miércoles, 7 de abril de 2010

MINEROS PERUANOS LEVANTAN TEMPORALMENTE EL BLOQUEO DE LA PANAMERICANA

Inicialmente, el Gobierno de Lima había rechazado cambiar la ley, pero el presidente García suavizó ayer su posición bajo la fuerte presión de los partidos de oposición, que amenazaron con rechazarla. El presidente ha designado al jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquen, como negociador.

Miles de mineros informales han comenzado a levantar el bloqueo que mantienen desde el fin de semana en la carretera Panamericana, al sur de Lima, a la espera de la reunión que mantendrán sus dirigentes con un alto representante del Gobierno de Alan García Pérez para hablar de sus exigencias ante la nueva ley ambiental. Los líderes de la protesta, que comenzó el domingo y que derivó en graves disturbios con la policía que dejaron seis muertos, han anunciado que levantarán el bloqueo durante 48 horas para obtener así la promesa del Gobierno de que la nueva ley será enmendada en el Congreso.

Los informales argumentan que de esta manera dispondrán de más tiempo para comenzar a pagar impuestos y modificar su forma de trabajo y así evitar la contaminación ambiental. Casi 4,000 mineros informales han utilizado rocas, quemado neumáticos y se han colocado en cadena humana para bloquear una sección de la carretera Panamericana, principal vía de comunicación con el sur del país, causando un atasco de cientos de kilómetros y recortando el suministro de productos a la región más sureña del país, Tacna.

Inicialmente, el Gobierno de Lima había rechazado cambiar la ley, pero el presidente García suavizó ayer su posición bajo la fuerte presión de los partidos de oposición, que amenazaron con rechazarla. El presidente ha designado al jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquen, como negociador. Los mineros informales, la mayoría de ellos operadores a pequeña escala y sin licencia, producen entre el 10 y el 20% del oro en Perú, el sexto productor del mundo.

MENORES EN EXTREMA POBREZA DISFRUTARÁN DE FUNCIÓN DE CINE POR DÍA DEL NIÑO

Actividad es organizada por el Gobierno Regional de La Libertad a través del PASPMOSB como parte de sus actividades de labor social programadas por esta importante fecha. La actividad se realizará el día jueves 15 del presente a las 9 de la mañana en la sala del Cine Mark ubicado en las instalaciones de Mall Aventura Plaza.

Un total de 130 niños y niñas en situación de pobreza y pobreza extrema tendrán la oportunidad de disfrutar de una mañana amena, ya que podrán asistir a la proyección de la película “Como Entrenar un Dragón” actividad que realizará el Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial Para Organizaciones Sociales de Base como parte de las actividades programadas al celebrarse el “Día Del Niño Peruano”.

La actividad se realizará el día jueves 15 del presente a las 9 de la mañana en la sala del Cine Mark ubicado en las instalaciones de Mall Aventura Plaza; “de esta manera los niños que residen en los sectores periféricos de la ciudad tendrán la oportunidad de disfrutar de esta película y brindarles un momento de sana distracción que por diversos motivos les ha sido esquiva durante varios pasajes de su vida” manifestó la Directora del PASMOSB, CPC. Mónica Vásquez Durand.

“De esta manera el Gobierno Regional de La Libertad viene cumpliendo con su labor de trabajar en los sectores mas necesitados favoreciendo a la niñez y quienes viven en extrema pobreza, es por ello que no se podía pasar por alto la celebración del “día del niño peruano” en concordancia con la ley Nº 2766, que establece como fecha de celebración el segundo domingo de abril” culminó.

GOBIERNO REGIONAL DISTINGUE A HIDRANDINA AL CUMPLIR 27 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Durante el acto de entrega, el Presidente Regional José Murgia Zannier resaltó el trabajo que viene realizando la empresa HIDRANDINA en las provincias de Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; provincias en donde se ha electrificado diferentes caseríos y Centros Poblados.

En el marco de una concurrida ceremonia en donde participó el Dr. Genaro Vélez Castro presidente del directorio DISTRILUZ – HIDRANDINA acompañado de funcionarios, trabajadores de la empresa y autoridades distritales; El Gobierno Regional de La Libertad en la persona de su Presidente Ing. José Murgia Zannier otorgó un reconocimiento a esta empresa al conmemorarse sus 27 años de vida institucional.

Durante el acto de entrega, la primera autoridad regional resaltó el trabajo que viene realizando la empresa HIDRANDINA en las provincias de Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; provincias en donde se ha electrificado diferentes caseríos y Centros Poblados a través de programas como el de Electrificación rural, los mismos que vienen siendo coordinados con los diferentes niveles de gobierno como locales, municipales y regionales.

“Tenemos que agradecer y felicitar las políticas internas de la empresa HIDRANDINA, ya que gracias a su predisposición los diferentes pobladores de las zonas más alejadas podrán mejorar su calidad de vida gracias a las diversas obras de electrificación ejecutadas en los diferentes Centros Poblados y caseríos de la región” manifestó el Presidente Regional en el momento de entregarle el reconocimiento al presidente del directorio de DISTRILUZ Dr. Genaro Vélez Castro.

IMPLEMENTAN CON EQUIPOS INFORMÁTICOS A GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

Aprolab II, además viene implementando con equipos informáticos y audiovisuales a instituciones de formación superior tecnológica y técnico productiva como los IST “Otuzco” de Otuzco, “Virú” de Virú y “Nueva Esperanza” de Trujillo.

El Proyecto de Apoyo a la formación profesional para la inserción laboral en el Perú (APROLAB II) implementó con equipos informáticos y audiovisuales la Gerencia Regional de Educación La Libertad, con la finalidad de fortalecer las instancias de gestión del Ministerio de Educación. La GRE-LL, ha recibido tres computadoras, dos impresoras laser monocromático, una fotocopiadora, dos proyectores multimedia, para ser utilizadas por los especialistas de Institutos Superiores Tecnológicos y de Centros de Capacitación Técnico Productiva.

Aprolab II tiene como objetivo general contribuir a la mayor competitividad y calidad de la fuerza laboral para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en el Perú, contribuyendo directamente al logro de los objetivos generales de las políticas de desarrollo del país, orientándose a que sus resultados esperados, configuren una propuesta de reforma de la formación profesional en el Perú. El Gerente Regional de Educación La Libertad, Walter Rebaza Vásquez recibió esta implementación con gran beneplácito y agradeció a los representantes de Aprolab II por el gran aporte que el sector educación.

Aprolab II, además viene implementando con equipos informáticos y audiovisuales a instituciones de formación superior tecnológica y técnico productiva como los IST “Otuzco” de Otuzco, “Virú” de Virú y “Nueva Esperanza” de Trujillo. Además los CETPRO “Manuel Arévalo” de Florencia de Mora, “Adita Zannier de Murgia” de Huanchaco, “Santa Rosa” de Chocope, y “Yachayhuasi” de Chepén, además de implementar 8 Unidades de Gestión Educativa locales como son Ascope, Chepén, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco y Virú.

Cada IST y CETPRO beneficiario, entre otros equipos recibe: veinte computadoras personales de última generación, un servidor de red, una pizarra interactiva, tres impresoras láser monocromáticas, un proyector multimedia, dos televisores de 42 y 22 pulgadas, un equipo de sonido, un DVD, una filmadora, una cámara fotográfica digital, un equipo de comunicación de 24 puertos, un UPS y un switch.

REGISTROS PÚBLICOS REALIZA SIMULACRO DE EVACUACIÓN

En la jornada, la Brigada de Primeros Auxilios, atendió a los “heridos”, que habían sufrido contusiones, cortes de vidrio y fracturas; luego fueron evacuados en ambulancia hacia el hospital más cercano. Además en el siniestro una persona quedó atrapada en la Oficina Legal, la que fue rescatada posteriormente por los Bomberos.

La Zona Registral N° V – Sede Trujillo – SUNARP, realizó un simulacro de evacuación, con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de los servidores públicos de esta dependencia estatal, ante la ocurrencia de una eventual terremoto en nuestra ciudad. El ensayo empezó a las 11 de la mañana del último miércoles, al sonar la sirena. De inmediato decenas de trabajadores de las diversas áreas así como público usuario de esta sede registral salieron en forma ordenada y serena hacia las zonas señaladas como seguras por el personal de Defensa Civil y la Compañía de Bomberos de Trujillo.

En la jornada, la Brigada de Primeros Auxilios, atendió a los “heridos”, que habían sufrido contusiones, cortes de vidrio y fracturas; luego fueron evacuados en ambulancia hacia el hospital más cercano. Además en el siniestro una persona quedó atrapada en la Oficina Legal, la que fue rescatada posteriormente por los Bomberos. Para este simulacro se contó con la participación de la División de la Policía de Tránsito, que coordinó el cierre de un tramo de la avenida Larco –a la altura de la sede institucional-, a fin efectuar con normalidad la evacuación.

También se tuvo la presencia de personal de Serenazgo, que brindó la seguridad y garantía del caso al personal de la institución y a los usuarios. Previamente los coordinadores brigadistas de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo sostuvieron reuniones con los instructores de la Compañía de Bomberos y de la Empresa de Vigilancia, para preparar a sus compañeros sobre las acciones que deben realizar antes, durante y después de un terremoto. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, se mostró satisfecho con los resultados del simulacro y felicitó la responsabilidad y seriedad que asumió todo el personal en esta actividad.

De la misma opinión fue el Jefe de Seguridad de la SUNARP, Javier Mesía, quien destacó la labor de los coordinadores y brigadistas en el ensayo de evacuación, con miras a prepararse para el gran simulacro nacional que se realizará en los próximos meses. Cabe resaltar que, conforme lo señalado por la Alta Dirección de la SUNARP , se realizaron similares jornadas en las Oficinas Registrales de San Pedro de Lloc, Chepén, Otuzco, Sánchez Carrión; y las Oficinas Receptoras de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Chocope, Virú, Cascas y Santiago de Chuco.

CONVENIO DE UNT PROMOVERÁ PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN

“Esta universidad pretende enlazarse y cimentarse con la problemática del país. Establecer las alianzas para trabajar a favor de la comunidad regional y este convenio no hace más que fortalecer lo propuesto”, afirmó el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y Abt Associates especializan a personal de salud para mejorar procesos de vacunación, en el Paraninfo de la UNT se firmó el Convenio de Cooperación Académica entre la UNT y Abt Associates Inc. como una de las tareas que esta casa de estudios tiene entre sus objetivos, la proyección social. Así lo afirmó el Rector de la primera universidad republicana de Latinoamérica, Dr. Orlando Velásquez Benites.

“Esta universidad pretende enlazarse y cimentarse con la problemática del país. Establecer las alianzas para trabajar a favor de la comunidad regional y este convenio no hace más que fortalecer lo propuesto”. El acuerdo permitirá que a través del Diplomado de Gerencia en Inmunizaciones en la Modalidad Virtual cualquier trabajador de salud del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y Policiales o Mindes (Ministerio de la mujer y desarrollo social) de todo el Perú se prepare en competencias gerenciales de inmunizaciones para la gestión y organización en los servicios de salud en procesos de vacunación.

Abt Associates es una empresa de consultoría e investigación de gobierno y comercial que ofrece evaluación de programas entre otros servicios de gestión. En este caso, mediante su Programa Umbral de Inmunizaciones MCC-USAID apoya al Gobierno Nacional y Regionales en la mejora de la cobertura de inmunizaciones en menores de dos años, en las vacunas DPT y SPR. Su representante, la doctora Ada Pastor Goyzueta, informó que los costos de este programa de especialización serán totalmente gratis, pues los asumirán fuentes cooperantes.

Los 800 participantes seleccionados y becados por el Ministerio de salud no pagarán por llevar este curso virtual. En esta misma misión, la Escuela de Posgrado de la casa bolivariana desarrollará el programa en coordinación con los encargados de Abt Associates. Evaluando, supervisando y certificando el diplomado que durará del ocho de marzo al tres de setiembre.

EGRESADO DE LA UNT INGRESÓ AL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Ocupó el segundo puesto en curso a nivel nacional donde participaron 60 estudiantes. El joven profesional aprobó con éxito las asignaturas de Macroeconomía Dinámica, Macroeconomía Abierta, Teoría Monetaria, Tópicos de Macroeconomía, Finanzas Internacionales, Econometría, Series de Tiempo, entre otros.

Elmer Eduardo Sánchez León (23), quien acaba de culminar sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, aprobó con éxito el “57 Curso de Extensión Universitaria en Economía 2010”, del Banco Central de Reserva del Perú, obteniendo el segundo lugar, mérito que le ha permitido su ingreso a esta prestigiosa entidad financiera del país. El presidente del BCRP, Julio Velarde Flores destacó que el nivel académico de este curso es comparable a los de más alta exigencia a nivel de postgrado en el ámbito internacional.

Para ello el Banco dotó de una plana docente de prestigiosos profesionales del país y del extranjero, que garantizaron la excelencia académica. Sánchez León realizo estudios primarios y secundarios en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, obteniendo el premio de excelencia; posteriormente realizó estudios en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó obteniendo el primer puesto en su promoción.

El joven profesional aprobó con éxito las asignaturas de Macroeconomía Dinámica, Macroeconomía Abierta, Teoría Monetaria, Tópicos de Macroeconomía, Finanzas Internacionales, Econometría, Series de Tiempo, entre otros. El curso del BCRP cuenta con un elevado prestigio académico, pues desde 1961 han egresado cerca de dos mil profesionales que han llegado a ocupar los más altos cargos en la actividad pública y privada. En la actualidad el alumno que ocupa el primer lugar en el cuadro de méritos y que ingresa a laborar al Banco, obtiene una beca para realizar estudios de maestría en economía en el exterior.

Velarde Flores informó que el objetivo fue capacitar en lo más avanzado de economía y finanzas a los estudiantes escogidos por sus propios méritos, entre aproximadamente 800 postulantes a nivel nacional en una primera etapa. Para el Curso de Extensión de Finanzas Avanzadas realizado en Lima de enero a marzo, se tuvo que seleccionar a los 60 mejores alumnos de las universidades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cajamarca, Huancayo, Ayacucho, Cusco y Puno, conjuntamente con jóvenes de Lima (Universidad del Pacífico, San Marcos, Pontificia Católica, UNI, Federico Villarreal).

El alto funcionario del BCRP subrayó que debido a esta manera de selección de su personal, el Banco Central cuenta con un staff calificado, con grados de maestría y doctorado de las mejores universidades del mundo, lo que le otorga un gran respaldo a sus decisiones de política monetaria, y que han hecho posible que el Banco sea reconocido como la institución pública con la imagen más favorable y de mayor confianza en el país, y nos ubica como uno de los mejores bancos centrales de América Latina.

PREOCUPA SOBREENDEUDAMIENTO DE DOCENTES

“Los maestros tienen capacidad de pago pero cuando se les sobre endeuda sin tomar en cuenta las normas, vienen los problemas. La responsabilidad aquí es compartida entre las unidades ejecutoras, los bancos y los mismos docentes”, precisó Walter Quiroz Ibañez.

Ante una urgencia económica, muchos docentes echaron mano de uno o varios créditos que la banca privada ofrece a través de los denominados créditos por convenio, los cuales permiten a las entidades financieras descontar por planillas la cuota del préstamo pactado. La aparente facilidad de este tipo de crédito conduce a los docentes liberteños al sobreendeudamiento con el consecuente deterioro en su calidad de vida.

Por ejemplo, en el mes de enero del presente año, un profesor de aula con treinta horas de carga horaria, percibió mil 627.30 nuevos soles con descuentos ascendientes a mil 245.38 nuevos soles, de los cuales mil 9.56 corresponden a pagos a entidades bancarias, por lo que sólo recibe 381.92 nuevos soles. Es decir, las entidades bancarias toman más del 62% del sueldo de este docente, a pesar que normas de carácter regional establecen que este descuento no puede ser mayor que el 40% de la remuneración.

Para Walter Quiroz Ibañez, secretario de comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, los docentes, al igual que el resto del pueblo peruano, se endeudan por razones de carencia económica. “Los maestros tienen capacidad de pago pero cuando se les sobre endeuda sin tomar en cuenta las normas, vienen los problemas. La responsabilidad aquí es compartida entre las unidades ejecutoras, los bancos y los mismos docentes”, precisó.

“En algunas UGELs se dio el retraso de los descuentos que tienen con los bancos y, al mes siguiente, se les descontó en forma conjunta, afectando incluso bonificaciones que no tienen carácter remunerativo como escolaridad y navidad, dejando al maestro sin la posibilidad de cubrir su canasta básica familiar, y poniendo en riesgo su estabilidad económica”, acotó.

Esta problemática, que se observa a nivel nacional, ha originado que en algunas provincias del país, la dirigencia sindical haya solicitado auxilio económico al Estado a través del Banco de la Nación para que éste compre las deudas, porque los maestros "ya no resisten con los 150 a 200 nuevos soles que perciben al mes”, señalan.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...