martes, 24 de mayo de 2011

PARTICIPACIÓN PERUANA EN CANADÁ GENERARÍA NEGOCIOS POR US$ 10 MILLONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Veintiocho empresas de los sectores agroindustria, confecciones, artesanía, manufacturas, pesca y joyería realizaron Misión comercial. La misión empresarial fue encabezada por el Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien estuvo acompañado por el Presidente de la CCL, Carlos Durand.

Veintiocho empresas de los sectores de agroindustria, confecciones, artesanía, manufacturas, pesca y joyería que participaron en la misión comercial EXPOPERU y en el Salón Internacional de la alimentación (SIAL) efectuados entre el 9 y 13 de mayo en Toronto, Canadá, proyectan superar los US$ 10 millones en negociaciones, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU. Ambas actividades se realizaron con la finalidad de acercar al exportador peruano a este importante mercado que cuenta con una alta capacidad de consumo.

Asimismo el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Canadá representa una excelente oportunidad para que los productos nacionales accedan con beneficios a ese país. La delegación peruana participó en EXPOPERÚ CANADÁ, evento organizado por PROMPERÚ y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR con el apoyo de la Embajada del Perú en Canadá, y en SIAL, gracias a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), llegando a concretar en total alrededor de 300 citas de negocios.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se organizó una misión de prospección de ocho empresas junior con el auspicio de la Trade Facilitation Office (TFO) de Canadá, entidad que financió su participación y organizó sus agendas de negocios con el apoyo de PROMPERÚ. Estas empresas junior son principalmente asociaciones de productores, cooperativas y pymes de Piura, Cusco y Arequipa, que estuvieron también en los eventos antes señalados.

La misión empresarial fue encabezada por el Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien estuvo acompañado por el Presidente de la CCL, Carlos Durand. El alto funcionario también participó de un seminario de orientación para los exportadores peruanos a cargo de la TFO, el Foro Empresarial de Inversiones en Perú con el ex ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Pierre Pettigrew y el Viceministro adjunto para las Américas del Viceministerio de Comercio Internacional de Canadá, Jon Allen.

Asimismo, se realizó el cocktail Perú, Mucho Gusto, la exhibición de diseños del reconocido diseñador Sergio Dávila, la exposición fotográfica Top Ten Reasons Perú y la conferencia de prensa de presentación de la Marca Perú , a cargo de la Directora de Imagen País de PROMPERU, Isabella Falco.

CONSIGUEN DOS AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD PARA TRABAJADOR DE LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Ministerio Público sustentó las investigación de los hechos de prueba ante el Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo del Poder Judicial, presidido por el Juez, Dr. César Augusto Mostacero, las cuales indican como culpable del delito de Homicidio Culposo a César Augusto Sánchez Méndez”, señaló la Dra. Carrión Nevado.

Dos años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 30 mil nuevos soles, logró la Dra. Karla Carrión Nevado, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad, en contra de César Augusto Sánchez Méndez, Jefe de Molienda de la Empresa Agroindustrial Laredo S.A., por Delito de Homicidio Culposo en agravio de Leoncio Yampier Marcelo Ponce (24), trabajador de la citada empresa azucarera.

El hecho aconteció el 20 de febrero del 2009, siendo las 17:40 horas, aproximadamente, se produjo un disparo en la caldera de la Empresa Agroindustrial Laredo S.A., con lo que se produjo un corte de luz y paralización de los molinos. En seguida, César Augusto Sánchez Méndez ordena a Juan Ruiz que revise la máquina y retire elementos extraños. Restablecido el fluido eléctrico se dio orden para que se reinicie el trabajo de los molinos.

Pasaron unos minutos cuando en el conductor 3 se escucha un estruendo por lo que César Augusto Sánchez Méndez, acusado, ordena paralizar las máquinas para revisarlas encontrándose un pedazo de metal incrustado en las fajas de uno de los molinos. Luego de retirarse el metal, se reinicia el funcionamiento de las maquinarias sin constatar que los trabajadores hubieran salido de los molinos.

Es así que se empieza el trabajo de los molinos sexto al segundo en el intermedio 3, es en esas circunstancias que José Luis García se percata de una mancha de sangre, partes del cuerpo de uno de los trabajadores y su casco, por lo que comunica inmediatamente a sus compañeros y al jefe de molienda quien dispone paralizar la máquina, identificando, lo que quedaba del occiso, como Leoncio Yampier Marcelo Ponce.

“El Ministerio Público sustentó las investigación de los hechos de prueba ante el Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo del Poder Judicial, presidido por el Juez, Dr. César Augusto Mostacero, las cuales indican como culpable del delito de Homicidio Culposo a César Augusto Sánchez Méndez por la razón de haber lesionado el deber objetivo de cuidado, considerando que se trataba de una actividad riesgosa y peligrosa.”, explico la fiscal, Carrión Nevado.

Asimismo, se puso en conocimiento que el Jefe de Molienda de la Empresa Azucarera debió orientar a los trabajadores de manera diligente tomando las precauciones necesarias inherentes a los deberes de cuidado, con la finalidad de salvaguardar el bien jurídico protegido, como era la vida de cada uno de los trabajadores, quienes, además, no estaban capacitados para realizar las operaciones de las maquinarias.

Siendo que el investigado César Augusto Sánchez Méndez, es autor del delito de  Homicidio Culposo, previsto por el artículo 111º, tercer párrafo del Código Penal, la representante del Ministerio Público solicita la pena de 03 años de pena privativa de la libertad; y con respecto a la reparación civil la suma de 30 mil nuevos soles, pagaderos solidariamente con el tercero civilmente responsable, Agroindustrial Laredo S.A. a favor de los herederos del agraviado.

PRESIDENTE REGIONAL RESALTÓ OBRA DE MEJORAMIENTO TURÍSTICO EN MAGDALENA DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier pidió a la población congregada en la Plaza de Armas  agradecer con un fuerte aplauso a todos y cada uno de los que habían hecho posible esta obra que le ha cambiado el rostro a Magdalena de Cao y que lo presenta como un pueblo atractivo al turismo.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, resaltó la obra de mejoramiento del entorno urbano y turístico realizado por el Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, instituciones privadas y la población en general de Magdalena de Cao, que significa un aporte valioso a la Ruta Moche. Fue durante la inauguración y entrega de la obra al citado distrito por intermedio de su alcalde, Segundo Díaz Aquino.

La ceremonia se cumplió esta mañana en la Plaza de Armas del lugar, que ha sido precisamente remodelada   en sus veredas, jardines, al igual que las avenidas de ingreso. En este acto de inauguración estuvieron presentes el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreryros Kuppers, la Viceministro de Turismo, Mara Seminario Maron, el director ejecutivo de Copesco Nacional,  Edgar Quispe  Remon, los congresistas electos por La Libertad, Ramón  Kobashikawa y Roberto Angulo y el alcalde provincial de Ascope, José Castillo.

Asimismo, los alcaldes distritales de Magdalena de Cao, Chocope, Paiján, Chicama, Poroto, Agallpampa, entre otros. Murgia Zannier pidió a la población congregada en la Plaza de Armas  agradecer con un fuerte aplauso a todos y cada uno de los que habían hecho posible esta obra que le ha cambiado el rostro a Magdalena de Cao y que lo presenta como un pueblo atractivo al turismo, es decir, a quienes llegan a conocer los restos arqueológicos de El Brujo, donde fue hallada en el 2006 la Señora de Cao, descubrimiento que ha deslumbrado al mundo y ha replanteado el status de la mujer en las culturas prehispánicas en América del Sur.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dio, también, un agradecimiento especial al Gobierno del Presidente de Alan García que había financiado el proyecto y a la ONG Minka que desde años viene realizando un trabajo de orientación y capacitación a la población de Magdalena con la finalidad que sea un lugar atractivo  con una identidad legada por la cultura Mochica y luego por la fusión con la cultura Inca y finalmente con la española. Esta obra tiene el mensaje que todos tenemos  una obligación y una responsabilidad. Lo primero es cuidar lo ya hecho y la segunda el compromiso de hacer cada día más por este hermoso e histórico distrito.

Luego, habló el titular de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien dio a manera de primicia que la Ruta Moche rescatada y promovida  por el MINCETUR, se ha hecho acreedora al Premio Ulysses otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y considerado como el máximo galardón del sector a nivel global.

Recordó que su ministerio trabaja desde el 2006 para posicionar la Ruta Moche, como el segundo destino turístico del Perú, en este sentido se han anunciado inversiones de alrededor de mil millones de nuevos soles para mejorar la infraestructura, asimismo, el ente gestor del destino se ha propuesto que, al 2016, la Ruta Moche reciba 650 mil visitantes anuales, lo cual podría generar ingresos superiores a 140 millones de dólares.

JURADO ELECTORAL ABRE PROCESO A RECTOR Y A DOCENTE DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Orlando Velásquez Benites y Elizabeth Consuelo Sánchez Moya; Rector y docente de la UNT, respectivamente, tienen tres (3) días hábiles (luego de notificado), para realizar los descargos correspondientes bajo apercibimiento de pronunciarse sin su absolución.

El Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo decidió abrir procedimiento para determinar si hubo o no infracción de las normas de Neutralidad de funcionarios o servidores públicos en periodo electoral, contra el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites  y la señora Elizabeth Consuelo Sánchez Moya, docente de la Facultad de Educación de dicha casa superior de estudios; en aplicación del Reglamento de Propaganda Electoral, Constitución Política del Perú, Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, la Ley del Código de Ética de la Función Pública Nº 27815, Resolución  Nº 014-2010-JNE.

Orlando Velásquez Benites y Elizabeth Consuelo Sánchez Moya; Rector y docente de la UNT, respectivamente, tienen tres (3) días hábiles (luego de notificado), para realizar los descargos correspondientes bajo apercibimiento de pronunciarse sin su absolución. Mediante el Informe de Fiscalización Nº 067-2011-VMVE-CF Primer JEE-Trujillo/JNE y el escrito presentado por el ciudadano Manuel Antonio Sánchez Valverde, se comunica al Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo la supuesta infracción cometida por el señor Velásquez Benites y la docente Sánchez Moya.

Dicha denuncia se fundamenta en la existencia de propaganda electoral en el interior de la Universidad Nacional de Trujillo, a favor del candidato a la presidencia de la república por la organización política “Gana Perú”, Ollanta Humala Tasso; consistentes en pizarrones anunciando la exposición del Plan de Gobierno del referido candidato, realizado en la Facultad de Derecho, así como el ingreso -a dicha universidad- de la camioneta de placa de rodaje A9T-081 con afiches alusivos al mismo candidato. La propietaria del vehículo es la señora Elizabeth Consuelo Sánchez Moya, docente en la Facultad de Educación de la UNT.

IREN NORTE INICIA ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las actividades están orientadas a generar conciencia en la población de los riesgos del hábito de fumar y  tabaquismo y los beneficios del dejar de fumar, así como promover su rechazo en los adolescentes y mujeres para prevenir el cáncer.

El consumo de tabaco mata actualmente a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Es uno de los cinco principales factores de riesgo de mortalidad y la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco, y, más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. Según informó la Jefa del Dpto. de Control del Cáncer del IREN Norte, Dra. Ana Burga Vega, el tabaco, es la segunda droga más consumida en el Perú.

El tabaco contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas, 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman. Asimismo manifestó que la situación en el mundo nos indica que 1100 millones de personas fuman, 5 millones mueren por año, y se estima que 10 millones morirán por año en el 2030, de los cuales 7 millones serán de países en desarrollo. En el siglo XX murieron más de 100 millones de personas a causa del tabaco y si se mantienen las tendencias actuales, el tabaquismo podría acabar con 1000 millones de vidas durante el siglo XXI.

Del total de fumadores, el 20% son mujeres. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando. Para el Día Mundial Sin Tabaco 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a los gobiernos a dirigir su atención al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el que reconoce “la necesidad de implementar estrategias de control del tabaco y de formulación de políticas y la aplicación de medidas de control del tabaco”.

En el Perú, la situación de tabaquismo en el año 2000 describe que 61% de los varones y 46% de las mujeres han fumado alguna vez, y que 40% de las mujeres mayores de 18 años y 60% de los varones de 18 años han fumado en el último año. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT), la prevalencia de fumadores es de 27% y el 40% de la población peruana se expone involuntariamente al humo del tabaco. El problema es tan grave que podemos esperar 9000 muertes por año atribuibles al cigarrillo, aproximadamente un muerto cada hora por su consumo.

En el INEN, 90% de pacientes con cáncer de pulmón han sido fumadores. En IREN Norte 54 casos de cáncer de pulmón se han detectado en los últimos 3 años, siendo también fumadores la mayoría de ellos. En ese sentido el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, y lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones ha programado diversas acciones preventivas dirigidas a la comunidad.

Las actividades se inician con la Feria de Consejería en Universidades (UNT, UCV, UPAO, UPN) del 24 hasta el 27 de mayo, en donde se abordará el tema sobre los efectos del Tabaco en la salud, dirigido a los jóvenes estudiantes, pues consideramos que la juventud debe tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de tabaco y prevenir diversas enfermedades crónicas y neoplásicas. Asimismo, hemos programado una Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de Cavidad Oral para el sábado 28 de mayo de 08:00 – 13:00 horas en las instalaciones del IREN Norte, dirigido al público en general.

Por otro lado, el lunes 30 de mayo a las 09:00 horas en la Plaza de Armas de Trujillo, se desarrollará el Concurso de Afiches Escolares con alumnos de instituciones educativas de nivel primario, con el objetivo de sensibilizarlos para vulnerar la exposición al consumo de tabaco en niños. El mismo día a las 12:00 horas en el Auditorio del IREN Norte, se estará realizando dos Conferencias Magistrales: “La adicción al tabaco y cómo dejar de fumar” y “Avances en la lucha contra el tabaquismo en el Perú”.

Para finalizar las actividades el martes 31 de mayo se realizará un Pasacalle por el Día Mundial sin Tabaco por las principales calles del centro de la ciudad, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas.

EMPRESAS PESQUERAS GENERARÍAN US$ 37 MILLONES EN NEGOCIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Concretaron 620 reuniones de negocios, en los cuales los productos con mayor acogida fueron la pota, el jurel y las conchas de abanico. Compradores de España, Francia, Estados Unidos, Italia, China y Rusia fueron los más interesados por la oferta peruana.

Las 13 empresas pesqueras peruanas que con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ participaron en la European Seafood Exposition 2011, concretaron 620 reuniones de negocios y reportaron expectativas de ventas de más US$ 37 millones para los próximos doce meses, informó Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de la entidad promotora de exportaciones. Esta feria, considerada como la más importante del mundo en el sector, se realizó del 3 al 5 de mayo en Bruselas, Bélgica.

La presentación nacional ya es considerada como un “ancla” en el Hall 7, ya que a nivel mundial el Perú es considerado como un proveedor importante de algunos productos pesqueros de alta calidad.  Cabe destacar la presencia en esta feria de los principales gremios empresariales del país como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que junto a PROMPERÚ hicieron que el Perú fuera el país sudamericano con la mayor representación, totalizando 29 empresas pesqueras exhibidoras.

Los productos que registraron mayor demanda fueron la pota congelada  (en anillas y filetes pre cocidos), el jurel (congelado entero en bloques) y las conchas de abanico (congeladas). En el caso de las conservas de pescado, la demanda estuvo liderada por la sardina peruana (anchoveta), producto que viene incrementando su demanda año tras año debido a su alta calidad y por la gran biomasa con la que cuenta el Perú, la cual le permite mantener un buen nivel de producción durante todo el año.

Los compradores más interesados por los productos peruanos fueron los provenientes de España, Francia, Estados Unidos, Italia, China y Rusia. Asimismo, estuvieron los empresarios de algunos países africanos como Camerún, Sudáfrica y Nigeria atraídos por el jurel congelado y las conservas de anchoveta. También se interesaron por las conservas de anchoveta y pota congelada, los empresarios de Europa del Este como Rumania, Bulgaria, Lituania, Polonia, Ucrania y Latvia.

La delegación peruana estuvo integrada por Productora Andina de Congelados (Proanco), Corporación Refrigerados INY, Seafrost, Pesquera Diamante, Coinrefri, Tecnológica de Alimentos, Andina de Desarrollo, Sea Protein, Piscifactorías de los Andes, Refrigerados Fisholg & Hijos, Austral Group, Pesquera Hayduk y Acuícola Los Paiches. PROMPERÚ apoyó la participación de estas empresas cubriendo alrededor del 50% del costo total.

Asimismo, la presentación en grupo bajo la nueva marca país elevó sustancialmente la atención de los compradores. La exhibición de productos peruanos estuvo reforzada con una degustación de sardina peruana (anchoveta), cuya finalidad fue apoyar en la promoción de este producto que representa más del 50% de las exportaciones de conservas de pescado. Los próximos eventos internacionales en los que participarán este año las empresas con el apoyo de PROMPERÚ son Conxemar (España) en octubre y China Fisheries en noviembre, siendo ésta la más importante feria pesquera de Asia.

DRAGA FILIPPO BRUNELLESCHI REGISTRÓ AVERÍA PERO RETORNARÁ EN 2 SEMANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Reparación demandará dos semanas aproximadamente y luego retornará a Salaverry para continuar con su trabajo de desarenamiento de la poza de este puerto para lanzar la arena ante los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco a fin de recuperar las playas que el mar las estaba desapareciendo.

La firma Codralux S.A., sucursal del Perú, y responsable de las dos dragas alquiladas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que operen en el Puerto Salaverry afirma en un comunicado que la nave Filippo Brunelleschi, volverá al primer terminal marítimo liberteño en un máximo de dos semanas. El responsable de dicha firma, Tom Degrieck, explicó que lamentablemente a esta draga, que inició su trabajo el día miércoles 18 del mes en curso en Salaverry, se le ha presentado una avería en una de sus máquinas desde el sábado 21 por lo que se ha dirigido hacia el puerto del Callao, donde será arreglada.

Este trabajo demandará dos semanas aproximadamente y luego retornará a Salaverry para continuar con su trabajo de desarenamiento de la poza de este puerto para lanzar la arena ante los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco a fin de recuperar las playas que el mar las estaba desapareciendo. Tom Degrieck, reitera su compromiso de continuar con la ejecución de esta obra lo antes posible para superar el estado de emergencia existente en dichos balnearios.

Esta es la respuesta, ante la preocupación del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, quien le envió una comunicación al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo  Ramírez, para obtener una explicación justificada y técnica a fin de evitar informaciones que -por desconocimiento de los hechos- podrían resultar tergiversadas.

ORGANIZARÁN CAMINATA EN APOYO DE QUEMADOS DEL HOSPITAL DE BELÉN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los fondos serán destinados a lograr que la Sala de Quemados cumpla con las especificaciones que contribuyan a que los pacientes puedan sean atendidos en mejores condiciones de las que actualmente tienen, para lo cual se acondicionará la infraestructura actual a las normas básicas de bioseguridad.

La Asociación Manos Abiertas, dio a conocer que el próximo domingo 29 de Mayo, estará llevando a cabo una Caminata Familiar a favor de  los niños y pacientes del área de quemados del Hospital Belén de Trujillo, a quienes va dedicado su trabajo. Los participantes recorrerán las calles del distrito de Víctor Larco, con el fin de promover entre quienes participen además de una actividad saludable en familia, la gran solidaridad de todos los que participen de ella, con las necesidades de los pacientes que atendemos.

Esta actividad está siendo auspiciada por empresas locales como Backus, REPALSA, Interamericana, Grupo El Rocío, Etnia y DIVEMOTORS. Los fondos que se esperan conseguir serán destinados a lograr que la Sala de Quemados cumpla con las especificaciones que contribuyan a que cada vez los pacientes puedan ser atendidos en mejores condiciones de las que actualmente tienen, para lo cual se acondicionará la infraestructura actual a las normas básicas de bioseguridad para la atención de pacientes quemados.

Esto implica un control de barreras de infección, de manera que los pacientes estén en un ambiente totalmente higiénico, asegurando  la disminución de infecciones, y por consiguiente una mejor y más rápida recuperación. La concentración se inicia a las 9 de la mañana con un breve calentamiento dirigido por los instructores del gimnasio Body Tech, luego se inicia la caminata con la compañía de los alegres clauns de la Universidad Privada del Norte que recorrerá las avenidas Cesar Vallejo, El Golf, Los Ángeles, Larco y Fátima.

Durante su paso por el parque principal de California, una Batucada de Kong Espectáculos recibirá y alentará a los participantes, concluyendo el recorrido en el Real Plaza. La fiesta no culmina aquí, pues habrá un Almuerzo de confraternidad para celebrar los 5 años de ardua labor de Manos Abiertas, en la Asociación de Propietarios del Caballo de Paso. Las inscripciones para participar en esta caminata ya están abiertas. El costo es de 10 nuevos soles y el participante recibirá un polo con el logo de la caminata.

Para inscribirse pueden enviar sus datos: nombre, dirección, teléfonos, e mail y talla de polo al correo: manosabiertastrujillo@gmail.com. También pueden adquirir sus polos el 20 y 21 de mayo  de 6 a 8 de la noche en el Real Plaza, en el módulo de atención al cliente. Invitamos a la comunidad Trujillana a participar en esta Primera Caminata Familiar, Juntos ayudaremos a la recuperación de muchos pacientes quemados del Hospital Belén de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...