martes, 24 de marzo de 2020

Canastas con víveres de la MPT llegarán a 500 ambulantes

El 95.5% de los ambulantes que venden en estos mercados son de los distritos de la provincia. El resto es de lugares periféricos de Trujillo. “Creo que no nos hemos equivocado. Hemos hecho un buen trabajo para que los alimentos lleguen a quienes realmente lo necesitan” puntualizó Tania Baca Romero.

Las canastas con víveres de primera necesidad que entrega la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a los ambulantes que en la cuarentena seguían trabajando en situación de riesgo en alrededores de los mercados tienen un costo unitario de S/ 149.00 y no S/ 300.00 como especulan en redes sociales. La inversión realizada es de S/. 74,500.00 y se tiene previsto atender a 500 ambulantes que fueron ubicados en los alrededores de los mercados Zonal Palermo (ex Mayorista), La Hermelinda y Santo Dominguito.

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto se comprometió a apoyarlos mediante este programa municipal para evitar que sigan corriendo riesgos. Estimamos que los alimentos entregados les van a permitir subsistir durante los días que faltan para cumplir la cuarentena, dijo la gerente general edil Tania Baca Romero. Previo empadronamiento y constatación con visita domiciliaria, se verificó a los que realmente necesitan este apoyo municipal.
La funcionaria estuvo en Villa San Juan, con la familia Vega Holguín, en la campiña de Moche, lugar donde se identificó a 18 comerciantes informales que ofertaban sus productos alrededor de los mercados, en la vía pública, poniendo en riesgo su salud, el contagio de sus familiares y de la población en general. Desde el martes de la semana pasada, pese a la cuarentena, con apoyo de la PNP, se empadronó a poco más de 700 personas, pero en las visitas hechas se comprobó quiénes podían afrontar la situación generada por el coronavirus y la cuarentena.

El 95.5% de los ambulantes que venden en estos mercados son de los distritos de la provincia. El resto es de lugares periféricos de Trujillo. “Creo que no nos hemos equivocado. Hemos hecho un buen trabajo para que los alimentos lleguen a quienes realmente lo necesitan” puntualizó Tania Baca, adelantando que a partir del jueves las personas atendidas ya no deben salir a vender y permanecer en sus domicilios.

Cada canasta contiene: 5 kg de arroz pilado empaquetado, cinco kilos de azúcar, seis tarros de leche evaporada por 410 gramos, tres litros de aceite vegetal, seis latas de filete de caballa x 170 gramos, dos kilos de fideos, cuatro kilos de lenteja serrana, cinco kilos de avena envasada y ½ kilo de sémola. Este programa edil de apoyo social se activó en el marco de los dispuesto en el D.S. N° 044-20202-PCM, inc. C), del Art. 6° y el Art. 11°; y en cumplimiento del D.A. N° 013-2020-MPT, para prevenir y mitigar los impactos del COVID-19.

Pago de subsidio de S/ 380 en provincias se inicia el jueves 26 de marzo

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó a los beneficiarios del subsidio de S/ 380.00 otorgado por el gobierno a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que los pagos en provincias se realizarán en el Banco de la Nación y posteriormente en la banca privada.

Sobre la continuidad en la entrega del subsidio económico de S/ 380 a familias en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en zonas urbanas de mayor riesgo sanitario, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informa:

  • El pago del subsidio monetario EN LIMA Y CALLAO seguirá siendo atendido por los bancos Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP) y BBVA Banco Continental. A ellos se sumarán, el día jueves 26 de marzo, el Banco de la Nación y el banco Scotiabank.
  • El pago del subsidio monetario EN REGIONES se iniciará el jueves 26 de marzo, SOLO en las oficinas del Banco de la Nación. Posteriormente, y de manera progresiva, se sumará la banca privada a esta programación.
  • Asimismo, como se ha venido desarrollando, LA ATENCIÓN DE PAGOS DEL PROGRAMA PENSIÓN 65 seguirá manteniéndose, de manera exclusiva y a nivel nacional, en el Banco de la Nación, y se extenderá hasta el día 14 de abril, tal como lo señala su programación.
  • Pedimos a las personas que resultaron beneficiarias, pero cuya fecha y lugar de pago figura “en proceso”, esperar su programación. No acudan a las agencias pues no podrán cobrar antes de tiempo.
  • Las personas que ya tienen agencia y turno asignado, es importante que respeten dicha programación para evitar contagios.
  • Para consultas, no acuda a los bancos. Use nuestros canales oficiales: línea social gratuita 101 y  correo consultas@midis.gob.pe.


Lima, martes 24 de marzo de 2020
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

MINSA podría eliminar cuarentena en regiones sin casos positivos

Ministro Víctor Zamora Mesía dijo que se puede plantear el levantamiento de la obligada cuarentena en las regiones donde transcurridos los 15 días no se registraron casos sospechosos, menos se haya presentado un caso positivo que advierta que el virus está latente en esa región, en estas circunstancias, no hay riesgo de contagio.

El Ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, actúa con cautela al evitar anunciar una posible prórroga de la inmovilización social a fin de contener el avance de la pandemia del Coronavirus, que mantiene en vilo y zozobra a muchos gobiernos de más de un centenar de países. El titular del MINSA ante preguntas de periodistas sobre una posible prórroga de la inmovilización social, respondió que esa decisión depende de muchos factores, efectivamente dada la seriedad como el gobierno peruano y la población, responde tratando de evitar el contagio del Covid-19  es muy prudente y requiere una real evaluación.

Sin embargo, se puede plantear el levantamiento de la obligada cuarentena en las regiones donde transcurridos los 15 días no se registraron casos sospechosos, menos se haya presentado un caso positivo que advierta que el virus está latente en esa región, en estas circunstancias, no hay riesgo de contagio. Más bien se impondría el cierre de “fronteras” en la jurisdicción de la región, en la que durante 15 días no presentó ni un caso sospechoso del Covid-19, derogando la inmovilización social de esa región y más bien controlar la salud de quienes ingresan a dicha región procedentes de otras regiones.

Las actividades productivas no deben ser detenidas por la cuarentena en esa región calificadas con CERO casos positivos durante los 15 días, porque de acuerdo a nuestra realidad laboral, la informalidad en mayoritaria y la población necesita trabajar para sobrevivir y continuar contribuyendo a nuestro desarrollo socio económico. (Amaro Rodríguez Santillán)

Vizcarra solicitará facultades legislativas al congreso en materia de emergencia sanitaria

Mañana en Consejo de Ministros definirán las competencias necesarias que se requerirán para actuar de manera efectiva y rápida en esta situación excepcional. Informó también que hasta la fecha 416 personas dieron positivo al Covid-19. De ellos, 23 están hospitalizados, 9 en unidades de cuidados intensivos.

“En una situación especial donde la norma no alcanza, se deben tomar medidas excepcionales, efectivas y rápidas para atender y afrontar esta Emergencia Sanitaria a nivel nacional, pues se trata de medidas urgentes para hacer frente al coronavirus. Una decisión tardía puede generar pérdidas de vidas humanas.”, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. En ese sentido, el mandatario adelantó que solicitará al Congreso facultades legislativas en materias relacionadas, pues hay normas con rango de ley que necesita el Ejecutivo para actuar en esta situación, y dado el carácter de urgencia, esperar hasta que el Parlamento termine de instalarse no sería lo más viable.

Agregó que, mañana en Consejo de Ministros, se determinarán las competencias necesarias que se requerirán. Asimismo, informó que los titulares del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Tribunal Constitucional, y del Congreso, integrantes del Consejo de Estado, ratificaron ayer el respaldo a las disposiciones del Ejecutivo. En dicha reunión, el jefe de Estado reiteró la necesidad de contar con la auditoría de la Controlaría de la República para todos los actos administrativos que se realicen en el marco de este Estado de Emergencia, buscando garantizar la transparencia de las acciones.

Casos de infectados por COVID-19 sube a 416 y siete fallecidos en el país

El mandatario confirmó que entre ayer y hoy hubo dos fallecidos por covid-19, (uno en Lima y otro en Trujillo) a pesar de los esfuerzos del sistema de salud. Con ellos, la cifra de decesos llega a siete. De igual forma, refirió que una nueva región suma a la fecha tres casos de pacientes con coronavirus: Tumbes, ubicada en la frontera norte del país.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo confirmó esta tarde que el número de personas infectadas por el coronavirus se elevó a 416 casos en el país, de 7,013 muestras aplicadas a la fecha. En conferencia de prensa, señaló que el porcentaje de casos positivos, que es del orden del 6%, se encuentra dentro del margen previsto en torno a la evolución de la enfermedad. De los casos positivos, indicó el mandatario, 23 se encuentran hospitalizados (siete en establecimientos del Ministerio de Salud, 14 en EsSalud y dos en clínicas privadas).

Dijo, además, que nueve pacientes están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica, dos con evolución favorable y cuatro en condición de cuidado. El mandatario confirmó que entre ayer y hoy hubo dos fallecidos por covid-19, (uno en Lima y otro en Trujillo) a pesar de los esfuerzos del sistema de salud. Con ellos, la cifra de decesos llega a siete. De igual forma, Vizcarra refirió que una nueva región suma a la fecha tres casos de pacientes con coronavirus: Tumbes, ubicada en la frontera norte del país. Según remarcó, la presencia de casos positivos en determinadas regiones coincide con el hecho de que se hace caso omiso al aislamiento social obligatorio. (Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...