miércoles, 22 de febrero de 2012

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNT ORGANIZA EXPOSICIÓN FÓRUM “EROTISMO MOCHE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el mismo se presentarán en exposición valiosos ejemplares de cerámica prehispánica; principalmente Moche, procedentes de la colección del Museo Cassinelli, Proyecto Huaca de la Luna, Colección Privada del Dr. Rosales y del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo.

El término “erotismo” connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones.  El tema  muy complejo y poco estudiado ha sido relacionado tradicionalmente con las representaciones erótico-sexuales en el Antiguo Perú. Dentro de este marco el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, ha organizado la Exposición y Panel Fórum  “Erotismo Moche”, ha realizarse este viernes 24 de febrero a las 19:30 horas en el Museo de Arqueología de la UNT sito Jr. Junín 682.

En el mismo se presentarán en exposición valiosos ejemplares de cerámica prehispánica; principalmente Moche, procedentes de la colección del Museo Cassinelli, Proyecto Huaca de la Luna, Colección Privada del Dr. Rosales y del citado Museo. Paralelamente se desarrollaran  temas concernientes a: Sexualidad a través de las representaciones erótico-sexuales en el Antiguo Perú; enfatizando en la Cultura Moche y su contexto ideológico. Los temas serán abordados desde la perspectiva de destacados especialistas como: Dr. Santiago Uceda Castillo (Arqueólogo); Dr. Juan Rosales Olano (Médico) y la Dra. Carolina Espinoza Camus (Antropóloga).

También disertarán el Dr. Hugo Villanueva Gallo (Psiquiatra) y Arturo Paredes Núñez (Arqueólogo), actuará como moderador el MG. Ricardo Morales Gamarra (Director del Museo). Continuando con las actividades culturales del Museo se hace extensiva la invitación a toda la colectividad trujillana a que se unan a  la campaña “Una noche en el Museo”, la cual se desarrolla cada último viernes de cada mes (24 de febrero).

En dicha fecha se abrirán las puertas a los visitantes locales en el horario especial de 18:00 a 21:00 horas, dando la oportunidad a aquellas personas que por razones laborales no pueden conocerlo durante el día, además de ofrecer descuentos especiales a grupos familiares y/o trabajadores.

ESTE DOMINGO 26 ES EL EXAMEN DE PREMIOS EXCELENCIA EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta segunda etapa del examen de admisión 2012- II a la UNT la importante noticia para muchos estudiantes es la aprobación e incorporación de la carrera de Ingeniería Civil con 50 vacantes, medida que el Jefe de la Oficina de admisión de la UNT, Dr. Santiago Uceda Duclos considera como muy atinada.

Mientras aún prosiguen las inscripciones para el Concurso Ordinario 2012-II, este domingo 26 de febrero se realizará el examen de ingreso para los Premios de Excelencia y personas con discapacidad, a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), según informó el rector de esta casa de estudios, Dr. Orlando Velásquez Benites. Se ha hecho la distribución en las dos etapas del examen de admisión y para las diferentes modalidades como el examen Sumativo Cepunt-II, Premios Excelencia, discapacitados, deportistas y víctimas del terrorismo; así como traslados y segunda profesión.

Las escuelas para proponer su cantidad de vacantes se rigen por la infraestructura, laboratorios, recursos humanos y materiales, presupuesto; bajo estas condiciones elaboran su propuesta y una vez aprobada por la oficina de admisión se eleva al Rectorado para que sea aprobado por el Consejo Universitario. En la modalidad de premios excelencia, discapacitados, deportistas y víctimas del terrorismo la situación es que todos dan examen sin excepción, cada uno en su modalidad y con un promedio mínimo de ingreso.

Además de Medicina e Ingeniería Civil las carreras con más demanda son las de Administración y Derecho. Sin embargo, casi todas las carreras tienen demandas importantes tal es así que todos ingresan por primera opción. En esta segunda etapa del examen de admisión 2012- II a la UNT la importante noticia para muchos estudiantes es la aprobación e incorporación de la carrera de Ingeniería Civil con 50 vacantes, medida que el Jefe de la Oficina de admisión de la UNT, Dr. Santiago Uceda Duclos considera como atinada, pues en este proceso de admisión a comparación anterior se presenta mayor demanda y también el interés de estudiantes de diferentes partes del país.

Lo que no ha cambiado son las tasas por derecho de inscripción, casi siempre se ha mantenido el precio que es establecido de acuerdo a la situación económica. No obstante, el Dr. Uceda Duclos reveló que el proceso de admisión está caminando con normalidad como corresponde. Con la expectativa de que se incorpore también la carrera de Arquitectura y Urbanismo para setiembre de este año. “Esperamos que el proceso marche bien, de acuerdo a lo planificado y programado, con la meta de reunir los 6,000 mil postulantes como fue el año pasado y contar con el ingreso de los mejores estudiantes”, señaló.

CONVOCAN A AUTORIDADES A EJECUTAR PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA TRATA DE PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La máxima autoridad del Ministerio Público de La Libertad tomó la batuta y planteó la iniciativa de realizar la primera reunión de trabajo a las autoridades de instituciones como el Gobierno Regional de La Libertad, III Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL, Universidades, Colegios Profesionales, etc.

En el marco de la Ley Nº 28950 - Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, la Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, convocó a las principales autoridades a ejecutar el “Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas y tráfico ilícito de migrantes”, ayer 22 del presente a las 17:00 horas, en el auditorio del Ministerio Público.

La citada Ley es la que promueve en los Poderes ejecutivos, Legislativo y Judicial, Gobiernos Regionales y Locales, así como organismos autónomos el compromiso de implementar los objetivos y actividades para consolidar las políticas en la lucha contra la Trata de Personas y, habida cuenta, el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011- 2016, que propone la creación de Grupos Regionales contra estos execrables delitos.

La máxima autoridad del Ministerio Público de La Libertad tomó la batuta y planteó la iniciativa de realizar la primera reunión de trabajo a las autoridades de instituciones como el Gobierno Regional de La Libertad, III Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL), Colegio de Periodistas, Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, Gerencia Regional de Transporte y Gerencia Regional de Salud.

Asimismo, al Poder Judicial, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo, Rectorado de la Universidad Privada Antenor Orrego, Consejo Regional de la Mujer y a la Coordinación del Centro Emergencia de la Mujer, a fin de coordinar acciones para la ejecución y consecución de las metas y objetivos del mismo.

Asimismo, generar una “Mesa de Diálogo” conformada por quienes están, de alguna manera, obligados a poner en vigencia el aludido “Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016”. Finalmente, se informó que el Ministerio Público de La Libertad viene investigando 08 denuncias de Trata de Personas; cuatro del año 2011 y el mismo número en lo que va el presente año.

INAUGURAN EN HUANCHACO PRIMER ENCUENTRO MACRO REGIONAL DE CULTURA TURÍSTICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Unámonos, hagamos alianzas y trabajemos en conjunto, porque solos no vamos a poder avanzar, recurramos a la inversión empresarial. El turismo debe ser una herramienta socioeconómica para el desarrollo del país”, expresó la Directora Nacional de Turismo, Amora Carbajal.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía en coordinación con el MINCETUR, organizaron el I Encuentro Macro Regional  de Cultura Turística de la  Zona Nor Amazónica, que se realizó en el balneario de Huanchaco. La finalidad del evento fue dar a conocer el Plan de Actividades 2012 del Área de Cultura Turística de la Dirección Nacional de Turismo y planificar las acciones a realizar en conjunto con las regiones de la zona.

La cultura turística, transmite el reconocimiento de la importancia del turismo y debe empezar en nuestro país desde la población más pequeña. Se debe ser muy persistente en los aliados estratégicos, como son los gobiernos locales, empresas privadas, direcciones sectoriales e instituciones académicas. Siendo el turismo una alianza transversal. Transmitir la importancia de la Cultura Turística, a la población de todo el país es obligación de las instituciones públicas y privadas que están relacionas al turismo, realizando esta difusión contribuimos a generar trabajo y desarrollo en las regiones a través del turismo.

Cultura Turística, es como nos vamos a mostrar como vitrina al turista que visita nuestra región, ofreciéndole lo mejor del lugar, y que el destino sea sostenible. El evento fue inaugurado por la Directora Nacional de Turismo, Amora Carbajal, quien estuvo a acompañada del Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez. “Unámonos, hagamos alianzas y trabajemos en conjunto, porque solos no vamos a poder avanzar, recurramos a la inversión empresarial. El turismo debe ser una herramienta socioeconómica para el desarrollo del país”, expreso Amora Carbajal.

Agregó que el viceministerio de Turismo viene desarrollando acciones que contribuyen al fortalecimiento de la Cultura Turística, a través de programas y campañas que incentivan una actitud positiva hacia el turista y el reconocimiento de la importancia del turismo en el desarrollo regional y nacional. Los Encuentros Macro Regionales de Cultura Turística en la zona nor-amazónica, centro y sur del país, tienen como objetivo fortalecer el compromiso de los funcionarios de las Direcciones y Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, para valorar la Cultura Turística como fundamento de desarrollo y turismo inclusivo, responsable y competitivo.

Asistieron los gerentes y directores regionales de Comercio Exterior y Turismo de las regiones  de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martin y Loreto; asimismo operadores turísticos, empresarios hoteleros y personas que se desempeñan en el rubro turístico.

CONSTRUIRÁN BAÑOS ECOLÓGICOS EN CENTRO POBLADO MANCO CÁPAC DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El único interés nuestro es que la obra se haga de la mejor manera posible para que beneficie realmente a la población de los que más lo necesitan. Los niños de hoy no merecen vivir siempre así, necesitan crecer en la confianza que sus autoridades ejecutan”, dijo el gerente Municipal Simón Mantilla Villar.

Una novedosa propuesta para las zonas rurales en las cuales un sistema de alcantarillado resultaría oneroso se pondrá en práctica próximamente en el centro poblado Manco Cápac en la jurisdicción del distrito de Paiján. Se trata de la construcción de 58 baños ecológicos con un sistema biodigestor que se instalará en igual número de viviendas y que permitirá realizar el tratamiento de las aguas servidas que se produzcan en cada hogar.

Por tal motivo, con la presencia del regidor Eusebio García Valqui, en representación del alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, el Gerente Municipal, Simón Mantilla Villar, el alcalde vecinal de la campiña Manco Cápac, Fermín Cotrina Fernández y funcionarios de la comuna paijanense se hizo la entrega del terreno al Consorcio El Valle, que ganó el proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nº  001-2012-MDP.

Ellos ejecutarán la obra denominada “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de saneamiento en el centro poblado Manco Capac”, con una inversión de 684 mil 789.82 nuevos soles. Mantilla Villar, invocó al consorcio ganador de la obra a regirse fielmente al expediente técnico y a los vecinos de la campiña Manco Cápac cumplir un r rol fiscalizador.

“El único interés nuestro es que la obra se haga de la mejor manera posible para que beneficie realmente a la población de los que más lo necesitan. Los niños de hoy no merecen vivir siempre así, necesitan crecer en la confianza que sus autoridades ejecutan”, dijo. Cada caseta o módulo del baño ecológico tendrá 3.80 metros cuadrados cada uno y está formado por cimientos, sobre cimientos de concreto simple, columnas de concreto armado, muros de albañilería de soga de ladrillo tarrajeado y pintado.

Asimismo, puerta contraplacada, ventana de fierro y coberturas de planchas fibraforte, con lavador, inodoro y ducha con sus respectivos aparatos sanitarios, sistema de agua y desagüe, e instalación del biodigestor (zanjas de infiltración, caja de registro de lodos). Los sectores beneficiados son Pueblo Libre, Los Cotrina, La Escuelita y el sector Uriol, beneficiando a cerca de 300 habitantes de este sector rural de Paiján.

La aguas servidas irán a un tanque biodigestor de mil 300 litros, autolimpiante y con una vida útil de veinte años, donde recibirán un tratamiento, para salir a un pequeño jardín. Después de un año, los sólidos que queden podrán ser extraídos y usados como abono.

FISCALÍA EFECTUÓ OPERATIVO “TOLERANCIA CERO” EN LA CARRETERA DE PENETRACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta actividad tuvo como finalidad prevenir los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud producto de accidentes de tránsito y, además, verificar si los transportistas cumplen con las reglas de tránsito requeridas para la seguridad de los pasajeros, aseguró la Dra. Teresa Cueva Alva.

Por disposición del Dr. Erick Rodríguez Musto, a cargo de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, de turno, la Dra. Teresa Cueva Alva, Fiscal Adjunta, efectuó el operativo “Tolerancia Cero”, en el kilómetro 20 y medio, carretera a Simbal, hoy 21 del corriente con la participación del personal de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y efectivos de la Policía de Carretera de Simbal.

Esta actividad tuvo como finalidad prevenir los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud producto de accidentes de tránsito y, además, verificar si los transportistas cumplen con las reglas de tránsito requeridas para la seguridad de los pasajeros. En el desarrollo del operativo se intervino a casi treinta vehículos tanto de los que transportaban cargas pesadas como de transporte de pasajeros que cubren rutas de Trujillo a pueblos de la sierra como Coina, Santiago de Chuco, Otuzco, entre otros.

Se comprobó que los transportistas vienen cambiando positivamente su proceder, como resultado de estos continuos operativos pues, de la totalidad de los intervenidos sólo se enviaron al depósito de transportes y comunicaciones a dos camiones; un volvo de placa WGD 022 que transportaba hormigón, material de construcción sin documentos que avalen la legalidad de la mercadería, del caserío Chamana – Huamachuco a Trujillo y un camión Hyundai de placa XL – 5239 que transportaba cien sacos de abono sin contar con la guía.

Finalmente, se intervino al camión de placa WGM – 398 cuyo extintor había vencido el año pasado, a cuyo conductor se le exhortó habilitar éste lo antes posible para evitar accidentes lamentables. Estos operativos se seguirán realizando de manera inopinada señalaron las autoridades.

RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA, 40 AÑOS COMPROMETIDA CON LA CONSERVACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde hoy hasta el 25 de febrero, la población de la ciudad de Iquitos se sumará a los festejos por el 40 aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, serán cuatro días de actividades que comenzarán con el izamiento del Pabellón Nacional y las palabras alusivas a esta importante fecha.

Este 25 de febrero, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda Área Natural Protegida más grande del Perú, cumple su 40 aniversario de declaración, contribuyendo con la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de importancia ecológica y alto valor económico para las poblaciones asentadas dentro y en la zona de amortiguamiento del área protegida, una de las más representativas de la región Loreto.

Por ello, tras cuatro décadas de promoción continua de gestión participativa, hoy por hoy Pacaya Samiria se ha consolidado como una de las ANP pioneras en generación de información sobre flora y fauna silvestre, recuperación de especies como la taricaya y la charapa, y por haber involucrado exitosamente a la población local, desde niños hasta adultos, en proyectos de desarrollo sostenible, consiguiendo así un beneficio compartido y compatible con el ambiente.

Es más, muchas de estas iniciativas se han replicado con buenos resultados en diversas instituciones del país, tales como la conservación y manejo de recursos naturales como el paiche, la arahuana, la taricaya, la yarina y el aguaje, todo ello a través de planes de manejo que permiten su aprovechamiento y comercialización. Por lo tanto, gracias al esfuerzo del personal guardaparque, profesional y técnico de la Reserva, las comunidades locales pueden evidenciar que apostar por la conservación es beneficioso también para ellas.

Y es que a través de planes de manejo se reducen las presiones en el ANP y les brindan recursos y servicios ambientales para el desarrollo de actividades económicamente sostenibles. Desde hoy hasta el 25 de febrero, la población de la ciudad de Iquitos se sumará a los festejos por el 40 aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, serán cuatro días de actividades que comenzarán con el izamiento del Pabellón Nacional y las palabras alusivas a esta importante fecha.

También se ha organizado una conferencia de prensa y una gran minga para el mantenimiento general de los puestos de vigilancia de toda la RNPS (cultivo, limpieza de los puestos de vigilancia, ordenamientos del mobiliario, etc.), entre otras celebraciones de aniversario.

Pacaya Samiria:
  • La Reserva Nacional Pacaya Samiria, pertenece al ecosistema del bosque tropical húmedo que se constituye como uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta.
  • Esta reserva toma el nombre de los ríos Pacaya y Samiria, que forman pantanales y lagunas de aguas negras y tranquilas, que reflejan las imágenes del cielo y del bosque... por ello se le conoce como "La selva de los espejos".
  • Su extensión total es de 2'080,000 hectáreas, que representan el 6% del territorio de la Región Loreto y aproximadamente el 1.5% de la superficie nacional
  • La Reserva Nacional Pacaya Samiria ha sido reconocida como sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional.

CERTIFICACIÓN ISO 9001 RECONOCE CALIDAD DE SERVICIOS DE PROMPERU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los servicios certificados son el Centro de Atención al Exportador y los Programas de Calidad. La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que permite a las empresas contar con un sistema efectivo para administrar y optimizar sus servicios o productos.

El Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, Sr. Luis Torres Paz, recibió de manos del Gerente General de la SGS, Luis Felipe Elías, la certificación ISO 9001 otorgado a los servicios brindados por el Centro de Atención al Exportador y Programas de Calidad. “Esta certificación nos permite ofrecer mejores servicios de atención a nivel nacional a los exportadores, principalmente micro, pequeños y medianos, así como a potenciales exportadores que se dirijan a PROMPERU”, informó Torres Paz.

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que permite a las empresas contar con un sistema efectivo para administrar y optimizar sus servicios o productos. Es importante mencionar la preferencia de los clientes por los proveedores que cuentan con esta certificación porque le aseguran un excelente servicio, por lo cual es reconocida por más de 640,000 empresas en todo el mundo. PROMPERU, en ese sentido como organismo público y dedicado al comercio exterior ha sido uno de los primeros en obtener esta certificación, señaló.

“PROMPERÚ como ente promotor de las exportaciones de productos con valor agregado, asumió desde su conformación el compromiso de brindar servicios que superen las expectativas de los clientes, contribuyendo así con el desarrollo sostenible y descentralizado del país”, destacó. Añadió que la entidad promotora cuenta con equipo humano competente, orientado a la mejora continua de los servicios y la eficiencia de los procesos. Los servicios certificados corresponden a la Plataforma de Atención al Exportación, al Centro de Documentación, a los seminarios de sensibilización del Miércoles del Exportador.

Asimismo, a las capacitaciones: Centro de Oportunidades Digitales -ADOC,  Programas de Calidad: 5S y Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura, todos ellos dirigidos por la Subdirección de Servicios y Asistencia Empresarial de Promperú. Este proceso de gestión de calidad ha permitido controlar las operaciones para asegurar la calidad de los servicios, desarrollar procedimientos operativos, agilizar tiempos de respuesta en la operación, definir responsabilidades de cada uno de los colaboradores y una mayor comunicación, información e integración entre el personal, beneficiando a clientes que esperan ingresar con éxito a la actividad exportadora.

En los últimos cinco años, PROMPERÚ ha contabilizado 130,335 asistencias a Días del Exportador realizado en Lima y en diferentes regiones del país, así como 11,424  capacitaciones a PYMES y 29,778 atenciones a consultas. Asimismo, en los últimos diez años, 637 empresas a nivel nacional fueron capacitadas en Programas de Gestión de Calidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...