sábado, 23 de junio de 2018

Trujillo vibra con Master de Natación

"Siempre somos bien recibidos en Trujillo que se ha convertido en la capital de la natación con la realización de este torneo, que al mismo tiempo es con miras a ir preparándonos a lo que será el Sudamericano de Primera Fuerza en octubre y noviembre”, expresó Eduardo Tabini Pareja Presidente de la FDPN.

Con la participación de 35 clubes del país y 350 nadadores, se desarrolla en la Piscina Olímpica de Trujillo, el Campeonato Nacional Master de Pileta Larga (50 metros), que organiza la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN). El sábado se realizó la ceremonia protocolar del evento que contó con la presencia de Eduardo Tabini Pareja Presidente de la FDPN, Mirtha Vicuña Yonz Directora de Máster de la FDPN, Anabel Pérez Asseo administradora Sede Trujillo FDPN, Patricio Ramallo presidente de jueces de Confederación Sudamericana de Natación CONSANAT.

El encargado de dar el juramento de estilo fue el campeón de la categoría máster Fernando Canepa. "Siempre somos bien recibidos en Trujillo que se ha convertido en la capital de la natación con la realización de este torneo, que al mismo tiempo es con miras a ir preparándonos a lo que será el Sudamericano de Primera Fuerza en octubre y noviembre. Los nadadores máster buscan mejorar sus marcas de cara a los Panamericanos de Florida EEUU, que se realizará en agosto", expresó Tabini Pareja. Por Trujillo compiten Club Berendson, Golf Y Country Club, Streamnline Club, Trujillo Máster, Club Walter Núñez Cheng, ACR Olimpic.

También están tomando parte los nadadores de la Asociación Paralimpic de Lima y Trujillo que vienen haciendo un control de tiempos.

OCMA suspende a notificador judicial de Ica

En la resolución que le impone la suspensión preventiva del cargo y que es suscrita por la Jefa de OCMA, se indica “que conforme a las actuaciones contenidas en el proceso penal, el investigado se habría valido de su condición de servidor del Poder Judicial (…) y se trata de un trabajador judicial que ha sido sentenciado penalmente.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo contra el servidor Cecil Ronald Ajalcriña Hernández, Notificador de la Central de Notificaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica. Conforme a la investigación que lleva a cabo el Órgano Descentralizado de Control de la Magistratura de Ica, que jefatura la magistrada Jacqueline Peñaloza Chauca, el referido servidor habría sido condenado por el Juzgado Unipersonal Penal de Chincha.

El delito que se le atribuye es el de falsificación de documentos, en agravio de una empresa privada de telefonía y la sentencia recaída en dicho proceso penal, tendría la calidad de cosa juzgada. En la resolución que le impone la suspensión preventiva del cargo y que es suscrita por la Jefa de OCMA, se indica “que conforme a las actuaciones contenidas en el proceso penal, el investigado se habría valido de su condición de servidor del Poder Judicial (…) y se trata de un trabajador judicial que ha sido sentenciado penalmente por hechos que lindan con el desempeño de sus funciones como servidor judicial, lo cual estaría afectando la imagen de este Poder del Estado…”.

La Jefatura de OCMA, reitera su compromiso de luchar frontalmente contra el flagelo de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial y exhorta a los magistrados y auxiliares de este Poder del Estado a observar en sus actuaciones una conducta ética y con apego a la normatividad legal vigente.

Entrega chalecos a los integrantes de adulto mayor en El Porvenir

También entregaran 300 kit personales con accesorios adecuados para sus trabajos de manualidades. “A través de las profesoras que la municipalidad les ofrece, nuestros adultos mayores del distrito reciben talleres de manualidades, gimnasia rítmica, repostería y alfabetización”, señaló Elder Castro Alayo.

Con la finalidad de lograr mayor identificación y seguridad en el desarrollo de sus actividades el Centro Integral de Adulto Mayor de la Municipalidad de El Porvenir (CIAM) entregó 300 modernos chalecos a los integrantes de cada una de las asociaciones de adulto mayor registrados en el mencionado distrito. Las asociaciones beneficiadas son: Esperanza de vivir, Vida Activa, Nuevo Renacer, Eterna Juventud, Nueva Juventud y Cristo nos ama de verdad. También harán entrega de 300 kit personales con accesorios adecuados para sus trabajos de manualidades.

Así informó el gerente de Desarrollo Social de la comuna porvenireña, Elder Castro Alayo, quien a su vez señaló que el CIAM viene beneficiando a las personas de la tercera edad con programas de capacitaciones productivas, actividades físicas - recreacionales y campañas de salud gratuitas. “A través de las profesoras que la municipalidad les ofrece, nuestros adultos mayores del distrito reciben talleres de manualidades, gimnasia rítmica, repostería y alfabetización; además de las actividades recreativas y de confraternidad que les ayuda a estimular el aprendizaje cognitivo, la psicomotricidad y fomenta la socialización entre ellos”, informó Castro Alayo.

Contraloría fortalece capacidad operativa y técnica de Oficinas de Control Interno

Durante el segundo semestre del año, los OCI de los gobiernos regionales y locales serán reforzados con los 177 integrantes del Programa de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, que fueron capacitados en la Escuela Nacional de Control, en la ciudad de Lima.

La Contraloría General de la República fortalecerá la capacidad operativa y técnica de las oficinas de control de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales del país, para hacer más efectiva la labor de prevención y lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, en el marco del proceso de modernización institucional y absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI), contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Los OCI de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales necesitan ser repotenciados para optimizar la transferencia de gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, mediante un acompañamiento permanente a las salientes y nuevas autoridades. Además, tendrán que garantizar un control permanente y efectivo a cerca de dos mil obras públicas que ejecutarán los gobiernos regionales y locales en los sectores Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo (con recursos transferidos por el gobierno central para incentivar la inversión pública).

En ese sentido, la Contraloría General ha iniciado un proceso de inducción y capacitación a 25 jefes de OCI de los gobiernos regionales y 184 jefes de OCI de las principales municipalidades provinciales del país para actualizar sus conocimientos en materia de procedimientos, técnicas de control y estrategias institucionales con miras a mejorar la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Control. Como se sabe, antes de fin de año, la Contraloría General tomará el control administrativo y funcional de todos los OCI de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer sus capacidades, autonomía e independencia.

Durante la jornada de capacitación, los más de 200 jefes de OCI serán informados sobre el proceso de incorporación de los OCI a la Contraloría General, alcances de la Directiva “Transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales” y la campaña “Postula con la Tuya” para prevenir el uso de recursos públicos en la campaña electoral. Asimismo, se fortalecerán sus conocimientos y habilidades necesarios para favorecer la comunicación efectiva y el desarrollo de un trabajo integrado y eficaz, orientado a la mejora del desempeño institucional.

Durante el segundo semestre del año, los OCI de los gobiernos regionales y locales serán reforzados con los 177 integrantes del Programa de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, que fueron capacitados en la Escuela Nacional de Control, en la ciudad de Lima.

Jornada contra la anemia en La Libertad espera atender 8 mil niños

Entregarán gratis suplementos de hierro en gotas para niños de 0 a 6 meses, jarabes para niños de 6 a 35 meses y tabletas para mujeres embarazadas. En el caso de La Libertad se ha establecido como sede de atención al público la Plaza de la Integración, de Wichanzao, La Esperanza.

Al menos 8 mil niños menores de 35 meses y 1,920 madres gestantes es la meta a obtener en La Libertad durante la Segunda Jornada Nacional Contra la Anemia, a realizarse del domingo 24 de junio al 1 de julio, que será lanzada, en simultáneo, este domingo 24 de junio, en Lima, Callao y en cinco regiones del país entre las que se encuentra la nuestra. El gobernador regional Luis Valdez Farías explicó que esto es parte de la estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición saludable del Ministerio de Salud para el año 2018, para reducir brechas y disminuir los índices de anemia en el país, como quedó establecido en la resolución N° 540-2018/MINSA.

En La Libertad, al culminar el 2017, el 41.8% de niños menores de 3 años presentaba anemia, lo que equivale a 34,481 niños de un total de  82,491; y las provincias con mayores índices de anemia son: Santiago de Chuco (75.9%),  y Pataz (67.6%); en tanto que los distritos más afectados son Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) a nivel de zona urbana  y por concentrado poblacional los distritos  que requieren mayor seguimiento son: El Porvenir (55%), La Esperanza (51.7%) y Florencia de Mora (47.5%).
Las metas a cumplir por las regiones buscan incrementar el acceso de los niños, mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención, así como garantizar el tratamiento de las personas diagnosticadas con la enfermedad y que todos los niños cumplan el primer año de vida sin anemia y con el peso y talla adecuados. Durante la jornada se hará el diagnóstico y tratamiento de la anemia en niños menores de tres años, mujeres adolescentes, gestantes y puérperas, fortaleciendo el acceso a las prestaciones de salud para la prevención y control de esta enfermedad.

En cada región se instalarán puntos estratégicos de atención a la población en lugares de masiva concurrencia del público. En el caso de La Libertad se ha establecido como sede de atención al público la Plaza de la Integración, de Wichanzao, La Esperanza. La anemia se ha convertido en un problema de salud pública que afecta principalmente a la primera infancia. Por ello en las jornadas programadas para este año se realizarán tamizajes gratuitos para conocer el nivel de hemoglobina en la sangre de este público objetivo.

En estas actividades el personal médico entregará suplementos de hierro en gotas (para niños de 0 a 6 meses), jarabes (de 6 a 35 meses) y tabletas para las mujeres embarazadas. La meta antes indicada fue planteada por los equipos de trabajo el 2017, estableciéndose organizar seis jornadas a nivel nacional para este año durante la cuarta semana de cada mes. La primera jornada se realizó en mayo de este año, la tercera tendrá lugar del 30 de julio al 5 de agosto, la cuarta se efectuará del 27 de agosto al 2 de setiembre, la quinta del 24 al 30 de setiembre y la sexta y última jornada del 2018 del 22 al 28 de octubre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...