viernes, 22 de febrero de 2019

Calor puede alterar algunos medicamentos y provocar riesgos

“El calor favorece la aparición de microorganismos, por lo que hay que revisar periódicamente los productos que se guardan en el botiquín de casa, a fin de desechar aquellos que se encuentren vencidos o deteriorados (si se derrite, presenta grumos, cambio de color o aspecto, etc.)”, alertan los especialistas.

El incremento de la temperatura puede afectar de manera negativa a los medicamentos, ocasionando una pérdida de sus propiedades y no producir el efecto deseado, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, por lo que recomendaron a la población tener cuidado con su conservación en el verano, a fin de evitar riesgos en la salud. Para un adecuado almacenamiento, los medicamentos deben mantenerse en un lugar fresco, lejos de la cocina o el baño, para evitar el calor y la humedad, así como la exposición a los rayos solares.

Además, se debe respetar las condiciones de almacenamiento indicadas en su inserto y rotulado. “El calor favorece la aparición de microorganismos, por lo que hay que revisar periódicamente los productos que se guardan en el botiquín de casa, a fin de desechar aquellos que se encuentren vencidos o deteriorados (si se derrite, presenta grumos, cambio de color o aspecto, etc.). También desechar aquellos jarabes, cremas u otros que han sido consumidos parcialmente y hayan sido abiertos varios meses atrás, pues al estar expuestos al medio ambiente se contaminan”, precisaron.

Los productos más sensibles al calor son las cremas, inhaladores, óvulos, supositorios y gotas oftálmicas, indicaron los expertos de Digemid. Explicaron que los anticonceptivos (condones, píldoras u otras presentaciones) no deben tener exposición directa al sol, ni guardarlos en la guantera del auto, el bolso de playa u algún otro lugar donde la temperatura exceda a lo indicado en su inserto o rotulado, ya que podrían perder su eficacia. Recomendaron que, cuando se tenga la necesidad de viajar, se transporte los medicamentos en un embalaje adecuado.

Detectan perjuicio económico de más de S/ 9 millones en Trujillo

Durante Audiencia Pública de la Contraloría General de la República, se contó con la participación de más de 70 ciudadanos y 27 hicieron uso de la palabra. Fueron fiscalizadas Sedalib, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, SATT, Proyecto Especial Chavimochic y Municipalidades Distritales.

La Contraloría General de la República detectó, entre el periodo 2017-2018, un perjuicio económico de S/ 9´891 518,74 en los 36 servicios de control posterior que se realizaron a las diferentes entidades de la provincia de Trujillo, así lo dio a conocer el gerente regional de control, Ronny Rubina Meza, en su exposición durante la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría Te Escucha”. Estas auditorías de cumplimiento fueron realizadas tanto por la Gerencia Regional de Control de La Libertad, así como los distintos Órganos de Control Institucional.

Entre las entidades fiscalizadas tenemos Sedalib, Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), Proyecto Especial Chavimochic, Municipalidades Distritales de Laredo, Víctor Larco, Moche y La Esperanza, entre otras. En esta primera audiencia pública provincial del año 2019 participaron más de 70 ciudadanos, de los cuales 27 hicieron uso de la palabra, exponiendo sus inquietudes y denunciando algunos hechos irregulares de los diferentes distritos y entidades de la provincia de Trujillo.
Asimismo, los ciudadanos fueron orientados e informados respecto a las acciones que efectúa la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos por el personal de la Gerencia Regional de Control de La Libertad. La información recabada de las participaciones ciudadanas y las denuncias recibidas durante la Audiencia Pública será organizada y, si la alerta hace presumir la comisión de actos irregulares o ilegales relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, se determinará la aplicación del servicio de control. Si los hechos no son su competencia, la Contraloría derivará la información a la entidad competente para su atención.

Las Audiencias Públicas Provinciales forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que dirige e impulsa el Contralor General Nelson Shack Yalta, quien se comprometió- en el marco de las visitas que realiza al interior- a desplegar estas acciones en todo el país para escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía. De esta manera, la Contraloría General de la República promueve la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Asimismo, buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos.

Intervienen a policía por cobrar presunta coima

El agente policial presta servicios en este órgano disciplinario y se le intervino en presunto flagrante delito de corrupción de funcionarios al haber recibido supuestamente dinero por parte del PNP Kelvin Armando Gutiérrez Gonzales, quien denunció ante Ia DEPDIDCAP Trujillo, que personal policial de la mencionada oficina le habría pedido dicho monto.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad y Personal Policial del Departamento Desconcentrado de lnvestigación de Delitos Contra la Administración Publica de Trujillo intervinieron anoche al suboficial PNP Grover Wilson Peláez López perteneciente a la Oficina de Disciplina de La Libertad – Trujillo, quien habría solicitado la suma de S/ 5,000 a otro policía con el fin de no informar sobre una denuncia por parte de su pareja en un caso por violencia familiar.

La intervención se realizó ayer a las 7:00 p.m. fuera de las instalaciones de la Oficina de Disciplina La Libertad, sito en la Av. Túpac Amaru N" 835 Urb. Primavera – Trujillo. El agente policial presta servicios en este órgano disciplinario y se le intervino en presunto flagrante delito de corrupción de funcionarios al haber recibido supuestamente dinero por parte del PNP Kelvin Armando Gutiérrez Gonzales, quien habría denunciado ante Ia DEPDIDCAP Trujillo, que personal policial de la mencionada oficina le habría pedido dicho monto.

En la intervención participaron la fiscal provincial titular, Marlene Mabel Mariños Lecca, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad y el comandante PNP Armando Alava Navarro, jefe del DEPDIDCAP Trujillo, al mando de ocho policías, encontrándole en poder del suboficial PNP Pelaez López la suma de S/ 2,000, procediendo a conducirlo a una de las Oficinas de la ODLL Trujillo, para la realización de las diligencias correspondientes.

Aplican programa formativo Provial a conductores de Agropecuaria Chimú S.A.

“Al culminar la primera fase del programa formativo provial a conductores que realizan el servicio de transporte de mercancía, se benefició a 57 conductores de agropecuaria Chimú, capacitados en temas que les corresponde”, declaró la gerente regional de transportes, Ing. Edith Chuco Gutiérrez.

El objetivo del Gobierno Regional es promover una conducta prosocial en conductores que realizan servicio de personas o carga y mercancías, a través del Programa Formativo Provial; así mismo motivar a que la organización apueste por la seguridad vial como medida de responsabilidad social empresarial. En la primera fase, se desarrolló la temática, reglamento nacional de vehículos, requisitos técnicos vehiculares y aspectos de seguridad en la circulación y medidas para prevenir la ocurrencia de infracciones e incumplimientos.

Para la segunda fase se implementará un circuito donde se efectuará el manejo a la defensiva, que permita ver las habilidades conductuales y emocionales, asimismo, se disertará respecto a cultura organizacional, coaching ontológico e inteligencia emocional. “Al culminar la primera fase del programa formativo provial a conductores que realizan el servicio de transporte de mercancía, se benefició a 57 conductores de agropecuaria Chimú, capacitados en temas que les corresponde”, declaró la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez.
Se aplicó un test de entrada a los participantes para conocer el grado de prosocialidad (empatía, asertividad y altruismo) de cada conductor. En la segunda etapa se impartirá el manejo a la defensiva, sistema de licencias de conducir por puntos y cultura organizacional. Este programa se basa en estudios, respecto a que el "70% de los accidentes de tránsito ocurridos en los últimos años en el Perú, han sido causados por distintas fallas humanas del conductor, asociadas al exceso de velocidad, conducción en estado de ebriedad y ejecución de maniobras peligrosas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud, mediante la Dirección General de Intervenciones en Salud Pública, señala que varios estudios demuestran que en el Perú, los conductores de transporte público sufren de trastornos psicológicos, valores elevados de ansiedad, fobia, compulsión, hostilidad, y paranoia.

Haku Wiñay presente en gran Feria Gastronómica de Cajamarca

Foncodes ha financiado 166 proyectos productivos con una inversión de 92.8 millones en los últimos tres años en la región. Esta feria de hoy viernes 22 y mañana sábado 23, es parte de las actividades del componente Promoción de Negocios Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay.

Los resultados de la implementación del proyecto Haku Wiñay del Midis Foncodes en distritos rurales de Cajamarca se muestran desde hoy en la Feria Gastronómica “Sabores y Costumbres de mi Tierra – Haku Wiñay” que se inició esta mañana en la plazuela Amalia Puga, donde 35 pequeños negocios de las familias usuarias de este proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales, presentan sus mejores productos naturales y procesados, artesanía diversa, así como los más emblemáticos platos de la comida típica regional.

Trigo, miel de abeja, pan, tortas, maíz, queso, manjar blanco, papa, cuy, gallina, aguaymanto, cerdo y una oferta gastronómica para satisfacer el buen gusto de los ciudadanos como el cuy con papa picante y el chicharrón de chancho con mote, pueden adquirirse y degustarse sin mayores intermediarios. El público asistente contactará directamente con los pequeños agricultores y artesanos y podrán llevar a buen precio una amplia variedad de productos. Los emprendedores provienen de las comunidades rurales de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, Namora, Jesús y Chetilla (provincia de Cajamarca), Chota (provincia de Chota), y José Manuel Quiroz (provincia de San Marcos).
Esta feria de hoy viernes 22 y mañana sábado 23, es parte de las actividades del componente Promoción de Negocios Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay y busca la articulación de los emprendimientos a los mercados locales y regionales. Hernán Eduardo Pena, director ejecutivo de Foncodes, en el acto de apertura de la feria, invitó a las autoridades a convertirse en socios del Midis y de Foncodes para seguir trabajando con las familias y generar oportunidades económicas sostenibles en el mundo rural.

Desde hace 27 años, Foncodes está con las familias de Cajamarca a través de diversos proyectos, y estas familias no son pobres porque tienen su riqueza en la producción de alimentos, artesanía y otras actividades productivas, subrayó. Angélica Bazán Chavarry, representante del Gobierno Regional, expresó su reconocimiento por el financiamiento de proyectos productivos que impulsan el bienestar y desarrollo de las familias cajamarquinas. El Midis Foncodes entre el 2015 y 2018 implementó en Cajamarca 166 proyectos productivos Haku Wiñay con una inversión de 92.8 millones de soles para 21 mil 675 familias de 46 distritos.

Unen esfuerzos para modernizar Matadero Municipal de El Porvenir

En esta reunión se acordó también realizar la capacitación a los matarifes, comerciantes y realizar vigilancia sanitaria en los puestos saludables de los 21 mercados que existen en el distrito. Igualmente hacer cumplir la normativa a los inspectores y policías municipales, transportistas y personas que se dedican al procesamiento de alimentos primarios.

El alcalde distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, se reunió con los funcionarios de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para desarrollar la actividad de inocuidad en los procesamientos primarios, transporte y comercialización. Además, se comprometieron a modernizar el matadero municipal que fue abatido por los siete huaicos del 2017.

Es esta reunión se acordó también realizar la capacitación a los matarifes, comerciantes y realizar vigilancia sanitaria en los puestos saludables de los 21 mercados que existen en el distrito. Igualmente hacer cumplir la normativa a los inspectores y policías municipales, transportistas y personas que se dedican al procesamiento de alimentos primarios. Rebaza Benites, expresó que los técnicos de la gerencia Desarrollo Urbano ya se encuentran elaborando los perfiles y el expediente técnico para iniciar los trabajos en un plazo de 90 días.

Lo que se proyecta es contar con un matadero que cumpla con todos los requisitos de salubridad y esté al servicio de los ganaderos. Agregó, que en próximos días se empezará con el mejoramiento de 2 cámaras frigoríficas, motores, sistema de rielería, mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado con sus rejillas, corrales de ganado y pintado de su infraestructura. En esta reunión estuvo presente el gerente de Desarrollo Social Víctor Moya Obeso, el jefe del Matadero Municipal, Alindor Aguilar García y los funcionarios de SENASA, Violeta Pajares Castañeda y Yani Valdez Vera.

Premiarán a trabajadores de EsSalud con programa Buenas Prácticas

El Dr. José Luis Carranza Castillo dijo que en este concurso podrán participar todos los trabajadores asistenciales y administrativos de EsSalud y los equipos serán como máximo de 10 colaboradores, el jurado calificador lo integrarán destacados profesionales externos a EsSalud, a fin de garantizar la transparencia y veracidad del evento.

Considerando que el asegurado es la razón de ser de EsSalud, esta institución ha creado el concurso denominado Renueva EsSalud, con la finalidad de incentivar a sus colabores a elaborar proyectos de buenas prácticas, que busca promover la participación y creatividad de los trabajadores a través de ideas y acciones que brinden una atención de calidad integral a los asegurados, este concurso es a nivel nacional y contiene cuatro categorías entre las que se destacan: Atención y servicio al asegurado; Optimización de recursos; Mejora de la práctica en el trabajo y de Promoción y prevención primaria y secundaria, aseguró el Gerente de la Red La Libertad Dr. José Luis Carranza Castillo

Carranza Castillo dijo que en este concurso podrán participar todos los trabajadores asistenciales y administrativos de EsSalud y los equipos serán como máximo de 10 colaboradores, el jurado calificador lo integrarán destacados profesionales externos a EsSalud, a fin de garantizar la trasparencia y veracidad del concurso, el lanzamiento de este concurso se inició el 17 de diciembre del 2018 y se cierra el 8 de marzo del presente año. Agregó el funcionario, que se realizó una charla informativa sobre Renueva EsSalud, en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, a nivel macro regional.
Dicha charla estuvo a cargo de la Dra. Lesly Schica Seguil, asesora de la Presidencia Ejecutiva, quien realizó su exposición didáctica y clara de dicho programa, también respondió preguntas e inquietudes de los participantes. Tomaron parte delegaciones de las Redes de Piura, Lambayeque, Ancash, Huaraz, Cajamarca y La Libertad, siendo la sede anfitriona, fueron alrededor de 170 asistentes.

Finalmente, dijo que la revisión de los proyectos será el 18 y 19 de marzo, la selección de los 10 finalistas el 22 de marzo, luego el jurado visitará a las Redes que quedaron finalistas del concurso, del 26 de marzo al 05 de abril, será la selección de los 05 finalistas y la ceremonia de premiación será el 25 de abril del año en curso, en la sede central en la ciudad de Lima, enfatizó.

Presidenta de Fiscales Superiores realizó visita inopinada en Pacasmayo

La Dra. Carla Aurora León Aguilar estuvo acompañada de la coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas, Teresa de Jesús Wong Gutiérrez y de Alan Enrique Walters Ponce del área de Abastecimiento quien tomaba nota de las necesidades de los fiscales para poder atenderlas.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla Aurora León Aguilar realizó una visita inopinada a la sede del Ministerio Público ubicado en Pacasmayo con el objetivo de verificar el desempeño de la labor fiscal y conocer el detalle de la carga laboral de cada despacho, a fin de tomar acciones dirigidas a mejorar la atención a los ciudadanos.

La máxima representante de la Fiscalía en la región estuvo acompañada de la coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas, Teresa de Jesús Wong Gutiérrez y de Alan Enrique Walters Ponce del área de Abastecimiento quien tomaba nota de las necesidades de los fiscales para poder atenderlas.
El recorrido se desarrolló en la sede de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo. Durante su recorrido por la sede, la titular del Ministerio Público ratificó su compromiso de atender las necesidades de los fiscales para que puedan desempeñar mejor sus funciones.

También de mejorar el sistema y optimizar los resultados del trabajo que se viene realizando porque los fiscales están para brindar un buen servicio y para que los usuarios se sientan satisfechos del trabajo realizado. Estas visitas se realizan conforme el ofrecimiento efectuado por la presidenta en la apertura del año fiscal, cuando anunció que visitaría todas las sedes de la Fiscalía en La Libertad durante los tres primeros meses de su gestión.

Lanzan 3º Edición del Premio a las Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika

Rosa Asca destacó que se han reconocido en las últimas dos ediciones iniciativas innovadoras en varias regiones impulsadas por las organizaciones, cuyas medidas probadamente eficaces han permitido enfrentar el Zika, incluso algunos algunas de ellas han sido replicadas como el caso del TapaTanque mejorado.

CARE Perú y la Asociación Civil “Ciudadanos al Día”, lanzan la tercera edición del “Premio a las Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”. Rosa Asca, directora nacional de Care Perú, señaló que el objetivo del premio es identificar y reconocer las iniciativas en materia de prevención y control del virus del Zika, a fin de difundirlas, replicarlas en las diferentes regiones del país y lograr su institucionalización mediante renovadas políticas públicas, contribuyendo así en la reducción de casos.

Asca, destacó que se han reconocido en las últimas dos ediciones iniciativas innovadoras en varias regiones impulsadas por las organizaciones, cuyas medidas probadamente eficaces han permitido enfrentar el Zika, incluso algunos algunas de ellas han sido replicadas como el caso del TapaTanque mejorado. (Ver https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/3878-agente-comunitario-cumple-un-rol-protagonico-en-la-salud-publica-nacional)

Por su parte, María Espinoza, directora adjunta del Proyecto “Juntos ante el Zika Perú - Ecuador”, mencionó que podrán participar de esta nueva edición del Premio “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”, las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel nacional en dos categorías: Participación Ciudadana Comunitaria y Cooperación entre Agentes Públicos y/o privados para la Vigilancia y Control del Zika.

Finalmente, refirió que las inscripciones son gratuitas y para postular al premio, estarán abiertas hasta el 22 de abril y se podrá descargar las bases del concurso y la ficha de inscripción a través de la plataforma virtual www.care.org.pe/premiobuenaspracticaszika.

Refuerzan atención hospitalaria ante emergencia por lluvias

Manuel Llempén Coronel indicó que ha dado las directivas del caso ante todos los funcionarios para que de la partida 068 puedan adquirir los materiales necesarios para reforzar la seguridad de los techos de los establecimientos sanitarios para evitar que las lluvias los afecten.

El gobernador Manuel Llempen Coronel pidió a los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad y de la Gerencia Regional de Salud, que durante la emergencia por las posibles lluvias torrenciales que se anuncian, estén disponibles las 24 horas del día y que los principales hospitales puedan contar con nuevos ambientes para atender cualquier contingencia. “Debemos estar debidamente preparados. Hay tiempo para hacerlo. Si no ocurre nada, mejor, pero debemos tener los ambientes adecuados para poder recibir a personas que puedan tener algún problema grave como consecuencia de lo pudiera ocurrir durante la emergencia”, aseveró.

Al respecto, indicó que ha dado las directivas del caso ante todos los funcionarios para que de la partida 068 puedan adquirir los materiales necesarios para reforzar la seguridad de los techos de los establecimientos sanitarios para evitar que las lluvias los afecten. Si se necesita adquirir camillas, colchones, frazadas y cualquier otro implemento que permita atender debidamente a los pacientes, tienen que hacerlo. “Ahora falta espacio en los hospitales y si ocurre algún problema no vamos a tener espacio ni camas, ni ambientes para atender a los damnificados”, dijo, pidiendo que se adopten las previsiones del caso.

Respecto al Hospital Regional Docente de Trujillo, se adelantó la posibilidad de instalar ambientes prefabricados o carpas utilizando áreas libres del nosocomio que serán debidamente implementadas para atender cualquier situación de emergencia ante la falta de camas que hay en los principales establecimientos de salud. Llempén también pidió a los participantes adoptar las previsiones del caso para que ante cualquier lluvia fuerte no vayan a tener problemas con la energía eléctrica y que aquellos establecimientos que tienen problemas de inundación por techos en mal estado los refuercen de inmediato.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...