UPAO

jueves, 21 de febrero de 2019

Desde Francia lanzan lucha por igualdad mundial entre hombres y mujeres

La Embajadora de la ONU encargada de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres desde el 2014, Emma Watson, asistió a la reunión del Consejo Consultivo G7 celebrado en París y sostuvo reunión con el Presidente de Francia, Enmanuel Macron y el gobierno francés anunció la creación de un Fondo de 120 Millones de euros.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

En la lucha por la igualdad de género en el mundo, muestra países más adelantados, mientras que otros se encuentran demasiado atrasados, en esta lid asimétrica que busca alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, desde Francia en forma coherente se anuncia liderar esta conquista social que promueva la  justicia en derechos entre hombres y mujeres. Hace recordar la gesta histórica que cumplió el pueblo francés, cuando enarboló su lucha que culminó con la toma de la Bastilla proclamándose los derechos a la libertad, igualdad y fraternidad, principios básicos que fueron incorporados en muchas constituciones políticas de Estados soberanos a favor de sus pueblos.

La Embajadora de la ONU encargada de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el mundo desde el 2014, Enma Watson, asistió a la reunión del Consejo Consultivo G 7 celebrado en París y sostuvo una reunión con el Presidente de Francia, Enmanuel Macron y el gobierno francés anunció la creación de un Fondo de 120 Millones de euros. Este fondo de más de 444 millones de soles al cambio actual, servirá para ayudar a movimientos feministas en todo el mundo y se augura que otros países puedan incrementar este fondo creado por iniciativa francesa.

De esta manera se podrá ejecutar una política sistémica en diferentes países del mundo y ayudar a las mujeres a conquistar sus derechos hasta alcanzar la equidad con los hombres. Esta una buena noticia para las mujeres y para las sociedades como la nuestra, que en sus políticas sociales trabaja por la equidad de género, aunque con una labor no tan consecuente con nuestra realidad, se encuentre lideresas, que no dudamos que las hay, para fortalecer su lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el Perú.

También a colación se fortalecería el respeto a las mujeres víctimas de agresiones por hombres cobardes, que llega al condenado feminicidio rechazado en todo el mundo en nuestro país tiende a expandirse, ante leyes poco gravitantes y jueces poco probos, que venderían sus fallos al mejor postor.

Universidad Católica de Trujillo obtuvo Licenciamiento de la SUNEDU

El Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, expresó que “esta noticia nos satisface, pues expresa el reconocimiento del Estado Peruano al aporte que la Iglesia Católica de Trujillo viene realizando en favor de la formación profesional de nuestra juventud”.

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), anunció hoy que la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) obtuvo su Licenciamiento Institucional. La Resolución de Consejo Directivo N° 018-2019-SUNEDU/CD, de fecha 20 de febrero de 2019 ha sido publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”. Cabe destacar que la UCT es la segunda de 15 Universidades integrantes del grupo 8 que obtiene su licenciamiento.

Cumpliendo con el cronograma establecido por la SUNEDU, la UCT presentó su solicitud para el Licenciamiento institucional el pasado 09 de octubre del 2017 y después de una rigurosa evaluación y verificación, la SUNEDU constató que nuestra Universidad cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo en el nivel superior universitario.

Al tomar conocimiento de esta noticia, su Gran Canciller y Fundador, el Excmo. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, quien se encuentra en Roma-Italia, representando a nuestra patria en una cumbre mundial de la Iglesia católica, expresó que “esta noticia nos satisface, pues expresa el reconocimiento del Estado Peruano al aporte que la Iglesia Católica de Trujillo viene realizando en favor de la formación profesional de nuestra juventud”.
“Además, nos anima a redoblar esfuerzos para seguir brindando una educación de calidad, con alma y valores, tan necesaria para el desarrollo integral de nuestro querido Perú”, agregó. El Rector y Vice Gran Canciller de la UCT, RP. Dr. Juan Lydon, OSA., manifestó su gran alegría por esta noticia, manifestando que el Licenciamiento de esta casa de estudios es el reconocimiento a la formación profesional que viene brindando.

“Felicito a la comunidad ucetista por este nuevo logro y agradezco a los padres de familia y a nuestros alumnos por la confianza que vienen mostrando a nuestra propuesta educativa universitaria, basada en valores, tan necesarios en nuestros días y para hacer más grande nuestro Perú”, sentenció. La UCT invita a la sociedad trujillana y liberteña a unirse a su acción de gracias a Dios por este nuevo logro institucional, la misma que se realizará en la solemne Eucaristía a efectuarse en la Basílica Catedral de Trujillo el próximo domingo 03 de marzo a las 11:00 a.m.

La UCT Benedicto XVI, es una universidad de la Iglesia Católica, fue fundada por Monseñor Cabrejos Vidarte el 30 noviembre del 2000, e inició sus actividades académicas en enero del año 2001. Obtuvo su reconocimiento definitivo el 26 de febrero del 2010 y ahora cuenta con su licenciamiento institucional.

Viene formando profesionales en 15 Carreras profesionales, 20 programas de maestrías en su nueva y moderna Escuela de Posgrado y en 12 programas de segunda especialidad. Desarrolla su servicio educativo de nivel superior bajo el lema: “Formando nuevos líderes con alma y valores”.

Piden diálogo constructivo para levantar huelga de transportistas

Detalló que debido a la medida de fuerza, regiones como Arequipa, Ancash, La Libertad, Piura y Tacna, estarían dejando de exportar alrededor de US$ 43 millones al día (todas esas regiones). Hasta hoy jueves el perjuicio sería de US$ 172 millones, aproximadamente.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó un diálogo constructivo que permita levantar la huelga indefinida convocada por el gremio de transportistas de carga y logística portuaria del Perú (GTL PERU & AMERICA), que diariamente representa un perjuicio de alrededor de US$ 43 millones en las exportaciones. “Es importante que los representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de los transportistas de carga procedan con la mejor disposición al diálogo. No se debe afectar la recuperación de la economía y la imagen de nuestro país como proveedor confiable de productos al mundo”, dijo.

Detalló que debido a la medida de fuerza, regiones como Arequipa, Ancash, La Libertad, Piura y Tacna, estarían dejando de exportar alrededor de US$ 43 millones al día (todas esas regiones). Hasta hoy jueves el perjuicio sería de US$ 172 millones, aproximadamente. “El miércoles ambos ministerios y el gremio de transportistas sostuvieron una reunión, sin embargo, no hubo ningún tipo de acuerdo. No vislumbramos el levantamiento de esa medida de fuerza en el corto plazo”, comentó con tono preocupado Varilias.

Añadió que en el puerto de Paita la situación es preocupante, ya que por ahí transitan muchos productos perecibles para el consumo nacional y para exportación. “Algunos como las uvas o mangos se trasladaron antes del inicio de la huelga, pero ahora está por iniciar la temporada de palta, la cual se vería seriamente afectada de continuar esta situación”, puntualizó. GTL PERU & AMERICA plantea siete puntos al ministerio de Transportes y Comunicaciones que, según indicaron, aún no han sido resueltos. Varilias Velásquez puntualizó que algunos de esos requerimientos podrían mejorar la situación del transporte y, por ende, la competitividad del sector.

Algunas de sus propuestas son la reducción del precio del combustible, las tarifas de peajes en zonas destruidas y/o con un mínimo de kilómetros. Pusieron como ejemplo que en Lima pagan cinco peajes en 78 kilómetros de carreteras. Piden también solución a la problemática portuaria, principalmente en el Callao, Paita y Pisco. Además solicitan agilizar la instalación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, cuyo objetivo es acabar con la atomización de autoridades de transporte en la capital, que impide una gestión integral, ordenada y eficiente de ese servicio.

Rotación de Jefes de Recursos Humanos alcanza el 75%

Desde el 2015 hasta setiembre de 2018, solo el 4.9% de las jefas y jefes permanecieron en el cargo de una Oficina de Recursos Humanos (ORH). También se explica que existen entidades que han cambiado hasta en 10 oportunidades a las personas que ocupan estos puestos, señala estudio publicado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), publicó el estudio denominado “Rotación de jefas y jefes de Recursos Humanos en las entidades públicas”, que evidencia los niveles de rotación de estos puestos en 196 entidades del gobierno nacional y sus desconcentradas, en el periodo de 2015 hasta setiembre de 2018. El estudio revela que el índice de rotación anual en el 2015 fue de 89.9%; en el 2016, 85.3%; en el 2017, 95.3% (el más alto hasta ahora) y a setiembre de 2018, 75.2%. Con ello, se evidencia que si bien se disminuyó la rotación en un 20.3% en el último año, el porcentaje aún es alto.

Desde el 2015 hasta setiembre de 2018, solo el 4.9% de las jefas y jefes permanecieron en el cargo de una Oficina de Recursos Humanos (ORH). También se explica que existen entidades que han cambiado hasta en 10 oportunidades a las personas que ocupan estos puestos, lo cual permite evidenciar que el tiempo de permanencia, en varios casos, ni siquiera equivale a un año. “Estas cifras representan un grave problema, pues ese nivel de rotación impide el trabajo a mediano y largo plazo, que permita realizar una gestión efectiva, lo cual dificulta la continuidad de las metas de las entidades y por ende el servicio que brindan a la ciudadanía; por lo que, se requiere plantear acciones que ayuden a controlar y disminuir la rotación en este puesto”, precisa el estudio.
La muestra analizada contempla información de 196 entidades públicas, de los cuales, 19 son ministerios, 26 son organismos técnicos especializados (OTE), 19 son organismos públicos ejecutores (OPE), 6 son organismos constitucionalmente autónomos (OCA), 3 son organismos reguladores, 34 son organismos desconcentrados, 22 son cortes superiores del Poder Judicial, 19 son programas, 11 son proyectos, 28 son universidades y 9 son entidades agrupadas en otros. Según el informe, el 59% de los puestos de jefas/es de Recursos Humanos son de confianza y el 41% no son de confianza.

Además, agrega que el 70% de las desvinculaciones durante el periodo analizado fueron por motivo de “término de designación o encargatura del puesto”. En ambos casos, el alto nivel de rotación identificado en el estudio, se debería a que estos puestos dependen del titular de la entidad, pues en su mayoría son de confianza. Para SERVIR, es vital que las personas responsables de gestionar los recursos humanos en las entidades públicas permanezcan en el puesto, ya que tienen a su cargo la implementación del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y la Reforma del Servicio Civil.

Finalmente, el estudio representa para SERVIR un documento importante que servirá para constituirse en la base referencial para la toma de decisiones, de modo que permita tener una postura distinta respecto a la rotación de los puestos de jefas y jefes de Recursos Humanos. Ver estudio aquí.

Equipan a hospitales de EsSalud con equipos Bio Médicos nuevos

José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución, dijo que gracias a un convenio específico de cooperación firmado con la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), se ha recibido estos equipos bio médicos de última tecnología, valorizados en un total de 1 millón 626 mil soles.

Considerando que la atención médica a los asegurados debe ser de calidad, oportunidad y sobre todo humanizada la Red Asistencial La Libertad -EsSalud entregó a los hospitales Víctor Lazarte Echegaray, dos torres laparoscópicas HD y dos ventiladores mecánicos pediátrico, al Virgen de la Puerta dos lámparas de hendidura de oftalmología para diagnóstico de enfermedades degenerativas en adultos mayores y un equipo de esterilización, a Chocope una lámpara de hendidura de oftalmología.

El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución, dijo que gracias a un convenio específico de cooperación firmado con la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), que lidera la doctora Yolanda Peralta Chávez, Rectora de esta casa de estudios y EsSalud hemos recibido estos equipos bio médicos de última tecnología, valorizados en un total de 1 millón 626 mil soles.
El propósito de este convenio específico es para realizar actividad formativas y académicas de los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO en la Red Asistencial La Libertad, así como para el desarrollo de las competencias del personal de la Red Asistencial La Libertad, a través de actividades académicas de actualización, capacitación, perfeccionamiento e investigación, organizadas por la Facultad de Medicina Humana de esta universidad.

Dentro de los objetivos específicos destacan la participación de ambas instituciones en la formación académica de los estudiantes de pregrado, práctica pre profesional, prácticas profesionales y posgrado y para los médicos residentes de UPAO, bajo la modalidad de docencia en servicio, capacitación e investigación, que contribuyan con la formación, adiestramiento y actualización de sus estudiantes y residentes y de los recursos humanos de la Red Asistencial La Libertad.

Agrego el funcionario de EsSalud que la UPAO concedió una moderna residencia médica equipada para el descanso de los médicos residentes, la que comprende habitaciones para su descanso, servicios higiénicos y oficina administrativa de la universidad. Se trata de una infraestructura física que cumple con los estándares exigidos por la normatividad pertinente, durante los años de la residencia médica, en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

Desmienten probable emergencia por lluvias en Mache

Lo que busca el alcalde es reducir la vulnerabilidad de esa población, la cual no ha sufrido ninguna consecuencia producto de las lluvias, se teme que ante la eventualidad de fuertes lluvias, se registre un huayco que pudiese afectarla. Para eso quiere trasladarla hacia una zona segura y está solicitando apoyo al gobierno regional, revelo Cesar Campaña.

El gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno regional de La Libertad, Cesar Campaña Aleman, descartó que en la localidad de Mache (Otuzco) y en el caserío Huamanmarca se haya registrado alguna emergencia de consideración y que estén en serio riego 30 familias. “Lo que hubo fue afectación al agro”, dijo. Ha estado circulando en las redes sociales una información pasada y no del todo exacta. Dicen que hay 30 viviendas damnificadas, y que el alcalde pide apoyo al gobierno regional para poderlas trasladar hacia otro sector. “Eso no es exacto. Lo acabo de corroborar con el propio alcalde distrital”, afirmó el funcionario regional.

Lo que busca el alcalde es reducir la vulnerabilidad de esa población, la cual no ha sufrido ninguna consecuencia producto de las lluvias, se teme que ante la eventualidad de fuertes lluvias, se registre un huayco que pudiese afectarla. Para eso quiere trasladarla hacia una zona segura y está solicitando apoyo al gobierno regional, aseguró. En ese sentido, como gobierno regional, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, hemos establecido varias coordinaciones al respecto, indicó.
Señaló que la provincia de Otuzco la municipalidad indicó carecen de la maquinaria necesaria para apoyar a Mache, por tenerla trabajando en otro distrito. Sin embargo, desde el Gobierno Regional, están haciendo las coordinaciones con el ministerio de Vivienda, para conseguir la maquinaria necesaria para la intervención. “Se va a elaborar la ficha técnica que permita intervenir y reducir el riesgo existente. Eso es distinto a lo que dice la noticia que ha estado circulando por redes sociales, en la que se habla de 30 viviendas afectadas”, indicó. En realidad estas viviendas se encuentran en una zona en que si se reactivasen las quebradas pueden verse afectadas por huaicos, agregó.

A fines de febrero y prácticamente todo marzo habrá lluvias no intensas en la magnitud de los años 83, 98 y 2017, como lo sostienen las instituciones técnico científicas, pero -subrayó-, son probabilidades que se pueden dar o no. “Pero nosotros estamos actuando como si ya estuviésemos con el problema”, sentenció. Sobre el estado del río Chicama, Campaña Aleman sostuvo que ayer estuvo inspeccionando el cauce en la jurisdicción de Chicama y que, efectivamente, hay una crecida, pero que eso no implica riesgo para desconectar a Cascas (Gran Chimú) con Trujillo.

Lo que llega al puente Careaga es poco, se ve un volumen mayor en el puente Roma, pero no tiene los niveles de otros años. Sin embargo, se han hecho trabajos de enrocado para evitar que se desborden las aguas del río hacia el sector Pampas de Jagüey y se evite la erosión.

“Pégate al Mediodía” regresa a las pantallas en horario familiar

El novedoso y sintonizado “Pégate al Mediodía”, el programa N° 1 que une a la familia peruana, con la conducción de la Reina del Mediodia, Karla Paredes Castañeda, retorna a sus pantallas totalmente renovado en una temporada de oro. “Temporada de Oro”, se ha denominado a esta temporada, puesto que, ya son 16 años de brindar un contenido sano.

El programa televisivo “Pégate al Mediodía”, estará en un nuevo horario estelar, siendo todos los sábados y Domingos de 12 m. a 2 p.m., dos horas de diversión y entretenimiento con responsabilidad social por la señal de canal 15, TV Cosmos, y tambien por Claro TV-canal 46, con la conducción de la reina del mediodía, Karla Paredes Castañeda, reconocimiento brindado por las amas de casa y familias del norte del país, estrenando su “Temporada de Oro” este sábado 23 de febrero.

“Temporada de Oro”, se ha denominado a esta temporada, puesto que, ya son 16 años de brindar un contenido sano, entretenido y con proyección social en la realización y presentación del programa Pégate al Mediodía. Además, Trujillo VIP Producciones (productora audiovisual que lo produce) es fundador a nivel provincial de producir programa de TV en formato familiar, siendo un claro ejemplo “Pégate al Mediodía”, el cual está posicionado como el programa N° 1 que une a la familia peruana.
El programa tendrá un nuevo formato híbrido, innovando en nuevos conceptos y con ello en contenido, elaborados pensando en la familia, cumpliendo un rol basado en responsabilidad e inclusión social. Por otro lado, desarrollaremos un bloque estelar denominado “Vale la pena pedir”, donde se cumplirán los más hermosos deseos, sueños y necesidades. Asimismo, “Pégate premia tu sintonía”, es un bloque donde iremos a tu hogar con regalos a montón, siendo así el único programa de TV que te premia en la puerta de tu casa.

Los niños de la casa también tienen su bloque: “Chiquitos, pero sabiondos” y el bloque: El Gran Reto, donde los protagonistas serán el público y artistas locales. También realizaremos concursos y realitys donde destacan: “La reina del barrio”, “Talento de calle”, “El que más sabe” y “Guerra de talentos kids”.

Si deseas participar de nuestra Temporada de Oro, te esperamos este este sábado 23 de febrero, en los estudios de canal 15, Tv Cosmos, ubicado en Av. Larco 1679, (frente a la UCV), a partir de las 11 de la mañana y formes parte de nuestro público en vivo y en directo. El ingreso es gratis (sólo portar DNI).

Reactivarán Consejo Regional de Transporte en La Libertad

Las funciones del Consejo, es proponer mejor servicio de transporte, calidad, seguridad, competitividad, fiscalización, regulación y control del transporte; con la participación de las autoridades involucradas en el quehacer diario del transporte, prestadoras del servicio y usuarios.

El Gobierno Regional de La Libertad, considerando que los servicios de transporte se presten con calidad, transparencia, eficiencia, competitividad y seguridad, delegó a la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, reactivar el Consejo Regional de Transporte, aprobado por Ordenanza N° 023-2007. La finalidad es que se cumpla con la normatividad y los estándares nacionales necesarios para una mejor gestión, control y fiscalización del transporte, asimismo, la promoción de la provisión de servicios e infraestructura de transporte y consolidación de una nueva cultura vial.

El Consejo Regional de Transporte, tiene como objetivo, mediante acciones consensuadas, proponer al Consejo Regional de La Libertad, normas específicas para la aplicación de los reglamentos nacionales en materia de transporte, adecuándolos a la realidad regional. Las funciones del Consejo, es proponer mejor servicio de transporte, calidad, seguridad, competitividad, fiscalización, regulación y control del transporte; con la participación de las autoridades involucradas en el quehacer diario del transporte, prestadoras del servicio y usuarios.
Asimismo, orientar medidas que promuevan el profesionalismo del Sector, a fin de que los servicios sean operados únicamente por personal técnico calificado, que cuente con conocimiento, aptitudes y habilidades necesarias para operar idóneamente como transportistas. Participaron, Víctor Gamboa, representante del Consorcio de Empresas de Transporte Interprovincial, Miguel Vigo de la Confederación Nacional de Transportistas de Turismo, Cdte. PNP. William de la Cruz y Cdte. PNP. Santos Arteaga, de las comisaría Ayacucho y Alambre.

Además, la Abg. Johana Castillo, jefe de Fiscalización; Lic. Manuel Agurto, subgerente de Transporte Terrestre; Dra. María Jauregui, asesora jurídica; y la jefe de servicios al transporte, Lic. Yrene Reyes. Y el subgerente de comunicaciones, Ing. Herbert Ramírez en representación de la gerente. Los presentes manifestaron su predisposición para la reactivación del Consejo, proponiendo un trabajo de enfoque integral en la seguridad de los servicios de transporte, que permitan prevenir y disminuir la accidentalidad, mejorando la educación vial.

Juntos adelantó segundo abono a familias de distritos en emergencia

Medida busca atenuar el impacto de los desastres naturales. Pago corresponde al bimestre marzo-abril. Las familias beneficiadas podrán hacer efectivo el cobro de su abono a partir del 21 de febrero en las diferencias agencias del Banco de la Nación, así como en los cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

El programa Midis-Juntos adelantó un nuevo pago a 14,666 familias usuarias pertenecientes a 47 distritos del país declarados por el poder Ejecutivo en estado de emergencia frente a los desastres naturales que se vienen registrando a nivel nacional. El adelanto del abono corresponde al bimestre marzo-abril del 2019 y beneficia a las familias de los distritos afectados en las regiones de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Pasco y Tacna.

Las familias beneficiadas podrán hacer efectivo el cobro de su abono a partir del 21 de febrero en las diferencias agencias del Banco de la Nación, así como en los cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria. Cabe recordar que el último 16 de febrero el programa Midis-Juntos hizo efectivo un primer adelanto de abonos (correspondiente al bimestre enero-febrero) a 16,558 familias de los distritos declarados en estado de emergencia por desastre y por peligro inminente.

Con estas medidas el Programa busca darles a las familias afectadas los recursos necesarios para hacer frente a las difíciles condiciones producto de las intensas lluvias, huaicos y desbordes de ríos. Las familias usuarias y no usuarias del programa Midis-Juntos pueden comunicarse desde cualquier parte del país a la Línea Social 101 para hacer consultas o para presentar alguna queja o reclamo.

Trabas e informalidad impiden mayor crecimiento de pesca

En el 8° Foro Internacional Acuícola y Pesquero organizado por ADEX se recomendó trabajar en un sistema de trazabilidad completo que incluya el monitoreo por proceso y control de calidad e inocuidad en toda la cadena. La apertura y acceso a nuevos mercados es un proceso dinámico que nos impulsa a seguir siendo competitivos.

Si bien en líneas generales el balance del sector pesca fue bueno el año pasado, la extracción creció 70% y la exportación 17%, esta actividad enfrenta trabas y un alta informalidad que siguen ganando terreno, manifestó el Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Fernando Munive Díaz, durante la inauguración del 8° Foro Internacional Acuícola y Pesquero. “La informalidad y la pesca ilegal son problemas que no solo afectan la sostenibilidad de los recursos, sino también la capacidad de las empresas y plantas formales, los pescadores artesanales legales y a las comunidades cuya economía depende de la actividad pesquera”, comentó.

En ese sentido, recomendó trabajar en un sistema de trazabilidad completo, que incluya el monitoreo por proceso y control de calidad e inocuidad a lo largo de la cadena productiva, lo cual es esencial para consolidar el crecimiento de ese sector, que en el caso de las no tradicionales, generó en el 2018 un total de 173 mil 315 empleos (más de 35 mil nuevos), contribuyendo al desarrollo económico descentralizado. Refirió que las pocas empresas formales existentes buscan crecer y seguir posicionándose, no sólo con la calidad de sus productos, sino también con la diversificación de su oferta exportable y la capacidad de atender la constante y creciente demanda internacional.
“El año pasado tuvimos un monto record, las exportaciones pesqueras (US$ 3,278 millones 634 mil) crecieron 17% por los mayores despachos de harina de pescado y de productos para Consumo Humano Directo (28%) como  la pota (47%) que se envía congelada a España, China y Corea del Sur”, puntualizó. Munive opinó que se debe seguir buscando la diversificación de la oferta exportable y mejorar la capacidad para atender la constante y creciente demanda internacional de productos pesqueros. “La apertura y acceso a nuevos mercados es un proceso dinámico que nos impulsa a seguir siendo competitivos”, señaló.

Comentó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por promover esta importante actividad económica, la inacción de las entidades reguladoras ralentizan estos esfuerzos. “La oportunidad de poner a este sector a la par de países vecinos como Ecuador y Chile se ve cada vez más lejana”, comentó. En ese sentido, sostuvo que el Foro Acuícola y Pesquero busca dejar como reflexión la necesidad de trabajar de forma conjunta productores, exportadores e instituciones públicas y privadas para afrontar los problemas existentes.

“La acuicultura es una actividad importante que necesita ser impulsada por el Estado como un motor de crecimiento económico futuro del país”, concluyó. El 8° Foro Internacional Acuícola y Pesquero tuvo como coorganizador a PromPerú y fue auspiciado por la Sociedad Nacional de Pesquería, Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), ALS Life Sciences Perú y Fibras Industriales S.A. (FISA).