martes, 12 de mayo de 2020

MEF viene ejecutando 9,232 millones para atender emergencia

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, resaltó que a la fecha se han gastado 6,604 millones de soles para garantizar la disponibilidad de recursos a las familias de pobres y trabajadores independientes; y dar continuidad a los servicios educativos y municipales.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, informó hoy que el Gobierno ha ejecutado a la fecha un total de 9,232 millones de soles para atender, a través de cuatro acciones, la pandemia generada por el Coronavirus (Covid-19). Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la ministra detalló que en una primera acción se destinaron 1,739 millones de soles para atender la emergencia sanitaria, de los cuales 850 millones se canalizaron para disminuir la propagación del virus y 889 para reforzar el servicio médico.

Precisó que, de los 850 millones de soles destinados para detener la propagación del coronavirus, 265 millones fueron a garantizar el orden interno; 225 millones para acciones de prevención, limpieza y desinfección; y 122 millones en la toma y compra de las pruebas. Asimismo, 67 millones de soles para repatriación y aislamiento de connacionales, 53 millones de soporte a poblaciones vulnerables, 46 millones a la vacunación contra el neumococo y la influenza, 27 millones en aislamiento de caminantes, y 44 para otras acciones.

En tanto, de los 889 millones de soles para el reforzamiento del servicio médico, 299 millones se destinó para el bono al personal médico, 283 millones a la compra de equipo de protección del personal de salud y 110 millones a acondicionamiento de hospitales. Además, 57 millones de soles para habilitación de la Villa Panamericana, 30 millones al nuevo hospital de emergencia de Ate, 30 millones para equipamiento de unidades de aislamiento, 25 millones para transporte de fármacos y pacientes y 17 en otras acciones. La ministra refirió que se tiene previsto un gasto adicional de unos 10,000 millones de soles.
En otro momento, la ministra Alva Luperdi resaltó que a la fecha se han gastado 6,604 millones de soles para garantizar la disponibilidad de recursos a las familias de pobres y trabajadores independientes; y dar continuidad a los servicios educativos y municipales. Indicó que se transfirieron 5,969 millones de soles para la disponibilidad de recursos, de los cuales 2,904 millones se repartieron en los bonos ‘Yo me quedo en casa’. También se entregaron 1,227 millones de soles para el Bono Universal, 836 millones al bono para población rural, 765 millones para el subsidio por suspensión perfecta y 596 millones al bono para independientes.

De igual manera, 221 millones de soles para las canastas de alimentos, 200 millones a subsidios por incapacidad temporal para pacientes Covid-19 y 49 millones a seguros de vida a funcionarios públicos. En paralelo, se entregó 311 millones de soles para el financiamiento de planilla y servicios municipales y 300 millones destinados al plan de incentivos municipales. Además, se gastó 24 millones de soles para dar continuidad al servicio educativo. Minutos más tarde, se reportó que a la fecha se han transferido 600 millones de soles a las mypes con el fin de que estas puedan soportar la contracción económica generada por el aislamiento necesario para reducir los contagios de Covid-19.

Precisó que estos 600 millones de soles fueron entregados a las mypes a través del subsidio del 35% de los trabajadores que percibían un sueldo de hasta de 1,500 soles. Finalmente, señaló que se han canalizado 290 millones de soles para el Plan de Impulso a la Inversión. “El plan considera el cierre de brechas de infraestructura y acceso de servicios públicos, así como al fomento del empleo bajo condiciones de seguridad sanitaria”, explicó. Anotó que mediante el plan se brindarán facilidades para la ejecución de las inversiones en materia de trámites y permisos, modalidades de ejecución, acompañamiento técnico y medidas presupuestarias. (Fuente: Andina.pe)

Hipotecas podrán inscribirse a través del SID-Sunarp

Plataforma digital de la Sunarp también permitirá la constitución de asociaciones, así como la inscripción de separación de patrimonio, sustitución de régimen patrimonial y divorcios. En los últimos años, la constitución de hipotecas ha venido incrementándose, al punto que, solo en el año 2019, se inscribieron 97,940 hipotecas a nivel nacional.

A partir del martes 12 de mayo, la presentación del parte notarial de la constitución de una hipoteca en el Registro de Predios podrá realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp en todas las Oficinas Registrales del país. De esta manera, se suprime el uso del papel en el procedimiento registral, se simplifican los trámites internos y se previene la posibilidad de fraude documentario; además de evitarse la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación del título entre distintas áreas del registro, beneficios que adquieren mayor relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria nacional que afrontamos actualmente.

Como se recuerda, mediante una hipoteca se garantiza el cumplimento de una obligación dando en garantía un inmueble (casa, terreno, local comercial, entre otros). En la hipoteca intervienen: el acreedor (puede ser un banco, empresa o persona natural) y el propietario del inmueble. De acuerdo a la resolución publicada el sábado 9 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, la presentación electrónica del parte notarial de constitución de hipoteca puede efectuarse en conjunto con otro acto de transferencia disponible en el SID Sunarp, comprendiendo hasta cuatro (4) predios inscritos en una determinada oficina registral.
En los últimos años, la constitución de hipotecas ha venido incrementándose, al punto que, solo en el año 2019, se inscribieron 97,940 hipotecas a nivel nacional. Cabe añadir que la Resolución N° 046-2020-Sunarp-SN también señala que a través del SID-Sunarp se podrán presentar los siguientes títulos de origen notarial:

  • Constitución de Asociaciones en el Registro de Personas Jurídicas.
  • Separación de Patrimonios y Sustitución del Régimen Patrimonial en el registro de Personas Naturales. 
  • Separación convencional y Divorcio ulterior en el Registro de Personas Naturales.

De esta manera la Sunarp reafirma su compromiso por ofrecer alternativas para que los usuarios de los servicios registrales realicen sus trámites sin salir de su casa, evitando poner en riesgo su salud y la de sus familiares. La presentación electrónica a través del Sid-Sunarp constituye un medio alternativo a la presentación de los títulos notariales en soporte papel, en el marco de las políticas de la entidad sobre prevención al fraude instrumental, modernización de la gestión pública y simplificación administrativa.

Mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) se puede iniciar el procedimiento registral a través de la generación del parte notarial electrónico -con firma digital del notario-, y su envío electrónico a la Sunarp bajo altos estándares de seguridad. De esta manera, se simplifican los procedimientos internos relacionados al trámite de documentos, debido a que el parte con la firma digital del notario ingresa directamente a la carga laboral del registrador y genera el asiento de presentación de forma automática, en beneficio directo de los usuarios. El acceso del SID-Sunarp se realiza a través de nuestra página web institucional: https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html.

Empresarios liberteños piden ampliar horario de movilización hasta las 18:00 horas

En el documento, dirigido a la PCM y al Gobierno Regional de La Libertad, se pide el nuevo horario para reducir aglomeraciones y contagios. “La petición es legítima y razonable, además de ir acorde con los criterios técnicos de controlar el distanciamiento de la población para minimizar los riesgos de contagio”, afirma Hermes Escalante Añorga.

Después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunciara la ampliación del estado de emergencia hasta el domingo 24 de mayo, así como del horario de movilización social a partir del lunes 11 de mayo, desde las 8:00 p.m. para todas las regiones, excepto para las de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se mantendría hasta las 4:00 p.m., los empresarios liberteños asociados a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) manifestaron su disconformidad con dicha medida.

En tal sentido, elaboraron un documento dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Gobierno Regional de La Libertad, donde solicitan la ampliación del horario de movilización social en La Libertad hasta las 18:00 horas. Una de las consideraciones que justifica este pedido y está contenida en la carta es que según el Ministerio de Salud, Lima y Callao concentran juntas aproximadamente el 72% de contagios totales a nivel nacional, mientras que La Libertad representa solo el 2%.

Además, al comparar la población total del Callao con el total de contagiados, observamos que representa el 0.46 %, Lima 0.37 %, Lambayeque 0.28%, Tumbes 0.19%, Loreto 0.17%, Piura 0.12%, y en La Libertad los contagiados alcanzan apenas el 0.07 % del total de la población. Por otro lado, esta semana comenzará la entrega del Bono Familiar Universal, que busca beneficiar al 75% de hogares del país; es decir, a más de 6 millones de familias.
Esto supondrá un considerable incremento en el flujo de personas que acuden a los bancos, y que actualmente representa aproximadamente el 60 % de usuarios que atiende la banca privada, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno Nacional. Sumado a esto, el anuncio de intervenir a 338 mercados a nivel nacional y cerrar 36, ocasionará mayores acumulaciones en los lugares de expendio de productos, incrementando la probabilidad de contagios por tener restringido el horario para realizar sus compras.

En este sentido, se recomendó intensificar la descentralización de mercados e implementar los mercados itinerantes en losas o canchas deportivas. “El mismo presidente Martín Vizcarra manifestó en conferencia de prensa que si disminuimos la afluencia de gente y mantenemos el orden en bancos, farmacias y mercados, lograremos disminuir la tasa de contagios”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

“Entonces tiene que haber coherencia y se debe aplicar ese mismo criterio en La Libertad, donde precisamente necesitamos con urgencia disminuir la cantidad de personas que diariamente se contagian de COVID-19”, sentenció. El líder del gremio agregó que los empresarios esperan se utilice el mismo criterio para la ampliación del horario de movilidad en La Libertad, lo que significaría mantener un discurso coherente y un trato igualitario para todas las regiones por parte del Poder Ejecutivo. 

“La petición que realizamos es legítima y razonable, además de ir acorde con los criterios técnicos de controlar el distanciamiento de la población para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19”, recalcó. Finalmente, el líder del gremio empresarial reiteró el firme compromiso que mantienen los asociados de la CCLL, de apoyar  las iniciativas adoptadas por el Gobierno Nacional y Regional para mitigar el impacto del COVID-19 y empezar la reactivación económica, siempre bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Gobierno oficializa medida que impulsará la reactivación del turismo interno

“Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance del COVID-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo. En ese sentido, el impulso al turismo interno y los viajes cortos serán algunas de las alternativas para la reactivación de este sector”, señala la norma.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) saludó la publicación del Decreto Legislativo N° 1507, a través del cual el Gobierno autoriza el acceso gratuito, para los servidores públicos, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, a sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales del país. La norma dispone que este grupo de personas podrá visitar, del 01 de julio al 31 de diciembre del 2020, un total de 55 sitios culturales y 22 áreas naturales protegidas, figurando entre estos el parque arqueológico de Machu Picchu y la red de Caminos del Inca.

“Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance del COVID-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo. En ese sentido, el impulso al turismo interno y los viajes cortos serán algunas de las alternativas para la reactivación de este sector”, señaló. Gracias a la publicación de este decreto, el Gobierno también asegura que los sitios turísticos se adecúen a los nuevos protocolos de bioseguridad que se establezcan para la atención de visitas. En ese sentido, el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 20 millones al Ministerio de Cultura y al Sernanp (S/10 millones cada uno).

De esta manera, se pretende garantizar la operatividad de los sitios arqueológicos y museos, así como de las áreas naturales protegidas (ANP). “Con esos recursos, las entidades administradoras de estos sitios podrán realizar constantemente trabajos de mantenimiento y adaptarse a las nuevas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores que operan estos atractivos, así como de los visitantes. La adecuación de las nuevas medidas se iniciará a partir de junio”, anotó.

El DL 1507 es resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Sernanp y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como medida de reactivación y promoción económica del turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. COVID-19. La norma establece también que los gobiernos locales y regionales ayudarán en las actividades de difusión relacionados con los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y ANP seleccionados en el decreto.

Estiman ventas del 4% en electrodomésticos por Cyber Days

Campaña Cyber Days se realizará del 11 al 13 de mayo. LG trae descuentos de hasta 75% en la categoría de televisores. “A pesar de estas cifras, el canal online va a ser una herramienta vital en estos tiempos para salvaguardar la salud del usuario y de los que trabajan en el rubro”, resaltó Fernando Novoa.

Ante el anuncio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre la nueva edición de Cyber Days, a realizar del 11 al 13 de mayo próximo, LG informa que debido a la coyuntura actual, dicha campaña puede llegar a representar entre el 3% y 4% de la venta total del año en la categoría electrodomésticos, a nivel mercado general. Siguiendo en la línea de cifras a nivel mercado, Fernando Novoa - Gerente de Ventas de Línea Marrón de LG- señaló que se estima que el canal online decrezca aproximadamente 25% en el primer semestre del año, con respeto al mismo periodo del 2019.

“A pesar de estas cifras, el canal online va a ser una herramienta vital en estos tiempos para salvaguardar la salud del usuario y de los que trabajan en el rubro”, resaltó Novoa. Por otro lado, el ejecutivo señaló que la marca de tecnología presentará promociones de hasta 75%* de descuento que incluye a sus categorías de televisores Premium Oled, NanoCell y UHD. “En esta campaña vamos a sacar ofertas en todas las pulgadas que manejamos, desde 32” hasta 86”, dijo Fernando. “Nuestro compromiso con el consumidor es y seguirá siendo lo principal para nosotros, por ello uniremos esfuerzos con los retails y proveedores, para llevar a cabo de manera responsable la venta online” agregó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...