miércoles, 28 de mayo de 2014

APROXIMADAMENTE 150 AUDIENCIAS SE REALIZARÁN EN JORNADA EXTRAORDINARIA DE DESCARGA PROCESAL

subir imagen
Estas Jornadas Extraordinarias obedecen a la necesidad de tramitar los expedientes que fueron postergados por la medida de fuerza que asumieron los trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional, en abril pasado. Las audiencias cuentan con la presencia del representante del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público, según corresponda.

La disminución de la carga procesal continúa en este Distrito Judicial a través de las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal que se desarrollan exclusivamente los días sábados e impulsadas por la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán. Como es sabido, las Jornadas Extraordinarias de Descarga tienen la finalidad de reducir la carga procesal, beneficiar al público litigante, el cual ve tramitados sus procesos con celeridad y, en el mejor de los casos, concluidos, y además, acercar la labor del Poder Judicial – la Corte Superior de Justicia de La Libertad a la comunidad.

Este sábado 31 de mayo se realizarán alrededor de 150 audiencias de control de acusación en los procesos de Omisión a la Asistencia Familiar y de Conducción en Estado de Ebriedad, a cargo de los Jueces de los Juzgados de Investigación Preparatoria de Trujillo, personal jurisdiccional y administrativo de dichos juzgados. Estas Jornadas Extraordinarias obedecen a la necesidad de tramitar los expedientes que fueron postergados por la medida de fuerza que asumieron los trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional, en abril del presente año. Las audiencias cuentan con la presencia del representante del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público, según corresponda.

IREN REALIZARÁ CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO, PRÓSTATA Y CAVIDAD ORAL

subir imagen
El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, estómago, páncreas, vejiga, riñón, cuello uterino, colon, recto, ano, piel y leucemia, aseguró el Dr. Marco Gálvez Villanueva.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, realizará la campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino, próstata y cavidad oral para promover la detección precoz de esta enfermedad entre la población. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que el objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, estómago, páncreas, vejiga, riñón, cuello uterino, colon, recto, ano, piel, leucemia. Así también, enfermedades cardiovasculares, afecciones en la gestante y el recién nacido; pérdida de cabello, mal aliento y deterioro de la dentadura, cataratas, envejecimiento prematuro (arrugas), pérdida de la audición, impotencia sexual, infertilidad, úlcera gástrica, osteoporosis. En el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2014 se han atendido 110 casos de cáncer de pulmón y 145 de cáncer de cavidad oral.

En ese sentido, la institución oncológica ha programado la campaña gratuita de despistaje de cáncer de próstata para 100 varones de 50 a 70 años afiliados al SIS, a  quienes se les realizará el examen digital y el análisis de antígeno prostático específico (PSA), así también a 100 mujeres de 24 a 65 años afiliadas al SIS, se les realizará el examen de papanicolaou para descartar o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino y finalmente a 100 personas de ambos sexos a partir de 30 años, se les realizará el examen clínico para detección temprana de cáncer de cavidad oral, por ser una de las zonas con riesgo de desarrollar neoplasias por el consumo de tabaco.

La campaña de salud se realizará el sábado 31 de mayo del 2014 en las instalaciones del IREN Norte, ubicado en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche (cerca al óvalo La Marina), a las 7:00 a.m. El titular del IREN Norte, expresó que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, por ello invocó a la población a evitar el consumo de tabaco y a la exposición al humo que desprende por ser nocivos para la salud. 

PROMUEVEN TURISMO ANDINO HACÍA MARKAHUAMACHUCO

subir imagen
“Es digno de resaltar que Huamachuco se convierta en centro piloto del Programa Nacional Turismo Andino, de Sierra Exportadora, que permitirá articular la labor del agricultor con el de la artesanía, la actividad cultural y turística, para seguir descubriendo la potencialidad de la cultura de los markahuamachuco”, indicó José Murgia Zannier.

Una alianza estratégica entre el Gobierno Regional de La Libertad y el programa Sierra Exportadora permitirá la promoción del turismo hacia la provincia de Sánchez Carrión, para lo cual se instaló el Colectivo Markahuamachuco que consolidará las estrategias de campaña a fin de lograr posicionar esta zona del ande liberteño en el afán de consolidarse en el contexto de la oferta turística nacional e internacional.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, explicó que este programa se inicia en un contexto de importantes logros con los beneficios de contar con vías de comunicación en perfecto nivel de transitabilidad que permite llegar a Huamachuco en tres horas y media, y que une con otras zonas andinas aledañas en periodos cortos de tiempo.

“Es digno de resaltar que Huamachuco se convierta en centro piloto del Programa Nacional Turismo Andino, de Sierra Exportadora, que permitirá articular la labor del agricultor con el de la artesanía, la actividad cultural y turística, en el objetivo principal de seguir descubriendo la potencialidad de la cultura de los markahuamachuco”, indicó la autoridad regional.
subir imagen
Por su parte, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que La Libertad es una región que mostró un incremento de sus actividades sociales, culturales, económicas y turísticas en el periodo 2012-2013, y que vienen trabajando de muy cerca con el gobierno regional para poner en marcha esta gestión promocional de Markahuamachuco.

“Venimos trabajando de la mano con el Ing. José Murgia y vamos a impulsar una labor que conciba la formación de empresas turísticas y para fortalecer el servicio de hospedaje vivencial, atención al turista y cientos de experiencias que vamos a trabajar de la mano con el gobierno regional, sobre todo en un complejo arqueológico que es el más extenso del Perú, incluso más que Machu Picchu”, indicó el funcionario ministerial.

En este sentido, dijo que se ejecutará un proyecto de inducción y capacitación en emprendedurismo, para lo cual se convocará a Nano Guerra García, uno de los promotores del espíritu emprendedor que forja la inventiva y capacidad creadora de las personas, y que se iniciará el próximo sábado 28 de junio en Huamachuco.

En el lanzamiento del programa también participó el gerente regional de Industria, Turismo y Artesanía, Dr. Bernardo Alva Pérez, quien resaltó las potencialidades de la región como destino turístico atractivo para la demanda nacional e internacional.

PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO GANA CONCURSO EN LA PUCP

subir imagen
Eduardo Vilca Tantapoma es Licenciado en Administración y periodista, fue reconocido con Diploma de Honor por la Facultad de Ciencias Económicas por la publicación del libro “Metodología de la Investigación Científica”. Igualmente, es autor del libro “El Proyecto de Investigación Científica”.

El docente de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Eduardo Vilca Tantapoma ganó el concurso para ser docente en el Instituto para la Calidad, un programa de la Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Vilca Tantapoma es docente de la UNT desde junio de 1990, donde se desempeña como profesor a nivel de Pre grado y también en la Escuela de Postgrado. En Cajamarca se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

El destacado profesor es Licenciado en Administración y periodista, fue reconocido con Diploma de Honor por la Facultad de Ciencias Económicas por la publicación del libro “Metodología de la Investigación Científica”. Igualmente, es autor del libro “El Proyecto de Investigación Científica”. En la UNT Vilca Tantapoma dicta los cursos de Administración de Presupuestos y Taller de Investigación Científica. Asimismo, se desempeña como Gerente General de Telcorp S.A.C. y en Cajamarca fue Gerente del Gobierno Regional.

El docente destacó que el Instituto para la Calidad PUCP está orientado a desarrollar actividades de servicio, académicas y de investigación en torno a la calidad y afines; capacitación de personal, asesorándolos en los diversos aspectos de los Sistemas y Herramientas de Gestión. “Tal como asegura el Instituto también creo que la calidad es un camino que se tiene que recorrer en todos los ámbitos de interés empresarial, institucional y social”, expresó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...