martes, 29 de septiembre de 2020

Obispo Auxiliar, Mons. Francisco Castro, recibió Consagración Episcopal

Previamente al rito tradicional, se hizo lectura de la Bula Papal, por la cual el Santo Padre Francisco, lo nombra a Mons. Francisco Castro Lalupú, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo. Durante el acto ceremonial, Mons. Francisco Castro, recibió los ornamentos propios de su investidura: Mitra, anillo y báculo, entregados por sus familiares.

 

Monseñor Francisco Castro Lalupú, sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Trujillo recibió la Consagración Episcopal como nuevo Obispo Auxiliar de esta jurisdicción eclesiástica, durante una Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM. La ceremonia, que se celebró en la Basílica Catedral de Trujillo, coincidió con la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

 

También contó con la presencia de los Obispos co-consagrantes, Mons. Robert Prevost Martínez y Mons. Edinson Farfán Córdoba OSA., además de obispos concelebrantes de las diversas jurisdicciones eclesiásticas del país y sacerdotes que trabajan en esta Arquidiócesis. Por la pandemia, la cantidad de fieles fue limitada, manteniendo el debido distanciamiento social, por lo que la participación masiva fue remota vía Facebook Live: “Catedral Trujillo” y Radio María. La ceremonia también fue transmitida, en diferido, a las 2:00 pm, por Cosmos TV, canal 15 y en canal 46 de Claro TV a nivel nacional.

Previamente al rito tradicional, se hizo lectura de la Bula Papal, por la cual el Santo Padre Francisco, lo nombra a Mons. Francisco Castro Lalupú, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo. Durante el acto ceremonial, Mons. Francisco Castro, recibió los ornamentos propios de su investidura: Mitra, anillo y báculo, entregados por sus familiares, llegados desde el norte peruano. Visiblemente emocionado, Mons. Francisco dijo sentir “una satisfacción y una alegría tan profunda y sincera”, por lo que agradeció a Dios “por este maravilloso don inmerecido”. “Es un regalo del Señor y así lo siento yo, en este día en que celebramos a los santos arcángeles”, expresó.

 

Explicó que el Obispo Auxiliar “está puesto para que ayude al Obispo titular en sus tareas pastorales. Ésta es mi misión y mi trabajo, colaborar con monseñor Miguel en todo lo que él emprende, y aquí tendrá siempre a un servidor dispuesto a ayudar”. El pasado sábado 4 de abril, el Papa Francisco nombró Obispo titular de Puzia de Bizacena y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo al Rev. Francisco Castro Lalupú, del clero de la misma Arquidiócesis. Trabajará junto a Mons. Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo de Trujillo, y a Mons. Timoteo Solórzano MSC, también Obispo Auxiliar de la jurisdicción eclesial.

Refuerzan articulación de acciones ante reinicio de vuelos internacionales

“Hemos inspeccionado todas las áreas para asegurar que los pasajeros no tengan inconvenientes durante su tránsito en el aeropuerto. No deben estar sobreexpuestos de forma innecesaria a contactos al salir del país o al llegar”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

 

La salud de los pasajeros es la prioridad ante el reinicio de los vuelos internacionales. Por ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, lideró una jornada de trabajo que contó con la masiva participación de los actores encargados del funcionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Con ellos, recorrió todas las zonas del terminal aéreo por donde transitarán los pasajeros que viajen al extranjero o vengan al Perú desde el próximo 5 de octubre.

 

“Hemos inspeccionado todas las áreas para asegurar que los pasajeros no tengan inconvenientes durante su tránsito en el aeropuerto. No deben estar sobreexpuestos de forma innecesaria a contactos al salir del país o al llegar”, manifestó Estremadoyro. Participaron de la inspección funcionarios del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud del Callao, Sanidad Marítima Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Migraciones, Aduanas, Policía Nacional, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

 

Asimismo, la Dirección de Aeronáutica Civil y la Dirección de Programas de Transportes del MTC, así como representantes de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto, y de las aerolíneas que operan los vuelos. La comitiva inició el recorrido en la zona de ingreso del aeropuerto, donde un lector digital registra la temperatura de todas las personas y el personal de la instalación aérea verifica que el registro corporal sea el permitido. En caso la temperatura del viajero exceda los 38°, se le impide el acceso, pues la fiebre es uno de los síntomas de Covid-19.

Luego la persona será derivada inmediatamente al personal de salud presente en el aeropuerto para su evaluación clínica. Posteriormente la comitiva inspeccionó las áreas de Check-In, donde los pasajeros que no hicieron el registro virtual deben acercarse para confirmar su asistencia al vuelo; además quienes viajen con maletas también deben aproximarse a este espacio para ingresarlas a la bodega del avión. Se continuó con los ambientes de ingreso a las salas de embarque, control de seguridad aérea, Migraciones, al igual que en las áreas de embarque y atención al pasajero como restaurantes, tiendas, servicios higiénicos, etc. 

 

Luego se verificó las condiciones de atención al arribo de pasajeros en pasadizos, escaleras, migraciones, aduanas, poniendo especial énfasis en las zonas de mayor congestión y posible desorden, como la zona de recojo de maletas. Ello con el objetivo de evitar aglomeraciones durante la recepción del equipaje. En cada punto crítico se identificaron los posibles problemas y se plantearon alternativas de solución de parte de todos los participantes, por lo que el ministro agradeció los aportes de los representantes de todas las entidades públicas y privadas en la que se busca asegurar se brinden las adecuadas condiciones para los pasajeros, ante el reinicio de los vuelos internacionales.

 

Y con ello, que los ciudadanos peruanos que necesiten viajar al extranjero puedan retomar sus actividades laborales, de estudio o relacionadas a la mejora de su salud. 

MIDIS apuesta por masificar uso del celular como billetera digital

El premier Walter Martos, y la titular del Midis, Patricia Donayre, participaron en el lanzamiento del piloto de billetera digital en el mercado San José de Jesús María. Los comerciantes y los clientes hicieron sus pagos de forma segura, fácil y sin contacto, a través de celulares, una manera efectiva de evitar contagios por COVID-19.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsará la masificación del uso del celular como billetera digital, un mecanismo de pago seguro, que permitirá avanzar en la inclusión financiera a nivel nacional, sobre todo en las poblaciones más alejadas del país. Así lo informó la titular del Midis, Patricia Donayre, durante su participación junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, y el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Miguel Vargas, en el lanzamiento del piloto del uso de las billeteras digitales BIM, Yape y Tunki, en el mercado San José del distrito de Jesús María, en Lima.

 

En la actividad, el premier Walter Martos destacó la importancia del trabajo coordinado entre el Midis, el gobierno local y la banca privada, para promover la inclusión financiera que es una política de gobierno que se está realizando a nivel nacional. “Esto va a ayudar tremendamente a romper la cadena de contagio, a evitar contagios por el dinero físico al pasar de mano en mano. Esta es una transferencia digital del dinero y da seguridad al que tiene el celular, al no portar el dinero que puede ser motivo de asalto”, expresó.

La titular del Midis, presenció cómo los comerciantes y clientes utilizaron sus celulares como billeteras digitales, un medio de pago seguro, fácil y sin contacto, reduciendo el riesgo de contagios por COVID-19. Remarcó que se trata de un mecanismo de inclusión financiera que se busca replicar en todo el país. “Esto va a permitir también que cuando hagamos los pagos de bonos -como lo hemos venido haciendo- tengamos un instrumento tan importante como la billetera móvil, para que las personas puedan tener su dinero en sus teléfonos. Es un mecanismo que además de seguro, impide que haya cierto tipo de contagios a través de la manipulación del dinero en físico”, agregó.

 

Los usuarios de billeteras digitales podrán realizar sus operaciones o compras en cualquier establecimiento de manera inmediata, evitarán el contacto con dinero en efectivo y la exposición a contagios que eso conlleva, accederán a una mayor cantidad de establecimientos de manera segura y se desplazarán con seguridad al no cargar dinero en efectivo. Con el impulso de las billeteras digitales, el Midis refuerza su rol promotor de la inclusión financiera, con la meta de que todos los peruanos estén conectados a sistemas digitales de transferencia de dinero.

 

Esta labor del Midis se enmarca en la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo económico descentralizado e inclusivo, con la participación de los sectores público y privado.

Municipalidad de Paiján hace sus compras en Guadalupe

“Si estos precios no están en los márgenes de Perú Compras, ahí hay malversación y sobrevaluación, y eso es muy delicado, no creo que en Guadalupe estén los precios más cómodos que en Trujillo. Es la misma situación que la municipalidad de Casa Grande que compra en Cartavio”, denunció William Grately Silva.

 

Las municipalidades deben contribuir al desarrollo económico de su distrito para mejorar el nivel de vida de la población. Su función es ser promotora, facilitadora y reguladora de la integralidad del desarrollo. Esto implica que sus compras, en la medida de lo posible debe hacerlas a comerciantes locales. “Este tipo de compras, cuando se trata de provincia a provincia, están prohibidas, primero se descarta lugar de origen si es la premura o urgencia que amerita, pero estos productos hay en Paiján si no me equivoco”, señaló Wilian Grately Silva, exgerente de más de diez municipalidades.

 

“Pero es fácil detectar: si estos precios no están en los márgenes de Perú Compras, ahí hay malversación y sobrevaluación, y eso es muy delicado, no creo que en Guadalupe estén los precios más cómodos que en Trujillo. Es la misma situación que la municipalidad de Casa Grande que compra en Cartavio”, agregó. Esto se sabe a raíz de la denuncia pública que hace en su red social la regidora Alexandra Lozada Vásquez quien escribió: “La municipalidad de Paiján realiza sus compras en Guadalupe como si en Paiján no existiera ferreterías”.

 

“Uno de los lineamientos del programa Trabajo Perú es que se dinamicé la economía en un determinado sector en lugar de comprar en Paiján prefieren hacer sus comprar en Guadalupe (porque será). Las facturas están canceladas y hasta la fecha hay personal sin EPP”, concluyó.

Presidente supervisó segunda etapa de ensayos clínicos de vacuna Sinopharm

Mandatario resaltó el compromiso de los ciudadanos en participar en esta parte de los estudios de investigación. Informó que presidente del Congreso, Manuel Merino, le dará celeridad a la propuesta del Ejecutivo que plantea recortar los trámites para asegurar la autorización de la vacuna ante su futura aprobación.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, supervisó el inicio de la segunda etapa de los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm que se realiza en el Centro de Investigación Clínica e Inmunizaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y destacó el compromiso de los peruanos en este proceso. “La vacunación es una etapa fundamental en el combate del Covid-19. Por ello, estamos poniendo grandes esfuerzos como gobierno y podemos ver también que la población está comprometida con estos ensayos, con ayudar y sumar esfuerzos.”, subrayó al resaltar que se duplicó la cifra de voluntarios previstos que se registraron.

 

Como parte de las acciones que se desarrollan en torno a este insumo, manifestó que se está dando todo el apoyo como país para tener la vacuna y se viene implementando todo el aparato logístico necesario cuando se tenga la disponibilidad tras su aprobación. Al respecto, indicó que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se comprometió a dar celeridad a la propuesta del Ejecutivo que plantea recortar los trámites para asegurar que la autorización de la vacuna y su distribución se realicen de manera oportuna.

 

En otro momento, el jefe de Estado sostuvo que aún faltan meses para tener la vacuna disponible y, mientras eso dure, incidió en no bajar la guardia. En ese sentido, manifestó que la gestión continúa fortaleciendo la respuesta sanitaria e instó a los ciudadanos a continuar con las principales medidas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene. “Desde el 1 de octubre se reinician nuevas actividades económicas, pero la población debe actuar de manera responsable. Las cifras indican mejoría, pero no seamos triunfalistas.”, dijo.

Son 40 los primeros voluntarios que este martes recibirán la dosis de la vacuna que está en la fase 3 de estudio, y que previamente se inscribieron para ser parte del segundo grupo de ciudadanos que participarán en la investigación. En los próximos días se prevé ampliar hasta en 120 el número de voluntarios que serán inoculados diariamente. Es importante indicar que en esta etapa se cuenta con una reserva de más 3 mil 200 voluntarios ante cualquier eventualidad. Esto hace un total de 6 mil 261 voluntarios registrados, incluyendo los que participaron en los ensayos efectuados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

El estudio está a cargo del Grupo de Investigación “Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales” que lidera el doctor Eduardo Ticona Chávez, médico infectólogo y profesor principal de la UNMSM. Acompañaron al jefe de Estado en esta visita, los ministros de salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri. La aplicación de la vacuna en estudio contra el Covid-19 como parte del proceso de la fase 3 de los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm que se desarrolla para evaluar su seguridad y eficacia, se inició en el país el pasado 9 de setiembre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...