sábado, 6 de febrero de 2016

OCMA RESOLVIÓ 160 RECLAMOS DE LOS JUSTICIABLES EN VISITAS JUDICIALES DE ENERO

En el balance mensual, esta acción que permitió resolver los reclamos de la ciudadanía en el “Módulo de recepción de quejas verbales”, sirvió además, para detectar el índice de las quejas, los cuales están relacionados principalmente con el retardo de los trámites de los procesos judiciales de diversas materias.

Un total de 160 quejas fueron recibidas por los representantes de la Sociedad Civil (SC) ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), durante las visitas  judiciales ordinarias, realizadas en enero, por los magistrados del órgano contralor del Poder Judicial, en los órganos jurisdiccionales de  las Cortes  Superiores de Justicia de Lima y Lima Sur.

En el balance mensual, esta acción que permitió resolver los reclamos de la ciudadanía en el “Módulo de recepción de quejas verbales”, sirvió además, para detectar el índice de las quejas, los cuales están relacionados principalmente con el retardo de los trámites de los procesos judiciales de diversas materias.

Para la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, este indicador, permitirá fortalecer aún más las acciones contraloras en todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, con la finalidad de disminuir los reclamos de los usuarios por los motivos expuestos.

En este contexto, se invoca a la población justiciable, a tener confianza en los jueces de este Poder del Estado. “Si se considera que un fallo no les ha sido favorable, pueden apelar a la instancia superior respectiva. La OCMA no interfiere en las decisiones judiciales”, señaló la doctora Aranda Rodríguez.

JURAMENTÓ CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL DE CHEPÉN

El alcalde, Nelson Kcomt Che, expresó, que nuevos tiempos y beneficios llegan a la población de Chepén, “integrar este Consejo, nos motiva a generar mejores condiciones de seguridad vial en nuestra provincia, y eso lo haremos juntos entre todos los integrantes, afirmó.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, organizó el Consejo Provincial de Seguridad Vial de la Municipalidad Distrital de Chepén, con la finalidad de generar mayores actividades en educación y sensibilización para la ciudadanía, informó el gerente, CPC. Ever Cadenillas. “La directiva del gobernador y presidente del Consejo Regional de Seguridad Vial, Dr. Luis Valdez Farías, es llegar a todas las provincias y conformar los Consejos, para educar y sensibilizar a la población en educación vial, así no habrá más muertes por accidentes de tránsito”, dijo.

Como secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial, dispuso que el área de Educación y Seguridad Vial, apoye a la municipalidad provincial de Chepén, en la conformación de su consejo provincial de seguridad vial. Para este resultado se involucró a los titulares de las instituciones de la provincia, que conformarán el Consejo Provincial de Seguridad Vial y diseñarán las estrategias; asistiendo el alcalde, Dr. Nelson Kcomt Che, y el Consejero Regional, Dr. Frank Sánchez Romero.
                               .
Asimismo, los representantes del My. PNP. Richard Chávez, (Tec. 1º PNP Carlos Yarleque); el director de UGEL Prof. Eleodoro Martínez; de la Red de Salud, Dr. Pablo Díaz; Subgerente de Transporte de Chepén, Jorge Rodas. Siendo Juramentados, por el gerente, Cadenillas, motivándolos a cumplir con el compromiso que consta en actas, efectuando planes, programas, campañas y capacitaciones, que ayuden a lograr la consolidación de una nueva cultura en seguridad vial.

El alcalde, expresó, que nuevos tiempos y beneficios llegan a la población de Chepén, “integrar este Consejo, nos motiva a generar mejores condiciones de seguridad vial en nuestra provincia, y eso lo haremos juntos entre todos los integrantes, afirmó. Cadenillas, agregó que asumen el reto como Consejo Provincial de Seguridad Vial de Chepén, avocándose a planificar capacitaciones para los conductores, elaborar material educativo y organizar campañas de sensibilización para toda la ciudadanía.

“Luego de la instalación y juramentación del Consejo Provincial de Seguridad Vial, realizaremos acciones de prevención para evitar la vulneración de las normas al tránsito y transporte terrestre, la salud y el medio ambiente; entre la policía y la municipalidad”, dijo finalmente.

PIDEN VACANCIA DE CUATRO REGIDORES CASAGRANDINOS

La solicitud, admitida por el JNE, obedece a la usurpación de funciones que habrían cometido los cuatro regidores al aprobar, en sesión de concejo, la reducción del monto que reciben los trabajadores sindicalizados de la comuna casagrandina por bono de escolaridad de un sueldo a sólo 600 soles.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptó la solicitud de vacancia de los regidores del concejo distrital de Casa Grande, Samuel Vargas Tello, Luis Alberto Moreno León, Dionicio Sangay Lulichac y Cindy Isabeth Andrade Rodríguez, presentada por el ciudadano José Barreno Mejía, por haber infringido lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades que establece que los regidores no pueden ejercer funciones administrativas.

La solicitud obedece a la usurpación de funciones que habrían cometido los cuatro regidores al aprobar, en sesión de concejo, la reducción del monto que reciben los trabajadores sindicalizados de la comuna casagrandina por bono de escolaridad de un sueldo a sólo 600 soles, a pesar que esto quedó establecido por pacto colectivo. José Barreno Mejía es secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casa Grande.

“De la calificación preliminar realizada a la presente solicitud, se verifica que esta cumple con los requisitos formales establecidos en la norma legal citada y con el pago de la respectiva tasa electoral, por tanto, corresponde que sea trasladada al concejo municipal para que continúe con su trámite, conforme a lo señalado en los artículos 13 y 23 de la LOM, lo cual comprende la calificación integral de los demás requisitos formales”, señala el documento que se encuentra en el sitio web del JNE:

El concejo municipal casagrandino debe convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de 5 días hábiles, luego de notificado el presente auto. En el caso de no ser convocada por el alcalde dentro del plazo establecido, puede hacerlo cualquier otro regidor, previa notificación escrita al alcalde. Entre la convocatoria y la sesión mediará, cuando menos, un lapso de 5 días hábiles. Además, la sesión de concejo deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la solicitud y luego de notificarse a los afectados para que ejerzan su derecho de defensa.

404 CASOS NUEVOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL, REGISTRÓ EL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER

Luisa Centurión del Centro de Emergencia Mujer (CEM) La Esperanza, refirió que de los 14 CEM en la región La Libertad, al igual que años anteriores siguen liderando las estadísticas, es decir registran mayor número de casos de Violencia Familiar y un alto índice de labor preventiva promocional.

Esencialmente por su escasa participación en las convocatorias que realiza el Centro Emergencia Mujer-La Esperanza. Luisa Centurión del Centro de Emergencia Mujer (CEM) La Esperanza, refirió que de los 14 CEM en la región La Libertad, al igual que años anteriores siguen liderando las estadísticas, es decir registran mayor número de casos Con relación al año 2014 que se registraron 418 denuncias por Violencia Familiar y Sexual (VFS), durante el año 2015 se registraron 437 quejas, con un aumento de 19 acusaciones. Lo alarmante es que son 404 nuevas agresiones y ataques de violencia sexual en su mayoría, 35 contra menores de 18 años. Solo 26 acusaciones de VFS son reincidentes. Del total de agresiones de 338 son contra mujeres y 99 casos contra varones en su mayoría niños.

Asimismo, 232 por ataque físico y 163 por embestida psicológica. El 62 por ciento de las victimas viven en el domicilio del agresor. Entre enero y diciembre 2015 se atendieron 12 mil 092 personas, atención legal 4,881 y psicológicas 3,605 y sociales 3,186. De 7,842 personas sensibilizadas e informadas llegaron con mayor incidencia a los adultos de 30 a 59 años, 3,814 (49%); jóvenes de 18 a 29 años 1,627 (21%) y donde menos llegaron fue a los adolescentes de 12 a 14 años, 236 (3%) y a los niños de 6 a 11 años 11% (843).

Donde menos llegaron fueron a las autoridades en general que solo alcanza un porcentaje del 1% (44 personas). Esencialmente por su escasa participación en las convocatorias que realiza el Centro Emergencia Mujer-La Esperanza. Luisa Centurión del Centro de Emergencia Mujer (CEM) La Esperanza, refirió que de los 14 CEM en la región La Libertad, al igual que años anteriores siguen liderando las estadísticas, es decir registran mayor número de casos de Violencia Familiar y un alto índice de labor preventiva promocional.

“Este año, seguiremos realizando una labor en conjunto y articulada con el Gobierno Local e Instituciones vinculadas y no a la problemática de la VFS; de igual manera, se seguirá haciendo incidencia para hacer realidad un Casa Refugio o Albergue temporal para personas afectadas por la VFS, debido a que sigue siendo una necesidad prioritaria para completar el circuito de atención y recuperación de las víctimas de VFS, además de contribuir a evitar tentativas de feminicidio propiamente dicho. Finalmente, es un derecho de las personas vulneradas por esta problemática social”, concluyó.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE TRANSPARENCIA EN PROGRAMAS SOCIALES

Como ente articulador hay la responsabilidad de trabajar de manera conjunta para vigilar que cada servicio que los programas brindan a la comunidad y los servicios complementarios vinculados a los mismos se brinden con la calidad necesaria, equidad y respeto a la diversidad cultural, aseguró Adán Briceño Rojas.

Para supervisar los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y velar por la transparencia y ejecución de sus servicios a la población vulnerable beneficiada, personal del equipo técnico disciplinario, responsables de las áreas temáticas y oficinas de enlace de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, sostuvieron una importante reunión con el representante del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Adán Briceño Rojas.

Éste, explicó la importancia que tiene el supervisar y certificar que los usuarios incorporados a los programas sociales son, evidentemente, las personas que responden a los criterios y condiciones de elegibilidad y selección que cada programa consigna, y que además se encuentren dentro del Sistema de Focalización de Hogares, sin otros condicionamientos ajenos a los establecidos en las normas vigentes.

Explicó que como ente articulador hay la responsabilidad de trabajar de manera conjunta para vigilar que cada servicio que los programas brindan a la comunidad y los servicios complementarios vinculados a los mismos se brinden con la calidad necesaria, equidad y respeto a la diversidad cultural, en el marco de los objetivos establecidos dentro de la estructura vigente de cada programa, desarrollándose en base a los criterios de  tolerancia, respeto, transparencia y neutralidad.

En La Libertad hay un aproximado de 500 voluntarios distribuidos en diversas localidades de las 12 provincias; ellos, en base a un trabajo conjunto y coordinado con el gobierno regional y los gobierno locales, están en la obligación de presentar oportunamente alertas, informes, apreciaciones, recomendaciones y difundir los resultados de las acciones de vigilancia empleando canales de comunicación pertinentes que permitan socializar experiencias, y que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios que cada uno presta a la ciudadanía.

La gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, María Elena Neyra Rodríguez manifestó “de esta manera contribuimos con el proceso de gobernabilidad, evitando que personas ajenas, que no se encuentren debidamente registradas o que no cumplan con los requisitos que cada programa estipula, puedan usurpar algún derecho que le corresponda a una persona o familia en estado de vulnerabilidad, hecho que debe ser penado de manera categórica por las instancias correspondientes y en ello, como gerencia, estaremos vigilantes para alertar conjuntamente con los gobiernos locales y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana”.

VÍCTOR BURGOS MARIÑOS: GOBERNADOR REGIONAL VIOLÓ PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD ELECTORAL

Sobre la denuncia de un medio local que publicó que el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe se había reunido el en la MPT, la autoridad electoral manifestó que no se ha violado el principio de neutralidad, porque la reunión se ha llevado a cabo con el gerente municipal Ismael Iglesias León y no con el alcalde como informó el medio.

En conferencia de prensa, el Presidente del Jurado Especial Electoral de Trujillo (JEET), Víctor Burgos Mariños informó que el gobernador regional de la Libertad  Luis Valdez Farías incumplió el principio de neutralidad electoral con algunas de sus declaraciones en favor del candidato presidencial del Partido de Alianza Para El Progreso. “se ha terminado que el gobernador regional ha violado el principio de neutralidad, en este caso hemos enviado un informe al Ministerio Público para que determine la sanción que le corresponde, porque nosotros no tenemos la función sancionadora”,  expresó. 

Sobre la denuncia de un medio local que publicó que el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe se había reunido el en la MPT, la autoridad electoral manifestó que no se ha violado el principio de neutralidad, porque la reunión se ha llevado a cabo con el gerente municipal Ismael Iglesias León y no con el alcalde como informó el medio. “No existe ninguna conducta de estas autoridades que demuestre que se ha violado la neutralidad. La visita que el candidato presidencial ha realizado al gerente se ha desarrollado dentro de un acto protocolar”, afirmó.

“Además, en la foto publicada por el medio solo se muestra a un ciudadano ingresando al local municipal y la conducta de neutralidad tiene que ser de las autoridades no de los ciudadanos” expresó

Asimismo, Burgos Mariños sostiene que existe una falta de compromiso por parte de las municipalidades de la región en colaborar con el trabajo de fiscalización de la JEET, porque ha los 81 municipios que se les ha solicitado que presente su ordenanza respecto a la publicidad electoral solo 16 han remitido sus informes. “Existe una falta de compromiso por parte de las municipalidades de la región en colaborar con nuestro trabajo fiscalizar” concluyó.

SOLICITAN A HIDRANDINA MEJORAR LUGARES CON ESCASO ALUMBRADO PÚBLICO

David Figueroa Armas indica que estos sitios, considerados críticos, ya que con frecuencia se cometen actos delictivos que son denunciados por los mismos moradores ante la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se encuentran ubicados en ocho urbanizaciones de la jurisdicción distrital.

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de hechos que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha solicitado formalmente a la empresa Hidrandina S.A. la iluminación y el mejoramiento del alumbrado público de los lugares que carecen de este servicio o que presentan notorias deficiencias.

Ha sido mediante el oficio N° 0174-2016-MPT/GSCDC/SGSC, dirigido por el titular de la referida dependencia municipal, David Figueroa Armas, al gerente regional de Hidrandina, Enrique Fuentes Vértiz, en el que describe 16 lugares, entre ellos 7 parques, con escaso alumbrado público, los mismos que han sido previamente identificados por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

El funcionario edil indica que estos sitios, considerados críticos, ya que con frecuencia se cometen actos delictivos que son denunciados por los mismos moradores ante la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se encuentran ubicados en ocho urbanizaciones de la jurisdicción distrital. Detalló que estos espacios públicos son la primera cuadra de los pasajes Leonidas Avendaño y Voto Bernales, en la urbanización Chimú; la cuadra 5 del pasaje Hipólito Unánue, por las inmediaciones del mercado Gran Chimar, en la Urb. Los Granados.

Asimismo, el Parque de la Juventud, en la Urb. La Rinconada; los parques El Reservorio y El Olivar, en la Urb. Santo Dominguito; y el Parque de la Paz, en la Urb. La Arboleda, las cuadras 9 y 10 de la calle Rafael Sanzio, en la Urb. El Bosque; el parque Andrés Rázuri, las cuadras 2 y 3 del pasaje Las Muñecas, las cuadras 5 y 6 de la calle Balmes Angulo y la uno de Enrique Pallardelli, en la Urb. Rázuri; los parques Ramiro Espinoza y Los Filósofos, así como las calles Santiago Rosales y Cosme Bueno, por las inmediaciones del colegio Gustavo Ries, en la Urb. La Noria.

Figueroa ha señalado que el trabajo de identificación de los lugares con escaso alumbrado público ha sido realizado por los agentes ediles durante el servicio de patrullaje preventivo en cada una de sus zonas, por disposición del subgerente del área, Fernando Armas Mejía, y que esta labor continuará, de manera permanente, en los demás territorios vecinales de Trujillo.

Además, ha subrayado que el requerimiento a Hidrandina ha sido puesto en conocimiento del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, en su condición de presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec); del representante de la Oficina Defensorial de La Libertad, del Fiscal de Prevención del Delito y del Ministerio Público.

BENEFICENCIA DE TRUJILLO OBTIENE BENEFICIOS PARA ALUMNOS CUNA JARDÍN

La preocupación de la actual gestión es la de promover e implementar acciones de desarrollo educativo  en favor de los niños, con prioridad en la atención al niño menor de 6 años, cuyas madres trabajan o pertenecen a los sectores más necesitados económicamente.

La Beneficencia Pública de Trujillo fortaleció el convenio suscrito con la UGEL No 04 –Sur Este en favor de los niños y niñas que estudian en la I.E. No 1678 “Josefina Pinillos de Larco” y de esta manera se consiguió que los más pequeños continúen estudiando en su jardín. Uno de los beneficios que se logró para los educandos es la aumentar el número de recursos humanos destinados a la institución educativa, que permita brindar una educación de calidad, de acuerdo a las necesidades actuales.

A ello se suma que se sigue manteniendo el presupuesto para 12 plazas, así como brindar asesoramiento técnico-pedagógico al personal a través de acciones de capacitación y supervisión, proporcionar material educativo gratuito a los niños y niñas, entre otros. La preocupación de la actual gestión es la de promover e implementar acciones de desarrollo educativo  en favor de los niños, con prioridad en la atención al niño menor de 6 años, cuyas madres trabajan o pertenecen a los sectores más necesitados económicamente.

La Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, Presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, indicó que el fin primordial de la institución que lidera es la de generar y canalizar recursos para la oportuna atención en salud, alimentación y educación en personas en situación de riesgo y extrema pobreza a través de la administración eficiente y eficaz de sus recursos, coadyuvando con la labor social del Estado.

CÁMARA DE COMERCIO SOLICITA SE CULMINE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA DEL SOL

En el caso del Óvalo Huanchaco — El Milagro, se generaría un problema similar a la Autopista del Norte en el tramo Puerto Morín - Salaverry, ya que en la ruta mencionada se estarían colocando bloques de concreto entre cada vía, lo que ocasionaría que ningún vehículo pueda girar sino hasta la finalización de dicho tramo.

La Carretera del Sol en sus tramos Chicama — San Pedro y Óvalo Huanchaco — El Milagro son zonas potenciales de accidentes de tránsito, reveló el presidente de Comité Gremial de Transportes y Proveedores de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Ranieri Mannucci Tapia, quien criticó que a la fecha dichas vías continúen en gran parte inconclusas. El directivo aseguró que la problemática resulta mayúscula porque muchos transportistas se aventuran a viajar por esa ruta pese a que ni siquiera cuentan con señalización.

“En el caso del tramo Chicama — San Pedro, los transportistas usan esa vía por más que no esté habilitada, creando confusión y exponiéndose a riesgos porque no hay señalización ni la protección necesaria que haga seguro el tránsito. ¿Cuál es la razón de la no conclusión de la misma, más aún si dicho tramo se encuentra en su mayoría acabada, y su construcción se encuentra bajo una licitación que obligatoriamente el contratista tiene que cumplir?”, refirió.

Asimismo, informó que en el caso del Óvalo Huanchaco — El Milagro, se generaría un problema similar a la Autopista del Norte en el tramo Puerto Morín - Salaverry, ya que en la ruta mencionada se estarían colocando bloques de concreto entre cada vía, lo que ocasionaría que ningún vehículo que recorra de sur a norte y viceversa pueda girar sino hasta la finalización de dicho tramo.

“En ese tramo se encuentran consolidadas varias empresas que han apostado por la inversión en la región, razón por la cual al no existir ningún óvalo o desvío que permita el cruce de una vía a la otra traería como consecuencia impedimentos para el tráfico comercial de la zona; esto sin mencionar que en el caso de una emergencia en la zona, ya sea en la misma carretera como en los comercios aledaños, ésta no pueda ser atendida con la rapidez necesaria”, manifestó Ranieri Mannucci.

Finalmente, el director de la CCPLL concluyó: “Manifestamos nuestra preocupación por la forma en que se vienen construyendo ambas carreteras y los tiempos tomados en las mismas, estando nuestra Cámara llana a colaborar en caso sea necesario”. 

PROPONEN USO DE AULAS PREFABRICADAS SI NO HAY LOCALES ESCOLARES SEGUROS

“Contamos con un informe previo, donde se nos informa que la medidas preventivas están siendo eficaces, pero existen algunas observaciones que estamos tratando de mejorar antes que se inicie el año escolar; de esta manera se puede complementar y garantizar la seguridad en los centros educativos”, precisó Rafael Moya Rondo.

Ahora que estamos a puertas de iniciar el año escolar y de un posible Fenómeno del Niño, es importante saber en qué situación se encuentran los centros educativos, ante ello se pronunció el Gerente Regional de Educación Rafael Moya Rondo, quien dijo que últimamente se están presentado lluvias muy intensas en muchas zonas de La Libertad. Por tal motivo, los directores de UGEL con sus equipos están recorriendo los centros escolares que podrían verse afectados.

“Contamos con un informe previo, donde se nos informa que la medidas preventivas están siendo eficaces, pero existen algunas observaciones que estamos tratando de mejorar antes que se inicie el año escolar; de esta manera se puede complementar y garantizar la seguridad en los centros educativos”, precisó.

“Se han realizado inspecciones a 72 locales escolares de las provincias de Trujillo, Ascope, Virú y Julcán (de un total de 312 locales que existen en La Libertad) de los cuales, 26 están en buena condición y el resto en proceso de inspección; sin embargo, es bueno destacar que han funcionado bien la medidas de prevención por el fenómeno del niño, pues se ha comprobado el mejoramiento de los techos y las vías de evacuación”, aseguró. 

Si en el transcurso de los próximos días comprobamos, con la información técnica, que estos locales no brindan la seguridad necesaria, inmediatamente tendríamos que disponer el cambio de local escolar, así como la presencia inmediata de PRONIED para la implementación de aulas prefabricadas, que serían utilizadas en las losas deportivas para que los estudiantes tengan un lugar donde empezar sus clases el 14 de Marzo. (Beirut Chávez)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...