viernes, 10 de noviembre de 2017

OSCE y Contraloría unen esfuerzos para apoyar reconstrucción del norte

Anunció Presidenta Blythe Muro, ante la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno del Niño Costero. Recordó que el OSCE tiene como misión, velar y promover que las entidades realicen contrataciones eficientes, así como buscar maximizar el uso de los fondos públicos.

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Blythe Muro Cruzado, anunció que el OSCE y la Contraloría General de la República han constituido un Grupo de Alto Nivel, a fin de crear sinergias y afinar coordinaciones para un trabajo conjunto a favor de la reconstrucción en el norte peruano.  Este anuncio lo realizó durante su presentación en la sétima sesión ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del Congreso de la República, que preside la parlamentaria Karla Schaefer Cuculiza

“Cuando la Contraloría hace una acción concurrente durante el proceso de contratación, nosotros (OSCE) lo que tenemos es lo que está publicado en el SEACE, vale decir, las Bases del Procedimiento de Contratación, pero no tenemos los Términos de Referencia o los Requerimientos, con los que sí cuenta la Contraloría, en virtud de su actuación concurrente”, expresó Muro Cruzado. Detalló que con la supervisión estratégica se pueden concretar acciones conjuntas de acuerdo al rol que tiene cada entidad, permitiendo un mejor acceso a la documentación existente. 

Destacó que una de las acciones preventivas que desarrolla el OSCE para fortalecer capacidades, promover la transparencia y evitar la corrupción, es el registro en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, del procedimiento de adjudicación simplificada, que permite conocer lo que se convoca en el marco de la reconstrucción e identificar posibles transgresiones a la Ley de Contrataciones del Estado. “Así hemos identificado convocatorias que no estaban propiamente en el plan de reconstrucción, sin embargo las entidades estaban aprovechando este mecanismo”, señaló la funcionaria. 

Indicó que solamente 22 entidades están autorizadas para utilizar el procedimiento de selección de adjudicación simplificada. Recordó que el OSCE tiene como misión, velar y promover que las entidades realicen contrataciones eficientes, así como buscar maximizar el uso de los fondos públicos y orientar a las entidades a una gestión por resultados, y que las obras, bienes y servicios redunden en beneficio del ciudadano.

Organizaron campaña de salud en C.P Bello Horizonte de Laredo

Los especialistas que participaron en esta campaña fueron: obstetras, nutricionistas, odontólogo y psicóloga atendieron a 500 personas en diferentes especialidades como medicina, sicología, odontología, obstetricia, entre otras. Asimismo, los pacientes recibieron charlas de planificación familiar, atención para la detección de cáncer.

La Municipalidad de Laredo en coordinación con la ONG Moche IPAC, organizaron una campaña de salud gratuita para 500 pobladores del centro poblado Bello Horizonte zonas de extrema pobreza, informo el alcalde del distrito Javier Rodríguez Vásquez. La autoridad edil, dijo que el objetivo es ayudar a las personas que tiene para ir a una consulta a un médico o asistir a un centro de salud, además que no cuente con el Sistema Integral de Salud.

Las especialidades realizadas en esta campaña médicas y médicos fueron: obstetras, nutricionistas, odontólogo y psicóloga atendieron a 500 personas en diferentes especialidades como medicina, sicología, odontología, obstetricia, entre otras. Asimismo, los pacientes recibieron charlas de planificación familiar, atención para la detección de cáncer de cuello uterino, vacunación y medicamentos.

Esta jornada de salud, también serán favorecidos los pobladores de los sectores de Las Cocas y La Carbonera. La próxima campaña se realizará este sábado 10 de junio en el sector Cerro Blanco Parte Alta – Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocido como Alto Huallaga.

Nobel de la Paz alienta a Perú en clasificación para Rusia 2018

Tawakkol Karman es la primera mujer árabe en recibir un Nobel de la Paz el 2011. La periodista yemení, ha colaborado con medios de comunicación locales como Al-Thawra y el Yemen Times e internacionales como The Guardian, New York Times o World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA).

Con un ¡Arriba Perú! Premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman (Yemén), se sumó a los mensajes de aliento a nuestra selección peruana de fútbol que esta noche disputa su primer partido de repechaje contra el equipo de Nueva Zelanda. En ceremonia especial, el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, le obsequió una camiseta peruana tras entregarle una distinción del Congreso de la República, en virtud a su incansable labor para preservar pacíficamente los derechos de las mujeres, la democracia, la humanidad y luchar contra la corrupción y la injusticia.

La ceremonia se desarrolló este viernes 10 de noviembre en la sala Ramón Castilla de la presidencia del Congreso de la República. Karman es la primera mujer árabe en recibir un Nobel de la Paz el 2011. La periodista yemení, ha colaborado con medios de comunicación locales como Al-Thawra y el Yemen Times e internacionales como The Guardian, New York Times o World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA). Dirige el movimiento “Mujeres periodistas sin cadenas”, que promueve la defensa de los derechos humanos, la libertad de opinión,  expresión y los derechos democráticos. Es conocida como la “Mujer de Hierro” o la “Madre de la Revolución”.

Gerencia de Trabajo participó en Encuentro Empresarial del Centro de Empleo

“Agradezco la confianza brindada en la Gerencia a través del Centro de Empleo, donde día a día se reciben a ciento de jóvenes en busca de una oportunidad laboral y con el trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo y con los las empresas usuarias del Centro de Empleo”, señaló Jackeline Bustamante Fernández.

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) representada por su Gerente Regional Mag. Jackeline Bustamante Fernández, participó en el “I Encuentro Empresarial del Centro de Empleo de La Libertad”, organizado por el Programa Fortalece Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Bustamante Fernández en su discurso de bienvenida saludó a los presente a nombre del Gobernador Regional Dr. Luis Valdez Farías.

“Agradezco la confianza brindada en la Gerencia a través del Centro de Empleo, donde día a día se reciben a ciento de jóvenes en busca de una oportunidad laboral y con el trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo y con los las empresas usuarias del Centro de Empleo estamos logrando reducir los índices de desempleo juvenil, es por eso que exhorto a seguir trabajando junto y a las empresas que aún no forman parte del equipo los invito a unirse a este gran proyecto en beneficio de los jóvenes Liberteños” finalizó.

El encuentro empresarial se realizó este viernes 10 de noviembre, desde las 09:00 a.m. en el Auditorio del Hotel Costas del Sol. También participaron del evento la Dra. Melissa Reyes Araujo Subgerente de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, el Abg. Luis Vásquez Sánchez representante del  Programa Fortalece Perú y la Mag. Rosana Vargas Masías – especialista en gestión de personas y marketing. Es importante indicar que el enveto contó con más de 15 empresas invitadas que desarrollan sus labores en la región La Libertad.

Ordenan prisión preventiva para presuntos extorsionadores

Los dos primeros delinquieron en agravio de Silvia Silva Gariza; y los dos últimos en perjuicio del propietario de una tienda de repuestos para moto, Jandri Omar Huamán Guerrero. Magistrado Eduardo Medina Carrasco dispuso su internamiento preventivo por 9 meses en el penal El Milagro de Trujillo.

Cuatro presuntos extorsionadores intervenidos por la policía, en dos operativos distintos, fueron internados en el establecimiento penitenciario de Trujillo, luego que el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Dr. Eduardo Medina Carrasco, ordenara sus prisiones preventivas por nueve meses, en dos audiencias públicas. Se trata de Fredy Jean Pierre Layza Vega (30), Edwin Ismael Contreras Polo (24), Jeiner Junior Agreda Degracia (20) y Jerlin Romel Burgos Rojas (18).

Los dos primeros delinquieron en agravio de Silvia Silva Gariza; y los dos últimos en perjuicio del propietario de una tienda de repuestos para moto, Jandri Omar Huamán Guerrero. Fue el conviviente de la mujer, identificado como Gilmer Correa Ardian, quien halló la nota extorsionadora dirigida a su pareja, con frases amenazantes en las que además se exigía el pago de 5 mil soles para no atentar contra su vida y la de su familia, debajo de la puerta de su domicilio ubicado en la Mz. C lote 13 del Barrio 3A del Alto Trujillo (El Porvenir - Trujillo).

La agraviada hizo la denuncia en el Departamento de Investigación Criminal Este, y previa coordinación con el Ministerio Público se montó el operativo policial, con una suboficial encubierta, que atendió las llamadas del extorsionador, quien le exigió el pago de mil soles y la citó en el mercado mayorista de Trujillo, para la entrega del dinero. Al llegar al lugar, la policía encubierta fue desplazada -por el extorsionador- hasta la plazuela El Recreo, donde le dio la indicación (siempre por teléfono) que deje el dinero en el último tacho de basura ubicado al lado izquierdo de la plazuela.

Minutos después Fredy Jean Pierre Layza Vega (30) recogió el dinero, y fue intervenido cuando se retiraba del lugar por el Jr. Estete. Al ser interrogado aseguró que actuó por instrucciones de un hombre apodado "Serrano", quien le ofreció 100 soles para recoger el dinero y llevarlo hasta la urbanización Libertad, donde finalmente "Serrano" fue intervenido e identificado como Edwin Ismael Contreras Polo (24). En su poder se le halló los dos teléfonos celulares, que fueron usados para efectuar las llamadas extorsionadoras.

En el segundo caso, la víctima venía pagando 60 soles mensuales desde hace tres meses atrás, para la seguridad de su tienda de repuestos para moto y la de su mototaxi. Un sticker de Security-Nueva Generación que fue pegado tanto en la tienda como en el vehículo menor garantizaba la protección previo pago del dinero. Jeiner Junior Agreda Degracia (20) y Jerlin Romel Burgos Rojas (18) fueron intervenidos por la Policía, cuando fueron a cobrar los 60 soles correspondientes al mes en curso.

Gercetur participó en Workshop Turismo Rural Comunitario

“Lo que se busca con el TRC es fomentar el turismo vivencial, ofrecer a los visitantes experiencias reales y únicas, haciéndolos parte del entorno y que interactúen con la naturaleza”, expresó la Lic. Angélica Villanueva Guerrero, quien acudió en representación del gerente de la Gercetur, Ing. Alan Sisniegas Linares.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR), participó del Primer Workshop Región Norte sobre Turismo Rural Comunitario - TRC, evento organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que fortalecerá la articulación comercial entre los  emprendimientos de Turismo Rural Comunitario y las empresas operadoras de servicios turísticos.

A esta cita acudió la subgerente de Turismo, Lic. Angélica Villanueva Guerrero, que en representación del gerente de la Gercetur, Ing. Alan Sisniegas Linares, hizo el corte simbólico de una cinta para dar inicio al workshop. “Lo que se busca con el TRC es fomentar el turismo vivencial, ofrecer a los visitantes experiencias reales y únicas, haciéndolos parte del entorno y que interactúen con la naturaleza”, expresó la funcionaria.  

En este evento participaron diecisiete emprendedores de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Loreto y San Martín, quienes dieron a conocer sus paquetes turísticos a más de 150 empresarios y al público en general. Asimismo la Gercetur, participó con un stand informativo en la “Feria Experiencias sobre Turismo Rural Comunitario”, dando a conocer lo mejor de los destinos turísticos de la región.

En esta feria se priorizaron rutas turísticas que incluyen los servicios de: cabalgata, trekking, siembra, preparación de alimentos, canotaje, entre otros. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo impulsa la estrategia Turismo Rural Comunitario -  TRC, apoyando el desarrollo de iniciativas y negocios en las poblaciones rurales, en las que se ofrecen experiencias de viaje donde la naturaleza, la cultura, el entorno y la vida de esas comunidades son la esencia de dichas experiencias.

Se espera que para el 2021, las comunidades beneficiadas sean visitadas por 900 mil turistas, alcanzando un monto de S/ 40 millones anuales.

Valdez asegura que de todas maneras canalizarán Quebrada del León

“Los recursos para la solución de la quebrada del León están asegurados, no generemos dudas”, señaló. Recordó que con maquinaria del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Huanchaco se hicieron trabajos de limpieza y descolmatación de una parte del cauce de la quebrada, desde la Panamericana hacia la parte baja y que la obra final.

El gobernador regional Luis Valdez Farías se reunirá este domingo con pobladores de la zona de influencia de la Quebrada del León para explicarles las gestiones hechas respecto a este tema y la situación en que se encuentra. La reunión será a las 4:00 p.m. en el sector Virgen del Socorro, junto a la IE. La Cantera, frente a Trutex. Este fue su compromiso con dirigentes del sector, a quienes recibió para explicar lo ocurrido respecto al financiamiento ofrecido por minera Horizonte para ejecutar la canalización.

“Habíamos conseguido 100 millones de soles para el financiamiento, pero la demora en la aprobación de la iniciativa privada por parte de la autoridad para la Reconstrucción generó que esto se diluya y que la empresa opte por financiar otro proyecto similar en Lima (Huaicoloro). Pero eso no significa que la obra no se vaya a ejecutar”. Fue claro al señalar que la obra se realizará de todas maneras con financiamiento público. “Hay 25 mil millones para la reconstrucción y eso se va a hacer por obra pública en tanto no exista una iniciativa por impuestos. La obra va sí o sí”, dijo.

La autoridad remarcó que comparte la preocupación de la población, pero precisó que lo cierto es que todo está comprendido en el plan de reconstrucción y ese plan está financiado. “Los recursos para la solución de la quebrada del León están asegurados, no generemos dudas”, agregó. Recordó que con maquinaria del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Huanchaco se hicieron trabajos de limpieza y descolmatación de una parte del cauce de la quebrada, desde la Panamericana hacia la parte baja y que la obra final, de largo plazo, requerirá mayor tiempo.

“La solución al problema de la quebrada es una canalización. No olviden que aquí ya intervino la ANA y el Ministerio de Agricultura y que la obra se va a hacer con inversión pública, eso está definido”, remarcó.

Augusto Ñamo: “Con unión vamos a reposicionar al Apra”

“Vamos juntos a reposicionar al Apra en el corazón del pueblo, con el que se identificó siempre, formando parte de sus luchas y necesidades, con la clase trabajadora y los diferentes sectores. Es por eso que le pido a los apristas de verdad, a mis compañeros volver a su partido, hacerlo más fuerte y caminar juntos”, indicó el precandidato a la región.

El precandidato al gobierno regional de La Libertad por el Apra, Augusto Ñamo Mercedes, dijo ser consciente de que su partido no está pasando por el mejor momento; sin embargo señaló que esto se da también, y de manera más marcada en otras agrupaciones políticas, por lo que solicitó a sus compañeros a no sentirse debilitados y estar más únidos que nunca y ser ellos mismos los propulsores del fortalecimiento de la ideología aprista, siguiendo los postulados de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Vamos juntos a reposicionar al Apra en el corazón del pueblo, con el que se identificó siempre, formando parte de sus luchas y necesidades, con la clase trabajadora y los diferentes sectores. Es por eso que le pido a los apristas de verdad, a mis compañeros volver a su partido, hacerlo más fuerte y caminar juntos”, indicó. El ex regidor provincial de Trujillo reveló que junto a un grupo de sus correligionarios viene haciendo un llamado a ese pueblo aprista, identificado con su partido, convocando a los jóvenes talentosos, muchos de ellos empresarios.
Asimismo, con los recientemente elegidos alcaldes vecinales, con los que se reúne seguidamente y de manera silenciosa para fijar políticas de trabajo en bien de los sectores más vulnerables de nuestra región. “Si se puede recuperar terreno. Una muestra de ello es que hemos ganado cerca de 20 territorios vecinales en las últimas elecciones, de modo que allí está nuestro potencial, en la unión e identificación con el pueblo, cosa que no lo tienen los demás partidos”, puntualizó.

Como parte de esta convocatoria que él está liderando, invitó a sus compañeros a participar este sábado, a las 6 de la tarde, en el encuentro que se realizará en el local central del Apra en Trujillo, ubicado en el jirón Pizarro 672, en el centro de la ciudad, donde expondrá sus propuestas como precandidato al Gobierno Regional de La Libertad.

LG presenta novedoso control remoto para Smart TV

Se trata del nuevo Magic Remote, el único que sirve de puntero para arrastrar y ver las fotos y videos en 360° en el televisor; y ser capaz de reconocer la voz de los usuarios para una navegación por Internet más simple en los Smart TV, como publicar en redes sociales o encontrar algún video en Youtube.

LG permite maniobrar el televisor de una manera mucho más simple e intuitiva y le da la posibilidad al usuario de apuntar directamente sobre la aplicación que desea visualizar para agilizar el proceso de selección. Asimismo, el Magic Remote es el único en el mercado que sirve de puntero para arrastrar y ver las fotos y videos en 360° en el televisor; y ser capaz de reconocer la voz de los usuarios para una navegación por Internet más simple en los Smart TV, como publicar en redes sociales, encontrar algún video en Youtube, etc.

A continuación, LG hace un listado de las funciones que tiene el Magic Remote:

  • Motion Control: usa el puntero en pantalla, como si fuera un mouse.
  • Numeric Shortcuts: accede a los canales  favoritos rápidamente.
  • Smart TV Home: accede a todo los contenidos en un solo lugar.
  • Input: cambia muy rápido de entradas.
  • Hotkey Netflix/Amazon: accede directamente a las plataformas de entretenimiento.
  • Magic Link: Búsqueda automática de contenidos en YouTube relacionada al programa en vivo que se está viendo (sólo para canales en guía de programación).
  • Control Deco: permite usar el decodificador de cable, Bluray y otros dispositivos con un solo control.
  • Quick Access/ Menú: configura todo el televisor desde un solo lugar sin dejar de disfrutar lo que se está viendo.
  • Reconocimiento de voz: dicta al televisor lo que se desea escribir o buscar en Netflix, Youtube, en la web, aplicaciones o dentro de algún USB o disco duro externo conectado.
  • Scroll: permite desplazarte lateralmente y de arriba abajo con la rueda. Además sirve para realizar un zoom perfecto.
  • Live Zoom: permite hacer un acercamiento para ver a detalle en tiempo real.

Aprueban compra de moderno sistema TLS para aeropuerto de Trujillo

Sistema TLS permitirá realizar aterrizajes en trayectoria versátil. En la adquisición se invertirán aproximadamente US$ 5’000 000 a través de Corpac. Nuevo sistema también informará la ubicación de aviones como lo hace un radar. El TLS entraría en funcionamiento a mediados del próximo año en el terminal aéreo de Trujillo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la compra del Transponder Landing System (TLS) para el Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, de la ciudad de Trujillo. Se trata de un moderno sistema de radioayuda para la aproximación de las aeronaves a la pista de aterrizaje y fortalecerá la operatividad técnica de dicho terminal aéreo, explicó Bruno Giuffra, titular del MTC. La inversión es de aproximadamente US$ 5’000,000 a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la misma que se ejecutará luego de que se cumplan todos los requisitos normativos y administrativos para la adquisición.

El TLS entraría en funcionamiento a mediados del próximo año en el terminal aéreo de Trujillo. El aeropuerto de Trujillo cuenta actualmente con el Instrument Landing System (ILS), que guía a las aeronaves para que ingresen a la pista de aterrizaje por el lado del mar y solo de manera recta. Corpac planea colocar el TLS en el extremo de la pista cercano al cerro Campana. Este nuevo sistema facilitará por ese punto el proceso de aterrizaje en trayectoria versátil (en curva) y en condiciones no visuales.

Al conectarse con el dispositivo Transponder de cada avión, el TLS llevará a los aviones hacia la pista  –de 3 km de largo por 45 m de ancho– con precisión matemática de altura, descenso y ángulo de bajada. Ello ayudará al aterrizaje de naves que no cuenten con tecnología de orientación satelital en un contexto de neblina copiosa. Adicionalmente, el TLS brindará información a los controladores aéreos sobre la ubicación de las aeronaves próximas al Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, al estilo de un radar. “Estamos trabajando para lograr la modernización de los aeropuertos del país y así fortalecer la integración de los peruanos”, subrayó el ministro Giuffra.

Con la adquisición del TLS, el Perú se convertirá en uno de los pocos países del mundo con esa tecnología en la aviación comercial. El aeropuerto de Trujillo, operado por el concesionario Aeropuertos del Perú desde el 11 de diciembre del 2006, registró el año pasado 560,922 pasajeros trasladados y 9,425 operaciones de vuelo. Hasta setiembre de este año registra 463,077 pasajeros trasladados y 7,773 operaciones de vuelo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...