lunes, 28 de noviembre de 2016

Mujeres empresarias participan en rueda de negocios de la Alianza del Pacífico

Del total de empresas exportadoras participantes en la rueda de negocios, el mayor número son de Perú (15), seguido de México (8), Chile (7) y Colombia (4). Los compradores llegan principalmente de Chile (12), seguido de Colombia, Perú y México, además de los importadores invitados de Canadá, Estados Unidos, Taiwán y Alemania.

Como parte del Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, se realizará por primera vez, una rueda de negocios con la participación de 34 empresas exportadoras lideradas por mujeres y 28 compradores, que se realizará el 29 de noviembre, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. El Foro es organizado por los gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) a través de sus agencias de promoción (ProChile,  ProColombia, ProMéxico y PROMPERÚ) con el objetivo de fortalecer capacidades fomentar el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer.

Del total de empresas exportadoras que participarán en la rueda de negocios, el mayor número son de Perú (15), seguido de México (8), Chile (7) y Colombia (4). Los compradores convocados llegan principalmente de Chile (12), seguido de Colombia, Perú y México, además de los importadores invitados de Canadá, Estados Unidos, Taiwán y Alemania. Para esta rueda se ha previsto más de 200 citas de negocios en donde se tratarán los sectores de alimentos frescos, procesados, orgánicos y gourmet, así como ropa de bebes y niños, confecciones de algodón, bisutería, joyería y artículos de regalo y decoración.

Entre los productos peruanos que se negociarán destacan la maca, quinua, chía, bebidas preparadas en base a los superalimentos, granos andinos, chocolates orgánicos, berries, mango, café y artesanías. En tanto, los otros países miembros de la Alianza del Pacífico negociarán trajes de baño, ropa interior, café, palta y sus derivados, aceite de chía, artesanías, salsas picantes, limones, frutos secos y mango. Cabe mencionar que en el foro además se desarrollarán cinco talleres para empresarias, en donde se tratarán temas relacionados al liderazgo femenino, emprendimiento y otros.

Uno de ellos será liderado por el grupo Técnico de Género de la Alianza Pacífico, donde se dará a conocer, entre otros temas, cómo están siendo abordados los temas de género en esta instancia de cooperación económica multilateral. El Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico se realiza el 28 y 29 de noviembre e incluye paneles y talleres con destacadas autoridades, especialistas, empresarias y representantes del mundo académico de los países miembros del bloque.

OCMA realizó más de 8 mil visitas judiciales ordinarias a nivel nacional

Otra acción contralora desarrollada, fueron las visitas judiciales a los establecimientos penitenciarios de cada distrito judicial, lo que permitió exhortar a los jueces que inicien las audiencias para las personas privadas de su libertad, respetando el horario fijado.

Un total de 8550 visitas judiciales ordinarias fueron efectuadas por los magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a las 33 Cortes Superiores de Justicia del país, desde el año 2013 a la fecha; lo que coadyuvó con la prevención de actos de corrupción de jueces y auxiliares jurisdiccionales del territorio nacional. En dichas visitas judiciales, los magistrados contralores evaluaron el desempeño funcional de los jueces y verificaron la puntualidad, asistencia y permanencia en sus respectivos despachos.

Asimismo, cuando detectaron presuntas irregularidades, como retardo en los trámites procesales, se tomaron los correctivos inmediatos para encausar el normal desarrollo del proceso. Otra acción contralora desarrollada, fueron las visitas judiciales a los establecimientos penitenciarios de cada distrito judicial, lo que permitió exhortar a los jueces que inicien las audiencias para las personas privadas de su libertad, respetando el horario fijado. Es menester señalar que todas las acciones contraloras efectuados por los magistrados de la OCMA, se realizan con las participaciones de los representantes de la Sociedad Civil, quienes actúan como fiscalizadores en la visita judicial.

Macroregión Nororiental impulsará proyectos de interés multiregional

El tren permitiría exportar la producción de las regiones del norte y oriente peruano pero también unirnos con Manaos (Brasil), desde Saramiriza, a través de vía fluvial, y sacar por tren por el Perú y luego a China sus productos, utilizando para ello los puertos de Bayovar, Paita y/o Eten, los que tendrían que ser mejorados.

Tras la firma del acta de nacimiento de la Macroregión Noriental, efectuada en Cajamarca, ante del presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, y constituida por ocho regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, San Martín y Loreto, ayer se dio un nuevo paso para avanzar en su constitución. Esta vez desde Piura, en una nueva reunión de cinco de los gobernadores que la integran, se procedió a revisar el estatuto de este organismo de desarrollo multiregional y a elaborar una agenda de trabajo que debe ser avanzada para presentarla en la próxima reunión que tendrán con el Ejecutivo.

Uno de los temas abordados en el que se coincidió hay interés por sacarlo adelante es la creación del Tren Transamazónico, el que se estima demandaría una inversión de 3 mil 500 millones de dólares y ya tiene interés de inversionistas chinos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). La empresa que se haga cargo del proyecto tendría que mejorar las condiciones para el transporte fluvial en la parte que corresponde a Brasil, construir la vía que requerirá el tren y mejorar los puertos peruanos.

Este tren permitiría generar una vía de transporte amazónico Brasil-China por Perú y sacar la producción de soya que se queda en el citado país por falta de infraestructura para su exportación. El tren permitiría exportar la producción de las regiones del norte y oriente peruano pero también unirnos con Manaos (Brasil), desde Saramiriza, a través de vía fluvial, y sacar por tren por el Perú y luego a China sus productos, utilizando para ello los puertos de Bayovar, Paita y/o Eten, los que tendrían que ser mejorados. Esta nueva reunión en Piura contó con la participación de los gobernadores de esta región, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y La Libertad.
"Hay proyectos de envergadura e integradores que impulsaremos en conjunto para promover el desarrollo y el bienestar de la población, por ejemplo el Tren Transamazónico, que permitirá exportar por el Perú la producción nacional del nororiente e incluso de Brasil y de países como Ecuador y Colombia hacia China, el mayor mercado de consumo del mundo actual", dijo Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad. Este proyecto prevé la exportación de la producción de frutales, café, cacao, madera, soya e incluso minerales.

La construcción del Tren Transamazónico sería menos costosa que el anunciado Tren Bioceánico previsto para el sur peruano, en el que se prevé una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares. Por otra parte, Valdez Farías lamentó que el Gobierno Nacional siga concentrando el manejo del 70% del presupuesto del país y que los gobiernos regionales y municipales solo tengan el restante 30%, por lo que exigió una real descentralización fiscal ya que solo así se podrá atender los problemas que las regiones tienen y las demandas de la población.

Otro de los temas abordados fue elaborar un diagnóstico de la situación en que las regiones están en Salud, educación o Infraestructura, entre otros sectores, para exigir recursos que permitan la ejecución de los proyectos que ayuden a su solución.

Real Plaza Trujillo encendió su árbol navideño con la presencia de Rebeca Escribens

La magia de la navidad también se disfrutó en Real Plaza Lima, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Juliaca, Piura, Pucallpa, de manera muy divertida y llena de sorpresas, con la presencia de increíbles artistas. Un coro de niños y show navideño animó la velada en la que grandes y chicos disfrutaron de un adelanto de la Navidad.

Real Plaza, la cadena de centros comerciales más grande del país, recibió la época más esperada del año con el encendido simultáneo de sus 16 árboles a nivel nacional. Trujillo ya siente la Navidad con el encendido del árbol navideño del Real Plaza a cargo de la actriz y presentadora Rebeca Escribens quien junto a Papá Noel se tomó fotografías y saludó al público asistente. Un coro de niños y show navideño animó la velada en la que grandes y chicos disfrutaron de un adelanto de la Navidad.

La magia de la navidad también se disfrutó en Real Plaza Lima, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Juliaca, Piura, Pucallpa, de manera muy divertida y llena de sorpresas, con la presencia de increíbles artistas como Gianella Neyra, Gonzalo Torres, Erick Elera, Almendra Gomelsky, Maria Pia Copello, Jazmín Pinedo, Adolfo Aguilar, Marco Zunino y Gian Piero Díaz.

Fundación Kaufman recibió reconocimiento del alcalde provincial de Otuzco

Fue durante campaña oftalmológica gratuita denominada “Salud para tus ojos, Coina - Usquil 2016” realizada del 21 al 25 de noviembre, donde 143 pacientes fueron beneficiados con entrega de lentes, a 83 se les midió la vista, 37 fueron operados de catarata, 20 fueron operados de carnosidad, 02 operados de chalazium y 02 operados de párpados caídos.

Por su invaluable labor en favor de la salud oftalmológica de la población otuzcana, la Fundación Kaufmann, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el Hospital Andino del Alto Chicama fueron reconocidos por el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, primera autoridad provincial de Otuzco, quien resaltó la labor social que vienen realizando estas entidades durante los últimos 15 años. El Dr. Luis Contretras Zavaleta, presidente de la Fundación Kaufmann agradeció el gesto y señaló que la última campaña ha sido la más exitosa.

“Hemos encontrado acogida en la alcaldía provincial y agradecemos el apoyo en la logística y difusión pues ello ha dado resultado, nosotros no habiamos visto una campaña tan concurrida como esta, las intervenciones superan por mucho las cifras de otros años y estamos convencidos del compromiso del alcalde provincial con los más necesitados”, señaló el Dr. Contreras.

El reconocimiento se brindó al término de la última campaña oftalmológica gratuita denominada “Salud para tus ojos, Coina - Usquil 2016” realizada del 21 al 25 de noviembre, en donde 143 pacientes fueron beneficiados con la entrega de lentes, a 83 se les midió la vista, 37 fueron operados de catarata, 20 fueron operados de carnosidad, 02 operados de chalazium y 02 operados de párpados caídos.

Campaña Tecnorecicla 2016 recolectó cerca de 28 toneladas en la ciudad de Trujillo

Los resultados de la campaña serán anunciados la primera semana de diciembre por parte del equipo organizador de la Campaña en la Ciudad de Trujillo como son el Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Cerca de 28 toneladas aparatos eléctricos y electrónicos RAEE fue el resultado de la exitosa Campaña Tecnorecicla RAEE Trujillo 2016, a la cual se sumaron la Universidad Privada Antenor Orrego y la embotelladora Casinelli. Gracias al área de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional de la UPAO se lograron recolectar 5 toneladas de RAEEs entre las que destacan principalmente equipos de cómputo provenientes de las diferentes áreas de la universidad y artefactos en desuso donados por estudiantes de las diversas carreras.

Mientras que la empresa Cassinelli recaudó cerca de 3 toneladas de RAEEs entre los que figuran ventiladores, bebedores, coolers, equipos de cómputo entre otros, los cuales fueron trasladados por parte del operador COMIMTEL  a sus respectivas plantas en Lima. Finalmente, los resultados de la campaña serán anunciados la primera semana de diciembre por parte del equipo organizador de la Campaña en la Ciudad de Trujillo como son el Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Será en el marco de una ceremonia especial, donde se dará un reconocimiento a las instituciones y empresas participantes; así lo aseguró la subgerente de Calidad Ambiental y Proyectos Ing. Rosa Santa Cruz del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). 

Al rescate de un mundo desunido

Es evidente que la necedad, el adoctrinamiento, nos lleva por caminos que nos impiden ser lo que uno quiera ser. Indudablemente, son muchos los seres humanos que mueren esclavizados a diario, sin cariño alguno, sin consideración alguna, desunidos de lo humano, como meros objetos.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

El proyecto de una sociedad libre y unida ha de ser el objetivo de una civilizada especie que aspira a ser cada día más virtuosa poéticamente, o lo que es lo mismo, más igualitaria y fraternal. El mundo del arte y de las letras, de los cultivados o de los incultos, han de contribuir a que esta unidad deje de ser un amor imposible, y pase a ser una realidad que nos refuerce las ganas de vivir. Quizás tengamos que despojarnos de tantos modelos dominantes, casi siempre dominadores, y trabajar más desde otras coordenadas de servicio, que incentiven otros patrones de vida más justos. 

Con urgencia tenemos que ir al rescate de unos moradores divididos, que siembran odios y venganzas por doquier, que restan esperanzas y libertades. La cultura de la esclavitud no ha cesado de imponerse. Cada día hay más personas encadenadas a la explotación sexual, al reclutamiento forzoso, sobre todo de niños, para ser utilizados en conflictos armados, más opresión como el matrimonio obligado, más trata de personas, más y más muros que nos dejan sin aire para poder respirar. Esta es la situación, pues aunque los dirigentes mundiales al aprobar la Agenda 2030 se comprometieron a consolidar la prosperidad, la paz y la libertad para todas las personas, lo cierto es que aún no hemos pasado de las palabras a los hechos.

Cuántas veces se nos injerta ser esclavos de uno mismo sin apenas percibirlo. Es evidente que la necedad, el adoctrinamiento, nos lleva por caminos que nos impiden ser lo que uno quiera ser. Indudablemente, son muchos los seres humanos que mueren esclavizados a diario, sin cariño alguno, sin consideración alguna, desunidos de lo humano, como meros objetos. La cultura del uso y disfrute, y cuando no me sirve, lo margino con la indiferencia, es algo tan real como la vida misma. Ahí están esas mujeres que se venden y encierran en burdeles, al fin llorando a lágrima viva.

O tantas gentes encerradas en fábricas clandestinas en condiciones de servidumbre permanente, con unos salarios bochornosos y sin posibilidad alguna de poder llegar a pagar sus deudas. Bien es verdad que la esclavitud hace tiempo que se declaró como una afrenta a la humanidad, y hasta se elevó a los altares una celebración (2 de diciembre), pero lo verdaderamente cruel es que lejos de avanzar en liberarnos, estamos retrocediendo a épocas pasadas. Bajo estas mimbres, que tantas puertas nos cierran a la esperanza, es complicado unirse, activar la concordia e impulsar un corazón humanamente globalizado.

Precisamente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que veintiún millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera unos ciento cincuenta mil millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado. Todo este cúmulo de contrariedades hace que el planeta sea incapaz de ensamblarse en esa ansiada globalización, lo que dificulta enormemente la convivencia entre unos y otros. Convencido de que tenemos que ir a ese salvamento humano, aunque solo sea por propia humanidad, es lo que me hace pensar en esa sociedad civil de la que todos formamos parte, y confiar en el ser humano a la hora de la prestación de asistencia a las víctimas.
Sin duda, es también una buena noticia que la OIT haya adoptado un nuevo Protocolo jurídicamente vinculante, con el fin de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para eliminar el trabajo forzoso. Ojalá todos los Estados se sumasen a estos buenos propósitos, y fusionados todos, combatiesen por la igualdad y la justicia social. Por desgracia, muchas veces no pensamos nada más que en nosotros mismos. Nos hemos acostumbrado a convivir con el dolor del otro, a no importarnos su sufrimiento, máxime si tampoco nos concierne o afecta directamente. Todo esto nos hace perder la orientación, y lo que es aún peor, el vínculo de familia humana, con lo que este término conlleva de entidad y compañía.

Seguramente, la mejor manera de aglutinarnos radica en injertar a cada persona en su propio valor y valía. Si los niños son el porvenir del mañana, los jóvenes la fuerza para ir hacia delante, los adultos la pujanza del hoy y los ancianos, la sabiduría, la memoria de un pueblo; en consecuencia, no descartemos a nadie y hagámonos una piña. Esta es la cuestión de fondo. Por eso, debemos hacer todo lo posible para evitar divisiones y es, por ello, que todos debemos comprometernos por mantener vivo ese espíritu de alianza, con la mirada dirigida al futuro que a todos nos pertenece por igual.

Por consiguiente, no podemos ser piedras, necesitamos bravura para poner en el centro de nuestra existencia la dignificación de todo ser humano. En efecto, una sociedad resplandece en la medida que sabe respetar y  acoger, conciliar y reconciliar, hermanar y armonizar; luego las verdaderas columnas que la sustentan y sostienen, son la verdad y la libertad; más allá de cualquier política interesada, corrupta. De ahí la necesidad de poner barreras y límites a tantas falsedades sembradas, a tantas injusticias cometidas. Hemos de ser conscientes que la armonía se construye sobre el fundamento de la justicia.

Subsiguientemente, no se puede degradar la dignificación de ningún ser humano, por muy adversario o enemigo que sea nuestro. Estamos llamados a ser un todo, a edificar un mundo más integrador, en parte descompuesto porque algunos Estados han dejado de tutelar algo tan inherente al linaje como son los derechos naturales, destruyéndolos en lugar de cimentarlos para bien de la humanidad. Téngase en cuenta que los individuos, cuanto más indefensos están en una colectividad, tanto más necesitan el apoyo y el cuidado de los demás, y en concreto, de la mediación de la soberanía de todos, de su autoridad pública en definitiva.

Potestad que, por cierto, ha de ser ejemplar en su diario y ejemplarizante en sus actuaciones. De modo que la solidaridad resulta esencial, ya no sólo para el rescate de este ambiente discorde y en conflicto permanente, también para que cualquier ciudadano pueda sentirse valorado y protegido, de manera que uno sea para todos y todos para cada uno. Ya en su tiempo lo advirtió el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset que "el mundo es la suma total de nuestras posibilidades vitales"; y, en este sumatorio, no puede concebirse sumisión alguna. Donde quiera que cohabite la cordialidad sin vasallaje, la moderación sin tristeza, la abundancia sin derroche, todo será más trascendente, puesto que la paz social será tanto más consistente cuanto más tenga en cuenta lo auténtico.

Naturalmente, tenemos que modificar nuestro comportamiento, lo cual demuestra la importancia suprema de una educación libre e integradora, no solamente para aquellos seres en formación, sino también para las familias y para toda la sociedad humana en general, ya que el progreso social  es el resultado de la bondad de los miembros que la componen. En suma, que no hay mejor manera de rescatar un mundo desunido que trabajar para dar significación a toda vida humana, por insignificante que nos pueda parecer.

Los sembradores del terror, en cambio, lucharán por injertar miedo, incertidumbre y desmembración en la sociedad. Por tanto, una verdadera liberación a tiempo, aparte de romper ataduras, acrecienta un nuevo espíritu más libre y democrático, para facilitar el que podamos vivir sosegados y con idénticas posibilidades.

Contratos de exportación no tradicional son fundamentales para formalizar empleo

“La importancia de los contratos de exportación no tradicional radica en que el exportador puede contratar trabajadores en función de los pedidos que recibe del extranjero. De este modo emplea trabajadores por el tiempo necesario para cumplir determinado pedido”, indicó Juan Varilias Velásquez.

El régimen laboral para la exportación no tradicional (Decreto Ley N° 22342) genera alrededor de 80 mil puestos de trabajo y permite a las empresas que exportan productos con valor agregado planificar su producción de manera adecuada y real, por lo que es un verdadero promotor del comercio exterior y la generación de empleo formal, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Detalló que esta modalidad responde a la necesidad de las empresas del sector de planificar la producción en función de los pedidos del exterior, los cuales son fluctuantes en su frecuencia y su monto a lo largo del año.

“Esta inestabilidad en las ventas hace imposible que el exportador peruano pueda mantener un número constante de trabajadores”, refirió. Cabe indicar que desde la crisis económica financiera del 2008, los clientes incrementaron la frecuencia de sus pedidos, pero disminuyeron los montos de los mismos, esto con el objetivo de mantener un stock cero y reducir sus costos financieros. “La importancia de los contratos de exportación no tradicional radica en que el exportador puede contratar trabajadores en función de los pedidos que recibe del extranjero. De este modo emplea trabajadores por el tiempo necesario para cumplir determinado pedido”, indicó.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, los sectores confeccione s y metalmecánica (principales usuarios de este régimen), generan 90,000 puestos de trabajo formales, de los cuales  el 88% son a través de los contratos de exportación no tradicional. De estos números se concluye que los contratos laborales para la exportación no tradicional constituyen el factor principal de formalización. Bajo estas condiciones, si se elimina este tipo de contratos laborales, se correría un serio riesgo de informalizar el empleo a niveles mucho más altos que los actuales. Además, se atentaría contra la estabilidad y el desarrollo del sector exportador peruano.

Si se deroga la norma, los exportadores reducirían significativamente sus envíos, varios de ellos dejarían de exportar y se dedicarían al mercado interno o se instalarían fuera del país. “Es muy difícil que una empresa pueda asumir el riesgo de contratar trabajadores para atender un pedido y después quedarse con una carga laboral alta que podría obligarla a cerrar”, concluyó Varilias.

Internos del penal El Milagro clausuraron el “Año de la Misericordia”

Durante la Homilía, el pastor de nuestra grey trujillana destacó la misericordia de Dios hacia nosotros y el perdón que debemos tener hacia el prójimo. La jornada por la clausura de este año jubilar prosiguió con una representación artística dedicada a la Virgen María, animada por un grupo de internas del penal de mujeres.

En un clima de alegría y reflexión los internos del penal El Milagro clausuraron el “Año de la Misericordia” en la Arquidiócesis de Trujillo participando de la Solemne Celebraron Eucarística, presidida por el Arzobispo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y concelebrada por sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica. La Santa Misa, acompañada por jóvenes seminaristas, congregó al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Dr. Carlos Vásquez Ganoza, a los directores de ambos reclusorios y principales autoridades policiales, militares y culturales de la región.

Durante la Homilía, el pastor de nuestra grey trujillana destacó la misericordia de Dios hacia nosotros y el perdón que debemos tener hacia el prójimo. La jornada por la clausura de este año jubilar prosiguió con una representación artística dedicada a la Virgen María, animada por un grupo de internas del penal de mujeres. Durante su alocución, el presidente del Inpe reflexionó las palabras del Arzobispo y animó a los reclusos a trabajar con “pasión”, para ver que realmente la reinserción también se puede dar desde un penal.

Tras ello, el prelado trujillano, acompañado por las autoridades del INPE, tuvo un gesto de misericordia con los ancianos de este centro penitenciario, a quienes les repartió el almuerzo preparado con cariño y amor por la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo. La mañana culminó con una visita guiada por el presidente del INPE a los talleres de Cerámica y Calzado, en donde los internos le obsequiaron al Arzobispo una artesanía y un par de calzado de cuero como gesto de gratitud hacia ellos. En respuesta, el pastor de esta grey los consideró también “amigos de Jesús”.

Danper ganó premio de creatividad empresarial con Tamales de alcachofa y quinua en lata

La agroindustrial formó cadenas productoras inclusivas que benefician a cerca de 300 pequeños productores de quinua, de zonas alto andinas de extrema pobreza ubicadas en Cusco, Arequipa, Ayacucho, entre otros. Las ventas del tamal de alcachofa generan 150 jornales al año en sus campos de alcachofa ubicados en La Libertad y Lambayeque.

La empresa agroindustrial Danper participó exitosamente en la vigésima primera edición del Premio Creatividad Empresarial organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ganando en la categoría “Productos Alimenticios y Nutricionales con el tamal de alcachofa y quinua en lata CasaVerde Gourmet. La línea de tamales gourmet en lata es única en el mercado, revolucionó la forma de consumir un producto tradicional, dándole un mayor valor agregado en sabor, nutrición (alcachofa y quinua), inocuidad, tiempo de vida útil de cuatro años y practicidad al consumidor con envase “easy open” (abre fácil).

Permite también una mejor gestión logística y comercial porque brinda un mejor apilamiento y transporte. En nutrición, la alcachofa, es considerada un producto prebiótico por su contenido de cinarina, la cual aumenta la secreción de bilis (recomendable para las personas que padecen del hígado, vesícula biliar y vías biliares, también por la presencia de inulina que estimula el apetito, mejora la digestión y favorece la absorción de calcio. La presencia de ambos elementos, favorece la digestión de alimentos grasos, colabora con la descongestión del hígado y ayuda a prevenir la osteoporosis. Contiene vitaminas B1 y B6, minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo.

La quinua es la proteína más completa, es un alimento funcional ya que ayuda a mejorar la salud, además de aportar en energía. Ayuda a combatir el colesterol, regula los niveles de presión arterial, disminuye la obesidad, entre otros cuidados. Los tamales están presentes en todos los supermercados, tiendas gourmet y puntos de ventas CasaVerde Gourmet de Lima y Trujillo. A finales del 2015, la empresa diversificó su oferta con el tamal de quinua con mucho éxito. Sus ventas acumuladas aumentaron en más de 53 veces desde 2012 a julio 2016. 

La agroindustrial formó cadenas productoras inclusivas que benefician a cerca de 300 pequeños productores de quinua, de zonas alto andinas de extrema pobreza ubicadas en Cusco, Arequipa, Ayacucho, entre otros. Las ventas del tamal de alcachofa generan 150 jornales al año en sus campos de alcachofa ubicados en La Libertad y Lambayeque. En planta de procesamiento  ambos productos generan 720 jornales al año, 80% mujeres, motor del desarrollo.  

Es una alternativa a los amantes del tamal criollo que buscan la vida saludable y prefieren un producto nutritivo más ligero en su digestión y también para las comunidades veganas y vegetarianas que se encuentran en crecimiento. El tamal de alcachofa fue ganador del Concurso a la Innovación de la Feria Expoalimentaria en el 2014.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...