miércoles, 26 de junio de 2019

Denuncian a exalcalde de Casa Grande por peculado y enriquecimiento ilícito

El denunciante cuestiona las irrisorias sumas tanto de la permuta como de la compra venta señalando que son irreales y manipuladas si se tiene en cuenta el valor de las propiedades inmuebles en las ciudades de Casa Grande y Trujillo respectivamente por lo que pide al Ministerio Público investigar estos presuntos ilícitos penales.

El ciudadano casagrandino Wenceslao Palacios Cubas interpuso ante la Fiscalía Penal Anticorrupción de La Libertad una denuncia contra el exalcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de peculado agravado y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. De acuerdo a la denuncia, Pascual Bueno percibió durante los cuatro años que duró su mandato como alcalde la cantidad de 182 mil 400 soles a razón de 3 mil 800 soles mensuales por 48 meses.
Para Palacios Cubas existiría un desbalance patrimonial toda vez que al término de su mandato Pascual Bueno adquirió dos inmuebles: uno de 160 metros cuadrados en una zona residencial (Sector 11, Manzana B Lote 13 de la urbanización Santa Teresita, Casa Grande) través de una permuta por la suma de 30 mil soles y el otro adquirido por 20 mil soles ubicado en la Manzana F lote 16 – 17 de la urbanización La Esperancita (altura del centro comercial Makro) en la ciudad de Trujillo.

El denunciante cuestiona las irrisorias sumas tanto de la permuta como de la compra venta señalando que son irreales y manipuladas si se tiene en cuenta el valor de las propiedades inmuebles en las ciudades de Casa Grande y Trujillo respectivamente por lo que pide al Ministerio Público investigar estos presuntos ilícitos penales.

Realizarán II Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana en El Porvenir

En la reunión los representantes populares estarán formulando propuestas, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana, entre las cuales destacan las campañas de sensibilización en los medios de comunicación, operaciones conjuntas contra locales de bebidas alcohólicas en horarios nocturnos y centros de diversión.

El alcalde de El Porvenir y presidente del comité distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) Víctor Rebaza Benites está convocando para el día viernes 28 de junio a las 3:00 p.m. a la II consulta pública ciudadana con la participación de las organizaciones sociales de base, entidades públicas y privadas en la Casa Municipal de la Cultura, ubicado en la Av. Pumacahua N° 1669. 

En la reunión los representantes populares estarán formulando propuestas, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana, entre las cuales destacan las campañas de sensibilización en los medios de comunicación, operaciones conjuntas contra locales de bebidas alcohólicas en horarios nocturnos y centros de diversión que ha crecido indiscriminadamente, convirtiéndose  en un verdadero dolor de cabeza para la municipalidad por ser un problema social que altera directamente la tranquilidad y paz social del vecindario.

Señaló que el mecanismo está contemplado en el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece efectuar tres consultas ciudadanas por año. Estarán participando el Gerente de Seguridad Ciudadana, mayor (R) PNP Luis Alberto Álvarez Mariño; subprefecta distrital, Santa Catalina Gonzales Castro; jefe comisaría Sánchez Carrión, Comandante PNP Daniel Janampa Berrospi; de Nicolás Alcázar, mayor PNP Franco Cox Mariselli y de Alto Trujillo mayor PNP, Renato Mantilla Iparraguirre, CEM, JUVESC, SOA, Barrio Seguro entre otros. 

Peregrinación de la Cruz por Día del Campesino en Moche

El recorrido en gran parte se hizo por las arenas a un costado de la vía Panamericana, la Santísima Cruz de Cerro Grande dejó el anda, la venerada cruz era cargada por dos y tres personas que se alternaban en su recorrido en celebración del Día del Campesino mochero, la fiesta central es el 3 de mayo Día de las Cruces.

Tal como ocurrió hace 106 años los campesinos organizados en una hermandad de la “Santísima Cruz de Cerro Grande”, fundada por Gerónimo Anhuamán Vega, se realizó la peregrinación de la Cruz durante más de dos horas, desde el templo Santa Lucía de Moche hasta la capilla construida frente la actual garita de Senasa, en la carretera Panamericana Sur, tras más de dos horas de recorrido a pie sobre arenas.

El sagrado madero símbolo del mundo cristiano, las once del día fue despedida de Moche con una solemne misa celebrada en el templo local, en anda recorrió cargada por devotas mujeres llegó al altarero con formado por la familia del Presidente de la Hermandad, Claudio Anhuamán Isla y desde allí el anda fue aligerada hasta cruzar la carretera.
El recorrido en gran parte se hizo por las arenas a un costado de la vía Panamericana, la Santísima Cruz de Cerro Grande dejó el anda, la venerada cruz era cargada por dos y tres personas que se alternaban en su recorrido en celebración del Día del Campesino mochero, la fiesta central es el 3 de mayo Día de las Cruces, que se dan cita en el templo local.

En la pequeña capilla construida para recibir a los devotos de la Santísima Cruz de Cerro Grande un sacerdote desarrolló una paraliturgia dijo que los campesinos con su devoción a la Santísima Cruz adornado por un nutrido arco de frutas, han generado un apostolado que contribuye a dar el bienestar espiritual a las familias. (Amaro Rodríguez Santillán)

Perú requiere mejorar la transparencia y rendición de cuentas sobre beneficios tributarios

La plataforma web que se ha presentado hoy en la Universidad del Pacífico incluye una evaluación de la transparencia, rendición de cuentas, equidad, eficiencia y adecuación de las leyes que han sido aprobadas por el Congreso que otorgan beneficios tributarios, así como recomendaciones y mejores prácticas para las actuales y futuras normativas en dicha materia. (acceder al contenido a través de sribd)

Familias de Sanagorán reciben 118 mil soles para emprender negocios

El objetivo de los emprendimientos es mejorar los ingresos económicos de las familias rurales en situación de pobreza, implementando sus negocios con la asistencia técnica de Foncodes a través de especialistas en el rubro y entrega de activos, para mejorar la calidad y cantidad de sus productos que serán vendidos en las ferias.

Cuarenta familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa jayatai, integradas en diez grupos de interés participan del I concurso de negocios rurales inclusivos, para exponer sus ideas de emprendimientos, ante el Comité Local de Asignación de Recursos – CLAR, integrado por representantes de diversas instituciones, quienes calificarán a los ganadores para la entrega del financiamiento y puedan emprender sus negocios. Las familias que participan pertenecen al proyecto productivo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS que se financia a través de Foncodes en la zona de Hualasgoyday, Huayobamba y Chugurbamba- Llur.

Estos emprendimientos se desarrollan a través de los núcleos ejecutores y núcleo ejecutor central de Sanagorán, distrito Sánchez Carrión, La Libertad. Las ideas de negocio que expondrán los grupos de interés son de: carpintería, fábrica de tela, panadería, apicultura, corte y confección, ladrillera, la abejita, apicultura, sastrería, avícola entre otros, que serán financiados por un monto de 11,800 soles cada negocio, haciendo un total de la inversión de 118 mil soles, que serán implementados durante seis meses, para ver los primeros resultados. 
El objetivo de los emprendimientos es mejorar los ingresos económicos de las familias rurales en situación de pobreza, implementando sus negocios con la asistencia técnica de Foncodes a través de especialistas en el rubro y entrega de activos, para mejorar la calidad y cantidad de sus productos que serán vendidos en las ferias que son organizados por Foncodes y el Gobierno local, para facilitar el acceso al mercado local y nacional. El Midis a través de Foncodes desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales a través de Haku Wiñay/Noa jayatai, para generar oportunidades económicas sostenibles en los hogares rurales, orientados al incremento de los ingresos económicos.

En Sanagorán se atiende a 400 familias con una inversión de 2 millones de soles, con el aporte de los usuarios valorizados en 39,775 soles y por parte del municipio con 301,146 soles. Las tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, como los biohuertos de hortalizas, parcelas de cultivos, las viviendas saludables, cocinas mejoradas, los emprendimientos rurales inclusivos, mejora la economía de las familias, genera cambios en la vida de las personas, esto con el apoyo directo y hogar por hogar de los Yachachiq, técnicos de campo quienes brindan asistencia técnica durante los tres años que dura el proceso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...