jueves, 30 de junio de 2011

CHEPÉN AGRADECIÓ A MURGIA POR EJECUCIÓN DE OBRAS PARA SU DESARROLLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas actividades, dijo José Murgia Zannier, cumplen con dos objetivos básicos, el primero fortalecer la democracia y segundo acercarse a la población. Luego, hizo un recuento de la historia de la Regionalización, señalando que está comprendida en la Constitución del Estado que indica que el Perú es un país unitario y descentralizado.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier,  conjuntamente con la Vicepresidente Regional, los Consejeros y Gerentes Regionales de Planeamiento, Presupuesto y Acondicinamiento Territorial, Infraestructura,  Salud y Educación, expusieron en  Chepén las obras ejecutadas en esta provincia durante los años 2007-2010 y las obras programadas para el periodo 2011-2014. Fue durante la asamblea informativa realizada en la mañana de hoy en el auditorio del Instituto Superior “Ciro Alegría Bazán”, que contó con la asistencia de autoridades provinciales, locales, representantes de la sociedad civil y público en general.

La primera  autoridad política regional explicó que luego de esta asamblea el Consejo Regional  llevaría a cabo la III Sesión Descentralizada en este mismo escenario. Estas actividades, dijo Murgia Zannier, cumplen con dos objetivos básicos, el primero fortalecer la democracia y segundo acercarse a la población. Luego, hizo un recuento de la historia de la Regionalización, señalando que está comprendida en la Constitución del Estado que indica que el Perú es un país unitario y descentralizado.

Finalmente, agradeció la presencia  de las autoridades y del público porque ello demuestra su interés por participar en el desarrollo de su provincia, pasando de inmediato a presentar a los gerentes regionales que expondrían las obras ejecutadas por el Gobierno Regional en esta provincia en el periodo 2007-2010 y las que se han programado para este nuevo periodo del 2011 al 2014. El Gerente de Planificación y Presupuesto, Marco Zegarra Alvarado fue el primero en exponer y explicó la metodología para elaborar, aprobar u poner en ejecución un proyecto y los fundamentos en que se basa la Región para planificarlos y priorizarlos.

Reconoció que Chepén  representa el 5% del territorio regional, el 5% de la población y el 7% de crecimiento económico, ocupando el segundo lugar en la Región. “En Chepén  como podrán ver en las siguientes exposiciones se ha invertido en el periodo 2007-2010 alrededor de 35 millones de nuevos soles en los sectores prioritarios de Salud, Educación, infraestructura vial, energía eléctrica, entre otros”, afirmó. La segunda exposición fue del Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Alvaro Bazán Cabellos, quien dijo que las obras programadas en el  primer periodo 2007-2010 estaban concluidas al 100%.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que para el periodo iniciado en enero del presente año se han programado obras por más de 32 millones de nuevos soles, atendiendo principalmente los sectores donde la presencia del gobierno regional es prioritaria para el desarrollo socio – económico de la provincia de Chepén. Luego vino la  exposición del  Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, quien destacó las metas alcanzadas en su sector, como el haber disminuido las enfermedades diarreicas en un 93% y las muertes por neumonía en un 100%.

Finalmente, el Gerente Regional de Educación, profesor Walter Rebaza Vásquez, quien señaló los otros logros de su sector en Chepén, dijo que en esta provincia se ha logrado atender en educación a los niños menores de 5 años en un 90% y en la zona rural se atiende al 100% en el nivel primaria. Para EL periodo 2011-2014 se ha considerado un presupuesto superior a los 30 millones de nuevos soles considerando obras en salud, educación, infraestructura vial, energía eléctrica entre otros.

En el presente año ya se han ejecutado y otras están en plena ejecución las siguientes obras: alcantarillado en el CP Cerro Colorado con una partida de 608 mil soles y que ya está en un 50% de su ejecución. En Pueblo Nuevo el agua potable y alcantarillado ya se encuentra en un 94% de su ejecución y tiene un costo de 2 millones 836 mil soles. ELl alcantarillado del CPM Monte Seco  y el CPM El Progreso, el primero con un presupuesto de 401 mil soles y en un 48% de su ejecución, el segundo con  un presupuesto  de 1 millón  102 mil soles y se está por iniciar.

En carreteras se cuenta la de Pacanga-Emp.Guadalupe-Tocororo con una partida de 2 millones  29 mil soles y en un avance de  42%; Rehabilitación de la carretera Guadalupe-Pueblo Nuevo cuyo expediente técnico está en elaboración pero con un presupuesto de 744 mil soles Y Mantenimiento de la carretera  Chepén-Puente Mayta, donde se ejecutará el sellado  con una partida de 738 mil soles, con un expediente técnico por elaborar.

En Electrificación Rural se ha dispuesto dar este servicio a los Centros Poblados  El Polvorín,  Zapotal, Huabal,  Vichaval,  Santa Anita, San Simón, La Arenita, San Mateo, Puente Chepén, Puente Guadalupe, Puente Mayta, La Calera Alta y Baja,  Morana Alta y Baja y Nuevo Paraíso. También se han programado obras en otras poblaciones que este año serán ejecutadas  en Salud, Educación, infraestructura Vial y Agricultura.

El informe expuesto es hasta junio del presente año, por ello hay la seguridad de concluirlas al 100% a fines del presente año. Finalmente se escuchó el pedido de las autoridades municipales, políticas, representantes de la sociedad civil y del público asistente.

DETIENEN A SUJETO VENDIENDO DROGA EN COVICORTI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un agente edil que hacía patrullaje preventivo por la zona, encontró sospechosa la actitud del sujeto, por lo que comenzó a hacerle un seguimiento discreto, junto a dos de sus compañeros uniformados. El miércoles, tras veinte días de haberlo vigilarlo, los agentes ediles decidieron que era el momento de atraparlo.

Un sujeto que vendía droga a los jóvenes de la urbanización Covicorti, fue detenido el miércoles con medio kilo de marihuana en su poder, gracias a un paciente y persistente seguimiento que le venían haciendo desde hace veinte días agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El micro comercializador de droga, identificado como Jorge Javier Herrera Saavedra, de 22 años de edad, con domicilio en la calle El Cairo 304, urbanización San Salvador, iba todos los días al parque Nº 10 de Covicorti, en el territorio vecinal Nº 39, a bordo de una motocicleta marca Italika, sin placa, color guinda.

Luego de bajarse del vehículo, se paraba en la vereda del frente a esperar a sus ocasionales clientes para venderles la droga, sin que nadie se dé cuenta. Sin embargo, un agente edil que hacía patrullaje preventivo por la zona, encontró sospechosa la actitud del sujeto, por lo que comenzó a hacerle un seguimiento discreto, junto a dos de sus compañeros uniformados. El miércoles, tras veinte días de haberlo vigilarlo, los agentes ediles decidieron que era el momento de atraparlo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para ello, solicitaron la intervención de dos efectivos policiales que circunstancialmente pasaban por la avenida Jesús de Nazareth, en el patrullero PL-7516, a quienes explicaron de lo que se trataba. La respuesta fue inmediata: ¡Vamos!, dijeron los policías, y enrumbaron al parque en busca del comercializador de droga. Este, al ver a los policías y agentes ediles, se puso nervioso. Uno de los efectivos le buscó en sus bolsillos y no encontró nada sospechoso, pero el otro policía, con voz firme, ordenó: ¡Abre la cajuela de la moto!

La orden fue cumplida. En el interior de la cajuela, ubicada debajo del asiento de la moto, se encontraba la droga, camuflada en una cartera, más conocida como canguro. En total era medio kilo de marihuana, aproximadamente, que estaba lista para ser vendida a los jóvenes de la urbanización Covicorti. Los efectivos policiales felicitaron a los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo por haber descubierto y denunciado a este mal elemento; luego, trasladaron al detenido, la moto y la droga, a la Comisaría El Alambre, para las investigaciones correspondientes.

Esta es una de las tantas intervenciones que a diario realizan los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en su propósito de ayudar a la Policía Nacional del Perú a disminuir el índice delincuencial en nuestra ciudad.

SENATI DICTA CURSO SOBRE ACOPIO DE RESIDUOS METÁLICOS FERROSOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El SENATI ha sido designado, según art. 9 de la Ley 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores,  para establecer un programa educativo  y de capacitación dirigido a los recicladores de todo el país, con el objetivo de hacer ecológicamente eficiente y técnico  el manejo de los residuos sólidos, sostuvo el Ing. Lupo Varas Ponce.

SENATI Zonal La Libertad se encuentra capacitando a 25 recicladores de fierro de la provincia de Trujillo, en el marco del proyecto “Desarrollo de Recicladores Metálicos”, ejecutado por la ONG Ciudad Saludable, en alianza estratégica con SIDERPERU, GERDAU y la Cooperación Alemana GIZ. La capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los administradores  de centros de acopio de residuos metálicos ferrosos en temas de gestión y manejo adecuado de los residuos sólidos metálicos (chatarra), durante 52 horas, desde el 21 de junio al 15 de septiembre del presente año.

Dicha capacitación consta de cinco módulos: Planificando el crecimiento de mi empresa; Buenas prácticas en la gestión técnica de los negocios de reciclaje de residuos metálicos; Seguridad y salud ocupacional; Identificación, clasificación y métodos para la diferenciación de los metales ferrosos; y Procesos de limpieza, corte y embalaje de residuos metálicos ferrosos. En un contexto de reciclaje en el Perú, el 30% de recicladores son mujeres, el 86% de los recicladores se encuentran en extrema pobreza y sólo 6% de recicladores han recibido un tipo de capacitación. Al 2010 existen 108 mil 594 recicladores registrados.

Según estudios, producto de  las actividades que realizan los recicladores metálicos, los beneficios ambientales son: reducción de la extracción del hierro (45,414 Ton/año), reducción del consumo de carbón coque (15,138 Ton/año), reducción del consumo de energía (1,751.67 GW-h/año). Las actividades de reciclaje están normadas en la Ley N° 27314-2000, Ley General de Residuos Sólidos; Ley N° 29419,  Ley que Regula la Actividad de los Recicladores; D.S. N° 057-2004, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos; D.S. N° 005-2010-MINAM, Reglamento de la Ley que Regula la Actividad de los Recicladores.

Asimismo esta normatividad está orientada  a la protección y capacitación  de los recicladores, promoviendo su formalización, asociación  y contribución a la mejora  en el manejo ecológico de los residuos sólidos en el país, siendo los actores institucionales: El Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, los gobiernos locales, provinciales y distritales; las asociaciones de recicladores y las EPS-RS y EC-RS (empresas de prestación de servicios y comercialización de residuos sólidos).

El SENATI ha sido designado, según art. 9 de la Ley 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores,  para establecer un programa educativo  y de capacitación dirigido a los recicladores de todo el país, con el objetivo de hacer ecológicamente eficiente y técnico  el manejo de los residuos sólidos, sostuvo el Ing. Lupo Varas Ponce, Facilitador del  PROCAMM - SENATI  Zonal La Libertad.

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA MOLINO CAJANLEQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias a la gestión del alcalde Carlos Alza Moncada obtuvimos la cesión en uso por veinte años de un pozo perteneciente a la empresa agroindustrial Casa Grande, además hemos tenido que adquirir un terreno de una hectárea para instalar allí las lagunas de oxidación”, reveló el primer regidor de Chocope, Sergio Pretell Villa.

Molino Cajanleque es quizás el centro poblado más conocido del distrito de Chocope, debido a que, desde hace ocho años, en esta localidad se realiza el Festival del Plátano del Molino, fruta de bandera de este distrito conocido como el corazón del valle Chicama. A pesar del impulso económico de esta festividad, los pobladores, en su mayoría dedicados a la agricultura, adolecen de un abastecimiento regular de agua potable y del servicio de alcantarillado.

Sin embargo, esta situación cambiará radicalmente gracias a la decisión política del gobierno expresada en el Decreto Supremo Nº 110-2011-EF, que autoriza la transferencia de partidas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a favor de pliegos de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Empresas Públicas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, para proyectos de inversión del Programa Agua para Todos, entre las cuales figura una partida de un millón 704 mil 510 nuevos soles para el proyecto “Construcción del sistema integral de agua potable y alcantarillado del Molino Cajanleque”.

Pero la ejecución de este proyecto no sería posible si la alta dirección de la comuna chocopana no hubiera actuado diligentemente para cumplir con los requisitos necesarios, pues el referido decreto supremo otorga un plazo perentorio no mayor a diez días hábiles para convocar al respectivo proceso de selección. “La anterior gestión sólo se limitó a inscribir el proyecto en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con el código Nº 52481, el 6 de julio de 2007” señaló el primer regidor de la municipalidad de Chocope, Sergio Pretell Villa.

“Al inicio de nuestro trabajo en la municipalidad nos abocamos a las gestiones para la elaboración del expediente técnico y el cumplimiento de los requisitos establecidos. Gracias a la gestión del alcalde Carlos Alza Moncada obtuvimos la cesión en uso por veinte años de un pozo perteneciente a la empresa agroindustrial Casa Grande, además hemos tenido que adquirir un terreno de una hectárea para instalar allí las lagunas de oxidación”, agregó el concejal de la comuna chocopana.

Asimismo, afirmó que están avanzados en la gestión del Certificado de Inexistencia de Recursos Arqueológicos (CIRA), la autorización de la Autoridad Local de Aguas de Chicama y evaluando que entidad realizará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Este proyecto beneficiará a más de dos mil quinientos habitantes de Molino Cajanleque que actualmente sufren la escasez del líquido elemento lo cual incide negativamente en su calidad de vida pues se tiene altos niveles de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en la población.

La actividad principal de los pobladores de esta localidad es la agricultura en pequeñas parcelas, además de la crianza de animales en pequeña escala. El último fin de semana, el burgomaestre chocopano estuvo en Lima con toda la documentación y firmó el respectivo convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por lo que, en breve, debe estar licitándose esta obra. Alza Moncada informó que viene realizando similares gestiones ante el Gobierno Regional de La Libertad, para la instalación de un sistema de agua potable y alcantarillado para el centro poblado Sintuco.

Este proyecto beneficiará a cerca de mil 500 habitantes y que representa una inversión de cerca de dos millones 700 mil nuevos soles. “Hemos aprovechado los talleres del proceso de formulación del Presupuesto Participativo 2012 del Gobierno Regional de la Libertad para ingresar la ficha de este proyecto”, concluyó.

AGOTARON VENTAS DURANTE EL “DÍA NACIONAL DEL CEVICHE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“He probado algunas variedades de lo que han preparado los estudiantes de la Escuela Formatur y francamente que todo está muy rico y barato”, agregó la regidora Gloria Montenegro Figueroa tras un breve recorrido por los ambientes acondicionados con toldos en la plazuela El Recreo para realizar el evento.

Las ventas de las diversas variedades de nuestro plato bandera ofertadas durante el evento gastronómico “Su Majestad el Ceviche”, organizado por celebrarse el día nacional de nuestro plato bandera superaron largamente la expectativa. Pasada la una de la tarde del martes último muchas personas se esforzaban en conseguir los últimos potajes. La primera regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Sra. Gloria Montenegro Figueroa, adelantó que se adoptarán las previsiones del caso para masificar el evento.

“Queremos que cada año sea mejor. Vamos a involucrar a las instituciones, organizaciones sociales de base y restaurantes para que, con apoyo de la municipalidad, tenga connotación nacional”, dijo.  “He probado algunas variedades de lo que han preparado los estudiantes de la Escuela Formatur y francamente que todo está muy rico y barato”, agregó tras un breve recorrido por los ambientes acondicionados con toldos en la plazuela El Recreo para realizar el evento.

Destacó igualmente la participación de restaurantes y de 120 alumnos de la Escuela de Hostelería, Cocina y Turismo – Formatur, coorganizador de este evento gastronómico junto a la MPT, quienes participaron en un concurso, entre ellos “Don Cheba”, “El Paisa”, “La Strada” y “Puerto Morin”, siendo este último el ganador del concurso para restaurantes con su vistoso y sabroso platillo de ceviche mixto.

El público presente también se deleitó con algunos tragos preparados y la participación de la Banda de Músicos de la Municipalidad de Trujillo. Se contó con 7 variedades de platos como el popular ceviche de pescado, mixto, tiradito y de caballa salada, que estuvieron a 5 nuevos soles; así como el ceviche de cangrejo, de conchas negras y chinguirito, estuvieron a 7 nuevos soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...