domingo, 9 de junio de 2019

Asignan S/ 41 millones para directores, subdirectores y especialistas

Transferencia económica del MINEDU a las regiones beneficiará a 2,218 docentes del sector público. La transferencia cubrirá el costo de la diferencia de jornada correspondiente al periodo de 11 meses comprendido entre febrero y diciembre del presente año.

Un total de 2,218 profesores que desempeñan los cargos de director, subdirector y especialista en educación en colegios públicos del país serán beneficiados con la transferencia de 41 millones 308 mil 266 soles a los gobiernos regionales. Mediante Decreto Supremo N° 171-2019-EF publicado en el diario oficial El Peruano, el gobierno autorizó la transferencia de partidas presupuestales del Ministerio de Educación hacia los gobiernos regionales para financiar la diferencia de jornada de los profesores que accedieron a cargos de las áreas de Gestión Pedagógica e Institucional.

Asimismo, a la asignación temporal por desempeño de cargo de director, subdirector y especialista de educación de una institución educativa, y que comenzaron a laborar en el mes de febrero del presente año. La transferencia cubrirá el costo de la diferencia de jornada correspondiente al periodo de 11 meses comprendido entre febrero y diciembre del presente año, y se distribuirá de la siguiente manera: Amazonas: S/ 1,196,618; Áncash: S/ 2,977,726; Apurímac: S/ 1,998,265; Arequipa: S/ 1,602,390; Ayacucho: S/ 3,106,870); Cajamarca: 2,495,410.

De igual manera, Cusco: S/ 3,610,093; Huancavelica: S/ 2,250,062; Huánuco: S/ 2,238,100; Ica: S/ 857,205; Junín: S/ 2,239,066; La Libertad: S/ 2,460,918; Lambayeque: S/ 760,872, y Loreto: S/ 2,138,220. Además, Madre de Dios: S/ 390,559; Moquegua: S/ 375,281; Pasco: S/ 852,556; Piura: S/ 1,361,552; Puno: S/ 2,193,302; San Martín: S/ 2,333,388; Tacna: S/ 285,602; Tumbes: S/ 712,261; Ucayali: S/ 1,052,005; Lima Provincias: S/ 1,377,406, y Callao: S/ 442,539. La transferencia se realiza conforme al artículo 31 de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

Colegio Cristo Rey se coronó Bicampeón en Básquet UGEL

En tan sólo dos meses de trabajo se logró el campeonato Ugel 2 La Esperanza y el Sub Campeonato en la etapa Zonal en La Libertad con las otras 4 ugeles participantes. Por lo pronto, el equipo continúa entrenando y participando en diferentes campeonatos como en la Liga de Basquetbol de Trujillo y en las diferentes invitaciones recibidas.

El seleccionado de Básquet de la Institución Educativa Cristo Rey del distrito de La Esperanza se coronó bicampeón del Torneo organizado por la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) 2 La Esperanza, logrando su clasificación al campeonato Inter Ugeles de la región La Libertad. Los alumnos más destacados fueron: Jhanpool Gutiérrez (el mejor jugador) y Fabricio Altamirano, como mejor encestador del torneo.

El aguerrido equipo se formó en Abril del 2018, iniciándose con una convocatoria en todo el  colegio, a la que asistieron más de 80 alumnos de los diferentes grados y secciones, una vez seleccionados, se inició los entrenamientos en un horario adecuado, participando posteriormente en el campeonato Inter escolar 2018.

En tan sólo dos meses de trabajo se logró el campeonato Ugel 2 La Esperanza y el Sub Campeonato en la etapa Zonal en La Libertad con las otras 4 ugeles participantes. Por lo pronto, el equipo continúa entrenando y participando en diferentes campeonatos como en la Liga de Basquetbol de Trujillo y en las diferentes invitaciones recibidas.

Vizcarra destaca participación de jóvenes en lucha contra la corrupción

El Presidente Martín Vizcarra Cornejo afirma que se debe trabajar para cerrar las brechas sociales e incorporar a los jóvenes y las mujeres en la toma de decisiones del país. Mencionó que, de cara al Bicentenario, se deben cerrar las brechas existentes como la falta de carreteras, escuelas, y hospitales, pero también eliminar las brechas sociales.

Necesitamos de la fuerza y el dinamismo de los jóvenes para lograr los cambios que impulsen el desarrollo integral del país, afirmó hoy el presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien subrayó que ve con satisfacción que la juventud enarbole las banderas de la igualdad y la lucha contra la corrupción. Durante su participación en el Foro Regional de Juventud de Lima Metropolitana, el mandatario destacó que, durante sus viajes por el país, pudo comprobar en las universidades, el compromiso de los jóvenes por contribuir a la sociedad y que los verdaderos cambios se logren en el Perú.

"Cuando recorremos el país, vemos que las banderas de cambio para promover la igualdad entre hombres y mujeres, tener una mejor justicia para más peruanos y luchar frontalmente contra la corrupción, quien primero las levanta es la misma juventud", destacó el mandatario. Durante su discurso, señaló que es fundamental tomar en cuenta a los jóvenes, ya que ellos son la primera fuerza que respalda las decisiones importantes que logran cambios sustantivos en la sociedad, como es el concepto de igualdad de género.
Mencionó que, de cara al Bicentenario, se deben cerrar las brechas existentes como la falta de carreteras, escuelas, y hospitales, pero también es necesario trabajar todos juntos para eliminar las brechas sociales que todavía aquejan al Perú, y fomentar la participación de las mujeres en la política e instituciones del Estado. En tal sentido, Vizcarra Cornejo precisó que el Poder Ejecutivo también viene incorporando a más mujeres en la toma de decisiones en bien del país y, una muestra de ello, es que, en el Gabinete Ministerial de 19 ministros, diez son mujeres y nueve son varones.

El presidente Vizcarra también hizo hincapié que hay que desterrar el concepto de que los jóvenes no pueden ocupar cargos importantes por su falta de experiencia, ya que si no tienen la oportunidad no podrán demostrar su potencial y dinamismo para trabajar por la sociedad peruana. Al respecto, dijo que, como toda persona, pueden cometer errores, pero lo importante es asumirlos con total responsabilidad y corregirlos en su momento, ya que eso también es parte de la experiencia que se gana día a día.

"Estamos comprometidos con ustedes los jóvenes, queremos contar con su dinamismo y su compromiso y que a través de este tipo de foros puedan hacernos llegar todas sus recomendaciones para poder aplicarlas", subrayó el jefe de Estado al concluir su alocución.

Expulsarán a Paco Fernández del movimiento regional Súmate

“Quiero dejar marcada mi posición en contra de la actitud de Paco Fernández de no hacer prevalecer el principio de autoridad, parece que no sabe dirigir una sesión de concejo y deja que todos hablen y vociferen lo que permitió el agravio contra los regidores sólo por cumplir el mandato popular de fiscalizar su gestión”, dijo molesto John Vargas Campos.

El alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos, quien llegara al sillón municipal representando al movimiento regional Súmate, dio a conocer que el comité regional ha tomado conocimiento de los graves hechos de violencia suscitados en la penúltima sesión de concejo (miércoles 5 de junio) sobre todo contra las regidoras Tatiana Díaz Cedrón y Greysi Ocas Anticona por lo que se viene evaluado la expulsión de Francisco “Paco” Fernández de Súmate.

“No se puede permitir el desgobierno en un concejo tan importante como Casa Grande y menos aún el cobarde ataque contra dos regidoras solo por el hecho de pensar diferente del alcalde. Quiero dejar marcada mi posición en contra de la actitud de Paco Fernández de no hacer prevalecer el principio de autoridad, parece que no sabe dirigir una sesión de concejo y deja que todos hablen y vociferen lo que permitió el agravio contra los regidores sólo por cumplir el mandato popular de fiscalizar su gestión”, dijo visiblemente molesto Vargas Campos.

Los regidores provinciales Anderson Rojas Quiroz, Rosa Esparza González y Samuel Vargas Tello, junto a los consejeros regionales de Ascope, Greco Quiroz Díaz;  de Virú, Mirtha Higa Urquiaga y de Trujillo, Teresita Bravo Malca estuvieron presentes en la sesión de concejo municipal del distrito de Casa Grande con el propósito de rechazar actos de violencia contra los regidores como sucedió en la sesión anterior en la que una turba de simpatizantes del alcalde “Paco Fernández” agredió física y verbalmente a las regidoras

“Por encargo del alcalde John Vargas Campos estuvimos presentes en la sesión de concejo del 7 de junio por qué estamos en contra de la violencia de la mujer. No es justo que por no tener el mismo punto de vista del alcalde, los regidores sean agredidos, nuestra función es fiscalizar y es el alcalde quien debe brindar las garantías para realizar nuestra labor. Muy pronto vamos a sacar una ordenanza que va en contra de la violencia contra la mujeres y niños y el bullying en los colegios”, señaló el regidor Anderson Rojas Quiroz.

Se incrementan chequeos preventivos oncológicos en Clínica trujillana

Promedio mensual de atenciones aumentó de 300 a 750 en los últimos meses en la Clínica Auna Camino Real que repotenció sus servicios de diagnóstico y tratamiento, al implementar la Unidad de Monitoreo Intensivo para realizar cirugías complejas, brindando una atención de calidad y segura a los pacientes de todo el norte del país.

Los chequeos preventivos de enfermedades oncológicas que realiza la Clínica Auna Camino Real se incrementó en 150% durante los últimos meses. Así lo informó el gerente de la clínica, David Cardoza, quien señaló que la cultura de la prevención del cáncer está avanzando, toda vez que el promedio mensual de atenciones durante el 2018 fue de 300 personas y que en este año la media al mes es de 750 personas atendidas, procedentes de diversas compañías de seguros oncológicos. No obstante, reconoció que existe saturación de pacientes en Lima, tanto del sector público como privado, por lo que se necesita descongestionar la atención y tener referentes a Trujillo en el norte y a Arequipa en el sur.

En ese sentido, AUNA decide apostar por la descentralización y repotenciar sus servicios para darle un giro con especial atención a las enfermedades oncológicas, de tal forma que brinde soporte a toda la zona norte del país. “Hemos repotenciado nuestros servicios de diagnóstico y tratamientos oncológicos, con la implementación de la Unidad de Monitoreo Intensivo con dos camas para la realización de cirugías complejas, ofreciendo a nuestros pacientes de todo el norte una atención de calidad y segura”, dijo.
Comentó además que han fortalecido su staff de médicos oncólogos de las especialidades como oncología médica, cirugía de mama y tumores mixtos, urología oncológica, ginecología oncológica, cirugía de cabeza y cuello y otros. “En Trujillo, tenemos la oportunidad de brindar atención con la más alta calidad y seguridad médica a nuestros pacientes oncológicos. Ofrecemos una amplia gama de servicios como consultas médicas en más de 30 especialidades, cirugías simples y complejas, unidad de monitoreo intensivo, hospitalización, quimioterapia, diagnóstico por imágenes, procedimientos ambulatorios, laboratorio clínico y patológico así como farmacia general y oncológica”, expresó.

La Libertad es el tercer departamento del país con la mayor cantidad de asegurados de Oncosalud (38 mil asegurados) con una tasa de crecimiento del 6% anual. Existe una población de pacientes oncológicos que deciden seguir sus tratamientos en Lima, con todo lo que ello significa en impacto no solo económico sino también familiar pues el paciente no se traslada solo. En lo que va del año, la Clínica Auna Camino Real tiene aproximadamente 400 pacientes oncológicos de los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca atendiéndose en la sede de Lima.

“El cáncer, lamentablemente, es una de las principales causas de muerte en el país debido la detección tardía de la enfermedad y el costo de los tratamientos, los cuales fluctúan entre 200 mil y 450 mil soles, dependiendo del tipo de cáncer y la etapa en la que se encuentre. Por ello es importante fortalecer la detección y prevención temprana de la enfermedad”, manifestó el Gerente general de la Clínica.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...