miércoles, 15 de julio de 2015

CIENTÍFICO ALEMÁN PIDE IMPULSAR ESTUDIOS DE GEOFÍSICA EN PERÚ

Stephan Borrmann dirige el proyecto "Experimentos In-situ sobre la composición química de los aerosoles de gran altitud y las nubes en la troposfera superior tropical y la baja estratosfera" el cual es financiado desde el 2013 por el Consejo Europeo de Investigación (CEI).

Teniendo en cuenta que el Perú se ubica en la franja del Cinturón de Fuego del Pacífico, el reconocido científico y director del Instituto Max Planck de Química de Alemania, Dr. Stephan Borrmann pidió impulsar los estudios de geofísica, en especial la sismología. “En el país deben se debería dirigir esfuerzos a temas que son de interés del propio país. Y en Sudamérica todos los países podrían trabajar en conjunto, pues todos están dentro de la zona sísmica”, expresó.

Estas declaraciones las vertió durante el Coloquio de Física de la Atmósfera en la Sala de Profesores de Física de la Ciudad Universitaria, con la presencia del grupo de alumnos de física UNT y los profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. De manera general, se mostró satisfecho con el interés de los estudiantes de física de la UNT, al tiempo que explicó en Alemania viene estudiando la física de las nubes en los últimos 30 años, con resultados publicados en revistas científicas de divulgación en todo el mundo.
Stephan Borrmann dirige el proyecto "Experimentos In-situ sobre la composición química de los aerosoles de gran altitud y las nubes en la troposfera superior tropical y la baja estratosfera" el cual es financiado desde el 2013 por el Consejo Europeo de Investigación (CEI). El objetivo de dicho proyecto es examinar la capa de la troposfera superior y la estratosfera inferior por encima de los trópicos y los subtrópicos - a una altitud de 14 a 21 kilómetros.

El proyecto se centra en los aerosoles, es decir, pequeñas partículas sólidas o líquidas en el aire. El Dr. Stephan Borrmann y su equipo toman mediciones en aviones que vuelan a 21 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, altura desde la que se pueden tomar imágenes con mejor precisión que las satelitales. Interrogado si se podrían traer esos instrumentos a Perú para medir el cielo de Trujillo, el científico respondió a esta unidad de prensa que “si sería necesario, pues aún queda mucho por investigar en la atmósfera de Sudamérica”.

MINISTERIO PÚBLICO Y PNP RELANZARÁN EL PROGRAMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN LA LIBERTAD

El Presidente de la Junta de Fiscales, Daniel Antonio Cerna Bazán, fue claro al señalar que este relanzamiento debe incluir el trabajo de las comisarías de El Alambre, la Noria y de Ayacucho, donde el nivel de intervenciones a menores de edad infractores de la ley penal, es de relativa intensidad.

Con la finalidad de potenciar y optimizar los resultados del programa de Justicia Juvenil Restaurativa que promueve la Fiscalía de la Nación, se cumplió con la primera reunión de trabajo entre el Presidente de la Junta de Fiscales, Daniel Antonio Cerna Bazán y el Jefe de la Región Policial, César Gentille Vargas, quienes se comprometieron a relanzar este programa en nuestra ciudad.

El titular de los fiscales fue claro al señalar que este relanzamiento debe incluir el trabajo de las comisarías de El Alambre, la Noria y de Ayacucho, donde el nivel de intervenciones a menores de edad infractores de la ley penal, es de relativa intensidad. “Este es el primer tema que debemos definir; la capacidad operativa nos ayudará a mejorar la labor de policías y fiscales”, señaló el Fiscal Superior Titular Cerna Bazán.

Por su parte la autoridad policial mostró su total apoyo y predisposición hacia el programa que promueve el Ministerio Público, y se comprometió a convocar a una segunda reunión de trabajo a los comisarios de la periferia para definir las acciones que se deben trabajar con los fiscales. “Quiero manifestar mi total apoyo, y de seguro las reuniones posteriores nos van a permitir establecer los protocolos de acción que deberán cumplir los policías en el tema de la Justicia Restaurativa”, explicó el General Gentille Vargas.

De esta manera quedó establecido que el relanzamiento de este importante programa nacional, tendrá la fortaleza del trabajar en equipos para ayudar a la especialización de los policías en estos temas restaurativos; este tipo de trabajos permitirá el logro de los objetivos del programa que apuesta por una sociedad más justa. La reunión contó además con la participación de la señora Fiscal Superior Civil, Marena Mendoza Sánchez, coordinadora de los programas del Ministerio Público, así como de la señora Roxana Ortiz Mantilla y del Jefe Policial Coronel Nilo Chávez.

BENEFICENCIA PÚBLICA DE TRUJILLO CONSTRUYÓ MÁS DE 300 NICHOS EN CEMENTERIO GENERAL DE MIRAFLORES

"Aquí no nos apoyó ninguna institución, han sido construidos con recursos propios de la Beneficencia", señaló la Dra. Flor Luna Victoria Mori. También dijo que las tumbas a tajo abierto hay más de 200 para instalar, de acuerdo a la preferencia del público. “Buscamos dar la atención a los trujillanos como se merecen”, añadió.

A fin de satisfacer la demanda de familias trujillanas, la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT) amplió la capacidad de nichos en el Cementerio General de Miraflores construyendo cuatro nuevos pabellones, con 366 nichos para adultos y párvulos.  Se trata de los cuarteles San Venancio, San Ernesto y San Benito I para adultos (276), así como el de niños (90), informó la Presidenta de la Institución, Dra. Flor Luna Victoria Mori.

Indicó que para la construcción de los nuevos pabellones se destinó un presupuesto de más de 243 mil nuevos soles "Aquí no nos apoyó ninguna institución, han sido construidos con recursos propios de la Beneficencia", agregó. También dijo que las tumbas a tajo abierto hay más de 200 para instalar, de acuerdo a la preferencia del público. “Buscamos dar la atención a los trujillanos como se merecen”, añadió.

A su turno, la Lic. Ana María Castro de Valverde, Subgerente de Cementerios y Servicios Funerarios, informó que los trámites para adquirir un nicho son presentar: copia fotostática de DNI del solicitante, copia fotostática de papeleta de inscripción en Municipalidad Provincial de Trujillo de la defunción o copia fotostática del Acta de Defunción y finalmente, copia fotostática simple de Comprobante de Pago de Cesión en Uso de Nicho, Tumba o Mausoleo. 

IGLESIA TRUJILLANA EXHORTA A PREVENIR EL DENGUE

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., exhorta a toda la comunidad liberteña a unirse en esta campaña de lucha contra el insecto transmisor, que lleva como nombre: “Sin Criaderos de zancudo, no hay dengue ni chikunguya”.

Comprometida con el cuidado de la salud pública, la Arquidiócesis de Trujillo en coordinación con las parroquias e instituciones católicas de nuestra jurisdicción eclesiástica emprendieron medidas de prevención contra el dengue y Chikungunya, enfermedades que son transmitidas por el zancudo vector. Conscientes de esta preocupación y acogiendo este llamado todos los sacerdotes vienen informando durante las celebraciones de las misas las diferentes medidas de prevención contra estas enfermedades, tarea que es replicada por los fieles católicos con charlas y videos informativos durante sus reuniones o jornadas pastorales.

Finalmente, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., exhorta a toda la comunidad liberteña a unirse en esta campaña de lucha contra el insecto transmisor, que lleva como nombre: “Sin Criaderos de zancudo, no hay dengue ni chikunguya”. Como se sabe, los reportes de las autoridades sanitarias confirman que ambas enfermedades se viene incrementando de forma alarmante en nuestra región, por lo que urgen medidas de prevención como son: lavar bien los depósitos donde se guarda agua, mantener siempre los depósitos de agua bien tapados y eliminar objetos o recipientes que acumulen agua.

ADOLESCENTE DESAPARECIDA FUE DEVUELTA A SUS PADRES POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

La menor ha sido entregada a sus padres, Ana María Gutiérrez Isminia (46) y Sigles Zevallos Rosales (47), quienes después han sido conducidos a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes, al igual que la amiga de la menor, identificada como Oded S. (16), quien comentó que había venido de Lima y estaba de visita.

Una adolescente de 15 años de edad, que había sido reportada como desaparecida, ha sido encontrada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que la han devuelto a sus padres, en aparente buen estado físico y mental, quienes han quedado muy agradecidos con los uniformados por el apoyo prestado. Se trata de la menor Evelyn Z.G. (15), quien el domingo último, alrededor de las dos de la tarde, había salido de su domicilio, ubicado en la manzana D, lote 15, del pueblo joven El Bosque, sin explicar al lugar a donde iba, tras lo cual ya no retornó a su vivienda, dejando sumamente preocupados a sus familiares.

La intervención de los agentes ha ocurrido en torno a las cuatro de la tarde del martes, en el pueblo joven El Bosque, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas. En el documento, los agentes explican que cuando se encontraban realizando labores de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se acercó una mujer solicitando ayuda para ubicar a su hija de 15 años, que no había retornado a su domicilio desde el domingo último.

Agregan que la señora describió las características físicas de la menor y de su vestimenta, así como de otra adolescente con quien al parecer se había ido, indicando que algunos vecinos le habían comentado haberla visto caminando por la urbanización La Rinconada. De inmediato han hecho subir a la mujer al patrullero y se han dirigido a la mencionada urbanización, patrullando calles y avenidas, y, después de algunos minutos, han logrado localizar a la adolescente, en compañía de una amiga, cuando caminaban entre la avenida Prolongación César Vallejo y la calle Los Zafiros.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que la menor ha sido entregada a sus padres, Ana María Gutiérrez Isminia (46) y Sigles Zevallos Rosales (47), quienes después han sido conducidos a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes, al igual que la amiga de la menor, identificada como Oded S. (16), quien comentó que había venido de Lima y estaba de visita en esta ciudad.

HOSPITAL "VIRGEN DE LA PUERTA" REALIZÓ CON ÉXITO CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LENGUA A PACIENTE DE 82 AÑOS

Yuri Vilca Rojas, director del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, destacó que es la primera vez que se realiza este tipo de operación en la región norte del país, la cual ha sido totalmente exitosa pues la paciente a los dos días de la intervención se encuentra en perfecto estado de salud, ingiere alimentos y vocaliza de manera normal. 

Un equipo de cirujanos oncólogos del Hospital de Alta Complejidad “Virgen  de la Puerta” del Seguro Social de Salud (EsSalud La Libertad), realizó con éxito una operación de reconstrucción de lengua a una paciente de 82 años de edad, quien no podía ingerir alimentos por padecer de una tumoración. Se trata de la paciente Teresa Tello López a quien se le practicó una cirugía denominada “comando de lengua” que consiste  en un corte ganglionar del cuello, seguidamente se extirpa el tumor, cortando la lengua y luego se hace un reimplante de un musculo para la reconstrucción de este órgano, con el fin de que la paciente pueda sentir nuevamente los sabores.

Al respecto el Dr. Yuri Vilca Rojas director del mencionado hospital destacó que es la primera vez que se realiza este tipo de operación en la región norte del país, la cual ha sido totalmente exitosa pues la paciente a los dos días de la intervención se encuentra en perfecto estado de salud, ingiere alimentos y vocaliza de manera normal. “Me encuentro muy agradecida con Dios que guío las manos de los médicos y con EsSalud, porque hoy tengo una nueva oportunidad de seguir viviendo”, dijo la señora Tello López.

El doctor Juan Huber Mallma Torres, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, felicito al equipo de profesionales de cirugía oncológica, médicos anestesiólogos y enfermeras, por esta importante cirugía  moderna, realizada en el hospital de mayor complejidad Virgen de la Puerta. La delicada intervención quirúrgica estuvo a cargo de los cirujanos oncólogos, Daniel Robles López, Egberto Saldaña Ledezma y el residente Alberto Choque Salcedo de EsSalud La Libertad.

MUNICIPALIDAD CONTINÚAN REALIZANDO CAMPAÑA “YO FRENO POR LOS ANIMALES”

“Hemos coordinado con las asociaciones de protección a los animales para realizar en conjunto estas actividades. De esta manera, logramos que los choferes sean concientizados en respetar la vida de los animales y puedan valorar más la de un ser humano”, manifestó Juan Niesser Horna Rodríguez.

La subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) junto a las diferentes asociaciones protectoras de animales continúan impulsando la campaña de sensibilización “Yo frena por los animales” en la avenida América. El subgerente de Seguridad Vial, Juan Neisser Horna Rodríguez, explicó que esta actividad se realizó en el exterior de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) debido a la gran transitabilidad de vehículos.

“Hemos coordinado con las asociaciones de protección a los animales para realizar en conjunto estas actividades. De esta manera, logramos que los choferes sean concientizados en respetar la vida de los animales y puedan valorar más la de un ser humano”, manifestó. Añadió que estas campañas permitirán reducir los índices de atropellos contra las mascotas que se registran en la ciudad. Para ello, se realizó la repartición de volantes así como la entrega de stickers a fin de lograr que los choferes puedan ceder al paso a las mascotas.

“Vamos a continuar apoyando estas campañas que son importantes para llegar al conductor y así poder lograr un cambio de aptitud en ellos y que sobre todo puedan entender que al igual que nosotros las personas, los animales también tienen lo más importante que es la vida que es una sola y que tienen derecho a vivir”, manifestó el funcionario. Esta es la tercera vez que se realiza la citada campaña y se prevé continuarlas en las siguientes semanas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...