jueves, 20 de diciembre de 2018

Nuevo gobernador regional de La Libertad juramentará el 1 de enero

Manuel Llempén Coronel, el flamante gobernador electo nació en Chongoyape (Lambayeque) el 6 de julio de 1950, es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y cuenta con amplia experiencia en administración pública y en la empresa privada.

El gobernador regional electo de La Libertad para el periodo 2019 – 2022, Manuel Llempén Coronel, juramentará en el cargo el próximo 01 de enero del 2019, durante una ceremonia a realizarse a partir de las 11.00 horas en la Casa de la Identidad Regional, frente a la plaza de armas de Trujillo. El consejero electo por Trujillo, David Calderón de los Ríos, el de mayor edad, será quien le tome el juramento de estilo.

El gobernador electo nació en Chongoyape (Lambayeque) el 6 de julio de 1950, es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y cuenta con amplia experiencia en administración pública y en la empresa privada. Llempén postuló a la gobernación regional de La Libertad representando a Alianza Para el Progreso (APP), compitiendo junto a otros 16 candidatos y llevando como su vice gobernador a Ever Cadenillas Coronel.

La ceremonia protocolar de juramentación contará con la participación de las principales autoridades liberteñas e invitados especiales. Ese mismo día será instalado el nuevo Consejo Regional de La Libertad, integrado por: Calderón de los Ríos, Roberto Portilla Lescano, Teresita Bravo Malca y Raúl Lozano Peralta (por la provincia de Trujillo), Edwin Castellanos García (Pacasmayo), Edgar López Chávez (Bolívar), Gonzalo Rodríguez Espejo (Otuzco), Greco Quiróz Díaz (Ascope).

También: Juan Díaz Sánchez (Chepén), Karin Vergara Portilla (Gran Chimú), Luis Rodríguez Ponce (Pataz), Milagros Catalán Corman (Sánchez Carrión), Mirtha Higa Urquiaga (Virú), Santos Vásquez Ibañez (Santiago de Chuco) y Wilson Rodríguez Rodríguez (Julcán). Es muy probable que el 27 del presente mes, los consejeros se reúnan previamente para elegir su junta directiva para el año 2019 y que durante la primera semana de enero del 2019 realicen su primera sesión ordinaria.

Desarticulan presunta organización criminal “Los Malditos del Transporte”

El allanamiento, descerraje, incautación, levantamiento del secreto de las investigaciones y detención preliminar se realizó en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry y El Porvenir. Se incautaron celulares, moto, auto, tarjetas, manuscritos.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad y la PNP desarticularon esta madrugada la presunta organización criminal “Los Malditos del Transporte” interviniendo a 9 de sus integrantes. Los detenidos preliminarmente por quince días son: Luis Guillermo Alvarez Bautista (a) “Lucho Cartero” cabecilla de la banda, Yessenia Yessyca Ventura Honorio (a) “Yeka”, Leidy Yessenia Guevara Rojas (a) “Muñeca”, Steven Alexander Ascán Méndez (a) “Alex”, Kassandra Selene Díaz Palacios (a) “China o Kassandra”.

Asimismo, Anabel Elenis Cordoba Zevallos (a) “Anabel” y Jair Javier Jiménez Valencia (a) “Jair” de 16 años, Silvia Lorena Alvarado Ramos (a) “Silvia” y Luis Miguel Cordova Valdivieso (a) “Miguel”. También se allanaron las celdas de Carlos Franklin Obando Crespín (a) “Zapita”, Antony Fernelly Rios Ortiz (a) “Cheva”, José Antonio Mendoza Rodríguez (a) “Negro Canebo”, Jorge Luis Marin Vega (a) “Jorgacho”, Gilberto Sánchez Pumayalla (a) “Panza de rata” y Everlyn Kenyo Guzmán Mendoza (a) “Kenyo – pelicano jota king” ubicados en los penales de Challapalca (Puno), Ancón, Huacariz (Cajamarca), El Milagro (Trujillo), Pisci (Chiclayo) y Cochamarca respectivamente.
El fiscal provincial titular Dr. José Antonio Pagaza Guerra de la FECOR atribuye a los investigados Luis Guillermo Alvarez Bautista (a) “Lucho Cartero”, Antony Fernelly Rios Ortiz (a) “Cheva” y Everlyn Kenyo Guzmán Mendoza (a) “Kenyo – pelicano jota king” haber constituido esta organización criminal que junto a los demás investigados vienen actuando de manera organizada, concertada y coordinada destinada a cometer los delitos de extorsión, robo agravado, homicidio, sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

El allanamiento, descerraje, incautación, levantamiento del secreto de las investigaciones y detención preliminar se realizó en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry y El Porvenir. Se incautaron celulares, moto, auto, tarjetas, manuscritos.

Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud celebra su aniversario

150 niños del Distrito La Esperanza recibieron regalos y disfrutaron de un show navideño. El doctor Milton Ramírez Herrera, Director de este hospital manifestó que el propósito de esta actividad es llevar alegría y mucho amor a los niños de 3, 4, 5 y 6 años de esta Institución Educativa, quienes fueron los beneficiados con la actividad de ayuda social.

Los trabajadores del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud celebraron la navidad con 150 niños del Jardín Municipal “Corazón de María y Buen Pastor” del distrito de La Esperanza, se les entrego juguetes, participaron de un show infantil, también hubo un compartir con los niños y profesores presentes, esta actividad de proyección social se realizó en el marco de su 4° aniversario de creación de este nosocomio.

El doctor Milton Ramírez Herrera, Director de este hospital manifestó que el propósito de esta actividad es llevar alegría y mucho amor a los niños de 3, 4, 5 y 6 años de esta Institución Educativa, quienes fueron los beneficiados con la actividad de ayuda social y se llevó a cabo el último martes 18 de diciembre, en el mencionado Jardín Municipal. Esta actividad contó con la presencia de la subgerente de educación y directora del jardín Lic. María Vílchez Polo, el alcalde electo de la Municipalidad Distrital Martín Namay Valderrama.

Asimismo, el director del hospital doctor Milton Ramírez Herrera, funcionarios y trabajadores de este Centro Asistencial. Este evento inicio al promediar las 10 am, con el show navideño a cargo de los jóvenes voluntarios “Donando Sonrisas”, luego se les brindó el desayuno navideño con leche Chocolatada, panetón, chicha morada,  sándwiches de pollo y canchita potkor,  luego los niños fueron seleccionados por edades para recibir sus juguetes.

Finalmente el doctor Milton Ramírez, agradeció a las empresas de Camposol, Trupal, Pesquera Exalmar, Emtracef S.A., por el apoyo recibido con las donaciones de juguetes y a todo el personal de este nosocomio, por su desprendimiento e identificación institucional.

Ejecutan construcción del CISAJ en sector Nuevo Porvenir

Este complejo permitirá descentralizar la atención y servicios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior que va a beneficiar a 180 mil vecinos, trabajos que están avanzados en un 30 por ciento, informó el alcalde distrital Paul Rodríguez Armas.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir, inició la ejecución de la construcción del Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ) en el asentamiento humano Nuevo Porvenir, que contará con módulos para los operadores del servicio de justicia con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar sus procesos y procedimientos del Poder Judicial. Se trata de un proyecto a nivel nacional financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubicado en la Mz A lote 41 del sector Nuevo Porvenir, con un área de terreno de 1,798 metros cuadrados, que tendrá sótano, primer y segundo nivel con una inversión de 6 millones 209 mil 100 soles.

“Aquí se ubicaran el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior para mejorar y agilizar los procesos y procedimientos del Poder Judicial”, informó el alcalde distrital Paúl Rodríguez Armas. El CISAJ permitirá descentralizar la atención y servicios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior que va a beneficiar a 180 mil vecinos, trabajos que están avanzados en un 30 por ciento, agregó Rodríguez Armas

Destacó que esta obra está dentro de la implementación del "Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal 2013-2018 (PENAPTA), conformando la red local para que a los jóvenes y adolescentes se puede rescatar de los malos hábitos, diseñando planes y proyectos para trabajar con programas sociales con una política especial desde la familia, la escuela y la comunidad. “Para los jóvenes y adolescentes hay que ejecutar una serie de acciones de carácter multisectorial que permita recuperarlos y darles oportunidades de estudio y trabajo”, aseguró.

“De esta manera, se está previniendo que los menores de edad no cometan infracciones, y reciban un tratamiento especial para enmendar su conducta para que el adolescente tenga una formación correcta y sin infracciones”, concluyó Rodríguez Armas.

Implementación del PENX permitirá alcanzar US$ 60,000 millones en exportaciones

Se realizó presentación de los Avances al 2018 del Plan Estratégico Nacional Exportador - PENX 2025 y premiación de la Ruta Exportadora 2018. El Mincetur realizó una actividad que contó con la participación de autoridades del sector público, líderes gremiales, sector académico y empresarios exportadores.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó el desempeño positivo de las exportaciones peruanas en los últimos años, sustentados en el Plan Estratégico Nacional Exportador - PENX 2025. Como se recuerda, el PENX es la hoja de ruta para el sector exportador peruano y se constituye como política de Estado, transcendiendo distintas administraciones de gobierno. A través de él, se busca promover el desarrollo de nuestras exportaciones, con un enfoque de competitividad.

Mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el soporte al sector empresarial, se busca lograr la sostenibilidad del sector en el largo plazo, apuntando a la internacionalización de la empresa peruana. Cabe resaltar que, desde el lanzamiento del PENX 2003-2013, las exportaciones totales se han incrementado de manera sostenida llegando a superar los US$ 44 800 millones en 2018, y las exportaciones no tradicionales han acumulado un crecimiento de 425% a la fecha llegando a 174 mercados.

Mediante la implementación del PENX 2025, se espera alcanzar los US$ 60 000 millones de dólares de exportaciones totales al 2021, y US$ 18 000 millones en productos no tradicionales; una meta ambiciosa, en la cual Mincetur viene trabajando de la mano con Promperú, las demás instituciones del sector público y el sector privado. Es importante recordar que el PENX cuenta con cuatro pilares, basados en la diversificación de mercados e internacionalización de la empresa, el desarrollo de la oferta exportable, la facilitación de comercio y eficiencia en la cadena logística, y la generación de capacidades para la internacionalización y la consolidación de una cultura exportadora.
El Mincetur realizó una actividad que contó con la participación de autoridades del sector público, líderes gremiales, sector académico y empresarios exportadores. En este evento se realizó un balance del desempeño del PENX 2025. La evaluación reflejó un avance en la ejecución de acciones en el periodo 2016 – 2018, que enmarca a los 94 programas considerados en el PENX, de los cuales el 76% viene siendo implementado a la fecha. Existen importantes desafíos hacia el 2025, entre los cuales se encuentran el mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio, el fortalecimiento de la articulación interinstitucional para la diversificación de la oferta exportable.

Asimismo, la consolidación de las exportaciones regionales, la reducción de los costos logísticos, y el fortalecimiento de las capacidades empresariales para el comercio exterior. Cabe resaltar que se prevé que a finales del 2018, el Perú logre alcanzar la cifra récord de US$ 48 600 millones de exportaciones totales. De esta cifra, US$ 13 600 corresponderán a productos no tradicionales. Este monto demuestra que el camino es el correcto porque no solamente se generará mayores divisas al país, sino también más puestos de trabajo de calidad para los peruanos.

La Ruta Exportadora es una herramienta de Promperú destinada a fortalecer y consolidar la competitividad de las empresas para alcanzar su internacionalización. Está compuesta por actividades de capacitación, asistencia y promoción comercial. Al 2018, las pymes beneficiadas con los servicios de la Ruta Exportadora, desde el 2012 (año de su creación) pasaron de 700 a 6 459, registrando un incremento de 822%. Asimismo, durante los 10 primeros meses del año, las empresas atendidas exportaron por US$ 5 360 millones, llegando a 152 mercados con 2 005 productos.

Para el 2019, se ejecutarán las rutas exportadoras especializadas para el café especial, cacao fino de aroma, confecciones de alpaca, trucha y manufacturas de maderas. Además, Promperú, Mincetur y Produce articularán la Ruta Productiva – Exportadora para Piura y Junín. Como parte del evento se entregó un reconocimiento a las empresas que han participado en la Ruta Exportadora durante el año que concluye y que han destacado en el comercio exterior, así como a las agencias de cooperación por su destacada labor en beneficio de las exportaciones peruanas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...