domingo, 30 de junio de 2013

ADEX: URGE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS EXPORTACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 2013 es un año de inestabilidad, fruto de la adecuación que sufrirán todas las economías camino hacia la normalidad. El 2014 sería mejor en términos de recuperación y crecimiento. Urgen reformas institucionales para ser más competitivos, pues actualmente tenemos un importante retraso en institucionalidad y normatividad.

El Gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Carlos González, estimó que gracias a las políticas de estímulo implementadas por EE.UU., esa importante economía del mundo consolidaría su recuperación hacia el último trimestre del año, con lo que se incrementan las expectativas de una mayor demanda de productos peruanos, en especial de los No Tradicionales.

“Hace pocos días la Reserva Federal de EE.UU. dio a conocer un reporte oficial acerca de la evolución de su economía. Lo que más llamó la atención es que se visualiza un acercamiento a la meta de 6.5% de desempleo a inicios del próximo año, por lo tanto, se espera que la autoridad monetaria empiece a retirar la liquidez que inyectó en los últimos años y se inicie el retorno a la normalidad”, comentó.

Recordó que ante la crisis del 2008, muchos países aplicaron políticas de estímulo fiscal y monetario para contrarrestar la recesión y varios de ellos  optaron por defenderse de la guerra cambiaria provocada por las economías desarrolladas que devaluaban sus monedas. “Todas estas medidas de carácter especial corresponden a una situación extraordinaria pero ahora que se vuelva a la normalidad, deberán de ser desactivadas”, dijo. González añadió que los capitales financieros ya iniciaron sus movimientos anticipándose al nuevo escenario del 2014.

Los inversionistas de corto plazo están retirando capitales de las economías emergentes para apostar por un dólar que tiende a  fortalecerse a la par con la mejora de EE.UU. Algunos analistas sostienen que paralelamente a la reactivación de ese país se están desacelerando algunas economías emergentes, en especial las que aplicaron mayores ajustes fiscales y monetarios en los años de crisis, los cuales deben revertirse provocando una pérdida del ritmo de crecimiento.

“Entre ellos están China, India, Brasil y buena parte de las economías latinoamericanas. Nuestro país por su parte no tendría que hacer muchos ajustes ya que sus medidas de estímulo fueron moderadas; sin embargo, es probable que sufra el efecto indirecto de la desaceleración de los demás mercados”, dijo. Opinó que el Perú debe  evaluar la salida de los capitales que traen consigo la devaluación de nuestra moneda, lo cual es positivo para el exportador, pero, simultáneamente también producirá el incremento del costo del crédito, que es un factor negativo.

Esta nueva etapa puede significar un alivio para los exportadores en determinados aspectos, pero también podría traer nuevas preocupaciones, pues enfrenta una contracción de sus ventas. “En conclusión podemos decir que el 2013 es un año de inestabilidad y, por lo tanto, crítico para los exportadores”, precisó. En ese sentido, González recomendó acelerar la implementación de  nuevas estrategias de promoción de nuestras exportaciones y, sobretodo, trabajar con mayor decisión y énfasis en el fomento de las inversiones en infraestructura, educación y tecnología e innovación.

Asimismo, enfatizó que hay tareas urgentes e importantes en materia de revisión de leyes y normas que garanticen un clima estable y seguro, que sean amigables para las empresas y las inversiones, a la par de fortalecer el posicionamiento competitivo y la capacidad exportadora en un corto plazo.

MÚSICOS TRUJILLANOS FORMARÀN PARTE DE ORQUESTA JUVENIL INTERNACIONAL ASP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ellos realizarán una serie de conciertos sinfónicos a la que asistirán, a parte del público en general, el cuerpo diplomático de las naciones representadas en este ensamble de músicos juveniles. Las presentaciones se harán en los reconocidos escenarios como el Ida Lee Park, el Downtown Leesburg, el Franklin Park Purcellville, entre otros.

Una delegación de 18 jóvenes músicos, que forman parte de la Orquesta Interescolar Szyszlo de nuestra ciudad, viajaron con destino a los Estados Unidos de Norteamérica para conformar la Orquesta Juvenil Internacional ASP 2013, la misma que realizará una serie de presentaciones del 1 al 8 de julio en importantes escenarios del Estado de Virginia. Ellos viajaron al frente del director de la Orquesta Interescolar Szyszlo, Isidro Nacizo Pretell Álvarez, gracias a una invitación del Youth Music Preservation And Promotion Association, en la persona de su presidenta Gabriela Bohnett, entidad que cubre los gastos del viaja y estadía  de la delegación.

Nuestros juveniles músicos formarán parte de la Orquesta Juvenil Internacional ASP 2013, junto a otros cien músicos invitados de diferentes partes del continente americano. Ellos realizarán una serie de conciertos sinfónicos a la que asistirán, a parte del público en general, el cuerpo diplomático de las naciones representadas en este ensamble de músicos juveniles. Las presentaciones se harán en los reconocidos escenarios como el Ida Lee Park, el Downtown Leesburg, el Franklin Park Purcellville, el Reton Town Center, el Pentagon City y en la Capital norteamerica de Washington DC.

Isidro Nacizo Pretel Álvarez,  director y presidente de la delegación de los jóvenes músicos trujillanos, señaló antes de viajar a los Estados Unidos, que esta invitación es un reconocimiento a la alta calidad interpretativa de los trujillanos, con el que se sigue forjando puentes culturales entre todas las naciones de América. De igual manera agradeció a Youth Music Preservation  And Promotion Association por la oportunidad brindada a estos jóvenes músicos quienes tendrán la ocasión de integrar una de las más importantes orquestas internacionales juveniles del mundo,  que año tras año realizan este tipo de presentaciones.

GOBIERNO REGIONAL CALIFICA A NOMINACIONES PARA PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS PÚBLICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ciudadanos al Día destaca que su intención, al promover esta competencia, es generar ejemplos de buenas prácticas de servicio a la ciudadanía que, al ser reconocidas, sirvan para impulsar y promover un mejor desempeño de las instituciones estatales y sentar un referente de acción y práctica correcta.

El Gobierno Regional de La Libertad fue calificado a siete nominaciones para el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública BPG2013 que promueve la ONG Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y con el objeto de premiar a quienes hacen las cosas bien en el Estado, en una competencia anual que permitirá premiar experiencias exitosas de buenas prácticas en el Sector Público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Según el último reporte de CAD, los proyectos presentados por el GRLL figuran en cuatro de las categorías que contempla la competencia anual, y se refieren a “Técnica de plantación forestal utilizando plantones de pino a raíz desnuda”, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva; y “Titulación rural inclusiva y gratuita para lograr el desarrollo rural a través de la constancia de posesión” en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. En la categoría Inclusión Social son cuatro los proyectos nominados, el primero es: “En nombre del nombre: servicio para obtención del DNI en articulación con el Reniec y los gobiernos locales”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, “Implementación de la Estrategia Regional de Reducción de la Pobreza y Desnutrición Infantil en la Región La Libertad – Crecer en Libertad”, “Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural para la Región La Libertad-Praysar”, e “Intervención articulada de entidades públicas para lograr una mejor calidad de vida en la población rural”. Y, finalmente, el programa “Modernización de la gestión del Gobierno Regional de La Libertad para promover el desarrollo a través de la planificación estratégica” espera lograr el primer lugar en la categoría Sistemas de Gestión Interna.

Ciudadanos al Día destaca que su intención, al promover esta competencia, es generar ejemplos de buenas prácticas de servicio a la ciudadanía que, al ser reconocidas, sirvan para impulsar y promover un mejor desempeño de las instituciones estatales y sentar un referente de acción y práctica correcta. También es necesario resaltar que, una vez nominados para los premios en sus categorías respectivas por el equipo técnico 2013, las prácticas institucionales del Gobierno Regional recibirán automáticamente una acreditación especial tipo ISO.

Esto como un reconocimiento por ofrecer el mejor servicio a la comunidad que les otorga la entidad organizadora, reconocida por el Estado peruano. Los resultados finales y la entrega de los premios se conocerán el próximo miércoles 10 de julio, en ceremonia especial que se realizará en Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...