viernes, 25 de abril de 2014

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO OFRECE APOYO PARA PLANIFICAR NUEVOS CENTROS POBLADOS

subir imagen
“Los proyectos de irrigación en Perú, fomentan mucho empleo que demanda tener planes maestros a fin de promover inversión privada para el crecimiento integral de futuros asentamientos humanos”, dijo la representante de la CAF Eleonor Silva, luego de sostener reunión con el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), conocido como el Banco de Desarrollo de América Latina, ofreció  apoyo técnico y económico para la elaboración de estudios de modelo integral de Desarrollo Urbano que impulsa el Gobierno Regional de La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic. Tal fue el ofrecimiento de Eleonor Silva, representante de la CAF en el Perú, tras sostener una reunión de trabajo con el Ing. José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional La Libertad en la sede del ente financiero en la ciudad de Lima, tras la firma del contrato de préstamo de US$ 150 millones para la III Etapa de Chavimochic.

“Los proyectos de irrigación en Perú, fomentan mucho empleo que demanda tener planes maestros a fin de promover inversión privada para el crecimiento integral de futuros asentamientos humanos”,  dijo Eleonor Silva. Por su parte el presidente Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, sostuvo que se trabaja para evitar que se produzcan “crisis de crecimiento” en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope, derivado del desarrollo de la irrigación CHAVIMOCHIC y especialmente por el pronto  inicio de las obras de la III etapa,  al tiempo de precisar que en los último 30 años el crecimiento urbano en la región fue explosivo.

“Hay más pobladores que reclaman tierras para vivir y lo que tenemos que hacer es tener habilidad para reordenarlos”, anotó. Los trabajos de acondicionamiento territorial y elaboración de planes maestros con fines urbanos fueron iniciados por el Gobierno Regional a través de un convenio de cooperación interinstitucional con el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuyo financiamiento de las actividades de planeamiento y gestión urbana contarían además de los recursos del Gobierno Regional La Libertad, de la CAF.

CENTRO DE SALUD SUCCHACENTRO TENDRÁ AMBULANCIA Y MÁS PERSONAL DE SALUD

subir imagen
Dicho establecimiento fue construido recientemente por el Gobierno Regional de La Libertad, en la gestión del ingeniero José Murgia Zannier, con la inversión de alrededor de 2 millones de nuevos soles. Cuenta con los servicios básicos y una sala de obstetricia, atendiendo un aproximado de 70 consultas mensuales.

En su visita de trabajo al centro poblado Succhacentro, del distrito de Cochorcos, en la provincia de Sánchez Carrión, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció la dotación de una moderna ambulancia, así como contribuir con la implementación y  asignación de personal profesional y técnico para mejorar la atención a la comunidad en el Centro de Salud de este lugar.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Cochorcos, Dr. Julio César Díaz Carrasco, se sumó a los requerimientos de dicho establecimiento de salud con la donación de una flamante camioneta rural 4 x 4 haciendo entrega de las llaves de dicha unidad móvil al alcalde del centro poblado de Succhacentro, Roberto Infantes Cruz, para uso exclusivo de las labores propias del Centro de Salud.
subir imagen
Dicho establecimiento fue construido recientemente por el Gobierno Regional de La Libertad, en la gestión del ingeniero Murgia Zannier, con la inversión de alrededor de 2 millones de nuevos soles. Cuenta con los servicios básicos y una sala de obstetricia, atendiendo un aproximado de 70 consultas mensuales siendo las enfermedades más comunes las gastrointestinales, bartonelosis, malaria, infecciosas respiratorias sobretodo en niños menores de 5 años.

Los dirigentes locales y una gruesa delegación de campesinos, mujeres en su mayoría, aprovecharon la presencia del presidente regional y de la vicepresidenta Dra. Mónica Sánchez Minchola, así como del alcalde Julio Díaz Carrasco, para agradecerles este importante apoyo en bien y provecho de la población.

Murgia Zannier, precisó que el Gobierno Regional de La Libertad “está poniéndole atención a la vida”, en referencia a la construcción y equipamiento de centros asistenciales en los distritos y provincias del ámbito regional. Pues, dijo, la salud así como la educación son tareas primordiales en su gestión.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RINDE HOMENAJE A SECRETARIAS EN SU DÍA

subir imagen
El rector UNT Orlando Velásquez desde Lima envió un saludo a las secretarias, destacando en ellas su rol de líder en su oficina y pidió que “sean ejemplo para las secretarias de otras instituciones e involucrarse en nuevos procesos y nuevos retos dentro del compromiso de una nueva universidad que se integra al entorno social”.

La ceremonia por el Día de la Secretaria en la Universidad Nacional de Trujillo programada en el auditorio Luis Díaz León de la Facultad de Medicina se inició con la elección de la Secretaria del Año 2014 UNT, responsabilidad que recayó en Julisa Paima Rebagliatti. Inmediatamente se hizo el reconocimiento a las secretarias socias por haber cumplido 25 y 30 años de servicio a  la institución. Se entregaron Diplomas por 25 años a Marlene Barreto López, Isabel Gómez Castro, Doris Palma Huamán, Esther Benites Aguirre y Rita Ríos Gonzales y por 30 años a Benjamina Alvarado Malca.

El rector UNT Orlando Velásquez desde Lima envió un saludo a las secretarias, destacando en ellas su rol de líder en su oficina y pidió que “sean ejemplo para las secretarias de otras instituciones e involucrarse en nuevos procesos y nuevos retos dentro del compromiso de una nueva universidad que se integra al entorno social”. También tomó la palabra el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Jorge Ruiz Vigo, quien destacó el trabajo de las secretarias en las diferentes responsabilidades que asumen a lo largo de su carrera en la UNT e hizo votos de que la pasen bien en su entorno de trabajo y familia.
subir imagen
El Gerente de Recursos, Dr. Arístides Távara Aponte tomó juramento a la nueva junta directiva de la Asociación de Secretarias de la UNT, donde salió reelegida la Sra. Hilda Gonzales Paiba, de la Facultad de Ciencias Biológicas. “La secretaria cumple una labor muy abnegada, cumple un trabajo eficiente en el manejo de la información y es el brazo derecho de muchos jefes de oficina”, señaló Távara, quien a la vez tuvo a su cargo el discurso de orden en honor a la secretaria.

La Asociación de Secretarias de la UNT cuenta con 145 afiliadas. La presidenta anunció que en su nuevo periodo al frente de un nuevo comité se realizarán cursos, diplomados y excursiones en beneficio de las secretarias, así como emprender las gestiones para la remodelación de la oficina que funciona como su local institucional.

IGLESIA TRUJILLANA PRESENTE EN CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II Y JUAN XXIII

subir imagen
“Es trascendente e histórico porque el Papa Francisco canonizará a dos grandes hombres contemporáneos nuestros, Juan XXIII y Juan Pablo II. Muchos de nosotros hemos conocido en vida y hemos tratado con Juan Pablo II, ahora elevado a los altares por su testimonio de vida”, comentó el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Con la presencia de un nutrido grupo de laicos y sacerdotes trujillanos guiados por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., la Iglesia trujillana formará parte de la solemne e histórica ceremonia de Canonización de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, presidida por el Papa Francisco este domingo, a las 03:00 a.m. (hora peruana), en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, Roma. Será en el marco de la Fiesta de la Divina Misericordia, donde nuestros hermanos compatriotas se unirán en oración y alegría a los cerca de cinco millones de peregrinos de todas partes del mundo que arribarán a este momento cumbre para la Iglesia Católica.

“Es trascendente e histórico porque el Papa Francisco canonizará a dos grandes hombres contemporáneos nuestros, Juan XXIII y Juan Pablo II. Muchos de nosotros hemos conocido en vida y hemos tratado con Juan Pablo II, ahora elevado a los altares por su testimonio de vida”, comentó el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos. Sobre su cercanía con Juan Pablo II, dijo: “Conocí de cerca a Juan Pablo II cuando fui presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Tuve la gracia y alegría de conocerlo y conversar muchas veces con él y eso para mí fue un gozo; además él fue quien me hizo Obispo Auxiliar, luego Obispo Castrense y Arzobispo de Trujillo”, reconoció el prelado .

El mundo aún tiene el vivo recuerdo del “Papa Peregrino”, sobre todo los fieles de Trujillo, en donde Juan Pablo II dejó una imborrable huella, ordenando a seis sacerdotes trujillanos (en Lima), visitando nuestra ciudad (descansó en la curia del Arzobispado) y presidiendo una solemne y multitudinaria Misa, en el -hoy llamado- Óvalo Papal, a los pies de la “Inmaculada Virgen de la Puerta” de Otuzco. Declarar a una persona santa es un proceso largo que suele prolongarse durante años y que comienza en la diócesis del candidato a santo, cuando el obispo diocesano y el Postulador de la Causa presentan un informe sobre su vida y virtudes.

La Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, se encarga de examinar al candidato que primero pasa a ser Siervo de Dios (introducen la causa para su proceso de beatificación), luego Venerable (confirman la heroicidad de sus virtudes), seguidamente, Beato (comprobarle un milagro por su intercesión) y finalmente Santo (Comprobarle otro milagro por su intercesión). “El primer milagro de Juan Pablo II fue la curación de una religiosa que padecía el Parkinson de grado extremo, el segundo fue curar de aneurisma cerebral a una mujer en Centroamérica”, recordó el pastor de la grey trujillana.

Uniéndose al gozo de la Iglesia Universal, el Arzobispado de Trujillo viene invitando a los fieles a unirse en la Solemne Misa de Acción de Gracias por la Canonización de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, este domingo, a las 11:00 am, en la Basílica Catedral. Los que no pueden acudir, pueden participar de la ceremonia desde sus hogares sintonizando Sol TV, canal 21, y Sol TV +, canal 29 de Claro TV.

INEFICIENCIA Y FALTA DE CONTROL ORIGINA PERDIDA DE 5 MILLONES EN ESTADIO DE CHICAGO

subir imagen
Pésimo expediente técnico causó demoras pero nadie se responsabiliza en la Municipalidad Provincial de Trujillo, responsable de la fiscalización y supervisión de esta obra que nunca fue culminada en su totalidad. Responsabilidad directa recaería en el funcionario Alexis Larrivieri, hombre de confianza del ahora candidato Cesar Acuña Peralta.

La demora en la culminación de las obras en el antiguo Complejo Chicago, donde el año pasado se inició la construcción de nuevos escenarios deportivos supuestamente para los Bolivarianos del 2013, habrían causado hoy la pérdida total del grass natural, en cuya adquisición y sembrado se han invertido varios millones de soles. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Trujillo sacó licitación la restauración del Complejo Chicago con miras de la XVII edición de los Juegos Bolivarianos que tenía como sede nuestra ciudad y se desarrolló en noviembre del 2013.

La licitación fue ganada por el Consorcio “Chicago II”, conformado por FCC Construcción S.A. y Constructora Málaga Hnos. S.A. El monto de inversión era de S/. 103' 637,779.21 Nuevos Soles, provenientes del Gobierno Central, que incluía la construcción de un estadio de atletismo, un polideportivo, un coliseo cerrado con paseo peatonal e ingresos; con su respectivo cerco perimétrico transparente agregando columnas de concreto y rejas metálicas; y un módulo de servicios generales. Las obras se iniciaron en marzo del 2013 y debían entregarse el 11 de noviembre.
subir imagen
El proyecto también incluía el mejoramiento de veredas y sardineles en calles del perímetro y en los accesos vehiculares y peatonales, tanto mantenimiento como señalización. En el exterior se haría el mejoramiento de áreas verdes, redes sanitarias, sistema eléctrico, estación eléctrica y redes de comunicación, data, medidas de mitigación, reubicación del canal, la edificación de 235 plazas de estacionamiento con accesos de circulación y equipamiento. Es decir un proyecto integral.

Sin embargo las obras nunca se culminaron y sólo el Estadio se utilizó para los Juegos Bolivarianos, con un 80% de avance de obra, ni el Coliseo ni el Polideportivo estuvieron listos. Desde entonces más de 5 ampliaciones de obras y varios adicionales en el presupuesto fueron aprobados. Debido al parecer a una pésima elaboración del expediente técnico, que entre otras cosas estaba errado en el estudio de suelos y en el metrado. En sendas resoluciones de alcaldía firmadas por el entonces alcalde –y hoy candidato regional- César Acuña se aprueba los adicionales y se recomienda establecer responsabilidades por los errores y defectos del expediente técnico.
subir imagen
Sin embargo no se sabe hasta hoy de ninguna sanción o medida disciplinaria contra los responsables del expediente, entre ellos Alexis Larriviere, responsable de la ejecución de la obra. La fecha final para recepcionar la obra era el viernes 18 de abril de este año, es decir hace una semana, pero todo indica que tampoco se habría cumplido con la fecha. Acuña Peralta dijo en diciembre pasado que el Congreso había aprobado 46 millones de nuevos soles adicionales para terminar las obras del Complejo Chicago, lo que significaba un incremento casi del 50% sobre el presupuesto inicial, cuando la ley solo aprueba el 15%.

Lo cierto es que hoy el estadio luce abandonado y el grass que se lució en los Juegos Bolivarianos luce totalmente amarillo, es una pérdida total. Esto sería responsabilidad del contratista, pues es el responsable de la obra hasta que el municipio la recepcione y porque es evidente que no se le hizo ningún mantenimiento en estos meses; el costo aproximado del grass especial, que implica tierra acondicionada y preparada, bordearía los cinco millones de soles, tomando en cuenta que en Estadio Mansiche, un poco más grande, el costo del grass fue de 7 millones de soles.
subir imagen
Otro factor negativo en la obra es que el proceso de selección del supervisor de la obra fue anulado debido a que el ganador presentó documentación falsa, por lo que la supervisión fue asumida al parecer por la propia Gerencia de Obras. Se espera que el municipio trujillano emita una comunicación sobre la recepción de la obra y sobre quien recaería la responsabilidad de la pérdida del grass, además de despejar las dudas sobre el uso de las instalaciones cuyo cierre prolongado ha afectado a cientos de deportistas trujillanos que tradicionalmente han utilizado al Complejo como centro de prácticas.

GOBIERNO REGIONAL LANZA PAQUETE DE PROYECTOS POR 70 MILLONES PARA EDUCACIÓN

subir imagen
“El propósito de lanzar este paquete de proyectos para la ejecución de obras por impuestos es multiplicar la capacidad de financiamiento del gobierno regional en favor de la educación, para favorecer a instituciones educativas cuyas infraestructuras se encuentran en estado decadente por su antigüedad”, reveló José Luis Zavaleta Pinedo.

El Gobierno Regional de La Libertad lanzará el próximo lunes 28 un paquete de proyectos para la remodelación total o parcial de un conjunto de instituciones educativas, con el objeto de incentivar el interés de los empresarios privados en la inversión a favor de la educación liberteña a través de la modalidad de obras por impuestos en beneficio de la niñez y juventud de esta pujante región norteña.

El anuncio lo hizo el gerente general del GRLL, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo, en reunión de trabajo sostenida con empresarios en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en cuyo marco perfiló la serie de proyectos que alcanzarán una inversión aproximada a los 70 millones de nuevos soles en un total de diez centros educativos pertenecientes a Trujillo, Virú, Laredo, Huanchaco y Chepén.

“El propósito de lanzar este paquete de proyectos para la ejecución de obras por impuestos es multiplicar la capacidad de financiamiento del gobierno regional en favor de la educación, para favorecer a instituciones educativas cuyas infraestructuras se encuentran en estado decadente por la antigüedad de la construcción y el uso de canelones en los techos, material que contiene asbesto, perjudicial para la salud”, indicó el funcionario.

Destacó que se tiene muy claro el concepto de la nueva infraestructura a construir y de ello deviene la necesidad de despertar el interés del sector privado para invertir en su región a través de las obras por impuestos, aunque también harán un lanzamiento similar en Lima para convocar al mayor número de empresarios en esta cruzada por mejorar los servicios de educación en La Libertad.

En la reunión se escucharon también testimonios exitosos de proyectos de inversión que se ejecutaron bajo el sistema de obras por impuestos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Minera Barrick Misquichilca, Cementos Pacasmayo, entre otros.

FARMACIA Y BIOQUÍMICA UNT CELEBRA SU 78 ANIVERSARIO

subir imagen
“Mi saludo y mensaje de alegría a cada estudiante, docente y administrativo de esta escuela, a los docentes reconocidos que suman sabiduría en beneficio de su facultad, porque se debe practicar una cultura de reconocimiento en vida”, destacó la Vicerrectora Administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori.

La Escuela Académica de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizó este jueves 24 de abril se realizó en el auditorio de la Facultad la ceremonia central por su 78 aniversario, con la presencia de la vicerrectora administrativa y rectora (e), Dra. Flor Luna Victoria Mori; la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil y el decano de la facultad Mg. Segundo Miranda Leyva.

El programa se inició con las palabras de ofrecimiento del Director (e) de la Escuela de Farmacia, Dr. William Sagástegui; la lectura de la reseña histórica a cargo del secretario docente (e) Mg. José Gavidia Valencia; así como el reconocimiento a docentes y administrativos por haber cumplido 25, 30 y 40 años de servicio. Méndez Gil al hacer uso de la palabra, destacó que esta escuela junto al resto de Escuelas deben acometer con entusiasmo el camino de la acreditación, así como la práctica de la transparencia y los valores contemplados en el Bicentenario al 2024.
subir imagen
Inmediatamente se realizó el reconocimiento a los estudiantes organizadores del XXIII Congreso Científico Peruano de Estudiantes de Farmacia, para luego continuar con el discurso de orden del decano, Segundo Miranda. También se hizo un minuto de silencio para recordar la memoria del docente Dr. Hugo Enrique Casanova Herrera, fallecido en noviembre del 2013 y quien fue uno de los ganadores de primer concurso científico para usar el canon minero.

Su proyecto se denominó “Efectividad de la Biorremediación en la Salud Humana y Biodiversidad en Shiracmaca, Huamachuco” que tiene como objetivo mitigar los problemas ambientales e indirectamente disminuir las probabilidades de cáncer en estos pobladores más que todos en los mineros. Finalmente, la vicerrectora administrativa pidió la presencia de los estudiantes en los procesos y metodologías de la UNT, así como que sumar al control de los docentes a través del reloj biométrico otros mecanismos para asegurar un real dictado de clases en cada aula.

“Mi saludo y mensaje de alegría a cada estudiante, docente y administrativo de esta escuela, a los docentes reconocidos que suman sabiduría en beneficio de su facultad, porque se debe practicar una cultura de reconocimiento en vida”, concluyó la autoridad universitaria.

OSCILA PRODUCCIÓN DE LA TAYA CON RIESGO DE PERDER PRIMACÍA

subir imagen
“Como van las cosas, podemos perder en un futuro cercano el sitial del Perú como primer productor y primer exportador de tara en el mundo”, expresó esta mañana el empresario Oswaldo Ilquimiche López, presidente del Comité Regional de Productores de Tara (CORETARA) de La Libertad.

La producción de taya o tara en La Libertad registra una significativa oscilación en los tres primeros meses del año en curso, según reciente información de la Gerencia Regional de Agricultura. Esta situación, vista desde la óptica de un reciente comité de productores, significa un riesgo de perder nuestra tercera ubicación nacional y la primacía de Perú en el mercado mundial. Son causas, entre otras, las frecuentes bajas, también registradas el 2 013 en otros departamentos, según estadísticas de aprovechamiento, acopio y transporte.

El primer trimestre del 2 014 se transportaron desde Trujillo y otras provincias 555 mil 608 kilogramos de tara en vaina, como consta en las guías de remisión  emitidas por la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria (SGDRNIA). Sin embargo, no se registra un ritmo ascendente en el cuadro de su boletín informativo. En enero el transporte fue de 288 908 kilos; en febrero 84 280 y en marzo  182 340.

Otra prueba de la oscilación productiva de la tara en La Libertad se expresa en la diferencia entre las autorizaciones de aprovechamiento (recolección y acopio), que enero fueron 390 375 kilos, y el transporte, que solamente fue de 288 988 kilos. Cantidades diferentes también se registran mensualmente en ruta a los servicios de transformación (harina, goma, preparación curtiente, polvo y semilla) y de allí a los mercados de Norteamérica, Asia, Europa y algunos países sudamericanos.
subir imagen
La información que reporta la Gerencia Regional de Agricultura, a cargo el Ing. Luis Tolentino Geldres, también detalla las provincias productoras y sus cantidades transportadas. Entre ellas destacan Otuzco, con 136 450 kilos en enero y 52 080 Kg.en febrero, y Sánchez Carrión con 23 mil Kg. en marzo. De otra parte, la producción anual promedio de tara en Perú es de 22 mil toneladas al año, con mayor crecimiento desde el 2004 hasta el 2 012.

“Como van las cosas, podemos perder en un futuro cercano el sitial del Perú como primer productor y primer exportador de tara en el mundo”, expresó esta mañana el empresario Oswaldo Ilquimiche López, presidente del Comité Regional de Productores de Tara (CORETARA) de La Libertad. A ello agregó algunos problemas de carácter normativo, amenazas de plagas y un bajo precio de dos soles con sesenta céntimos el kilo en vaina.

Ilquimiche se refirió a la vez a una latente amenaza de insectos chupadores en campos de Poroto, lo que requiere la presencia urgente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Otros problemas son originados por las malas prácticas comerciales de productores que con frecuencia crean escasez artificial, así como la inexistencia de un reglamento para la ley que norma sus actividades. Estos casos serán tratados el entrante martes 29, en Lima, con el viceministro de Agricultura y Riego.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...