martes, 14 de enero de 2020

Usan residuos agroindustriales para generar envases 100% biodegradables

El equipo ha seleccionado nueve residuos agroindustriales, que obtienen gracias al apoyo del CITE de Chavimochic: la peladilla del espárrago, las brácteas de la alcachofa, la semilla de la palta, la pepa del mango, el bagazo de la caña de azúcar, la melaza de caña de azúcar, el orujo de la uva, la cáscara del mango y la cascarilla del arroz.

En convenio con el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) viene financiando con S/ 500 mil un proyecto de la Universidad Nacional de Trujillo para convertir microrganismos en fábricas de plásticos biodegradables, usando como materia prima residuos agroindustriales. Los residuos agroindustriales que abundan en la región La Libertad son el alimento idóneo para que ciertas formas de vida los transformen por síntesis biológica en biopolímeros.

Estos, luego sirven como materia prima para producir, con el apoyo de la ciencia y la tecnología, materiales plásticos 100% biodegradables, los cuales pueden industrializarse como envases para cubrir y proteger alimentos, es decir, volver a ser utilizados por las mismas agroprocesadoras, generando así un proceso de economía circular, con enormes beneficios medioambientales y sociales.

El equipo ha seleccionado nueve residuos agroindustriales, los más abundantes, que obtienen gracias al apoyo del CITE de Chavimochic: la peladilla del espárrago, las brácteas de la alcachofa, la semilla de la palta, la pepa del mango, el bagazo de la caña de azúcar, la melaza de caña de azúcar, el orujo de la uva, la cáscara del mango y la cascarilla del arroz.
La doctora Gabriela Barraza, quien lidera el proyecto, detalla que la investigación abarca tres etapas fundamentales: la primera comprende la identificación, caracterización y acondicionamiento de los residuos generados por la agroindustria. En la segunda etapa, se busca obtener tres biopolímeros: polihidroxialcanoatos, celulosa bacteriana y almidón. La tercera etapa consiste en generar bionanofibras con propiedades mecánicas adecuadas para su industrialización, a partir de esos tres biopolímeros, o la mezcla de ellos, empleando la tecnología electrospinning / electrospray.

El objetivo es que dichas bionanofibras tengan firmeza, flexibilidad, porosidad, permeabilidad, a fin de poder potenciar su uso industrial y aplicación en la industria alimentaria. “El objetivo es poder transferir al CITE Chavimochic y a las industrias de la región una tecnología que contribuya con el sector agroindustrial y la economía circular”, precisa la investigadora. Los investigadores apuntan a usar las bionanofibras para producir empaques industriales, así como películas para recubrir y proteger alimentos frescos envasados, que presentarán componentes “que al contactar con el alimento recubierto pueden reaccionar haciendo que este tenga un mayor tiempo de vida”, señala Barraza.

A estos productos se les conoce como “envases activos”. “Algunos biomateriales capturan el oxígeno para que el alimento no se oxide. Estos pueden usarse para fabricar envases activos que protejan las manzanas peladas, por ejemplo, o también para preservar a los arándanos, evitando la proliferación de hongos poscosecha, y así descartar el uso de conservantes”, precisa.

Por otro lado, el equipo de la UNT, conformado por microbiólogos, biotecnólogos, así como ingenieros en alimentos, ambientales, químicos y agroindustriales, considera que las bionanofibras pueden ser utilizadas en otros sectores, como la ingeniería biomédica a fin de fabricar implantes para la regeneración de tejidos y huesos, o también para elaborar cápsulas. Asimismo, para el tratamiento de efluentes de aguas residuales mediante la producción de filtros selectivos. Un mundo de posibilidades desde las formas más pequeñas de vida.

Huawei obtiene los premios "Best of CES" y "Editor's Choice" en CES 2020

Teléfonos inteligentes aclamados como el HUAWEI Mate 30 Pro y el HUAWEI nova 5T, junto a los favoritos de los fanáticos de la marca como el HUAWEI Watch GT 2 y los HUAWEI FreeBuds 3, ganaron el reconocimiento de los expertos en tecnología durante el evento donde innovaciones revolucionarias se presentan a todo el mundo.

Después de la presentación de la línea completa de productos de la compañía enfocada en construir una vida conectada de manera fluida mediante la Inteligencia Artificial para sus consumidores durante CES 2020, Huawei llamó la atención de expertos de medios de comunicación globales, ganando premios por sus dispositivos icónicos, incluyendo el reconocimiento "Best of CES 2020" de Phandroid para el HUAWEI Mate 30 Pro y los HUAWEI FreeBuds 3, el premio “Best of CES” de Pocketnow para el HUAWEI nova 5T, y el “Editor´s Choice” para el reloj inteligente de alto rendimiento de la marca, el HUAWEI Watch GT 2.

Asimismo, el “Reader´s Smartphone of the Year” de Stuff para el HUAWEI P30 Pro. Los medios internacionales reconocieron los dispositivos de Huawei por sus innovaciones en conectividad sin interrupciones, batería de larga duración, diseño de vanguardia, rendimiento y capacidades de cámara. Después de haber enviado más de 12 millones de unidades durante 2019, el HUAWEI Mate 30 Pro se ha convertido en uno de los dispositivos más emblemáticos en la historia de la marca, redefiniendo la estética del teléfono inteligente con su diseño de halo, el cual ha marcado tendencia en la industria.

Gracias al avance del HUAWEI Mate 30 Pro en las capacidades fotográficas y de video proporcionadas por su SuperSensing Cine Camera, los usuarios ya no están limitados por la tecnología de la cámara. Pueden disfrutar de la diversión de la fotografía y descubrir la belleza del mundo mientras toman fotos de nivel profesional e impresionantes videos de cámara lenta a 7680 fps. Con más de 100 millones de unidades enviadas durante 2019, la serie nova de Huawei se ha posicionado como un ícono para los consumidores más jóvenes que buscan una experiencia de nivel insignia en un teléfono inteligente.
Siendo más que un simple dispositivo electrónico de consumo, el HUAWEI nova 5T es un compañero digital esencial en la era moderna: vanguardista y de moda, empujando los límites del estilo y la funcionalidad. Con su algoritmo AI HDR +, los usuarios pueden crear increíbles retratos incluso en las condiciones de luz más difíciles. El HUAWEI nova 5T funciona con el procesador premium Kirin 980 impulsado por IA y viene con 8GB de RAM. Junto con el potente sistema operativo EMUI 9.1, los componentes se combinan para ofrecer una experiencia fluida y sin demoras igual a los modelos de gama alta.

Como parte de su nueva estrategia de audio, los auriculares inalámbricos HUAWEI FreeBuds 3 han llegado para revitalizar el enfoque de Huawei en el mercado de audio premium, e impulsados por el chip patentado Kirin A1, los FreeBuds 3 representan un nuevo sonido inteligente. Los HUAWEI FreeBuds 3 son los primeros audífonos inalámbricos de diseño abierto TWS (True Wireless Stereo) que admiten la reducción de ruido de llamadas y con cancelación de ruido activa en tiempo real.

Al tocar dos veces el auricular izquierdo para activar / desactivar la función ANC (Active Noise Cancelling), aún se puede disfrutar claramente de música incluso en el concurrido metro o en un ruidoso restaurante. Considerado como uno de los relojes inteligentes para exteriores de alta resistencia más potentes del mercado, el HUAWEI WATCH GT 2 cuenta con hasta 2 semanas de duración de la batería, apariencia moderna, diversas funciones y hermosos colores además de las excelentes propiedades que los consumidores han llegado a esperar de esta serie.

Compuesta por las versiones de de 42 mm y 46 mm, el HUAWEI WATCH GT 2 resulta muy conveniente para los usuarios gracias a su batería de larga duración e integración perfecta a cualquier teléfono inteligente a través de la aplicación HUAWEI Health. Con ayuda de Kirin A1 de desarrollo propio, el primer chip portátil BT / BLE 5.1 del mundo, el HUAWEI WATCH GT 2 adopta el diseño de chip heterogéneo de alta integración y ofrece una experiencia de consumo de energía ultra baja y una batería de larga duración gracias a la coordinación eficiente sus funciones de ejercicio, música, monitoreo inteligente de la frecuencia cardíaca y sensores de monitoreo del sueño.
Phandroid reconoció al HUAWEI Mate 30 Pro el premio “Best of CES 2020”. El dispositivo insignia fue elogiado por el medio por presentar algunas de las mejores características de hardware en un teléfono inteligente, considerando a la cámara como una de las mejores de 2019 por sus impresionantes resultados en diferentes escenario, tanto fotográficos como de video. El medio especializado también le otorgó a los primeros auriculares inalámbricos de diseño abierto TWS (True Wireless Stereo), los HUAWEI FreeBuds 3, el premio “Best of CES 2020”. Phandroid es el primer sitio web del mundo dedicado a informar acerca de Android.

Pocketnow le dio el premio “Best of CES” al HUAWEI nova 5T, elogiando el diseño, el sistema de cámara cuádruple asistida por IA, excelente rendimiento general y gran resistencia de la batería. El medio experto también entregó el premio “Editor’s Choice Award” al HUAWEI Watch GT 2, debido a su gran diseño, hermosa pantalla, monitorización precisa de la frecuencia cardíaca y una duración de batería sin precedentes. Con más de una década de experiencia ayudando a los lectores a elegir los dispositivos portátiles adecuados, Pocketnow es una de las publicaciones más antiguas dedicadas exclusivamente a la tecnología móvil.

Stuff presentó, como parte de los Stuff Awards 2019, el premio “Reader´s Smartphone of the Year” al HUAWEI P30 Pro. En su evaluación, elogiaron el teléfono inteligente insignia de Huawei por su rendimiento, capacidades de zoom inmejorables, y los resultados sorprendentes y precisos que su sensor ToF puede producir con respecto al bokeh, todo sin comprometer la vida útil ni el rendimiento de la batería. Siendo la revista de gadgets y tecnología más vendida del mundo, Stuff es una guía experta y actualizada sobre gadgets, equipos y tecnología.

Distrito de Poroto cuenta con 3,219 electores para elegir congresistas

Tras  acudir  a la oficina distrital  ONPE de  Poroto para obtener información, la encargada me dijo que estaba prohibido tomar fotografías a esta oficina por ser un entidad pública, se abstuvo de dar su  nombre dijo, no estar autorizada a dar información, solo los datos que estaban publicados en la pared de la sala. 

En  el distrito de Poroto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene registrados en sus padrones a 3,219 electores hábiles, quienes ejercerán sus derechos de emitir su voto  en las elecciones del próximo 26 de enero, para elegir a los congresistas por la Región La Libertad. Los electores  emitirán su voto  en once (11) mesas ubicadas en el pueblo de Poroto y en el centro poblado de Shirán y para sensibilizar a la población sufragante, ONPE desarrolló pasa calles para motivar a la ciudadanía cumplir con su obligación de emitir su voto.

Tras  acudir  a la oficina distrital  ONPE de  Poroto para obtener información, la encargada me dijo que estaba prohibido tomar fotografías a esta oficina por ser un entidad pública, se abstuvo de dar su  nombre dijo, no estar autorizada a dar información, solo los datos que estaban publicados en la pared de la sala. Exigió a este redactor identidificarse, no le bastó un carnet de periodista, ni una tarjeta de presentación, ella exigía credenciales de un periodista ante ONPE, dificultando obtener mayor información.

Me hizo recordar que hace un año cuando fui a entrevistar a un alcalde distrital, para conocer en qué invirtió los 100 mil soles que recibió por emergencia. Una señorita de la comuna me dijo, primero vaya al jefe de Relaciones Públicas y al hacerlo y darle una tarjeta de presentación para que le entregara al alcalde, me dijo usted ha estudiado en el colegio de periodistas, por ver el logo en la tarjeta, para no hacerlo quedar mal, le dije que sí, allí terminé secundaria le contesté. (Amaro Rodríguez  Santillán)

Mincetur aprueba lineamientos para desarrollo del Turismo Social en el Perú

“Para el Mincetur, el desarrollo del turismo social es fundamental. Buscamos que el Perú sea apreciado como un destino turístico sostenible (accesible e inclusivo), competitivo, de calidad, seguro y para todos”, comentó la institución. Estos Lineamientos brindarán el marco normativo y metodológico para el desarrollo ordenado y eficiente del Turismo Social.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó los Lineamientos para el desarrollo del Turismo Social en el Perú. De esta manera, el gobierno busca que todos los peruanos puedan disfrutar de los servicios y atractivos turísticos que tiene nuestro país. Esto será posible gracias a la publicación de la  Resolución Ministerial Nº 005-2020-Mincetur, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

“Para el Mincetur, el desarrollo del turismo social es fundamental. Buscamos que el Perú sea apreciado como un destino turístico sostenible (accesible e inclusivo), competitivo, de calidad, seguro y para todos”, comentó la institución. El Mincetur señaló que estos Lineamientos brindarán el marco normativo y metodológico para el desarrollo ordenado y eficiente del Turismo Social en el Perú, y están dirigidos a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
Para ello, se han establecido siete líneas de acción:
1. Investigación y planificación: Desarrollar estrategias de acción para el diseño, implementación y desarrollo del Turismo Social.
2. Diseño y desarrollo de productos accesibles: Propiciar el diseño, desarrollo y adecuación de productos / servicios turísticos accesibles, innovadores y de calidad.
3. Difusión y sensibilización: Generar conciencia y actitudes positivas en los actores involucrados en Turismo Social.
4. Desarrollo de capacidades: Formación especializada para el diseño y desarrollo de productos / servicios turísticos accesibles.
5. Facilitación de oportunidades a la demanda: Generar mecanismos y herramientas para el acercamiento del público objetivo de Turismo Social a la oferta turística.
6. Institucionalización: Consolidar el Turismo Social como una política de estado en los tres niveles de gobierno y realizar alianzas estratégicas.
7. Seguimiento y evaluación: Medición de resultados e impactos generados por el Turismo Social.

“El objetivo es que aquellos peruanos con dificultades físicas, económicas, entre otros, puedan disfrutar, sin contratiempos, de los atractivos y servicios turísticos que ofrece nuestro país”, finalizó el Mincetur.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...