viernes, 23 de mayo de 2014

CONFORMAN RED LOCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNAPTA EN EL DISTRITO EL PORVENIR

subir imagen
La Red se instaló con la firma de un acta y posteriormente se realizó una jornada de trabajo, en que definió la estrategia del PNAPTA a nivel de indicadores y acciones institucionales a desarrollarse en el citado distrito. La ceremonia estuvo encabezada por el viceministro de Justicia, Jorge Pando y el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos empezó a implementar el Plan Nacional de Tratamiento y Prevención del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (PNAPTA) en el distrito El Provenir de Trujillo, donde se registra la mayor incidencia de jóvenes involucrados en la delincuencia. Para ello, instauró la Primera Red de Implementación del PNAPTA, que estará conformada por la municipalidad de ese distrito, el Poder Judicial (a través de un juez especializado en familia y la Gerencia de Centros Juveniles) y el Ministerio Público (con sus Fiscales de Familia y de Prevención del Delito).

También lo integran los representantes de los principales servicios de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Gobierno Regional, así como de otras instituciones y miembros de la sociedad civil que están involucrados directamente con la atención de los y las adolescentes infractores. La red se encontrará adscrita al Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana, será presidida por el alcalde de El Porvenir y, en una primera etapa, se dedicará a realizar un diagnóstico y elaborar un plan local de acción para identificar y ofrecer los servicios que necesitan los adolescentes de la zona para darles una oportunidad de salir del mundo de la delincuencia.

La Red se instaló con la firma de un acta y posteriormente se realizó una jornada de trabajo, en que definió la estrategia del PNAPTA a nivel de indicadores y acciones institucionales a desarrollarse en el citado distrito. La ceremonia estuvo encabezada por el viceministro de Justicia, Jorge Pando y el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, quienes expresaron su interés por darles una oportunidad a los jóvenes y adolescentes de la zona.

LANZAN DESDE TRUJILLO PROGRAMA DE LA ONU POR SEGURIDAD HUMANA

subir imagen
“Las Naciones Unidas nos quiere ayudar a no bajar la guardia en el tema de la violencia que tiene tantas facetas que no sabemos el nivel verdadero en el que estamos viviendo, estamos ante un problema que no nos debe amilanar”, aseguró el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Las Naciones Unidas lanzó desde Trujillo el Programa Conjunto “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú”, que tendrá principal incidencia en la lucha contra la delincuencia y la violencia de género en los convulsionados distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.

Se trata de un conjunto de estrategias que forman parte de un modelo auto sostenible, multisectorial y replicable para la reducción de la delincuencia, apoyando a las instituciones públicas, principalmente a las municipalidades de estos tres distritos, con el fin crear o mejorar mecanismos para prevenir o reducir la delincuencia, la violencia de género y el involucramiento de adolescentes en la delincuencia.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, expresó su satisfacción porque las gestiones ante los funcionarios de las Naciones Unidas en el Perú para convertir a Trujillo en el centro del esfuerzo en la búsqueda de la coexistencia pacífica, como punto de inicio en procura de una seguridad ciudadana, hayan coronado el éxito con este acontecimiento.
subir imagen
Explicó que resiliencia viene a ser la actitud o la acción del ser humano, individual o colectivamente, en situaciones difíciles, para seguir luchando, para no dejarse vencer y que, en ese sentido. “Las Naciones Unidas nos quiere ayudar a no bajar la guardia en el tema de la violencia que tiene tantas facetas que no sabemos el nivel verdadero en el que estamos viviendo, estamos ante un problema que no nos debe amilanar”.

Señaló que pensar que solos podemos hacer las cosas es difícil, y que tenemos que trabajar en conjunto pues las autoridades tienen que coordinar, las instituciones empresariales tienen que poner su aporte y las instituciones judiciales tienen que cumplir sus funciones, teniendo en cuenta que afrontamos una delincuencia que tiene sus estrategias y nos obliga a buscar nuestras estrategias para desterrarla adoptando experiencias como el programa de las ONU que espera una respuesta positiva de la comunidad.

Se requiere hacer de ello un ejemplo en pos de ir logrando la coexistencia pacífica que tiene en las nuevas generaciones las posibilidades de éxito. “Por todo esto, expreso mi agradecimiento al ministro del Interior por el apoyo constante en este sentido, y a las Naciones Unidas por poner a Trujillo como centro piloto de su programa, y expreso mi compromiso de contribuir al éxito del esfuerzo de crear para los niños condiciones de vida mejores a las que hemos tenido nosotros, y esa es mi aspiración personal y mi deber como autoridad”, anunció el Mandatario Regional.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, fue el encargado de hacer la presentación del programa, y señaló que en este marco se ofrecerán oportunidades a las comunidades para reducir la violencia y la delincuencia en el objetico de proteger a las poblaciones vulnerables, además de eventos de fortalecimiento de la vocación profesional y educativos buscando que los adolescentes eviten ser víctimas y protagonistas de la violencia.

ESSALUD INVOCA AL SINDICATO MÉDICO A LEVANTAR PARALIZACIÓN Y CONTINUAR CON EL DIÁLOGO

subir imagen
Presidente del Consejo de Ministros ratifica que no intervendrá y que el diálogo deberá desarrollarse en los canales correspondientes. Por su parte, Seguro Social precisa que Sindicato Médico ha planteado solo pedidos vinculados a beneficios económicos.

El Seguro Social de Salud - EsSalud reiteró que de forma responsable con la sostenibilidad financiera de la institución, ha presentado propuestas concretas en la Mesa de Diálogo que desarrolla con los representantes del Sindicato Médico, así como un análisis jurídico de los reclamos que escapan de la competencia de la institución, quedando a la espera de que el gremio médico levante la paralización y se continúe con el diálogo sin perjudicar a los asegurados.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, precisó que no intervendrá en el diálogo entre EsSalud  y el sindicato médico. Así lo precisó el Premier René Cornejo al sostener que el tema tiene que resolverse en los canales que corresponden, puesto que existen los mecanismos y capacidades en la institución para abordar la plataforma que demanda el sindicato. Ello, en respuesta al pedido de los dirigentes sindicales que solicitaron su intervención en la mesa de diálogo. Estas declaraciones las hizo en una entrevista a Radio Programas del Perú.

En este sentido EsSalud precisó que todos los puntos que el sindicato ha planteado en la mesa de diálogo se refieren a mejoras económicas de sus agremiados y NO contempla ningún pedido vinculado a mejoras de los servicios para los asegurados o propuestas para un mejor equipamiento; como vienen sosteniendo dirigentes de este gremio en los medios de comunicación.

Las demandas del Sindicato se centran en cinco puntos: reformulación del Bono de Trabajo de Zona de Menor Desarrollo, un bono correspondiente al 10% adicional a lo ya establecido por el Laudo del Ministerio de Trabajo, una nueva Escala Salarial, la homologación de la Compensación de Tiempo de Servicios para el personal del régimen laboral 276 y la revisión de los formatos de uso clínico.

El día de ayer se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la octava reunión entre la comisión de diálogo de EsSalud y los representantes del gremio. Los funcionarios de la institución invocaron nuevamente a los médicos que acatan la huelga a levantar la paralización y solucionar los temas en diálogo y sin afectar a los pacientes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...