: “Mejoramiento de la Transitabilidad peatonal en el Jr. Pizarro en las cuadras 5, 6, 7 y 8 en el Centro Histórico – Trujillo”, con una inversión de más de un millón y medio de nuevos soles, sin embargo, según el Presidente de la Red Ambiental de La Libertad, Dr. Germán Espejo Sevillano, dicha obra se ha convertido hoy en una trampa mortal para los transeúntes, sobre todo para gente con alguna incapacidad (invidentes etc.).

Solo basta observar las canaletas ubicadas en el paso peatonal con las intersecciones de los jirones Gamarra, Junín, Colón y Estete y la falta de seguridad en las piletas. Recordó que el expediente Técnico fue elaborado teniendo en cuenta la Declaración de Viabilidad de fecha 28/01/10, otorgada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del código SNIP No  143414, donde indica como parte de la obra, la construcción de un canal de concreto con rejilla metálica para Evacuación de aguas pluviales.

Sin embargo, a simple vista, se puede observar que dicha canaleta, no cumple ninguna función de evacuación en caso de lluvias, toda vez que cuando llueve, el agua se empoza en el paseo peatonal, debido a que dicho piso no cuenta con una pendiente adecuada para discurra el agua hacia las intersecciones. Peor aún, si uno observa dichas canaletas no cuentan con un sistema de drenaje hacia algún punto del desagüe, las rejillas metálicas del mismo, están muy separadas ocasionando que caiga todo tipo de basura y se acumule dando un feo aspecto.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, se suma el hecho de estar mal ubicadas, debido a que se encuentran casi a media calle, deteriorándose cada día, con el paso de los vehículos. Por otro lado el adoquín colocado en todo el paseo, se encuentra todo sucio, manchado, dando un mal aspecto sin que la Municipalidad haga algo por darle mantenimiento al mismo, el sistema de piletas por lo general gran parte del día y la noche se encuentra sin funcionar (aparentemente por fallas en su cuarto de máquinas), con agua empozada y sucia, y sus bordes muy bajos, ocasionando accidentes de transeúntes, que han caído a las piletas.

Como se recuerda, la última víctima de estas famosas piletas municipales fue una sexagenaria que se desplomó aparatosamente dentro de una de las fuentes de este lugar, ubicada en la cuadra 6 de la arteria, fracturándose la clavícula y golpeándose la cabeza y el brazo izquierdo. Ella es la señora Elsa Lau Li (64), por lo que el Presidente de la Red Ambiental pidió al alcalde de Trujillo no esperar a que haya una víctima mortal y para recién tomar las decisiones que eviten más caídas.

“El pueblo trujillano le exige al Alcalde, tomar cartas en el asunto al mismo, y hacer algunos ajustes en la Gerencia de Obras, para evitar la aprobación de proyectos mal elaborados técnicamente, desperdiciando así la plata de todos los trujillanos en obras defectuosas, y que no tienen mantenimiento, sabemos que el actual Gerente de Obras, Alexis Larriviere Castro tiene casi una decena de procesos administrativos disciplinarios abiertos por malas obras, debería dar un paso al costado, los resultados hablan por sí solos”, finalizó.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATIS OFRECE MUNICIPALIDAD A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, explicó que en el lapso de un mes se ha atendido de manera individual a 30 personas de diferentes edades que han sufrido este tipo de atropellos, desde maltrato infantil, pasando por violencia doméstica, sexual, psicológica, delictiva, entre otras.

Poco más de cincuenta personas víctimas de la violencia, en diferentes modalidades, han sido atendidas hasta la fecha en el Consultorio Psicológico de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sin que el tratamiento les haya significado desembolso económico alguno, vale decir, que la atención recibida ha sido totalmente gratis. Este servicio forma parte del plan de trabajo anual de la referida unidad orgánica edil, el cual ha sido reforzado desde hace aproximadamente un mes con la incorporación a su equipo del psicólogo y psicoterapeuta Marino Velarde López con resultados favorables.

César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, explicó que en el lapso de un mes se ha atendido de manera individual a 30 personas de diferentes edades que han sufrido este tipo de atropellos, desde maltrato infantil, pasando por violencia doméstica, sexual, psicológica, delictiva, entre otras. Agregó que atención similar se ha dado a seis familias completas que requerían de ayuda profesional para superar problemas que estaban trayendo como consecuencia la desintegración de sus hogares.

El funcionario edil manifestó que esta labor es necesaria pues ayuda a superar los trastornos ocasionados por diferentes tipos de violencia, a la vez que devuelve la confianza y autoestima a quienes han pasado por estos percances. Por ejemplo, dijo, las personas que fueron agredidas durante el robo de sus pertenencias adquirieron secuelas de miedo y desconfianza, pero tras el tratamiento en el Consultorio de Seguridad Ciudadana de Trujillo mejoraron su seguridad psicológica, de la misma forma que los niños maltratados, luego de recibir atención, fortalecieron su autoestima.

La atención psicológica gratuita que presta la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo se da indistintamente en el Consultorio Psicológico o en el domicilio de la persona que lo solicita. El servicio se gestiona a través de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana (JUVESC) o del Policía Vecinal de su jurisdicción; también, llamando al número telefónico 482800 o acercándose a la Gerencia de Seguridad Ciudadana, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, km 562, ex local de Modasa.

UPN BRINDÓ CAPACITACIÓN EN OPORTUNIDADES EMPRESARIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento reunió en Trujillo a expertos, nacionales y extranjeros, en el tema del emprendimiento, con la finalidad de motivarlos a ser emprendedores, lograr el éxito personal, profesional; aprender de las experiencias exitosas de emprendedores peruanos y extranjeros, y promover el emprendimiento a nivel regional.

Con el objetivo de difundir la cultura emprendedora entre los universitarios, profesionales, empresarios y sociedad civil del norte del país, la Universidad Privada del Norte (UPN), a través de su Centro de Investigación y Emprendimiento (CIE - UPN) de la Carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte (UPN), organizó el segundo ciclo de conferencias magistrales denominadas  II CIEmprende 2011:“Talento e Innovación, Oportunidad Empresarial”.

El evento reunió en Trujillo a expertos, nacionales y extranjeros, en el tema del emprendimiento, con la finalidad de motivarlos a ser emprendedores, lograr el éxito personal, profesional; aprender de las experiencias exitosas de emprendedores peruanos y extranjeros, y promover el emprendimiento a nivel regional. En esta oportunidad se contó con la participación de Gabriela Ahumada Gastelum, Directora del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad del Valle de México.

Asimismo, Rafael Barboza Pereira Pinto, consultor del Banco Mundial de Brasil; y Walter Morán Cerezo, Presidente del Club de Emprendedores EPSOL de Guayaquil Ecuador, quienes compartieron sus experiencias en el campo del emprendimiento empresarial. Entre los expositores nacionales y locales, destacó la participación de Ángel Polo Campos, Gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - Gobierno Regional La Libertad, quien abordó el tema de las “Potencialidades de Emprendimiento en la Región La Libertad y su conectividad con el Potencial Productivo del País”.

A su turno, Tula Mendoza Farro, Presidenta de la Asociación Peruana de Incubadora de Empresas PERUINCUBA, expuso el tema  “Alternativa de Generación de Empresas desde las Universidades: Incubadoras de  Empresas”; Carmen Vilca Santos, del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE-PUCP, mostró su "Experiencia Emprendedora: Candelario, La nueva forma de tomar pisco”. Oscar Mauricio Navarro Aldave, del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE-PUCP, disertó acerca de “Kux, reciclando la magia Mochica”.

De igual manera, Christian Escalante Uribe, consultor en  Finanzas Corporativas y Mercados Bursátiles para Perú y Chile de CELFIN Capital, para explicarnos acerca del mercado de capitales como alternativa de financiamiento para emprendedores. El público también disfrutó de las experiencias emprendedoras de Miguel Castillo, Gerente General de la franquicia “Las Canastas Parrilladas y Pollos”; así como la de Franco Bogdanovich, Gerente General de Comercial Bogdanovich con su ponencia “A Nueva Tecnología, Nueva Estrategia”; y de Mariana Guillén Agreda, Licenciada de Administración de la UPN – Trujillo, con su ponencia “De alumna a empresaria”.

“INESTABILIDAD DEL MARCO JURÍDICO IMPIDE DESARROLLO FORESTAL”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mientras la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27380 dictada en el 2000 no ha tenido estabilidad jurídica, en Chile su marco jurídico tiene más de 50 años e impulsa la actividad maderable a pesar de tener una fracción del área de bosques del Perú, reveló Erik Fischer Llanos.
  
El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Erik Fischer Llanos, manifestó que la inestabilidad del marco jurídico en el sector maderero estanca el desarrollo de esa actividad a pesar de que el Estado delimitó áreas importantes en los bosques de Producción Permanente, para el Manejo Forestal Sostenible.
  
Durante su presentación ante el presidente de la Comisión de Agro del Congreso, José León Rivera, Fischer Llanos reiteró su preocupación y la de los empresarios del sector ante el proyecto de Ley Nº 308/2011, que propone suspender por dos años las concesiones forestales, a fin de –señala la iniciativa-  detener la deforestación de los bosques. “Esa iniciativa perpetuará el retraso en el país”, comentó.
  
Añadió que en 11 años, desde que se dictó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27380, el Perú no ha sido capaz de mantener un marco jurídico forestal. Recordó que en el 2009 se intentó reemplazar la Ley Nº 27380 con el D.L. Nº 1090, pero ese mismo año fue derogada. En julio 2011 se promulgó en el congreso de la República, una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 que está a la espera de su reglamentación.
  
Esa situación impide el desarrollo del sector, en contraposición con lo que ocurre en Chile, cuyo marco jurídico tiene más de 50 años, lo que le ha permitido exportar US$ 5,000 millones de productos maderables (incluye pulpa para papel) el año pasado, a pesar de tener sólo 2.5 millones de hectáreas de plantaciones forestales. Por su parte, Perú cerró el 2010 con US$ 169.9 millones en ventas al exterior, a pesar de sus 7.5 millones de hectáreas de bosques de producción permanente concesionadas.
  
El representante gremial señaló que el proyecto de Ley Nº 308/2011 que busca suspender por dos años las concesiones, es inconstitucional porque atenta contra la estabilidad de los contratos entre el Estado y el sector privado, los cuales son Ley entre las partes. (Art. 62 y 66 de la Constitución). Además es discriminatoria, porque circunscribe su rango de acción a la actividad empresarial forestal privada en la Amazonía. (Art. 103 de la Constitución).
  
Detalló que es anti técnica porque hace una caracterización errónea de la deforestación y sus causas, por lo tanto su objetivo es inalcanzable (proteger y resguardar el patrimonio forestal). Asimismo, desconoce el rol del Organismo Supervisor de las Concesiones Forestales – OSINFOR, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y la  Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre - DGFFS.
  
“Creemos que esta ley propiciaría el aumento de las actividades ilícitas en la Amazonía, desalentaría la inversión privada y sobre todo va en franca oposición a los lineamientos de política propuestos por actual Gobierno.  Si hoy son evidentes los serios problemas que comprometen a la Amazonía, deberíamos preguntarnos si detener la poca actividad formal forestal productiva, que representa el 7% del territorio amazónico, revertiría las deficiencias sobre el 93% restante de este territorio que está bajo la administración directa del Estado”, se preguntó.
  
Fischer Llanos aseguró que el Manejo Forestal Sostenible es prese una actividad de conservación, que genera puestos de trabajo inclusivos en áreas rurales muy pobres y genera desarrollo a partir del aprovechamiento ambientalmente sostenible, por el contrario la principal causa de la deforestación es la pobreza que se manifiesta, en el cambio de uso del suelo, con agricultura migrante, cultivos ilícitos (hoja de coca), ganadería; así como la instalación de proyectos informales de minería, entre otros, como lo afirma el Programa de Naciones Unidas. 
  
“El 80% de la deforestación de hoy ya existía en el 2000 cuando se promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27308, que da origen a las concesiones forestales. No se puede mal informar y hacer creer que el manejo forestal sostenible, que muchas empresas legales practican, daña nuestra selva”, expresó. El país cuenta con 17 millones de hectáreas de bosques de producción permanente, de los cuales solo se concesionó 7.5 millones de hectáreas aproximadamente y a la fecha solo está en operación un promedio de 1 millón de hectáreas.

PERSISTE VIGILANCIA SOBRE EL DENGUE EN CEMENTERIO GENERAL DE MIRAFLORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Zancudo transmisor podría desarrollarse en floreros con agua. “Durante la inspección se encontró algunos floreros con agua, también, se observó que los trabajadores del cementerio vienen realizando la limpieza y eliminación del agua de los recipientes, así como la instalación de contenedores de basura”, señaló Henry Rebaza Iparraguirre.

Funcionarios de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), inspeccionaron, la última semana, el Cementerio General de Miraflores, para verificar el retiro de recipientes y floreros con agua, ya que estos son una gran amenaza para la salud de la población, porque pueden convertirse en “focos” para el desarrollo del zancudo transmisor del dengue, enfermedad que puede causar la muerte.

Durante su recorrido por el campo santo, los funcionarios de Salud verificaron la implementación de las recomendaciones dadas el 02 de noviembre, fecha en que se exhortó y ordenó el retiro de los floreros con agua, ya que este tipo de recipientes tienen todas las condiciones para la reproducción y expansión del zancudo Aedes aegypti, trasmisor del dengue, enfermedad que se produce por una simple picadura del zancudo en la piel.

“Durante la inspección se encontró algunos floreros con agua, también, se observó que los trabajadores del cementerio vienen realizando la limpieza y eliminación del agua de los recipientes, y hemos ordenado continuar con la instalación de contenedores de basura al final de cada pabellón, para facilitar la eliminación de flores secas”, señaló el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

Se informó, también, que se inspeccionó el Centro de Salud Los Jardines, donde se acordó que los trabajadores del área de Gestión Territorial realicen actividades que permitan implementar las estrategias de prevención y lucha contra el dengue que, en los últimos años, se ha convertido en una verdadera amenaza para la población, según manifestó el titular de salud en La Libertad.

Finalmente, hay que indicar que la comitiva, a cargo de la visita e inspección al Cementerio Miraflores y al Centro de Salud de Los Jardines, estuvo integrada por el jefe del Centro de Salud Los Jardines, Carlos Herrera Vasallo; la administradora del Cementerio Miraflores, Gloria Tello Aguilar; representante de la GERESALL, Alberto Cueva Isla; también: Marilú Noriega Guevara, William Becerra Zelada y Carlos Vite León.

GRANATES INAUGURAN SEGUNDO PISO DE SU RESIDENCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El consejo directivo que presido ha cumplido con uno de los principales aspectos establecidos en  nuestro plan de trabajo y hoy hacemos entrega de este local para que pueda quedar al servicio de los ex alumnos, nuestro objetivo no es solamente organizar torneos olímpicos, sino de llevar cultura2, afirmó Luis Ramos Suzuki.

En ceremonia que contó con la presencia del congresistas y la Primera Regidora, además de otras personalidades de la localidad, la Asociación de Ex Alumnos de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión, que preside el señor Luis Ramos Susuki, inauguró el día de ayer el segundo piso de su residencial el que cuenta con finos acabados que dejaron gratamente impactados a los ex alumnos “Granates”. Las obras se realizaron en solamente dos meses de haber asumido la conducción de la Asociación el directorio que preside Ramos Susuki quedando totalmente habilitado para estar al servicio de los ex alumnos.

El recinto tuvo como padrino al alcalde Provincial, quien fue representado por la teniente alcalde Gloria Montenegro, quien felicitó la labor del directorio de la AEASC señalando que es un ejemplo a seguir que permiten el desarrollo institucional. En su  momento el titular de la AEASC hizo inicialmente una remembranza del reconocido docente granate Virgilio Sagástegui Alva, cuyo nombre ha quedado perennizado en este segundo piso de la residencial “Granate”.

Además sostuvo que en solamente dos meses de gestión se ha logrado hacer realidad una obra largamente anhelada por los ex alumnos y que estuvo paralizada debido a la inoperancia de gestiones anteriores. “El consejo directivo que presido ha cumplido con uno de los principales aspectos establecidos en  nuestro plan de trabajo y hoy hacemos entrega de este local para que pueda quedar al servicio de los ex alumnos, nuestro objetivo no es solamente organizar torneos olímpicos, sino de llevar cultura a través de una serie de actividades y para ello este segundo piso que acabamos de inaugurar será un gran aporte para ese objetivo”. Señaló Ramos Susuki.

Finalizo indicando que ahora existe un nuevo reto, que a la culminación de su gestión se inaugure la tercera planta de esta residencial, pero también existen otras tareas como implementar la banda de músicos de los ex alumnos, objetivo que se comparte con el Comité de Damas de la Asociación, cuya labor tesonera también es un gran soporte para este consejo directivo. Por su parte, Sagástegui Alva recordó su paso como docente por las aulas “Granates”, evidenciando su orgullo por haber sido parte en la formación de una gran cantidad de profesionales exitosos, egresados del plantel granate,    

Estas ceremonia contó con la actuacìón de la banda “Juntos por la Paz”, integrada por ex alumnos de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión y por ex alumnas del Colegio Nacional Santa Rosa. Debemos indicar que al margen de esta ceremonia inaugural también se realizó el almuerzo de confraternidad pro fondos para la banda de músicos y para la navidad del niño sanchezcarrionista. Asimismo se jugó la semifinal de las XVI Olimpiadas “granates” que se denominan Walter Núñez Cheng.

DESARROLLAN CONSEJERÍA PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asociación civil inició campaña preventiva en colegios de la zona. “Los embarazos en la adolescencia pueden llevar a la mortalidad materna, por eso hay que evitarlos; hay que informarse sobre las consecuencias y las medidas preventivas”, dijo la presidenta de Asociación Ayúdate, docente Felipa Quispe Aquino.

Por las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales que provoca un embarazo prematuro en los adolescentes, personal del Puesto de Salud Indoamérica, promovido por la Asociación Ayúdate, realizó el viernes último, un taller dirigido a adolescentes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa (I.E.) Nº 80028 Francisco de Zela, del sector Indoamericana de El Porvenir. La capacitación, que se denominó Demasiado Pronto, constó de dos partes: la primera de ellas fue teórica, donde se les habló de los riesgos que corre una adolescente cuando está embarazada, debido a que su cuerpo no está preparado para la gestación.

En la segunda parte, se desarrolló un taller con los jóvenes, para que ellos identifiquen, con sus pares, las consecuencias de los embarazos prematuros. “A nivel del sector Indoamerica, las edades de embarazos en menores de edad son desde los 14 hasta los 18 años, y una de las principales causas es que la mayoría de ellos no vive con sus padres, ya sea por separación o porque trabajan fuera. Tenemos una población de 5500 habitantes y, de esta población, hay 1200 mujeres en edad fértil, aproximadamente, y de éstas, 600 son adolescentes, y de ellas el 21% están embarazadas”, comentó la capacitadora, obstetra Raquel Piminchumo Venegas.

“Los embarazos en la adolescencia pueden llevar a la mortalidad materna, por eso hay que evitarlos; hay que informarse sobre las consecuencias y las medidas preventivas”, dijo la presidenta de Asociación Ayúdate, docente Felipa Quispe Aquino, prosiguiendo que de acuerdo con sus ejes de trabajo, en salud y educación, su institución viene difundiendo la prevención de la maternidad precoz, a través de mensajes idóneos para los y las adolescentes, ya que es importante que internalicen la importancia de sus decisiones para su futuro. Por su parte, Fiorella, estudiante y madre, dijo sentir haber dado un gran paso, “de golpe”, con su embarazo.

“Me he perdido una etapa en mi vida, porque, desde que he tenido a mi bebe, mi vida ha cambiado mucho; ahora, ya no soy yo, ahora somos dos en mis estudios, a pesar que sigo con ellos. Estoy en clase, pero mi mente está pensando en mi hijo, que si se enfermó, que ya es hora que tengo que darle su leche y, en fin, yo crecí con mis abuelos, porque mis padres, cada quien hizo su vida, y me dejaron desde muy pequeña. Soy feliz con mi bebe, pero me dejé llevar y, ahora, he perdido una etapa de mi vida. A mis compañeros les digo que no se apresuren, pues, todo tiene su tiempo”, expresó con visible sentimiento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...