lunes, 12 de julio de 2010

MUERE CABECILLA DE SEGURIDAD DEL MÁXIMO JEFE DE LAS FARC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Durante el registro efectuado en la zona del ataque se han hallado los cuerpos sin vida de 12 guerrilleros y entre ellos se está confirmando la identidad de Marleny Rondón, cuyo nombre de pila es Magaly Grannobles, cabecilla de la columna móvil Héroes de Marquetalia.

Doce guerrilleros de la seguridad del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, entre ellos su cabecilla Magaly Grannobles, han muerto en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del centro del país. El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, ha informado a la prensa que fue un golpe "valioso" contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de Alfonso Cano.

El jefe militar ha agregado que ese grupo de seguridad es "muy sensible" porque su cabecilla, alias Marleny Rondón había perpetrado más de 30 ataques contra la fuerza pública y "asesinado más de 70 policías y militares". Padilla ha dicho que esa mujer era de mucho "afecto y confianza" del máximo cabecilla de las FARC, y ha informado de que junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres.

"Es una operación que aún está en curso, es una operación conjunta y combinada de las Fuerzas Militares", según Padilla, que ha precisado que la captura de Alfonso Cano es un trabajo que demanda mucho esfuerzo y perseverancia. La operación se ha llevado a cabo de madrugada en la Cordillera Central de Colombia en un paraje del municipio de Planadas (Tolima), bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante el registro efectuado en la zona del ataque se han hallado los cuerpos sin vida de 12 guerrilleros y entre ellos se está confirmando la identidad de Marleny Rondón, cuyo nombre de pila es Magaly Grannobles, cabecilla de la columna móvil Héroes de Marquetalia. El pasado jueves las fuerzas militares colombianas reconocieron que no tienen información de la suerte de Alfonso Cano, tras los rumores sobre su supuesta muerte en un bombardeo difundido por la prensa local.

Según las autoridades colombianas, Cano se oculta en una conflictiva zona del suroeste del país donde las FARC tienen una gran presencia y dominio. Alfonso Cano asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008 tras fallecer por causas naturales Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

ALAN GARCÍA INAUGURÓ CENTRO CULTURAL VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE - TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Edificación fue remodelada y puesta en valor con 5 salas de exposición permanente de la vida de Haya de la Torre. Inmueble restaurado, de propiedad del BN, es un monumento histórico de la Nación, con una extensión de más de dos mil metros cuadrados ubicado en la calle Mariscal Orbegoso, en pleno Centro Histórico de Trujillo.

En un esfuerzo conjunto, el Congreso de la República y la Fundación Cultural del Banco de la Nación, inauguraron la remodelación y puesta en valor de la vivienda donde naciera el ilustre latinoamericano, Víctor Raúl Haya de la Torre, convertida hoy en un Centro Cultural, en Trujillo, Región La Libertad. La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado, Dr. Alan García Pérez, acompañado del presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro y el presidente de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia.

El inmueble tiene una extensión de más de dos mil metros cuadrados ubicado en la calle Mariscal Orbegoso, en pleno Centro Histórico de Trujillo. La vivienda, propiedad del Banco de la Nación, pasó un proceso de restauración y adaptación de uso con todas las características de un Centro Cultural. El área restaurada conserva los parámetros arquitectónicos coloniales, propios de la edificación original. Allí se acondicionó el espacio para el funcionamiento de 5 salas de exposición permanentes dedicadas a la vida, reflexiones y obras de Haya de la Torre. Además, cuenta con 4 salas de exposición transitoria y una de carácter virtual.

A esto se integra una nueva edificación consistente en un patio central que servirá de elemento distribuidor hacia una cafetería, biblioteca, sala de uso múltiple y un moderno centro de conferencias. El Presidente de la República, Alan García Pérez, realizó un llamado a la juventud a seguir el “camino creador” de grandes personajes de la historia peruana como el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre y el poeta César Vallejo. A su turno el titular del Parlamento Nacional, informó que en el Salón Principal se exhibe una muestra pictórica de Macedonio de la Torre.

En la “Cuadra” se ha montado una exposición de la obra de otro pintor trujillano, Gerardo Chávez; y en el Refectorio o Comedor se expone una muestra escultórica de bustos en bronce, del maestro Humberto Hoyos. “Haya de la Torre fue un peruano que trascendió todas las esperas. Hoy recordamos su vida y gracias a este Centro Cultural las nuevas generaciones conocerán un poco más de su vida y su legado en la historia nacional”, señaló Meneses Arancibia, Presidente Ejecutivo del BN.

El Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre es un bien público dedicado al fomento y desarrollo intelectual, que además ha sido declarado monumento histórico de la Nación. De esta manera, el Banco de todos los peruanos continuará en su política de poner en valor las edificaciones históricas de su propiedad. Durante la ceremonia el Primer Mandatario promulgó de la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Peruana Ciro Alegría en Huamachuco.

HIDRANDINA PREMIA A VIRÚ POR TÍTULO ZONAL DE FUTBOL DE JUEGOS ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Fernando Bracamonte, Jefe de la Oficina de Virú de Hidrandina, felicitó a los campeones, a sus profesores, al entrenador y a todo el pueblo de Virú por este logro y les llamó a “seguir por la senda de la disciplina, la responsabilidad y el esfuerzo que se verán coronados cada día.

En medio de la algarabía de cientos de estudiantes de la institución educativa María Caridad Agüero de Arrece, la empresa Hidrandina donó implementos deportivos a su selección de fútbol por haber campeonado en la fase zonal que comprende las provincias de Virú, Julcán y Otuzco de los Juegos Deportivos Escolares del Ministerio de Educación. Funcionarios de la UGEL Virú, directivos de la institución educativa, profesores y cientos de estudiantes recibieron los implementos de parte de HIDRANDINA.

Además, les apoyará con la movilidad para que puedan viajar hasta Ascope, donde confrontará con el campeón zonal norte por el título regional La Libertad. La profesora Carmela Rodríguez, jefa de la Unidad de Gestión Pedagógica de la UGEL Virú, el profesor Luis Esteves Pairazamán, director del colegio, expresaron la satisfacción por el título obtenido, relevando la calidad deportiva de los jóvenes y el rol que tiene el deporte en la educación de los escolares.

“El entusiasmo, la práctica del deporte con disciplina y el esfuerzo desplegado muestran a las claras las mejoras en la calidad educativa integral del educando de Virú”, señaló el Director. Por su parte, Fernando Bracamonte, Jefe de la Oficina de Virú de Hidrandina, felicitó a los campeones, a sus profesores, al entrenador y a todo el pueblo de Virú por este logro y les llamó a “seguir por la senda de la disciplina, la responsabilidad y el esfuerzo que se verán coronados cada día.

El rol de los profesores es fundamental, si a ello le aunamos la calidad innata de los jóvenes vienen y vendrán excelentes los resultados. Por parte de Hidrandina todos esos años ha apoyado la educación, la cultura, la participación ciudadana, entre otros, que nos han valido reconocimientos a nivel nacional como es el caso de los premios Creatividad Empresarial y el de Buenas Prácticas en Gestión Pública”, señaló Bracamonte.

UNT SEDE DEL I ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE INVIERNO 2010 ZONA NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Presidente del Comité Organizador, Dr. Marcial Vásquez Arteaga, señaló que el objetivo es difundir los avances científicos y tecnológicos en las diversas áreas del conocimiento y establecer relaciones interdisciplinarias que permitan desarrollar líneas de investigación que promuevan la mejora de la calidad de vida.

El próximo 9 y 10 de agosto Trujillo será sede del I Encuentro Científico Internacional del Norte Invierno 2010 - ECI NORTE 2010, coorganizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la Red Internacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt).

El presidente del Comité Organizador, Dr. Marcial Vásquez Arteaga, señaló que el objetivo del evento es difundir los avances científicos y tecnológicos en las diversas áreas del conocimiento para establecer relaciones interdisciplinarias que permitan desarrollar líneas de investigación que promuevan la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Igualmente, promover encuentros de intercambio de información y experiencias entre científicos peruanos y extranjeros que radican fuera del Perú y de la misma comunidad científica peruana.

Así como estimular la cooperación científica y técnica de los científicos peruanos radicados en el extranjero. Al interior de la UNT se ha conformado comités científicos que tiene como responsables al Dr. Antonio Rivasplata Mendoza (Área Física y Matemática); Dr. César Jara Campos (Área Biología y Medicina); Dr. Santiago Uceda Castillo (Área Ciencias Económicas y Ciencias Sociales) y Dr. Croswell Aguilar Quiroz (Área Ingenierías).

Los Encuentros Científico Internacional (ECI) se venían realizando en Lima desde hace más de 10 años con un nivel de participación masiva en el intercambio de experiencias científicas, por lo que se busca que Trujillo sea el foco impulsor de la ciencia en el norte del país. El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites saludó la realización del ECI NORTE 2010 en nuestra ciudad teniendo como sede la UNT, pues va enmarcada en el compromiso de estar universidad de difundir la ciencia y tecnología en la región.

Para los días 9 y 10 de agosto se anunció la presencia del más renombrado físico nuclear peruano, Dr. Modesto Montoya Zavaleta, quien es presidente fundador de la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología, actual director del Centro de Preparación de Ciencia y Tecnología en Lima, donde se forman jóvenes, futuros profesionales de la ciencia.

Estarán llegando ponentes de Finlandia, Brasil, Canadá y España; mientras que por Perú participan de Concytec, la Facultad de Teología de Lima, Universidades Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo) y Antúnez de Mayolo (Ancash), así como Tingo María, Cajamarca y de Trujillo.

MINERA PODEROSA SERÁ PREMIADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El premio que recibirá por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad será en “Honor al mérito empresarial por colaborar con el desarrollo económico regional y nacional”, asimismo por sus 30 años de gestión con responsabilidad social le entregarán un diploma y medalla de honor.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, promotora del desarrollo empresarial y regional celebrará su 108 aniversario institucional y para ello ha preparado un nutrido programa que incluye el reconocimiento a empresarios y empresas destacadas de la región, entre ellas la Compañía Minera Poderosa. Su perseverante rol de responsabilidad social, preservando la seguridad y salud en todo su contexto con sus grupos de interés, ha servido para que Poderosa reciba merecidas certificaciones de calidad y ejemplo.

ISO 9001, ISO 14001 Y OSHA 18001, son algunos de los logros del proceso eficaz y eficiente de calidad que produce la empresa aurífera y que ahora será reconocida por la institución gremial. El premio que recibirá por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad será en “Honor al mérito empresarial por colaborar con el desarrollo económico regional y nacional”, asimismo por sus 30 años de gestión con responsabilidad social le entregarán un diploma y medalla de honor; cabe resaltar, que este premio se entrega todos los años a una sola empresa según la evaluación y el análisis que se realiza.

El gremio empresarial vigila la actuación de las autoridades públicas con el fin de hacer cumplir la labor de servicio en beneficio de la colectividad. “Hemos defendido el desarrollo del empresariado, con el objetivo de formar ejecutivo más competitivos y así, se inserten en el mercado internacional”; asegura el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Econ. Javier Caro Infantas. La cita para este magno evento será el martes 13 de julio en el auditorio Rafael Remy de la Cámara de Comercio, a partir de las 19:00 horas (00:00 GMT) y en donde también se premiará al empresario del año, empresario Mype y otros reconocimientos.

Compañía Minera Poderosa, en el marco de sus 30 aniversario, que opera en el distrito y provincia de Pataz, sierra del departamento de La Libertad, ha logrado a lo largo de los años superar y evadir los difíciles momentos que presenta el mercado competitivo, y esto se debe a los profesionales, técnicos y mineros que hacen día a día real el crecimiento de Poderosa. Como muestra de ello, en el 2009 Poderosa produjo 109,922 onzas de oro fino, lo que significa uno de los más altos resultados en la historia de la empresa.

ECUADOR - LOJA…PARAÍSO ESCONDIDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El tours a los médicos incluye movilidad en bus privado sin trasbordos con póliza de seguros vigente, alojamiento en hoteles cuatro estrellas y alimentación completa conteniendo un snack a bordo del bus. Todo con guía oficial turística. El mencionado tour es promovido por la agencia de viajes y turismo J & J Travel Tours.

Disfruta de inolvidables feriados de fiestas patrias visitando los incomparables escenarios naturales de nuestro vecino país de Ecuador. El Colegio Médico del Perú, Consejo Regional I – Trujillo, está auspiciando un tours hacia los maravillosos paisajes de Ecuador – Loja, desde el 27 al 31 de julio para regocijarse en familia realizando un recorrido de tres días donde se conocerán lugares naturales como el Parque Principal de la ciudad, Parque Recreacional Jipiro y el Zoológico de la ciudad.

De igual manera, Plaza San Sebastián, Mirador de Panecillo, Vilcabamba y al Valle de la Longevidad conocido testimonialmente por el poder de su agua. Parque Nacional Podocarpus apreciando la variedad de su típica flora.

Además, Catamayo valle donde se asentó la raza negra, asimismo, se visitará San Pedro de la Bendita y el Santuario de la Virgen del Cisne y, finalmente, Agua Mania con sus diversos juegos acuáticos, todos son inolvidables escenarios naturales enclavados en el extremo sur del país norteño.

El tours incluye movilidad en bus privado sin trasbordos con póliza de seguros vigente, alojamiento en hoteles cuatro estrellas y alimentación completa conteniendo un snack a bordo del bus. Todo con guía oficial turística. El mencionado tour es promovido por la agencia de viajes y turismo J & J Travel Tours. Mayores informes a los teléfonos 231755 y al 202146 Secretaría del Colegio Médico del Perú – CRI.

CASILLAS: ¡EL LLANTO DE LA GLORIA...!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Iker Casillas, guardameta y capitán del elenco hispano, empezó a llorar, cubriéndose con ambas manos el rostro, en el mismo instante que Iniesta marcó el gol que sería el del triunfo. Saber, faltando muy poco para el término del segundo suplementario, que por primera vez su país estaba a punto de convertirse campeón del mundo.

Por. Freddy Gálvez Delgado

Observando los partidos de los octavos y cuartos de final de la Copa Sudáfrica 2010 y notar que algunos jugadores irrumpían en lágrimas al quedar sus equipos eliminados, nos propusimos escribir un artículo al respecto. “Los hombres también lloran” fue el título antelado para describir el desconsuelo, desaliento y la desazón originada por la impotencia de la derrota. La mirada perdida, dirigida hacia arriba o cualquier parte, era el complemento de las actitudes que adoptaban los deportistas.

Sin embargo, el encuentro jugado entre España y Holanda, que coronó campeón mundial al primero, fue ocasión para ver a otro player quebrado por el llanto durante varios minutos. Iker Casillas, el guardameta y capitán del elenco hispano, empezó a llorar, cubriéndose con ambas manos el rostro, en el mismo instante que Iniesta marcó el gol que sería el del triunfo. Saber, faltando muy poco para el término del segundo suplementario, que por primera vez su país estaba a punto de convertirse campeón del mundo, era una emoción incontenible.

El joven varonil, líder nato, enamorado empedernido. El tipo ideal de hombre para millones de mujeres, irrumpió en sollozos mientras sus compañeros celebraban. Al término del disputado partido. Con el galardón en su poder. El portero seguía sin lograr controlarse. Al verlo, varios de sus amigos fueron hacia él, para abrazarlo. En este caso, era el llanto por esa indescriptible satisfacción que sienten aquellos que consiguen la meta que se han propuesto. La impresión debe ser tan intensa y profunda, que termina por desestabilizar a sus protagonistas.

Son lágrimas de alegría. Que brotan súbitamente por la exaltación y el júbilo que produce la victoria. Aquella que sólo se consigue con preparación, capacidad, esfuerzo y entusiasmo. Basada en la fe inquebrantable y la firme voluntad de vencer. Así se explica el éxito obtenido por España en el Mundial de Sudáfrica. En la misma dimensión, intentamos interpretar las lágrimas de Casillas al sentir, en lo más íntimo, que su equipo alcanzó la gloria…

LA SUNAT SALE AL ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS EN GUADALUPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Dirigió a estudiantes de la sede de la UNT. Asimismo se contó con la presencia del Intendente Regional de la SUNAT La Libertad, Mg. Luis Acosta Vílchez, funcionarios especializados en temas tributarios, el Director de la Escuela de Contabilidad y Finanzas, Sr. Juan Antonio Chávez Alayo y personal docente.

En el marco del Programa de Cultura y Conciencia Tributaria de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), este miércoles 07 se realizó, el Encuentro Universitario “Construyamos Juntos un País Mejor”, en coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo – Sede Valle Jequetepeque - Guadalupe. Durante la jornada, funcionarios de la SUNAT expusieron diversos temas como “La Función Social del Tributo”, ”Comprobantes de Pago”, “Formalización: El Camino hacia el Progreso”, “Las Facilidades para las Micro y Pequeñas Empresas” y “Perspectivas y Retos de la SUNAT”.

Asimismo, se contó con la presencia del Intendente Regional de la SUNAT La Libertad, Mg. Luis Acosta Vílchez, funcionarios especializados en temas tributarios, el Director de la Escuela de Contabilidad y Finanzas, Sr. Juan Antonio Chávez Alayo y personal docente de la Universidad Nacional de Trujillo. Este esfuerzo académico forma parte del Programa de Cultura y Conciencia Tributaria que desarrolla el ente recaudador en todo el país para generar y formar una mayor conciencia tributaria en la población, a partir del fortalecimiento de valores ciudadanos.

De esta manera, se promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras en los futuros profesionales, a partir de la comprensión del rol de los ciudadanos como integrantes de una sociedad que requiere de una mayor responsabilidad para reducir el grado de tolerancia a la evasión y el contrabando. En el encuentro realizado en los ambientes del auditorio de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, participaron alrededor de 300 estudiantes de la UNT, quienes recibieron gratuitamente el material de las exposiciones y, al final del evento, la respectiva certificación a nombre de la SUNAT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...