miércoles, 18 de abril de 2018

Mañana inicia IX Encuentro Científico Internacional del Norte en la UNT

El Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT y presidente del ECI Norte 2018, indicó que este evento reúne a investigadores de gran envergadura quienes vienen desde España, Ecuador, Brasil y Colombia a presentar proyectos de investigación.

Este jueves 19 y viernes 20 de abril, se desarrollará el IX Encuentro Científico Internacional del Norte (ECI) – “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, evento organizado por diversas instituciones y universidades quienes promueven la investigación científica en el país. Este año, el IX Encuentro Científico Internacional del Norte, tiene como sede la ciudad de Trujillo y se realizará en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Tiene como objetivo, intercambiar experiencias y hacer de conocimiento las investigaciones científicas que se han producido en nuestro país.

Está enmarcado dentro de las prioridades nacionales y regionales de la investigación científica. El Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT y presidente del ECI Norte 2018, indicó que este evento reúne a investigadores de gran envergadura quienes vienen desde España, Ecuador, Brasil y Colombia a presentar proyectos de investigación correspondientes a las áreas de Ciencias Básicas y Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Educación; en donde los artículos científicos serán seleccionados por el impacto social, económico y ambiental.

“Es importante tener en cuenta lo que significa tener estos conocimientos que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. Estamos creando programas de carácter innovador que parte del conocimiento y de la investigación. Nosotros tenemos que impulsar el desarrollo de las investigaciones de manera transversal, donde participen todas las disciplinas profesionales”, expresó Portocarrero Cárdenas. Este evento es organizado por la UNT, UCV, UPAO, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Universidad de Piura, Universidad de Tumbes, entre otras más.

Asimismo, las instituciones del Estado que participarán tenemos al Instituto Geofísico del Perú, Instituto Peruano de Energía Nuclear, Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); y, dentro de la Plataforma de Desarrollo Regional, tenemos al Consejo Regional de Ciencia y Tecnología. “Estamos seguros de que eventos de esta naturaleza deben afrontar el gran problema ambiental, ampliando las investigaciones en todas las áreas y niveles, vincularla con la sociedad mediante la participación efectiva de defensa del medio ambiente, finalizó.

Piden celeridad en ejecución presupuestal del sector Salud

“Todos conocen la difícil situación por la que pasa el sector y por eso en esta reunión les pido que redoblen esfuerzos para hacer que los procesos se sigan dentro de los parámetros de ley pero los agilicen en lo que más se pueda”, dijo el gobernador regional a sus funcionarios de Pacasmayo, Ascope y Virú.

En reunión con directores de los principales hospitales y de la Unidades Territoriales de Salud –UTES, el gobernador regional Luis Valdez Farías exigió mayor celeridad en los procesos y procedimientos para dinamizar la ejecución presupuestal del sector. Esto de tal manera que el abastecimiento de medicina, la contratación de profesionales de la salud o la adquisición del equipamiento proyectado pueda efectuarse lo antes posible y revertir en el más corto plazo en mejor servicio a los pacientes.

“Todos conocen la difícil situación por la que pasa el sector y por eso en esta reunión les pido que redoblen esfuerzos para hacer que los procesos se sigan dentro de los parámetros de ley pero los agilicen en lo que más se pueda”, dijo. En la reunión, donde se analizó el avance presupuestal del sector, efectuada en la Casa de Gobierno, también participaron el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo, y el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia.

A los funcionarios de Pacasmayo, Ascope y Virú les exigió poner lo mejor de cada uno para mejorar los niveles de ejecución del presupuesto, trabajando algunas horas más si fuera necesario a fin de avanzar con lo que se planifique. “Para eso son funcionarios de confianza de la gestión. Necesitamos consolidar el cumplimiento de metas, más aún en Salud, que es un sector de servicio social y donde se necesita mucha sensibilidad”, puntualizó el mandatario regional.

Tenemos una gran responsabilidad ante la población, que cada vez exige mejores servicios públicos, especialmente en aquellos sectores como salud, en los que hay muchas brechas pro resolver heredadas con el paso de los años, agregó finalmente.

LG ofrece artículos que contribuyen educativamente

Resalta por su batería de duración de hasta 8.5 horas de uso continuo, una pantalla IPS Full HD de 15.6” con bisel ultra delgado (6.7 mm) y el teclado retroiluminado para dar a los estudiantes la libertad de aprender en una variedad de entornos diferentes.

LG cuenta en su categoría de informática con artículos ideales para optimizar las condiciones de lectura y estudio, a través de su característica principal: la portabilidad. Entre estos artículos están la laptop LG GRAM y los proyectores LG Mini Beam. La LG GRAM destaca por su peso de 990 gramos, es decir, menor a un kilogramo lo que la hace ser la laptop más ligera del mercado dentro de su categoría y fácil de transportarla en el día a día.

Además, resalta por su batería de duración de hasta 8.5 horas de uso continuo, una pantalla IPS Full HD de 15.6” con bisel ultra delgado (6.7 mm) y el teclado retroiluminado para dar a los estudiantes la libertad de aprender en una variedad de entornos diferentes. La pantalla con tecnología IPS permite una visualización clara de los contenidos, con colores constantes desde cualquier ángulo de visión y sin defectos de oscurecimiento.

Además, la LG GRAM, presenta el Modo Reader que optimiza las condiciones de lectura; mediante la minimización de la exposición a la luz azul dañina y la reducción de la fatiga ocular. Por otro lado, están los proyectores LED de bolsillo, categoría Mini Beam, que destacan por su portabilidad, tamaño y comodidad lo que permitirá al usuario proyectar presentaciones relacionadas al estudio, videos, etc.

Además, tienen la capacidad de proyectar hasta 100” como máximo y la duración de la batería varía de acorde al modelo: PV150 (2horas), PH300 (2.5 horas) y PH550 (2.5 horas). “Con estos artículos, LG busca propiciar un aprendizaje interactivo y cómodo tanto en las aulas como fuera de ellas”, dijo Patricia Pandolfi, directora de división de IT en LG Perú.

Capacitarán a escolares de Virú en temas de educación vial

Esta capacitación busca sensibilizar a los conductores sobre la importancia de actuar con responsabilidad y respeto frente a las señales de tráfico, previniendo de esta manera los accidentes en la zona. De esta manera, Autopista del Norte reafirma su compromiso de continuar trabajando en beneficio de todos sus usuarios.

Autopista del Norte, empresa concesionaria de la Red Vial 4: Pativilca-Trujillo, impartió un taller de capacitación en educación vial a más de 200 alumnos, docentes y padres de familia del colegio N° 80091, ubicado en el centro poblado San José, provincia de Virú. Esta iniciativa forma parte de una campaña de sensibilización emprendida por Autopista del Norte entre las poblaciones aledañas a la Red Vial 4.

El objetivo es que logren asimilar los conceptos básicos de circulación y tránsito vial, practicando además los valores de ciudadanía y sensibilización ante situaciones que se producen diariamente en esta importante vía. Como parte de la misma campaña, Autopista del Norte ofrecerá un curso gratuito de manejo defensivo y seguridad vial en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Virú.

Esta capacitación busca sensibilizar a los conductores sobre la importancia de actuar con responsabilidad y respeto frente a las señales de tráfico, previniendo de esta manera los accidentes en la zona. De esta manera, Autopista del Norte reafirma su compromiso de continuar trabajando en beneficio de todos sus usuarios, fomentando una cultura de responsabilidad y seguridad vial.

Escuela SATT capacita a efectivos de tránsito

“Es importante que los efectivos policiales se capaciten, una vez al año, respecto a la normativa del reglamento. Esto, con el propósito, de que conozcan las modificatorias de las normas conexas o, de ser el caso, del propio reglamento. Es un requisito que el personal de tránsito esté capacitado”, sostuvo Vicente Casanova Godoy.

La Escuela SATT, del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, capacitó a los policías de la División de Tránsito de Trujillo, con el propósito de que estos actualicen sus conocimientos respecto al Reglamento Nacional de Tránsito y la imposición de papeletas. La charla estuvo a cargo del Dr. Vicente Casanova Godoy, funcionario del ente recaudador, quien disertó, en dos fechas, respecto al sustento legal del reglamento y sobre el contenido del mismo, así como también respecto a las modificatorias de normas conexas.

“Es importante que los efectivos policiales se capaciten, una vez al año, respecto a la normativa del reglamento. Esto, con el propósito, de que conozcan las modificatorias de las normas conexas o, de ser el caso, del propio reglamento. Es un requisito que el personal de tránsito esté capacitado”, sostuvo. Por su parte, la Directora de la Escuela SATT, Econ. Deborah Figueroa Abarca, destacó que la principal función de su representada es brindar capacitaciones gratuitas en los temas vinculados al ente recaudador y de otras dependencias que estén dentro de sus competencias.

“Desde hace varios años el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo viene capacitando a los efectivos policiales. Es importante que ellos se capaciten y tengas las competencias necesarias respecto a la normativa de tránsito. Se les ha presentado varias casuísticas para que sepan cómo accionar respecto a la imposición de papeletas”, dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...