viernes, 26 de abril de 2019

Prendas peruanas de alpaca conquistan segmento de lujo en China

“De esta manera, estamos avanzando en la internacionalización de las marcas peruanas y al posicionamiento de las confecciones de alpaca, bajo el paraguas de la marca sectorial Alpaca del Perú, en el segmento de lujo del mercado chino”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Las confecciones peruanas de alpaca se encuentran conquistando el segmento de lujo en China debido a la alta calidad de las prendas, versatilidad de la fibra, exclusividad y al diseño que representan nuestra riqueza cultural, destacó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. En el marco de su participación en el Foro de la Franja y la Ruta, el ministro visitó la primera tienda de productos de alpaca del Perú en China, inaugurada en diciembre del 2017, donde pudo observar la variada oferta de prendas de alpaca que comercializan las marcas peruanas, tales como Kuna, Sol, Kero design, Simple, Anntarah, Itala Testino y Sumy Kujón.

“De esta manera, estamos avanzando en la internacionalización de las marcas peruanas y al posicionamiento de las confecciones de alpaca, bajo el paraguas de la marca sectorial Alpaca del Perú, en el segmento de lujo del mercado chino”, señaló el ministro. Resaltó, además, el trabajo del Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y del empresariado peruano para promover la fibra de alpaca en este importante mercado.
Durante la visita a la tienda de alpaca, el titular del Mincetur estuvo acompañado por la inversora china Huang Zhao Huí, quien contribuyó con el establecimiento de este punto de venta en el Centro Comercial Wangfujing, el más emblemático de la capital china y uno de los más exclusivos a nivel internacional. La empresaria china agradeció al ministro Edgar Vásquez el apoyo que brinda su sector al proyecto de la tienda, así como el impulso a las alianzas empresariales entre Perú y China. Alpaca del Perú es una marca sectorial desarrollada por Promperú en coordinación con el sector privado, que tiene por objetivo posicionar este producto bandera a nivel internacional.

Revelan existencia de plano y mapas inéditos de Trujillo virreynal

“Estos mapas permiten conocer la cartografía, la red vial, la construcción y fundación de ciudades y pueblos nuevos o aspectos geográficos como existencia de ríos, así como los intentos de las autoridades de modernizar sus gobernaciones”, destacó Frank Díaz Pretel.

Un plano y dos mapas inéditos de Trujillo virreynal (siglo XVII y XVIII) hizo conocer el historiador UNT, Mg. Frank Díaz Pretel en la primera presentación pública de estos documentos hallados en el Archivo General de Indias (Sevilla-España), con el auspicio de la Fundación Alfredo Pinillos Goicochea. El investigador UNT Mg. Frank Díaz subrayó que el plano es Trujillo del siglo XVII y los mapas del Obispado e Intendencia de Trujillo de fines del siglo XVIII, que comprenden buena parte del norte del país.

“Estos mapas permiten conocer la cartografía, la red vial, la construcción y fundación de ciudades y pueblos nuevos o aspectos geográficos como existencia de ríos, así como los intentos de las autoridades de modernizar sus gobernaciones”, destacó. El primer documento data de 1688, su autor fue el arquitecto italiano Joseph Formento y constituye el primer intento de dotar a Trujillo de un sistema defensivo permanente. Antes de esa época la ciudad no estaba amurallada y se vivía con el temor de los piratas y corsarios que asolaban las costas del Pacífico.
El segundo mapa data del segundo tercio del Siglo XVIII –entre 1785 y 1795-, reúne al Obispado de Trujillo en un gran mapa que se envió a Lima y de Lima a Madrid, donde estaba concentrada la información central. El tercer mapa está datado en 1788, es bien complejo y más elaborado en torno a redes viales y caminos, delimitación político-administrativo, con un detalle adicional: es una carta del Obispo Martínez de Compañón al Rey de España.

El historiador UNT dijo que la primera fase es la socialización del documento, y luego vendrán las publicaciones y análisis de los documentos hallados. Se harán llegar copias al Laboratorio de la Escuela de Historia UNT y Archivo Regional. La presentación del hallazgo se realizó en el Paraninfo Institucional UNT con presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Wadson Pinchi Ramírez; el director de la Fundación APG, Alfredo Pinillos Ganoza; la directora de la Escuela de Historia, Mg. Nelly Cárdenas Goyea.

Ordenarán a cinco nuevos sacerdotes y tres diáconos

Los candidatos al sacerdocio son los diáconos: Andrés Ruíz Rojas, Gilmer Vera Tafur, Fabián Bedoya Restrepo, igualmente, Cosmas Wuambua Mutie y Jhon Zapata Murulanda, mientras que los aspirantes al diaconado son los siguiente seminaristas: Alfredo Eustaquio Gamboa, Mwangangi Justus Ndambuki y Carlos Cortez Zamora.

En la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, este sábado 27 de abril, cinco jóvenes recibirán la Ordenación Sacerdotal y tres la Ordenación Diaconal, conferidas por el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Los candidatos, egresados del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo de Moche (La Libertad), recibirán dichas órdenes, durante una Solemne Eucarística, a la que está invitada todo el pueblo de Dios para presenciar este regalo de Dios a la Arquidiócesis de Trujillo.

Los candidatos al sacerdocio son los diáconos: Andrés Ruíz Rojas, Gilmer Vera Tafur, Fabián Bedoya Restrepo, igualmente, Cosmas Wuambua Mutie y Jhon Zapata Murulanda, mientras que los aspirantes al diaconado son los siguiente seminaristas: Alfredo Eustaquio Gamboa, Mwangangi Justus Ndambuki y Carlos Cortez Zamora. El Arzobispo de Trujillo Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., explicó que estas ordenaciones se darán en la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, como una “sana tradición en Trujillo”. Consideró a los nuevos ordenados como “un regalo de Dios”, para los fieles de esta Arquidiócesis.

Uno de los candidatos al presbiterado, Diac. José Bedoya, espera que con las oraciones de los fieles, poder contribuir a la Iglesia, para que muchos hermanos más encuentren la cercanía de Cristo, que camina a nuestro lado”, expresó. La Arquidiócesis de Trujillo expresa su alegría por el testimonio de corazones generosos dispuestos a amar y servir y por el aumento y santificación de las vocaciones sacerdotales; para que el Señor, dueño de la mies, mueva el corazón de jóvenes valientes a escuchar, discernir y vivir su llamada a la vida ministerial, en nuestra Arquidiócesis y en la Iglesia Universal.

Presidente Vizcarra juramentó a nuevos ministros

Ceremonia se llevó a cabo esta tarde en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Se trata de la abogada María Jara Risco, en la cartera de Transportes y Comunicaciones y del ingeniero civil Miguel Estrada Mendoza en la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, tomó juramento esta tarde a los nuevos ministros de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, en un acto llevado a cabo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. En la ceremonia, se dio lectura a la Resolución Suprema mediante la cual se designa a la ministra Jara como titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones. Luego, el mandatario procedió a tomarle el juramento respectivo. Acto seguido, se hizo lo propio con Miguel Estrada Mendoza, quien juró como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

María Jara Risco es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría de Derecho de la Competencia y la Propiedad Intelectual en la misma universidad. Cuenta con amplia experiencia en el sector público y empresarial, de manera particular en temas de transporte, movilidad sostenible y desarrollo urbano.  Con especialidad en derecho administrativo, regulación y gestión de servicios públicos e implementación de políticas públicas. Se desempeñó como superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran).
También fue directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como directora de Políticas y Análisis Regulatorios del Ministerio de la Producción. Por su parte, Miguel Estrada Mendoza es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería, además realizó estudios de maestría en The University of Tokyo (Japón), donde también obtuvo el título de PhD en Ingeniería Civil. Se desempeñó en el cargo de director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres. Fue docente e investigador en la Universidad de Chiba (Japón), la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Ricardo Palma.

Estrada Mendoza fue condecorado con la “Orden de la Ingeniería Peruana” reconocimiento de más alto grado y honor que otorga el Colegio de Ingenieros del Perú. También se desempeñó como Presidente Ejecutivo del directorio del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).​

Santuario y Reserva de Calipuy elige su nueva comisión ejecutiva

La nueva comisión ejecutiva del Comité de Gestión, cuya vigencia y previo reconocimiento por el SERNANP tendrá un periodo de dos años, en donde, en conjunto con la participación de todos los miembros del comité, se logrará alcanzar las metas trazadas en el plan de trabajo respectivo.

Con la presencia de los miembros del Comité de Gestión Unificado del Santuario y Reserva Nacional de Calipuy y en asamblea ordinaria, se logró la renovación de la comisión ejecutiva del Comité de Gestión Unificado de las dos áreas naturales protegidas de Calipuy. Las elecciones se desarrollaron en la localidad de Calipuy dentro de un proceso participativo que convocó a la Asamblea General, siendo electo como presidente el profesor Miguel Ramírez Paz (Director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos de La Región La Libertad).

Lo acompañan como vicepresidente el ingeniero Nestor Canchachi Vásquez (Director de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco) y como Secretario Técnico al Biólogo Elbert Zavaleta Zavaleta (Jefe del Santuario Nacional de Calipuy). Asimismo, se eligieron a los coordinadores de los grupos de interés que conforman la Comisión Ejecutiva: Anibal Espeleta Rodríguez (Presidente de la Comisión de regantes de Pushavara – Lalamball) como Coordinador del Grupo de Interés de Recursos hídricos, Lic. Sandra Cachay Mori (Subgerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía – Municipalidad Provincial de Virú) como Coordinadora del Grupo de Interés de Turismo.

Asimismo,  Crecencio Paredes Custodio (Presidente del comité de Usuarios de Pastos de la Reserva Nacional de Calipuy – Caserío El Quiguir) como coordinador del Grupo de Interés de Uso de Pastos y Juan Tolentino Vásquez (Presidente del comité de usuarios de pastos de la Reserva Nacional de Calipuy – Caserío El Zaile como Coordinador del grupo de interés de vigilancia participativa. La nueva comisión ejecutiva del Comité de Gestión, cuya vigencia y previo reconocimiento por el SERNANP tendrá un periodo de dos años, en donde, en conjunto con la participación de todos los miembros del comité, se logrará alcanzar las metas trazadas en el plan de trabajo respectivo.

Dicho plan se elaborará en una próxima reunión con la nueva comisión ejecutiva del Comité de Gestión. El involucramiento de las poblaciones locales y los diversos actores es para el SERNANP una estrategia clave para conseguir una conservación efectiva de las Áreas Naturales Protegidas. En ese sentido, el Comité de Gestión se convierte en un espacio de concentración y participación ciudadana en el que intervienen diversos actores claves de la sociedad civil, con la finalidad de fortalecer la gestión de las ANP de Calipuy e impulsar acciones que garanticen un desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Artesanos de Agallpampa serán incorporados al Registro Nacional


“Estamos siguiendo las políticas del gobernador regional Manuel Llempén, en impulsar y revalorar la artesanía liberteña, por lo que es necesario tener un registro a nivel regional de los artesanos y conocer en qué líneas se despeñan, además de orientarlos y capacitarlos para que trabajen de manera formal”, afirmó Patricia Morales Asencio.

Un total de 40 artesanos de la asociación “Nuevo Amanecer Agallpampino”, de la localidad de Agallpampa en la provincia de Otuzco, serán beneficiados con su incorporación al Registro Nacional del Artesano – RNA, que les permitirá acceder a capacitaciones y a la participación de ferias regionales y nacionales. El día de ayer el equipo de la Subgerencia de Artesanía, de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, del Gobierno Regional La Libertad, llegaron hasta Agallpampa, para realizar el trabajo de sensibilización a los artesanos de dicha localidad, a quienes se les explicó los beneficios de desarrollar la actividad artesanal de manera formal.

“Estamos siguiendo las políticas del gobernador regional Manuel Llempén, en impulsar y revalorar la artesanía liberteña, por lo que es necesario tener un registro a nivel regional de los artesanos y conocer en qué líneas se despeñan, además de orientarlos y capacitarlos para que trabajen de manera formal y sobre todo fomentar la innovación para la creación de nuevos y mejores productos sin perder nuestra esencia cultural”, expresó la subgerente de Artesanía, Dra. Patricia Morales Asencio.  

Se dio a conocer a los artesanos que estar inscritos en el RNA, les abre las puertas para ser capacitados tanto por el Gobierno Regional La Libertad, como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, asimismo podrán participar en importantes ferias en diferentes partes del Perú, participar de concursos nacionales, entre otros beneficios. La asociación “Nuevo Amanecer Agallpampino”, vienen desarrollando la línea artesanal textil, haciendo hermosos gorritos, chompas, entre otros productos. Desde la Subgerencia de Artesanía, se implementarán estrategias para poder buscar mercados potenciales para la comercialización de sus productos y el mejoramiento de los mismos.

Qali Warma promueve buenas prácticas en recepción, elaboración y servido de alimentos

Bajo la modalidad productos, los usuarios de esta zona  pueden disfrutar de conservas de pollo, conservas de pescado,  conserva de hígado de pollo, bofe de res, sangrecita, harina de plátano, tortilla de huevo deshidratado, hojuela de avena con kiwicha, chocolate, fideo, arroz entre otros alimentos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó del 4 al 22 de abril, en buenas prácticas de salubridad y elaboración de combinaciones ricas, nutritivas y variadas a 40 comités de alimentación escolar (CAEs) de la jornada escolar completa (JEC), que beneficia a 8863 usuarios de 6 provincias de la región.   

Claudio Ecca Canales, Jefe de la Unidad Territorial La Libertad, informó que en un trabajo articulado con la Gerencia Regional de Educación y autoridades locales se realizan estas capacitaciones centralizadas a los miembros CAE con énfasis en la gestión del servicio alimentario, la preparación y la inclusión de alimentos ricos en hierro con participación directa de madres y padres de familia.

Bajo la modalidad productos, los usuarios de esta zona  pueden disfrutar de conservas de pollo, conservas de pescado,  conserva de hígado de pollo, bofe de res, sangrecita, harina de plátano, tortilla de huevo deshidratado, hojuela de avena con kiwicha, chocolate, fideo, arroz entre otros alimentos. En la región La Libertad Midis Qali Warma beneficia a 258,997 niños y niñas de 3,638 II.EE de las 12 provincias y 83 distritos de la región La Libertad.

Fiscalía adopta acciones para mejorar atención a ciudadanía en Sánchez Carrión

El recorrido se desarrolló en la sede de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, lugar donde León Aguilar ratificó su compromiso de atender las necesidades de los fiscales y personal administrativo para que puedan desempeñar mejor sus funciones.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Carla Aurora León Aguilar, realizó una visita inopinada en la sede del Ministerio Público en Sánchez Carrión, con el objetivo de verificar el detalle de la carga laboral y conocer las necesidades de cada despacho, a fin de tomar acciones dirigidas a mejorar la atención que se brinda a los ciudadanos.

La máxima representante del Ministerio Público en la región estuvo acompañada de la fiscal superior titular Marena Mendoza Sánchez, encargada de la Coordinación Superior y del asistente administrativo del área de Abastecimiento, Aland Enrique Walters Ponce; quienes tomaron nota de las necesidades para darles la atención respectiva.

El recorrido se desarrolló en la sede de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, lugar donde León Aguilar ratificó su compromiso de atender las necesidades de los fiscales y personal administrativo para que puedan desempeñar mejor sus funciones. Esta visita forma parte de un programa que contempla la supervisión de todas las sedes del distrito fiscal de La Libertad.

Hidrandina realiza trabajos de mejoramiento de alumbrado público en distritos

Más de 700 unidades de alumbrado público se intervinieron para optimizar la iluminación de las calles contribuyendo así con la seguridad ciudadana de la población. A la fecha se realiza el mantenimiento de Alumbrado público, iniciando en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Moche.

En cumplimiento a su plan de trabajo para el año 2019, la empresa de energía eléctrica Hidrandina se encuentra ejecutando el Programa Preventivo de Mantenimiento de las Unidades de Alumbrado Público en la provincia de Trujillo que consiste en el incremento de potencia de las unidades de alumbrado público, cambio de luminarias, limpieza de lámparas, uniformización de la iluminación y trabajos de mantenimiento de postes. El desarrollo de estos trabajos que abarca un presupuesto de un millón de soles al año se realiza de manera progresiva.

A la fecha se realiza el mantenimiento de más de 700 unidades de Alumbrado público, iniciando en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Moche. El distrito de El Porvenir fue beneficiado con estas labores en 400 UAPs (Unidades de Alumbrado Público) que comprendieron la Av. Revolución en el sector “Gran Chimú” y el centro poblado “Alto Trujillo”  en los barrios 3, 3A y 3B, respectivamente. Asimismo se sustituyeron cerca 60 luminarias que carecían de potencia y otras dañadas por el paso del tiempo.
En el distrito de La Esperanza se realizó el mantenimiento a 350 unidades de alumbrado público y se cambió 100 luminarias que presentaban fallas técnicas en la Av. José Gabriel Condorcanqui que comprende desde la cuadra 25 hasta el límite con el sector Manuel Arévalo. Mientras en el distrito de Moche se procedió con la instalación y mantenimiento de luminarias en Moche pueblo y a lo largo de un kilómetro de la Panamericana que beneficiará a los vecinos de este populoso distrito.

De igual modo, se informó que se viene ejecutando estos trabajos en el distrito de Victor Larco en los sectores Buenos Aires norte, centro y para mantener operativas las unidades de alumbrado público en estas zonas para el beneficio de sus contribuyentes. Por su parte el Ing. Manuel Campos Acevedo, Jefe de la Unidad de Mantenimiento de Hidrandina, indicó que estas actividades se desarrollan en el marco del servicio de calidad de la empresa, asimismo que la mejoras del servicio de alumbrado público contribuye con la seguridad ciudadana de los vecinos y transeúntes.

Advierten serio retroceso en la lucha contra la corrupción

“La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional representa un serio retroceso en este esfuerzo que compromete a todo el Estado Peruano, dicho así la CGR no tendrá forma de apartar a los malos funcionarios y servidores públicos que tanto daño le hacen al país en las instituciones del Estado”, señaló Nelson Shack Yalta.

La Contraloría General de la República lamenta la sentencia emitida y publicada en el Portal Web por el Tribunal Constitucional que, en la práctica, imposibilita el ejercicio de su facultad de sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido o incurran en inconducta funcional, hecho que constituye una seria afectación a la lucha contra la corrupción y la impunidad administrativa.

El Contralor General, Nelson Shack Yalta, afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional deja sin marco legal a esta Entidad Fiscalizadora Superior, y estaría librando de responsabilidad a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos, a quienes se determinó responsabilidad administrativa y se encuentran en pleno proceso sancionador por la Contraloría General.

“La sentencia emitida por el Tribunal Constitucional modifica el ordenamiento jurídico afectando los esfuerzos desplegados por el Sistema Nacional de Control en la identificación y sanción a los malos funcionarios presuntamente responsables de haber incumplido sus funciones y/o afectado los intereses del Estado, y que han sido comprendidos en los informes de control y sobre quienes se venían determinando responsabilidades administrativas con sanciones de suspensión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Con esta decisión los Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) ya no podrán continuar”, explicó. 

“No solo se suspenderán los procedimientos en marcha y se desestabiliza el Procedimiento Administrativo Sancionador, lo más serio es que las infracciones por las inconductas funcionales atribuidas a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los informes de control emitidos y los que estén por emitirse, desaparecen. En resumidas cuentas, solo se observarán los hechos irregulares, pero no podrán emitirse sanciones administrativas tal como de manera efectiva venía imponiendo la Contraloría”, puntualizó.

“Resulta sorprendente que el Tribunal Constitucional, en su sentencia, reconozca que la Contraloría sí tiene facultad sancionadora, sin embargo, elimina las infracciones que motivan la sanción, impidiendo el ejercicio efectivo de dicha facultad. En pocas palabras nos inspira para ser maratonistas, pero nos cortan las piernas para correr”, agregó el Contralor.

Por ende, no dudó en afirmar que “esta sentencia constituye un duro golpe en la lucha efectiva contra la corrupción que supone, en primer orden, apartar de la administración pública a los malos funcionarios, sobre quienes ya no se podrá efectivizar la sanción, dejando únicamente que los procesos penales y civiles se mantengan en la vía judicial”, refirió.
Por citar solo algunos ejemplos de obras públicas emblemáticas en donde la Contraloría demostró -como es de público conocimiento- actos de inconducta funcional y corrupción, quedarían sin sanción tras la decisión del Tribunal Constitucional:

  • Etapa pre operativa del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco: Se detectó presunta responsabilidad administrativa PAS en 10 funcionarios (MTC, MEF Y OSITRÁN). Las irregularidades en la suscripción de la Adenda N° 1 podrían ocasionar un perjuicio económico de US$ 40.6 millones a valor presente, determinó un informe de la Contraloría. 
  • Tramo 2 del Metro de Lima. Cuya auditoría de cumplimiento identificó presunta responsabilidad PAS a 13 ex funcionarios de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) quienes habrían ocasionado un perjuicio económico por más de US$ 20 millones. 
  • Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A. (ESLIMP Callao) de la Municipalidad Provincial del Callao, cuyo resultado de dos auditorías de cumplimiento evidenció pagos de servicios de recolección, transporte y disposición final de desmonte en el Callo que NO SE BRINDARON, así como la aprobación, autorización y tramitación de servicios en forma irregular, ocasionando un perjuicio económico por cerca de S/ 60 millones; y donde se halló presunta responsabilidad PAS a 11 funcionarios.

El Tribunal Constitucional emitió y publicó en su portal web una sentencia https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2019/00020-2015-AI.pdf que, entre otros aspectos declara la inconstitucionalidad del artículo 46 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, incorporada por el artículo 1 de la Ley N° 29622, en su totalidad.

Con esta sentencia quedarán sin efecto las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional (Artículo 46 de la Ley N° 27785), es decir, aquellas en las que incurren los servidores y funcionarios públicos que contravengan el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen.

El Contralor General señaló que “si bien somos respetuosos del Estado de Derecho y de la decisión tomada por el TC, presentaremos una propuesta legislativa que garantice y restablezca el ejercicio de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República. Al mismo tiempo, exhortamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a unir esfuerzos en las acciones e iniciativas legislativas para que los actos de corrupción e inconducta funcional no queden impunes”.

“La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional representa un serio retroceso en este esfuerzo que compromete a todo el Estado Peruano, dicho así la CGR no tendrá forma de apartar a los malos funcionarios y servidores públicos que tanto daño le hacen al país en las instituciones del Estado”, concluyó.

La sentencia del TC tiene como origen en una demanda de inconstitucionalidad presentada en el año 2015 por el Colegio de Abogados de Arequipa, la cual pedía al TC declarar inconstitucional la Ley 29622 que modificó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control ampliando las facultades en el procedimiento para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...