domingo, 29 de noviembre de 2009

BELISARIO BETANCUR SE DECLARÓ EXTASIADO CON CIUDAD DE TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El ex mandatario colombiano se detuvo en las casonas coloniales, donde apreció el arte virreinal; luego raudo enfiló a Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo, antes de salir a Laredo, donde lo esperaba una recepción al mediodía.

El ex presidente colombiano Belisario Betancur Cuartas llegó el sábado a nuestra ciudad para cumplir una jornada académica y de intercambio cultural, invitado especialmente por la Universidad Nacional de Trujillo que este lunes 30 tiene previsto condecorarlo con el grado Doctor Honoris Causa, en ceremonia a cumplirse a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el auditorio César Vallejo. Aprovechó el domingo para conocer todo lo que es posible conocer en Trujillo.

Se detuvo en las casonas coloniales, donde apreció el arte virreinal; luego raudo enfiló a Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo, antes de salir a Laredo, donde lo esperaba una recepción al mediodía. ¿Qué le parece nuestra ciudad? “No me lo pregunte, he perdido el habla, estoy en éxtasis”, fue lo primero que pudo decir este medio, en una breve pausa entre el espectáculo de campeones de marinera y una demostración de baile de los caballos de paso peruano.

No era el único en éxtasis. Igual de anonadada se declaró su esposa, Dalita Navarro, nacida en Venezuela, pero nacionalizada colombiana desde hace 7 años. “Estoy muy feliz en Trujillo de compartir sus costumbres, su comida, su música y la belleza de Trujillo”, manifestó. Ella es ceramista, “juega con el barro” y precisamente hace 38 años visitó Chan Chan. Sus obras se han exhibido en diferentes partes del mundo y ha obtenidos sendos premios en Yugoslavia e Italia.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Estoy satisfecho con la llegada del ex presidente de Colombia, porque se cumplido un anhelo de tener un amigo de la valía de Belisario Betancur, que además está abriendo la Universidad Nacional de Trujillo al mundo”, declaró por su parte el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. La UNT le concede este grado en reconocimiento a su amplia trayectoria intelectual y académica, a su vasta producción literaria, así como a sus altas cualidades como defensor de la paz mundial.

A la llegada de Betancur, se suma sus amigos de España como el Dr. Salvador Ordóñez Delgado, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y el Dr. Fernando Luis de Saavedra, Director de Gabinete del Rector de la misma Universidad. El Dr. Ordóñez Delgado será el encargado de dar lectura a la reseña biográfica de Betancur Cuartas. Ordóñez es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario 1974 y Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense.

Recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo en marzo del 2008. Asimismo, el Dr. Fernando Luis de Saavedra, Director de Gabinete del Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, recibirá la distinción de Primer Grado Simón Bolívar el martes 1º de diciembre a las 11:00 horas (16:00 GMT) en el Paraninfo UNT.

SHOW INFANTIL Y CARAVANA NAVIDEÑA PROGRAMAN EN MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La soberana distrital de Moche resaltó el trabajo que está prodigando Roxana Luna de Quispe con la finalidad que en esta navidad más niños pobres tengan una navidad con paz y alegría. “La caravana de alegría lo iniciaremos en el Centro Poblado Menor de Miramar y deber terminar el 13 en Moche-Pueblo”, refirió.

Una caravana navideña con show infantil y reparto de juguetes a los niños esta programando la Municipalidad Distrital de Moche en el marco de la próxima navidad, dio a conocer el alcalde Roger Quispe Rosales. Estos certámenes se desarrollaran entre el 18 y 23 de diciembre y estarán a cargo de Roxana Luna de Quispe, con la participación en el show infantiles de la soberana de Moche, Nelly Gina Pérez Aguilar, quien anima profesionalmente este tipo de eventos a nivel de Moche y Trujillo.

Nelly Pérez quien estudia idiomas en la Universidad Particular Cesar Vallejo, dijo que como animadora infantil lo primero que aprendió fue el idioma de los niños, porque en cada actuación se transporta a la magia que trasmiten los pequeños con su inocencia y alegría. “Invoco a las personas e instituciones que puedan colaborar con los niños lo hagan, porque la sonrisa de un niño en esta navidad no tiene precio, y bien vale el esfuerzo”, anotó.

Resaltó el trabajo que está prodigando Roxana Luna de Quispe con la finalidad que en esta navidad más niños pobres tengan una navidad con paz y alegría. “La caravana de alegría lo iniciaremos en el Centro Poblado Menor de Miramar y deber terminar el 13 en Moche-Pueblo”, refirió la reina del distrito de Moche, Gina Pérez Aguilar.

SUSPENDEN RESULTADOS DE ELECCIONES EN COMISIÓN DE REGANTES DE ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La resolución judicial, emitida el 27 de noviembre de 2009, ordena asimismo que la Administración Local de Aguas Chicama se abstenga de reconocer, consentir o avalar cualquier acto administrativo o de otra naturaleza que realice la lista de Miyamoto Saito como Junta Directiva de la Comisión de Regantes de Ascope.

El Juez Titular del Primer Juzgado Especializado Civil de Ascope, Dr. Hugo Escalante Peralta, le dio la razón a la presidenta del Comité Electoral de Regantes de Ascope, Sra. Susana Nereida Solano Terrones, y suspendió, a través de una medida cautelar, los efectos de la Resolución Administrativa Nº 195-2009-ANA-ALA CHICAMA, emitida por la Administración Local de Aguas que reconocía a la lista encabezada por Julio Miyamoto Saito como Junta Directiva reelecta para el período 2010-2012.

La resolución judicial, emitida el 27 de noviembre de 2009, ordena asimismo que la Administración Local de Aguas Chicama se abstenga de reconocer, consentir o avalar cualquier acto administrativo o de otra naturaleza que realice la lista de Miyamoto como Junta Directiva de la Comisión de Regantes de Ascope. Como se recuerda, en el proceso electoral llevado a cabo el 11 de octubre de 2009 la Lista Tres, liderada por Miyamoto Saito obtuvo 191 votos, la Lista Dos, de Roger Medina Florián, logró 143 votos, la Lista Uno, 85 votos y la Lista Cuatro 53 votos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En virtud que ninguna de las listas obtuvo el 50% de los votos, el comité electoral dispuso la realización de una segunda vuelta entre las dos listas con mayor cantidad de votos, decisión que fue impugnada el viernes 16 de octubre de 2009 por el personero de la lista de Julio Miyamoto, Humberto Germán Tello Gonzáles. Posteriormente, el Comité de Impugnaciones de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama pide al Comité Electoral, en un día no hábil (sábado 17 de octubre), remitir los actuadas con la finalidad de resolver la impugnación presentada.

Para ello, le otorga un plazo improrrogable de 24 horas, cuando según el reglamento del proceso electoral aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 155-2009-ANA-ALA CHICAMA, el Comité Electoral tenía dos días hábiles para remitir las impugnaciones presentadas, es decir, hasta el martes 20 de octubre. Luego el Comité de Impugnaciones declara procedente la impugnación el 19 de octubre, desconociendo los resultados de la segunda vuelta, lo cual fue notificado a la autoridad local de aguas, la que mediante Resolución Administrativa Nº 195-2009-ANA-ALA CHICAMA del 21 de octubre reconoce como ganadora a la Lista de Julio Miyamoto Saito.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ante esto, la presidenta del Comité Electoral, recurre al Poder Judicial para solicitar una medida cautelar contra la Administración Local de Aguas y el Comité de Impugnaciones, la cual finalmente se le ha concedido. “Se nos ha dado la razón pues hemos trabajado en el marco legal y el Comité de Impugnaciones atropelló al Comité Electoral La administración local de aguas tendrá que dar de baja la Resolución Administrativa Nº 195-2009-ANA-ALA CHICAMA, y emitir otra reconociendo la lista ganadora de la segunda vuelta y proclamada por el Comité Electoral, es decir, la que preside Róger Rolando Medina Florián”, indicó Susana Solano Terrones.

El lunes 30 de noviembre se debe elegir la directiva de la Junta de Usuarios del distrito de riego Chicama para el período 2010 -2012 en la que participan los representantes electos de las seis comisiones de regantes que conforman esta junta de usuarios. “En el caso de la Comisión de Regantes de Ascope no sé que va a pasar dado que el señor Miyamoto no puede participar, de acuerdo a esta decisión judicial que ha sido debidamente notificada el mismo 27 de noviembre. Creo que lo más conveniente sería postergar esta elección para los primeros días de enero del 2010”, explicó Solano Terrones.

BRIGADAS ITINERANTES DE SALUD INCURSIONAN EN PUEBLOS DE SIERRA LIBERTEÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como parte del proyecto Alto Chicama Saludable que fuera suscrito por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, con la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que financia el proyecto con los recursos del Aporte Voluntario.

Tras el gran paso que dio el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, en su lucha contra la desnutrición al disminuir en un año hasta el 10 por ciento en menores de tres años, adolescentes, gestantes, así como en mujeres y hombres en edad reproductiva, se volvió a la carga con las Brigadas de Salud Itinerantes que incursionan en los pueblos de nuestra sierra liberteña para seguir aminorando el índice de desnutridos.

Este trabajo de campo que llevan a cabo alrededor de 30 brigadas de salud, integrada por obstetrices, nutricionistas, médicos, odontólogos, ingenieros agrónomos, enfermeras, médicos veterinarios, sociólogos, antropólogos, entre otros profesionales y técnicos, forma parte del proyecto Alto Chicama Saludable que fuera suscrito por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, con la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que financia el proyecto con los recursos del Aporte Voluntario.

En esta segunda fase ha articulado una nueva estrategia de salud, que es los ECOS (Educadores Comunitarios en Salud) y VOCES (Vecinos Organizados Capacitados y Educados en Salud), cuyo modelo liberteño viene siendo tomado como ejemplo en otras regiones del país. Lo que se busca es que a través de ECOS y VOCES se construya una mejor salud de las familias dentro de un proceso educativo, participativo, motivador y multiplicador que suma compromisos para cambios favorables en su vida diaria.

El encargado de poner en práctica esta segunda fase de este proyecto fue el propio gerente de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre con la presencia de autoridades locales y representantes del plan en ejecución y de acuerdo a lo estimado en esta ocasión los grandes beneficiados serán cerca de 7 mil familias de los lugares de intervención de la empresa minera, como son Sanagorán, Quiruvilca, y Usquil. En esta ocasión el trabajo se registrará en una interrelación cercana con las familias, las instituciones educativas y las 59 comunidades incluyendo alianzas con los gobiernos locales, a través de las agendas transectoriales.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tal como en la primera fase las brigadas de salud llevan a cabo un trabajo de campo directo con las familias para mejorar los niveles sanitarios de la población dirigida a reducir los índices de desnutrición crónica infantil y mejorar la salud materna infantil de unas 60 comunidades de los distritos antes mencionados. Rebaza Iparraguirre a su turno dijo que el proyecto en esta oportunidad ha formado a los brigadistas como ECOS LIDER, capacitados en gestión territorial y Cuidado Integral de la Salud y su principal función será la intervención comunitaria y familiar.

La población, por su parte se encuentra sumamente agradecida con esa nueva fase del Proyecto Alto Chicama Saludable por la sensibilidad humana que muestran los profesionales que toman parte en este trabajo con las familias, sobre todo con las mujeres y niños de estas zonas consideradas entre las pobres del país. Asimismo, la segunda fase del proyecto Alto Chicama Saludable (PACH), que ha puesto en práctica el Gobierno Regional de La Libertad implementada por la Gerencia Regional de Salud en alianza estratégica con la Compañía Minera Barrick Misquichilca, es con fondos del Aporte Voluntario de MBM.

En este proyecto se utiliza estas estrategias para que los hogares adopten hábitos y prácticas saludables para el cuidado y la adecuada alimentación de cada niño o niña, como condición para reducir la desnutrición crónica y mejorar la salud materna e infantil. Los equipos de salud y los actores sociales involucrados en el desarrollo de las comunidades, promueven la generación de competencias actividades productivas como crianza de animales menores y huertos familiares, en sinergia con actividades de desarrollo en la comunidad con el fin de mejorar la alimentación en el hogar a través de las llamadas cadenas productivas.

En la primera fase del proyecto (noviembre 2008 a agosto del 2009) se enfatizó el fortalecimiento de los establecimientos de salud del ámbito del proyecto y la estrategia del cuidado integral de la salud y la suplementación con micronutrientes, a través de la dinámica de equipos productivos y brigadas preventivas y recuperativas lográndose una reducción en la desnutrición crónica y anemia en un número significativo de niños y niñas menores de 3 años de las comunidades intervenidas.

Para la implementación de la segunda fase del proyecto (noviembre 2009 a octubre del 2011) se han seleccionado 77 profesionales: 4 Médicos, 4 Odontólogos, 19 Enfermeros, 16 Obstetras, 13 Nutricionistas, 3 Sociólogos-Antropólogos, 4 Profesionales Estadísticos, 1 Ingeniero Agrónomo, 1 Médico Veterinario, 1 Ingeniero Zootecnista, 7 Técnicos Agropecuarios y 3 Técnicos de Enfermería y chóferes.

CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD LOGRA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para lograr tal distinción razones no le faltaban, pues la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad es el gremio empresarial más representativo de la región y con prestigio a nivel nacional. Vienen promoviendo el desarrollo regional y generando oportunidades de competitividad y crecimiento para las empresas

La única a nivel nacional y una de las primeras en Sudamérica. Después de nueve meses de arduo trabajo, capacitación, mejora continua de sus procesos y una rigurosa auditoria en octubre último; la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad obtuvo uno de sus más grandes anhelos; ser reconocida con estándares internacionales, como una institución altamente competitiva, comprometida con la satisfacción de sus clientes, que cumple con los requisitos y la legislación pertinente.

Alcanzar la certificación ISO 9001:2008 fue un objetivo programado en la gestión 2008-2010 del actual Consejo Directivo, que preside el economista Javier Caro Infantas. Y para lograr tal distinción razones no le faltaban. La Cámara de Comercio de La Libertad es el gremio empresarial más representativo de la región y con prestigio a nivel nacional. Vienen promoviendo el desarrollo regional y generando oportunidades de competitividad y crecimiento para las empresas, desde hace ya más de 107 años.

Actualmente preside la FEDECAMNORTE y participa en el Consejo Directivo de la CONFIEP, además está asociado a PERÚ CÁMARAS y a nivel internacional forma parte de la Organización Iberoamericana de Cámaras de Comercio – AICO. Gracias a su espíritu innovador y pensando en sus clientes, ahora sus principales servicios están acreditados. La certificación ISO 9001:2008 que obtuvo la Cámara de Comercio de La Libertad engloba sus procesos de Admisión de asociados, Conciliación extrajudicial, Ejecución de actividades de capacitación empresarial y Regularización de los protestos.

“La calidad de los servicios acreditados de este prestigioso gremio empresarial, definen nuestro estilo de vida y nos compromete íntimamente con la promoción de la oferta competitiva de nuestros asociados y la comunidad empresarial en general, en confianza, equidad y solidaridad”, sostuvo Caro Infantas. Definitivamente es un gran paso para esta institución que afianza su visión para el año 2021, cuyo plan está en proceso de elaboración, consolidando empresarios exitosos y competitivos que impulsan el desarrollo sostenible de la región.

Para brindar mayor información sobre este logro institucional, este martes 1 de diciembre a las 11:00 horas (16:00 GMT) se ha programado una conferencia de prensa, cuyo escenario será el auditorio Rafael Remy de la Cámara de Comercio de La Libertad. En ella, el economista Javier Caro Infantas, cabeza del gremio empresarial dará detalles de lo que fue todo el proceso de acreditación así como de las actividades dispuestas para celebrar la obtención de la certificación ISO 9001:2008.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...