domingo, 10 de febrero de 2019

Contraloría implementará sistema de denuncia empresarial en La Libertad

Para atender con inmediatez denuncias sobre presunta corrupción en grandes obras públicas. Adicionalmente, seguirá funcionando el Sistema de Atención de Denuncias ciudadanas, que durante el año 2018 recibió 181 denuncias en La Libertad sobre presuntos actos de inconducta funcional y corrupción en la administración pública.

El Contralor General, Nelson Shack Yalta, afirmó que se implementará un Sistema de Denuncias Empresariales para atender con inmediatez los casos de presunta corrupción en las grandes obras públicas y megaproyectos que se ejecutan en La Libertad. Shack Yalta explicó que este sistema se focalizará en las denuncias presentadas por el sector empresarial, quienes serán priorizados (debido a los montos involucrados) de tal forma que en una semana puedan conocer el destino de su denuncia.

Adicionalmente, seguirá funcionando el Sistema de Atención de Denuncias ciudadanas, que durante el año 2018 recibió 181 denuncias en La Libertad sobre presuntos actos de inconducta funcional y corrupción en la administración pública, siendo la tercera región a nivel nacional con el mayor número después de Lima y Arequipa. Asimismo, en todo el Perú se registró 3,395 denuncias. Destacó que durante su gestión se está promoviendo la participación ciudadana y el control social.

Una prueba de ello es que se ha reducido de seis meses a solo un mes el tiempo de atención de denuncias ciudadanas. Además, se está trabajando en mejorar y agilizar el sistema de denuncias, de tal forma que el ciudadano pueda conocer si su denuncia permitió activar un servicio de control y conocer los resultados de las indagaciones. Asimismo, anunció que este año cerca de cinco mil jóvenes voluntarios se sumarán a la vigilancia de las obras públicas, previa capacitación y acreditación como Monitores Ciudadanos de Control, el cual se ampliará a los 24 departamentos del país.
En otro momento, el Contralor Shack Yalta informó que en el próximo mes de marzo el Congreso debatiría la iniciativa legislativa para ampliar el control concurrente a todas las obras públicas, y no solo limitarlas al proceso de Reconstrucción con Cambios que se ejecuta en La Libertad y en otras 12 regiones afectadas por el fenómeno El Niño costero. Recordó que este modelo de control concurrente ha resultado ser exitoso. No solo ha permitido advertir más de 1,050 hechos que pondrían en riesgo servicios y obras implementadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios sino también ha generado un importante ahorro al Estado de 60 millones de soles.

Shack Yalta dijo que este acompañamiento que se realiza a los gestores públicos alertándolos oportunamente sobre las situaciones adversas identificadas, a futuro, también debería extenderse a la contratación de servicios para contribuir a mejorar la gestión de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía. El Contralor expuso hoy sobre el modelo del control concurrente y el Sistema de Denuncias empresariales en el “Seminario de política anticorrupción para proyectos financiados con préstamos AOD del Japón” organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Llempén: No hay ninguna “bomba de tiempo” en el Gobierno Regional

El Gobernador Regional indicó que si había un contrato para proveer de combustible lo normal era que vayan hasta el proveedor para abastecerse y que eso debía respetarse. A mí me explicaron que se puso el tanque porque tenían que distribuir petróleo para los proyectos fuera de Trujillo donde estaban realizando proyectos.  

Respecto a la existencia de un depósito de petróleo en la subgerencia de Caminos del GORE, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel indicó que ese tanque ya no está funcionando y de desactivó desde el primer día de su gestión, tras conocer el tema. “He leído un titular: Bomba de tiempo, que no me parece. El primer día que entré como gobernador pedí que ese tanque sea vaciado y retirado de las instalaciones. Además, hay procedimientos al respecto que están a cargo del órgano de control interno y nosotros les estamos dando todas las facilidades”, señaló.

Reiteró que el tanque fue retirado desde el pasado 25 de enero y que solo puede dar cuenta de lo que ocurre en el gobierno regional a partir del día que asumió como gobernador. “Desconozco porque se instaló. Lo que puedo responder es por mi gestión”, manifestó. Indicó que si había un contrato para proveer de combustible lo normal era que vayan hasta el proveedor para abastecerse y que eso debía respetarse. A mí me explicaron que se puso el tanque porque tenían que distribuir petróleo para los proyectos fuera de Trujillo donde estaban realizando proyectos.  

“Ahora que la subgerencia de Caminos no tiene proyectos en ejecución no tienen sentido que ese taque esté allí”, remarcó. Preguntado por la designación de funcionarios que no cumplirían el perfil para el cargo designados, señaló que en el país en general el Manuales de Organización y Funciones (MOF) tienen más de 20 años y no fueron modificados, por lo que esa situación se da en todos los gobiernos regionales, gobiernos municipales y hasta en los ministerios.

“Hace más de 20 años, no había las nuevas especialidades profesionales que hoy tenemos, por eso estamos pidiendo a la Contraloría que nos dé un plazo de seis meses para actualizar nuestro MOF”, expresó. En la web de la Contraloría hemos querido ver cómo designaron sus cargos de confianza y aparece que esa parte de la página está en proceso de actualización desde el año 2016, agregó. “Lo que indica la nueva norma está muy bien, pero necesitamos un poquito de tiempo para adecuarnos y hacer los cambios necesarios”, añadió, precisando que a todos los gerentes del gobierno regional les ha pedido que cualquier contratación se haga respetando el perfil necesario.

Recordó que hubo un ministro de Educación (Jaime Saavedra), que no era pedagogo, hizo una buena gestión, pero fue censurado por el Congreso y hoy, por esa labor realizada, está trabajando en el Fondo Monetario internacional en temas de Educación. Creo que un administrado o un economista si puede ser un buen gerente de Educación acompañado de especialistas para temas especiales como la currícula, por ejemplo, dijo. “En lo que a mí respecta, apenas tenga una comunicación del contralor o de control interno en el que me digan que hay alguna irregularidad en el cargo de confianza, potestad que tenemos los gobernadores, inmediatamente haré el cambio”, acotó.

Intervienen cantinas clandestinas en El Porvenir

“La Municipalidad está cumpliendo con velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos, y se va continuar con los operativos a fin de sancionar a los que incumplan con las normas, por lo que invocamos a los propietarios que cumplan con todas las normas establecidas para su funcionamiento”, dijo el gerente municipal Álvaro Sánchez Anticona.

Cinco locales clandestinos entre karaokes y bares de venta de bebidas alcohólicas fueron intervenidos anoche durante un operativo de control preventivo a los diversos locales que trataron de sorprender a las autoridades como restaurants y venta de comidas en el distrito de El Porvenir. El operativo fue organizado por el jefe de licencias y autorizaciones, David Torres Terrones, Gerente municipal Álvaro Sánchez Anticona, Procurador Municipal Erick Haro Castro, Serenazgo dirigido por el Mayor (R) Luis Álvarez Mariños.

Ellos estuvieron acompañados de los regidores Rómulo Saldaña Ortega, Helber Jacobo Rodríguez, José Chávez Díaz y Rosita Paredes Gamboa por parte de la municipalidad distrital de El Porvenir, el subprefecto distrital Santa Catalina Gonzales Castro y el jefe de la comisaria Nicolás Alcázar, Franco Cox Mariselli. La jornada se inició en horas de la noche interviniendo el local ubicado en la calle José Olaya N° 1276 de propiedad de Fany Elizabeth Aredo García que tenía licencia de funcionamiento como restaurant -  piqueos, pero estaba acondicionado para la venta de cerveza y bebidas alcohólicas.
También, llegaron hasta la calle María Parado de Bellido N° 554 funcionando un karaoke, venta de licor y no contaban licencia de funcionamiento el conductor Ivonne Saldaña. Luego se trasladaron hasta un karaoke en avenida Pumacahua N° 1110 de propiedad de Rodry Luis Rodríguez Lujan por no tener licencia municipal de funcionamiento. Asimismo, intervinieron el local en calle Hermanos Angulo N° 444 que en el segundo piso tiene pantalla gigante con venta de cerveza y licor, regentado por Renán Sánchez coronel. Culminando con el Restobar Cevichelero en la prolongación Miraflores N° 2403 de propiedad de Cesar Rodríguez Minchola.

El operativo se dio en cumplimiento a la ordenanza municipal N° 01-2017-MDEP), que establece por estar a menos de 100 metros lineales y radiales de un centro educativo y comunal. “La Municipalidad está cumpliendo con velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos, y se va continuar con los operativos a fin de sancionar a los que incumplan con las normas, por lo que invocamos a los propietarios que cumplan con todas las normas establecidas para su funcionamiento y la salud del público consumidor”, dijo el gerente municipal Álvaro Sánchez Anticona.

Gobierno regional dará prioridad a las actividades turísticas

El turista no duerme en la ciudad, generalmente se va a otro sitio, viene durante el día y finalmente se va antes del anochecer, entonces porque no les damos una carta que les permita hacer una cosa más descansada en el día y por las noches puede visitar a un complejo que es bastante conocido, que sería iluminado, señaló Eduardo Azabache.

La importancia del turismo dentro de los planes de gestión del Gobierno Regional de La Libertad, explicó el gerente general del Gobierno regional La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado durante la presentación, revisión del diagnóstico y validación del Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR La Libertad. Azabache, luego de presentar el saludo del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, expresó su felicitación a la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo por esta necesaria iniciativa.

Luego el funcionario regional señaló las principales y necesarias tareas que se tenían que empezar para poner en marcha el plan de turismo regional para convertir a La Libertad en uno de los puntos obligados de visita de esa gran masa de turistas que durante todo el año visita al país. Señaló igualmente la necesidad de mejorar las vías de ingreso a la ciudad de Trujillo, en coordinación con el Segat. Otro tema abordado fue los restos arqueológicos “ahí hay que meterle bastante punche. Tengo la idea que Chan Chan y las Huacas puedan abrir por las noches, eso se hace en otras partes del país”, dijo.

Tenemos el serio problema que el turista no duerme en la ciudad, generalmente se va a otro sitio, viene durante el día y finalmente se va antes del anochecer, entonces porque no les damos una carta que les permita hacer una cosa más descansada en el día y por las noches puede visitar a un complejo que es bastante conocido, que sería iluminado con juegos de luces, colores, una cosa muy hermosa que si se puede hacer, añadió. “Se los hemos conversado al ministro del sector y la idea le pareció interesante y, aún más, accedió a ello”, puntualizó.
El funcionario adelantó que esto se puede trabajar con una empresa privada, para que después del boleto que se cobra vaya una parte para la recuperación de la inversión. Otro temas importantes en la estrategia de diversificación es que se debe embellecer el centro histórico y buscarle solución a la erosión costera, que tanto daño le hace al balneario de Huanchaco. “Hay que poner en valor todo lo que el mar destruyó” acotó. En otra parte de su intervención, Azabache Alvarado dijo que vayamos en el sentido de poder fortalecer lo que ya tenemos, pero hay que proponer cosas nuevas.

Dentro de ellas mencionó El Brujo, un descubrimiento nuevo e interesante. También la sierra de La Libertad es una cosa espectacular que falta explotar turísticamente, agregó. El Plan Estratégico Regional de Turismo es un instrumento de planificación y gestión de base, que establece los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la actividad turística bajo un enfoque de competitividad y sostenibilidad; cuyo proceso involucra a los diversos actores públicos y privados de la región.

El PERTUR La Libertad, fue liderado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, que actualmente está a cargo la Lic. Lourdes Melina Suarez, que junto a un equipo técnico especializado y la participación activa de los gobiernos provinciales, distritales y gremios privados logró identificar en cada provincia y distrito, sobre la base de sus planes de desarrollo y actividades programadas, los recursos con potencial turístico capaces de permitir el desarrollo turístico local y regional.

Inician celebración del Patrono de Trujillo, San Valentín

Para el Día central, el jueves 14 de Febrero, a las 7:00 de la noche se tendrá la  Celebración Eucarística de Fiesta en la Basílica Catedral, seguidamente se iniciará la solemne procesión por el perímetro de la Plaza de Armas, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Trujillo se prepara para celebrar de manera especial, este 14 de febrero, el 400° aniversario del terremoto de 1619 y la consecuente declaración de San Valentín como "Patrono y Protector" de esta ciudad. Para conmemorar y agradecer al Santo Romano, la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo de la Basílica Catedral, anunció las Misas en honor a San Valentín, desde este lunes 11 de febrero, a las 7:00 de la noche.

Asimismo, el miércoles 13 de febrero a las 8:00 pm, en el atrio de la Catedral se realizará la "Noche de Verbena", animada por coros y grupos apostólicos de esta comunidad parroquial. Para el Día central, el jueves 14 de Febrero, a las 7:00 de la noche se tendrá la  Celebración Eucarística de Fiesta en la Basílica Catedral, seguidamente se iniciará la solemne procesión por el perímetro de la Plaza de Armas, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Luego de derramar sus bendiciones a la ciudad y a la región La Libertad, la imagen de San Valentín retornará al templo. El Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Óscar Murillo Villanueva, invitó a la feligresía a "participar de esta gran celebración en la Catedral, que se inicia este lunes con las celebraciones eucarísticas, luego el miércoles con la verbena y, finalmente, el día central el 14, la Misa de Fiesta y procesión en la Plaza de Armas, pidiendo por nuestra ciudad y por todos los pueblos de la libertad".

Como se sabe, el cabildo de la Municipalidad de Trujillo, el 12 de Febrero de 1627, aprobando la propuesta del Maestro de Campo, Corregidor don Juan de Lozada y Quiñones, declaró a San Valentín como Patrono y Protector de Trujillo, por haber protegido a nuestra ciudad de daños mayores que produjera el terremoto de 1619, sismo que dejó 350 muertos y la ciudad destruida.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...