jueves, 25 de abril de 2013

LLEGAN 17 BUZOS DE LA MARINA PARA APOYAR TAREAS DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE VÍCTIMAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mandatario Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se reunió esa tarde con los familiares de las víctimas, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados, en la reunión les confirmó la llegada de 17 buzos de la marina de Guerra que desde mañana se sumarán a las labores de búsqueda y rescate que dirige el May. PNP Edgardo Colt.

Una nueva luz de esperanza surge para los familiares de las víctimas del accidente del pasado 13 de abril en Otuzco, cuyos cuerpos continúan desaparecidos en las aguas del río Moche; esta tarde el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se reunió con los familiares y les conformó que ya se encuentran en nuestra ciudad 17 buzos especializados de la Marina de Guerra del Perú, al mando del Tnte. AP Wilfredo Berto, ellos desde muy temprano se unirán a la brigada de búsqueda y rescate que viene trabajando arduamente en la zona de la tragedia, bajo el mando del Mayor PNP Edgardo Colt, Jefe del Grupo de Rescate de Alta Montaña de Huaraz.

“Tal como lo hemos venido manifestando, estamos haciendo todo lo humanamente posible por ubicar y rescatar los cuerpos de sus seres queridos, es por eso que se ha dispuesto incrementar la Brigada de Búsqueda y Rescate con 17 buzos especializados de la Marina de Guerra que ya se encuentran en nuestra ciudad; asimismo, tengo conocimiento que el May. Colt ha dispuesto dividir la Brigada en tres grupos de búsqueda, y en cada grupo se ha incluido a un representante de las familiares, lo cual me parece acertado porque de esa manera se garantiza el compromiso de no abandonarlos, hasta que se hayan rescatado todos los cuerpos”, reafirmó el mandatario.

Murgia Zannier dijo que con los efectivos de Marina, la Brigada de Rescate se incrementa a más de 40 efectivos especializados, a los que también se vienen sumando efectivos del Ejército Peruano, personal de los cuerpos de serenazgo de Trujillo, Otuzco, El Porvenir, Víctor Larco, así como ronderos y comuneros de la zona. En representación de los familiares, hizo uso de la palabra el Sr. Pacherres, cuyo hijo figura entre los desaparecidos, quien agradeció al Presidente Regional por todo el apoyo que les viene brindando. “Queremos expresarle nuestro profundo agradecimiento Ing. Murgia, cada vez que hablamos con usted nos sentimos reconfortados y estamos seguros que los encontraremos….Gracias de corazón”, expresó emocionado.

ADEX: URGE INTENSIFICAR ACCIONES PARA MEJORAR CONECTIVIDAD CON BRASIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mincetur recogió propuesta para aprovechar IIRSA Sur y ADEX instó a los otros ministerios e instituciones a desarrollar la infraestructura en los pasos de frontera y facilitar su gestión. Brasil ya dispuso la presencia del fiscal de Aduanas en su frontera (en Assis) que tendrá representantes de la policía, Aduana y autoridades fitosanitarias.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que Brasil es un mercado con gran potencial para la oferta peruana por lo que se deben acelerar las acciones que ya se están ejecutando para modernizar la infraestructura en la frontera común, facilitar los trámites y levantar las barreras sanitarias y fitosanitarias, con lo que se tendría un comercio bilateral mucho más fluido con el “Gigante de Sudamérica”.

“En el objetivo de lograr una mayor conectividad con Brasil, la Interoceánica Sur cobra especial importancia. Desde el 2011 cuando se abrió, el tráfico de camiones y buses se incrementó considerablemente. El año pasado circularon 2,400 unidades”, comentó. Manifestó que para aprovechar esa vía y superar algunos problemas en el paso de frontera Perú-Brasil, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) formó tres grupos de trabajo que tuvieron a su cargo tres tareas.

La primera es hacer el diagnóstico de la situación del Paso de Frontera en Iñapari y las condiciones de trabajo de las autoridades que ahí atienden, apoyar el registro de la flota de transporte de Perú a Brasil, y viceversa; e, identificar los 50 productos peruanos sin problemas de acceso. El líder exportador destacó esos avances e instó a los otros ministerios e instituciones que tienen que ver con esa iniciativa, a desarrollar a la brevedad posible una infraestructura moderna en los pasos de frontera (Desaguadero e Iñapari), los cuales facilitarán el flujo internacional de personas y mercadería; así como también facilitar la gestión en los complejos fronterizos.

Se debe indicar que hace unos días, el presidente del gremio exportador se reunió con el Embajador de Brasil en el Perú, Carlos Lazary Teixeira; el jefe del sector económico de la Embajada de Brasil en Lima, Eduardo Pereira y el Agregado Comercial del Perú Antonio Castillo, para comentar los avances y perfilar una agenda comprometida con el incremento del intercambio comercial en corto plazo. En esa cita de trabajo se observó una gran disposición de los representantes brasileños, quienes comentaron sobre la reciente política de su gobierno para  implementar un programa de sustitución de importaciones, dando preferencia a las provenientes de la región sudamericana. 

“Esta es una oportunidad para los exportadores peruanos”, dijo. Se debe recordar que los próximos dos años Brasil será escenario del Mundial de Futbol y de las Olimpiadas,  eventos que generarán una gran demanda de alimentos, prendas de vestir,  artículos de regalo y otros, por parte de la población brasileña y de los turistas internacionales. Brasil, con muy buena disposición, informó que ya está resuelta la presencia del fiscal de Aduanas en el puesto de frontera en la localidad de Assis y se tendrán representantes de la policía federal, Aduana, autoridades fitosanitarias y salud humana. También se homologaron los horarios entre las autoridades de ambos países.

INAUGURAN LABORATORIO DE CÓMPUTO UNT “EDUARDO PAJUELO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las instituciones que miden el desarrollo humano en el campo de la educación ya no sólo miden la comprensión lectora y el razonamiento matemático, sino incluyen como una primera exigencia que la educación en todos los países estén dotada de lo último en sistemas e informática”, señaló el Decano Alberto Moya Obeso. 

En una emotiva ceremonia se inauguró el flamante laboratorio de informática “Eduardo Pajuelo Torres” en homenaje al profesor universitario recientemente fallecido en el fatídico accidente de Otuzco. Su viuda, Aurea de Pajuelo, y el profesor Pompeyo Yábar fueron los padrinos del laboratorio de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, que cuenta con 20 computadoras de última generación y que ya están al servicio de los jóvenes estudiantes de esta Facultad.

El Decano de Educación, Dr. Alberto Moya Obeso, señaló que este homenaje bien ganado perennizará la memoria de uno de los más brillantes académicos de la UNT. Las computadoras han sido compradas con recursos propios y están al servicio única y exclusivamente de los estudiantes que con ello se ven reforzados por el primer laboratorio que ya funciona desde hacía varios años.

“Las instituciones que miden el desarrollo humano en el campo de la educación ya no sólo miden la comprensión lectora y el razonamiento matemático, sino incluyen como una primera exigencia que la educación en todos los países estén dotada de lo último en sistemas e informática. Este es un gran paso hacia la meta de nivelarnos con otras instituciones educativas del país y del extranjero. De igual modo hacemos tributo a un educador caracterizado por su esfuerzo, capacidad y don de maestro como lo fue Eduardo Pajuelo Torres”, declaró la autoridad.

Finalmente, hizo un llamado a los profesores y estudiantes a seguir el ejemplo de este gran maestro, cuya presencia todavía perdura en nuestros corazones. La placa recordatoria llena de orgullo, pero a la vez presenta un desafío de capacitación y esfuerzo permanentes.

IX ASAMBLEA DE MANCOMUNIDAD REGIONAL AMAZONAS, SAN MARTIN, LA LIBERTAD Y CAJAMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los puntos principales son la priorización de los proyectos comunes y situación de la reglamentación de la Ley Nº 29768, Ley de Mancomunidad Regional, presentación del Informe Memoria de la Mesa Directiva 2012, y la elección de la nueva mesa directiva para el periodo 2013. 

Con la presencia de los consejeros regionales de los departamentos de Amazonas, San Martín, La Libertad y Cajamarca se inició la IX Asamblea de la Mancomunidad  Regional denominada “Qhapaq Ñan Nor Amazónico”, que se desarrollará en esta ciudad, los días 25, 26 y 27 de abril del 2013. El acto fue inaugurado por el presidente de la mesa directiva de la Mancomunidad Regional, periodo 2012, Sr. Elzer Elera López, consejero regional por Cajamarca, quien dio a conocer los temas de agenda a tratar durante esta Asamblea.

Los puntos principales son la priorización de los proyectos comunes y situación de la reglamentación de la Ley Nº 29768, Ley de Mancomunidad Regional, presentación del Informe Memoria de la Mesa Directiva 2012, y la elección de la nueva mesa directiva para el periodo 2013. Además habrá una exposición donde se dará a conocer el  “Balance de la Década de la Descentralización”

Para el segundo día, está previsto la sesión de la Asamblea con la presencia de los miembros de las comisiones ordinarias de Mancomunidad Regional de las 4 regiones, iniciando con la Lectura y aprobación de las Actas de la VIII Asamblea de la Mancomunidad Regional, presentación, discusión y aprobación de la propuesta de lineamientos estratégicos de la Mancomunidad Regional,  evaluación de las gestiones relacionadas a la institucionalización de la Mancomunidad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Consejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz, representante de La Libertad en su calidad de secretario técnico de la Mancomunidad Regional Amazonas, San Martín, La Libertad, Cajamarca, planteó se priorice los proyectos de las carreteras Salaverry – Juanjuí y Pataz – Tocache. En cuanto a los proyectos mancomunados, los delegados regionales reunidos en este evento coincidieron en la priorización de los proyectos relativos a los ejes viales que unirán las regiones que conforman esta mancomunidad, con incidencia directa en la economía y turismo regional

Entre los proyectos priorizados  se encuentran: Área de conservación Amazonas, San Martin; Centros de Innovación tecnológica Café Cacao, Sanidad Agropecuaria: Distomatosis hepática y mosca de la Fruta, programa agroambiental para la recuperación y gestión de las cuencas altas del Marañón y el Utcubamba, Turismo Rural comunitario Amazonas San Martin Cajamarca, desarrollo integral de los pueblos indígenas comunidades nativas y comunidades campesinas de la mancomunidad regional.

Cabe resaltar la presencia de los representantes de las Mancomunidades Regionales de Los Andes, conformada por Ayacucho, Huancavelica y Apurímac y  la Mancomunidad Regional de Pasco, Huánuco y Junín. Este importante evento de integración, contó con la presencia del Consejero Delegado de La Libertad, Lic. Luis Solano Arroyo, de los consejeros regionales de Pacasmayo, Bandwer Santa Cruz Pardo; de Virú, Hebert Jiménez Urquiaga; y de la provincia de Bolívar, Olga Yglesias Peláez.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA SE REUNIÓ CON SUS HOMÓLOGOS EN HUARÁZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La inauguración de la Séptima Reunión Anual, estuvo a cargo del Presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, quien manifestó, que los jueces están obligados a ser autocríticos, a asumir su responsabilidad pública y social, así como mantener un fuerte espíritu de trabajo sostenido.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Augusto Ruidías Farfán, participó de la Primera Reunión Anual 2013 de Presidentes y Jefes de las Oficinas de Administración de las 31 Cortes Superiores de Justicia del país, a efecto de intercambiar experiencias y debatir propuestas que permitan mejorar el servicio de impartición de justicia en beneficio de la ciudadanía, así como implementar adecuadamente la política institucional de este Poder del Estado. 

La inauguración de la Séptima Reunión Anual, estuvo a cargo del Presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, quien manifestó, que los jueces están obligados a ser autocríticos, a asumir su responsabilidad pública y social, así como mantener un fuerte espíritu de trabajo sostenido, para que la población aprecie ese esfuerzo con el objetivo de brindar un mejor servicio de impartición de justicia.

El doctor Mendoza Ramírez, además, exhortó a los jueces del país a impulsar una mayor eficiencia en el servicio de justicia, a continuar un proceso de reforma que esté destinada a mejorar la eficiencia de las estructuras organizacionales, de la tramitación de los procesos judiciales, e incorporar nuevos criterios de organización y valores en la gestión pública. 

Esta reunión se realiza cada año y se enmarca dentro de la política de fortalecimiento de la gestión institucional y en aras de mejorar los procedimientos de coordinación entre los distintos distritos judiciales del país, por lo que se abordan temas como “La gestión administrativa del Poder Judicial”, así como temas relacionados a las “Acciones para la recuperación y desarrollo de la infraestructura del Poder Judicial”, y finalmente el “Uso de medios informáticos del Poder Judicial”

En esta jornada de trabajo que duró tres días, en Huaraz, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, recibió el reconocimiento y felicitaciones por el desarrollo de las Jornadas Extraordinarias que se viene realizando los sábados en Trujillo y sus distritos a fin de disminuir la carga procesal y atender con celeridad los procesos de la ciudadanía.

TRABAJO CONTRA LA PESTE ES MODELO PARA EL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así consideran los expertos mundiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud que llegaron a nuestra ciudad para ver los avances en La Hermelinda. El encargado de mostrar los avances respecto a los trabajos en la prevención, fue el Gerente Regional de Salud de La Libertad, doctor Henry Rebaza Iparraguirre.

Un verdadero ejemplo de trabajo y orden es el que se lleva a cabo en la Gerencia Regional Salud de La Libertad respecto a la intervención de la peste bubónica en el Mercado La Hermelinda, refirieron los representantes del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, que llegaron a Trujillo para ver in-situ los avances de esta labor. Dichos representantes conformaron la comisión de expertos en trabajos contra la peste bubónica, integrada por el director de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Martín Yagui Moscoso,.

Asimismo, la médico veterinaria y coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional, Ana María Navarro y los directivos de la Organización Panamericana de la Salud, Guillermo Gonzalvez, Ana Treasure y Marco Vigilato, quienes se han mostrado satisfechos por las acciones que se llevan a cabo en la región liberteña. Durante la reunión se mostró la ampliación de la declaratoria de emergencia sanitaria del mercado La Hermelinda y los 13 mercados aledaños, a fin de poder ampliar la intervención en el mercado La Hermelinda propiamente dicha, para lo cual se realizó la sectorización del centro de abasto el cual ha sido dividido en 6 sectores.

Se presentó las fechas de intervención la cual se inicia el 2 de mayo, la misma que se estará culminando aproximadamente el 7 de junio con el último sector programado, para lo cual se empleará un promedio de 20 días por cada sector, frente a ello se realiza la pregunta de que si las fechas propuestas han sido coordinadas con los comerciantes y la municipalidad provincial de Trujillo, frente a lo cual se manifestó que ya ha existido una reunión para informar sobre  el cronograma de intervención.

El encargado de mostrar los avances respecto a los trabajos en la prevención, fue el doctor Henry Rebaza Iparraguirre quien explicó a los expertos todos los pasos que se han dado hasta el momento, lo que motivó para que los visitantes validarán la intervención comprometiéndose con la difusión nacional e internacional, para que sirva de modelo al mundo sobre el control de este daño en zona urbana. Dijeron que se trataba de una experiencia inédita a nivel de los mercados del mundo por lo que muchos países aguardan con expectativa el trabajo que se lleva a cabo en Trujillo por lo que felicitaron a la Gerencia Regional de Salud.

También indicaron que a este modelo se le debe agregar un adecuado proceso de residuos sólidos que no se hace en ninguna parte del país, además que se debe aprovechar para que surjan los mercados saludables y convertir a La Hermelinda en un modelo de mercado para el mundo.

VIERNES DARÁN DETALLES DE XVII OLIMPIADAS “CANARIAS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente de la Asociación de Ex Alumnos Sanjuanistas (AEAS), Ing. Luis Enrique Cabrera Alfaro y el presidente de la Comisión Organizadora, César Augusto Vílchez Carranza, señalaron que estas olimpíadas son un justo homenaje a Sanchéz Pino, ex alumno “Canario” integrante de la Promoción 1971 “Luis de la Puente Uceda”. 

En conferencia de prensa a realizarse el día viernes 27 del presente a partir de las once la mañana, en su local de la Asociación de Ex alumnos Sanjuanistas (AEAS), sito en el Jr. Independencia Nº 647 se darán detalles de lo que será las XVII Olimpiadas Inter Promociones Sanjuanistas 2013, que este año se denominará “Máximo Humberto Pichón Sánchez Pino” como reconocimiento a un destacado ex alumno sanjuanista que brillara con luz propia en la disciplina del basquetbol, siendo incluso campeón Mundial de Mini Basquetbol.

Así lo dieron a conocer el presidente de la Asociación de Ex Alumnos Sanjuanistas (AEAS), Ing. Luis Enrique Cabrera Alfaro y el presidente de la Comisión Organizadora, César Augusto Vílchez Carranza. Ellos señalaron que estas olimpíadas son un justo homenaje a Sanchéz Pino, ex alumno “Canario” integrante de la Promoción 1971 “Luis de la Puente Uceda”,  por haber logrado importantes lauros en diversos campeonatos de Básquetbol a nivel local,  nacional e internacional  prestigiando de esta manera al plantel canario.

Asimismo señalaron que en la conferencia de prensa se dará a conocer todos los detalles de las Olimpiadas Canarias y se contará con la presencia del comité organizador en pleno y del congresista Elías Rodríguez Zavaleta, quien ha comprometido su apoyo decidido a la organización de estas olimpiadas. De igual manera señalaron que la inauguración de las XVII Olimpiadas Inter Promociones Sanjuanistas 2013, se realizará el domingo 05 de mayo a partir de las 11:00 a.m. en las instalaciones del Club DEMA, ubicado en la Av. Mansiche Nº 1740

Agregaron que la responsabilidad de sacar adelante estas olimpiadas la tiene la comisión organizadora integrada por reconocidos profesionales y empresarios como César Vílchez Carranza (Presidente); Eduardo Ticerán Ruiz (Secretario); Fernando Horna León (Coordinador General); Víctor Rodríguez Leytón (Coordinador de Disciplinas Deportivas) y Luis Miguel Lino Ulco (Coordinador de Prensa y Propaganda) En esa medida los organizadores vienen invitando a la prensa en general, ex alumnos y público en general a la conferencia de prensa para este viernes en el local de la AEAS.

MARATÓNICA JORNADA DE TRABAJO CUMPLIÓ PRESIDENTE REGIONAL EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ing. José Murgia Zannier inauguró obras de infraestructura educativa en cuatro colegios de alejada provincia andina, donde fue recibido con júbilo por los habitantes de los pueblos de Chagual, Pueblo Nuevo, Pataz, Vista Florida y Chugay, también se reunió con representantes de Salud y dirigentes comunales.

Una fructífera y productiva visita de trabajo desarrolló el pasado fin de semana en la provincia de Pataz, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien durante tres días aprovechó para inaugurar obras de infraestructura educativa y reunirse con representantes del sector Salud, Educación, dirigentes comunales y población en general, recibiendo efusivas muestras de aprecio y cariño de parte de los pobladores de esta alejada provincia del ande liberteño, que se encuentra ubicada a más de 18 horas de distancia de Trujillo.

El mandatario regional arribó a Pataz en las primeras horas del día sábado, siendo recibido por el alcalde distrital de Pataz, Sr. Cesar Mendoza Mendoza, quien le dio el encuentro en el sector Aricapampa, trasladándose en comitiva hasta el sector Chagual donde se inauguró modernas obras de infraestructura educativa (aulas, ambientes administrativos, centro de cómputo y cerco perimétrico) de la institución educativa 80746 “Divino Niño Jesús”, con una inversión ascendente a 1 millón 304 mil 358 nuevos soles.

A su llegada la autoridad regional fue recibido con muestras de júbilo por los pobladores quienes destacaron que es la única autoridad regional que constantemente se preocupa por visitarlos y constatar in situ la problemática de esta alejada provincia; asimismo le agradecieron por hacer realidad la construcción de la institución educativa, que tiene más de 60 años de creada, la directora del plantel, Prof. Rosa Amelia Segura Salazar, se comprometió en darle un uso adecuado a las instalaciones y garantizó una enseñanza de calidad a los educandos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la autoridad regional, luego de agradecer las muestras de aprecio, anunció que la directora está autorizada para hacer uso de las nuevas instalaciones de manera inmediata, de esta manera se podrá ofrecer los servicios educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria (este último nivel se venía dictando en un local alquilado), favoreciendo a más de 300 alumnos de la zona que recibían clases en un local vetusto que necesitaba ser remozado en su totalidad.

“Esta obra no hubiera sido posible sin la unión de las autoridades (locales, regionales y educativas) que se interesaron en mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de Chagual; en especial de su alcalde distrital Cesar Mendoza, quien se acercó a solicitar nuestro apoyo económico para sacar adelante el proyecto; es por ello que, luego de elevar la propuesta al Consejo Regional para su aprobación, se tomó la decisión de transferir a la municipalidad la partida económica, para que sea la comuna la que ejecute la construcción de esta infraestructura educativa”, recalcó.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el sector de Pueblo Nuevo, donde con una inversión de 118 mil 380 nuevos soles, se ha construido 4 aulas techadas en la I.E. “Señor de los Milagros” Nº 80800, las mismas que beneficiarán a más de 150 alumnos de los niveles de Primaria y Secundaria; en este lugar fueron recibidos por la directora del plantel, Prof. Carmen Zegarra y un numeroso grupo de padres de familia, quienes destacaron la importancia del trabajo coordinado de las autoridades para hacer realidad este proyecto educativo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este colegio fue inaugurado en el año 1975, y durante todo este tiempo (33 años) nunca hemos recibido apoyo para mejorar la infraestructura educativa; por eso, estamos profundamente agradecidos con nuestro Presidente Regional y nuestro alcalde que, trabajando en conjunto, han permitido la construcción de cuatro modernas aulas donde nuestros niños podrán recibir de manera adecuada la educación que se merecen. Confiamos en que nuestro Presidente siga apostando por la educación y la salud, como lo viene haciendo y le expresamos nuestra profunda gratitud”, expresó.

Murgia Zannier culminó su primer día de trabajo visitando, de forma imprevista, las instalaciones del nuevo Centro Materno Infantil I – 4 del Distrito de Pataz, que fuera entregado en la anterior visita que el mandatario realizó a este zona en el mes de diciembre pasado, y constató el traslado del personal de salud al nuevo local, así como la implementación del mismo. En su breve recorrido fue acompañado por la Dra. Doris Díaz Cantera, encargada de la jefatura ante la ausencia del titular, Dr. Luis Rodríguez Moya quien se encontraba en un proceso de capacitación en la ciudad de Trujillo.

Aquí fue informado sobre las condiciones de trabajo en las que laboran los más de 20 servidores de salud (entre médicos, enfermeras, obstetras, técnicos y personal de servicio), quienes le solicitaron que interceda ante las autoridades respectivas para que se les facilite la implementación de las nuevas instalaciones con mobiliario (camillas, instrumental quirúrgico, equipos de cesárea y un equipo de iluminación cialítica aérea para la sala de partos), asimismo le manifestaron que aún no cuentan con el sistema de informática necesario. Este Centro Materno atiende un promedio de 15 partos, 30 complicaciones de parto y 30 emergencias por accidentes de trabajo al mes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al día siguiente, el mandatario regional participó en la inauguración de la ampliación, cerco perimétrico y servicios higiénicos de la institución educativa primaria “María de Fátima” Nº 80459 de Pataz, la misma que cuenta con una población estudiantil de 210 alumnos. La comitiva fue recibida por el director del plantel, Prof. Juan Medina Ricce y una numerosa comitiva de padres de familia y alumnos que agradecieron la transferencia de 553 mil 895 nuevos soles, que el Gobierno Regional destino a la municipalidad distrital para la ejecución de la obra.

Durante su alocución, la autoridad regional destacó las ventajas de la descentralización de recursos, que permite acelerar los trámites y la transferencia de los recursos económicos del gobierno central al gobierno regional y éste, a su vez, a los gobiernos locales para la ejecución de proyectos educativos, de salud y de infraestructura vial, los mismos que benefician directamente a miles de familias de las comunidades y centros poblados que se encuentran en las zonas más alejadas de la región.

Seguidamente, participó en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Principal de Pataz, la misma que estuvo a cargo del representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Sr. Esteban Alayo quien invitó a la autoridad regional para Izar nuestro emblema patrio junto al alcalde distrital. Murgia Zannier agradeció la invitación que en la víspera le hizo el Gobernador de Pataz, Sr. Néstor Miranda Solón para participar en esta ceremonia cívica y reiteró las ventajas de la descentralización en el país.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Gracias a todo el esquema de la descentralización, se ha podido desarrollar los planos de siete colegios en Pataz, después de pasar por todas las instancias de la pre inversión, del expediente técnico, del sistema de contratación y todo aquello que, después de 5 meses de trabajo, ahora ya estamos en condiciones de entregarle a la comunidad las nuevas infraestructuras de siete colegios del distrito de Pataz; ahora, según me informa el alcalde, solo nos queda pendiente la nueva infraestructura educativa del colegio más antiguo y emblemático, el Inmaculada Concepción cuyos planos ya se encuentran en proceso de elaboración”, anunció.

Luego de concluida la ceremonia cívica, la comitiva se trasladó hasta el Centro Poblado de Vista Florida, donde con una inversión de 887,984.64 nuevos soles se construyó la moderna infraestructura de la I.E. “Ramón Castilla” Nº 80511, la misma que consta de tres aulas de material noble, Oficina de Dirección, Cocina, Servicios Higiénicos (para alumnos y docentes) y cerco perimétrico; esta obra favorece a casi un centenar de alumnos del nivel primario y 45 alumnos del nivel inicial, que antes estudiaban en ambientes alquilados y que no cumplían con los requerimientos básicos, según manifestó el director del plantel, Prof. Manuel del Castillo Meza.

Luego de saludar a la comunidad educativa y padres de familia del referido colegio, el Mandatario Regional recordó que una comunidad educativa está constituida por tres pilares básicos: el alumno, el maestro y el padre de familia, los mismos que deben de caminar juntos para lograr buenos resultados en el proceso de educación y formación de las nuevas generaciones, pues no se puede pretender que toda la responsabilidad recaiga únicamente en los maestros cuando los padres de familia cumplen una función importante en este proceso.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Al entregar este infraestructura educativa con las nuevas instalaciones de sus aulas, dirección, servicios higiénicos y cerco perimétrico, tanto el alcalde como yo estamos cumpliendo con nuestra función de gobernar en beneficio de ustedes, la población que nos confío su voto para trabajar por el desarrollo de Pataz y de la Región La Libertad. A los gobernantes cuando se los elige, se les elige para que cumplan funciones, las mismas que están bien claras en la Ley Orgánica de Municipalidades y de los Gobiernos Regionales, y una de estas funciones que nos hermana con el alcalde Mendoza, es la de contribuir con la mejora de la educación, la salud y la infraestructura vial”, recalcó.

Por su parte, al alcalde distrital de Pataz, Sr. Cesar Mendoza Mendoza, agradeció la presencia del mandatario regional que accedió a su invitación, a pesar de lo agotador del viaje, y sobre todo por haber tenido la voluntad de apoyar a la comunidad con la construcción de estas modernas infraestructuras educativas que favorecerán a cientos de niños y padres de familia que serán los grandes beneficiados con estas obras. “Presidente Murgia, en nombre de mi pueblo de Pataz quiero agradecerle públicamente por su constante preocupación y porque siempre nos recibe con las puertas abiertas cuando, por motivos de gestión, tenemos que trasladarnos hasta su despacho”, enfatizó la autoridad edil.

Finalmente, la primera autoridad regional se comprometió a retornar para concluir con la entrega de tres instituciones educativas que quedaron pendientes, por encontrarse las obras en proceso de acabados, estas son: la I.E. Perpetuo Socorro donde se destinó un presupuesto de 300 mil 698 nuevos soles, la I.E. No. 80743 Santo Tomás de Aquino a la cual se le otorgó una partida por 524 mil 674 nuevos soles y la I.E. No. 80949 a la cual se le destino una inversión de 1 millón 504 mil 309 nuevos soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...