martes, 13 de marzo de 2018

Actuar siempre con criterio de proporcionalidad en decisiones

Requiere guiarse por el  sentido común, la filosofía natural que acompaña al hombre, porque hasta los iletrados toman  decisiones justas y proporcionales, como los campesinos que conducen animales de carga, ellos acuñaron la expresión que refleja sabiduría: “de  acuerdo al tamaño del burro son los capachos”.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Las personas que profesan un credo religioso, con un Dios tutelar, deben pedir al Señor sabiduría para tomar decisiones que se presentan cotidianamente de diferente envergadura, a fin  de que éstas sean las más justas y guarden proporcionalidad generando equilibrio. Las personas más ilustradas tienen mayor obligación en sus decisiones a tomar, sopesando realidades y las consecuencias que se deriven, a favor o en perjuicio de terceras personas a veces con funestas consecuencias, por decisiones, que afecten a otros por no ajustarse a  causas verdaderas y reales, ni guardar la justa proporcionalidad.

La toma de decisiones justas y proporciónales no es de exclusividad de  personas ilustradas, profesionales, solo se requiere guiarse por el  sentido común, la filosofía natural que acompaña al hombre, porque hasta los iletrados toman  decisiones justas y proporcionales, como los campesinos que conducen animales de carga, ellos acuñaron la expresión que refleja sabiduría: “de  acuerdo al tamaño del burro son los capachos”. Esta expresión encierra mucho de verdad, porque colocar capachos chicos a un burro grande, se pierde capacidad de carga y resulta risible al ver un tremendo burro con unos capachitos.

O al revés, un burro chico con grandes capachos que les roza las patas y les dificulta andar. Aunque debemos tener presente, al  hablar de jumentos de carga adultos, porque podemos caer en una falsa apreciación al ver un asno chico y creer, que todavía no es adulto, por eso también debemos estar convencidos que “no porque el burro es chico, es tierno”.

Inician auditorías de cumplimiento en el marco de Reconstrucción con Cambios

Acciones de control permitirán identificar presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales de gestores públicos. Las auditorías de cumplimiento derivadas del control concurrente, permitirán identificar en qué medida los gestores públicos que participan en el proceso de Reconstrucción con Cambios cumplieron la normativa vigente.

La Contraloría General de la República realizará auditorías de cumplimiento en las intervenciones públicas que se ejecutan como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por el Fenómeno El Nico Costero, con el fin de garantizar un control más eficiente y oportuno en las obras y proyectos, así como para identificar las presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales de los gestores públicos. Estas auditorías de cumplimiento (control posterior) se realizarán en forma complementaria al control concurrente.

Como se recuerda, este sistema de control concurrente -que ya se viene ejecutando- permite alertar oportunamente a los gestores públicos sobre situaciones adversas identificadas a fin de que adopten las medidas correctivas del caso. Las auditorías de cumplimiento derivadas del control concurrente, permitirán identificar en qué medida los gestores públicos que participan en el proceso de Reconstrucción con Cambios cumplieron la normativa vigente, disposiciones internas y estipulaciones contractuales; y si esta situación acarrea responsabilidad administrativa, civil o penal.

Esta modalidad de control posterior se efectuará cuando:
  • La comisión que ejecuta el control concurrente determine que no es posible que la entidad tome alguna acción correctiva sobre determinados hechos, por cuanto su efecto es irreversible.
  • La comisión que ejecuta el control concurrente determine que existen indicios de la comisión de un delito contra la administración pública
  • Al cierre del control concurrente en el último hito del proceso de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías o cualquier tipo de intervención, operación, transacción, proyecto, programa u otro, la comisión de control advierta que las situaciones adversas identificadas y comunicadas en su oportunidad no fueron corregidas habiéndose concretado la afectación negativa.

La Contraloría General explicó que la auditoría de cumplimiento derivada del control concurrente será planificada y ejecutada por el mismo equipo de auditores que realizó el acompañamiento por hitos de control, porque ya tienen conocimiento de la entidad auditada y su entorno, y pueden identificar con mayor inmediatez las posibles fuentes de evidencia. Sin perjuicio de ello, la referida comisión auditora (integrada además por especialistas de diversas profesiones) puede solicitar a la entidad, a las personas naturales o jurídicas vinculadas a la misma, información adicional.
 
El pasado 8 de marzo del 2018, se publicó la Resolución de Contraloría N° 070-2018-CG que aprobó la Directiva N° 005-2018-CG/DPROCAL “Auditoría de cumplimiento derivada del control concurrente”.

Paralizan proyectos regionales por documentos falsos en licitaciones

“Rechazamos todo acto de esa naturaleza. Debemos ser conscientes que este tipo de problema se presenta en todo nivel, por eso nuestra directiva de verificar y contrastar la información que se presente, la que siempre hemos recibido con el principio de buena fe”, dijo Luis Valdez Farías.

Gracias al cruce de información hecho durante concursos públicos para adjudicar obras del Gobierno Regional de La Libertad, por pedido expreso del gobernador Luis Valdez Farías, se detectó documentación falsa presentada por empresas en 12 licitaciones diversas. Esto viene generando retraso en la ejecución de obras. Siguiendo directivas de la autoridad regional y cumpliendo con su mandato de transparencia y honestidad durante la gestión, se verificó la existencia de cartas de compromiso, declaraciones juradas, certificaciones y otros documentos falsos o empresas que finalmente no cumplieron las obligaciones contraídas, por lo que se les descalificó.    

“Rechazamos todo acto de esa naturaleza. Debemos ser conscientes que este tipo de problema se presenta en todo nivel, por eso nuestra directiva de verificar y contrastar la información que se presente, la que siempre hemos recibido con el principio de buena fe”, dijo Valdez Farías. Ante esta situación, el Gobierno Regional procedió a elevar informas técnico legales  e interponer denuncias correspondientes ante el Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y el Ministerio Público para adopten las acciones que correspondan.

Por estos casos hay obras paralizadas desde enero del año 2017 a febrero del 2018 y la más reciente fue interrumpida porque en las cuatro ocasiones en que salió a licitación se presentaron empresas con documentación falsa o inexacta. Ese proyecto es la “rehabilitación de la Av. Juan Pablo II, entre la intersección de las avenidas Los Paujiles y Huamán”, la que felizmente está próxima iniciarse. Otros proyectos paralizados por los motivos antes descritos, son: Mejoramiento de los servicios de agua para riego en los distritos de Huaranchal, en la provincia de Otuzco; Chicama en la provincia de Ascope; Lucma, Marmot, Sayapullo y Cascas, en la provincia de Gran Chimú.

La empresa denunciada es Consorcio Sistemas de Irrigación, formada por  Chero Olivos Francklin Ricardo e Iván Fernando Fuentes Vílchez y Gerencia Especializada  e Ingeniería de Servicios S.A.C. También instalación de los servicios de educación inicial escolarizadas en los centros poblados Taulish, Fortaleza Andina, Hacienda Alpamarca, Villa Florida, Olgoyaco, Cajaspampa,  Y Tinyabamba en los distritos de  Chilia, Huancaspata, Parcoy Santiago de Challas, Urpay y Tayabamba, provincia de Pataz. La empresa denunciada es Consorcio Horizonte, integrada por Cayle Neciosup, José Hebert, Sanjionez Cabrera Gerónimo Segundo y Jaime Véliz Luis Alfonso.

El Mejoramiento de la producción agrícola de los sectores Vinchazao, La Merced y La Cruz, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo. Para esta obra se presentó el consorcio Libertad integrado por ESP Constructores y Edificaciones SAC. Corporación de Servicios e Ingeniería & Actividades Logísticas S.A. – Csialsa.

Kuczynski: "Somos el tercer país con mayor crecimiento exportador"

El Jefe de Estado anunció que ventas al exterior llegaron a US$ 45,000 millones en 2017 y dijo que somos el principal exportador de zinc. Mandatario señaló que paltas, uvas y arándanos procedentes de Perú llegan a mercados mundiales. "¿Alguien puede decir que la economía está parada? Las exportaciones dan trabajo y tecnología", afirmó.

Liderando las exportaciones. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, resaltó hoy el buen desempeño de las exportaciones peruanas a nivel internacional pues estas alcanzaron un incremento del 21.4 % en el 2017. "Durante el último año, el Perú es el tercer país con mayor crecimiento en términos de exportaciones en el mundo. ¿Cómo se puede decir que el Perú está parado si crecemos más del 20%? Las exportaciones dan trabajo y tecnología, vamos por buen camino", enfatizó el jefe de Estado durante la Clausura del Foro de Exportaciones 2017.

Asimismo, señaló que el país alcanzó un volumen de exportaciones de 45 mil millones de dólares, lo que evidencia un "tremendo empuje de producción" que se ha recuperado junto a los precios de las materias primas a nivel mundial. El mandatario precisó que las exportaciones tradicionales y no tradicionales generan grandes oportunidades de empleo y desarrollo de la tecnología que benefician a miles de familias en todo el Perú. "El mensaje al país es que la exportación te da trabajo, la exportación te da tecnología porque en el mundo tienes que vender cosas que compiten con otros países. Entonces, lo importante aquí es competir y generar trabajo", refirió.

Destacó que la exportación de cobre también ha mostrado un crecimiento importante así como la de zinc, en la cual el Perú se mantiene como principal proveedor de esta materia prima para el mundo. "Estamos empezando a pisarle los talones a nuestros amigos de Chile en el cobre, con precios más altos en el 2011, exportábamos 10 mil 600 millones de dólares de cobre. En el 2017 con una recuperación de precios, estamos en casi 14 mil millones de dólares sólo en cobre (…) El zinc está teniendo un mercado muy fuerte y el Perú es a mi entender el principal exportador de zinc en el mundo", expresó.
El valor de las exportaciones anuales en el Perú crecieron 21.4% en el 2017, lo que significa una tasa de expansión superior al registrado por el resto de las principales economías de América Latina. En el 2017, un total de 7,396 empresas peruanas exportaron productos a 178 mercados, lo que se traduce en 81 empresas más que en el 2016. Con el crecimiento de las exportaciones se impulsó el PBI que a pesar de los efectos del Niño Costero y otros casos fue de 2.5%, uno de los más importantes en la región.

En otro momento, Kuczynski indicó que el país tiene grandes retos en la promoción del turismo, la industrialización de productos y la agroexportación, pues las paltas, uvas y arándanos ya tienen un espacio importante en el mercado mundial. "Tenemos mucho que hacer, mucho que hacer, el Perú tiene mil valles y miles de oportunidades y sería una pena detenernos cuando está todo en marcha. En turismo tenemos una oportunidad tremenda, así como en el ensamblaje de productos industriales", añadió.

Para ello, dijo que es necesario construir parques industriales cerca a los puertos a nivel nacional. "El mundo está buscando lugares dónde ensamblar y en la medida en que mejoramos se nos abre esa oportunidad. Entonces, tenemos que crear las condiciones", manifestó. El "Foro de exportaciones Perú 2017", tiene como fin reconocer el desempeño exportador peruano el año pasado, el cual ha permitido que el Perú se situé como el tercer país que más crece en términos de exportaciones en el mundo. En la actividad también participaron la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Este fin de semana se presenta obra "Escuela de Payasos"

“Es la historia en torno al profesor Razoneta quien en compañía de sus alumnos Benito, Filippo, Pimpola y Pompeyo; tendrán una clase extraordinaria que pondrá su mundo de cabeza. Un caos necesario para descubrir que la enseñanza se basa en el amor y el respeto a cada uno como seres diferentes, especiales y maravillosos”, refirió Yusepi Ballona.

El teatro cada vez va ganando más adeptos y los niños no están fuera de esto, pues el teatro aporta grandes beneficios para su desarrollo y desenvolviendo no podemos pasar por alto que otra buena forma de que se diviertan y aprendan al mismo tiempo es que descubran la magia del teatro en la vida, pues les da la oportunidad de ir consolidando y ampliando su cultura en general, gracias a obras que, adaptadas a su edad, les pueden llevar a descubrir a grandes clásicos. Todo eso sin pasar por alto que, de la misma forma, también les sirve para conocer cuentos o fábulas.

El grupo de teatro Yusepi trae para todos los trujillanos un espectáculo dirigido a toda la familia. “Esta obra se ha presentado en diferentes teatros de Europa, Estados Unidos y América del sur. “Escuela de payasos” es la historia en torno al profesor Razoneta quien en compañía de sus alumnos Benito, Filippo, Pimpola y Pompeyo; tendrán una clase extraordinaria que pondrá su mundo de cabeza. Un caos necesario para descubrir que la enseñanza se basa en el amor y el respeto a cada uno como seres diferentes, especiales y maravillosos”, refirió Yusepi Ballona, resaltando que con este tipo de actividades son una buena alternativa para que los  niños descubran la magia del teatro.

Por otro lado, Ballona señaló que un espectáculo teatral adecuado para los niños  se convierte en una herramienta de gran utilidad para que aprendan valores. “Son diversas las obras que consiguen transmitirles la necesidad de ser solidarios, tolerantes y luchadores a la hora de conseguir sus sueños; y esto es lo que nos enseña la obra “Escuela de Payazos” que este viernes estrenamos. Los esperamos, dijo; enfatizando además que los niños también aprenderán qué es la amistad, el amor o la familia.

Esta divertida obra se podrá disfrutar este viernes 16 y sábado 17 de marzo en funciones de 4:00 p.m. y 7:30 p.m. a un costo accesible de 20 soles. Las entradas se encuentran a la venta en Tertulias y en Cevichin; además por las redes sociales.

Prefectura organiza capacitación sobre leyes de protección animal

"Es necesario que se hagan estas capacitaciones para saber cómo atender las denuncias de maltrato animal. Conociendo los procedimientos lograremos un mejor servicio y se darán soluciones concretas. Es muy satisfactorio ver la participación de las autoridades correspondientes ", precisó Fernando Armas Abrill.

La Prefectura regional de La Libertad organizó la capacitación a comisarios, personal policial y subprefectos de Trujillo, sobre las leyes de protección y derechos de los animales. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Martín de Pomar Saettone, quien forma parte de la asociación Pro Animales Defensa que busca educar sobre los derechos de los animales y defiende la causa animalista.

En la ponencia se trató temas sobre las leyes actuales de protección animal; asimismo, se detalló sobre las condenas que se aplican en casos de flagrancia de delitos contra la vida de los animales. También se abordó tópicos sobre si las actividades tradicionales como, los espectáculos taurinos y otros forman parte de la violencia contra los animales en el Perú. En el evento participaron el prefecto regional Fernando Armas Abrill, subprefectos de la provincia, todos los comisarios de Trujillo y personal policial.

Armas Abrill agradeció la capacitación, y la participación de las autoridades. "Es necesario que se hagan estas capacitaciones para saber cómo atender las denuncias de maltrato animal. Conociendo los procedimientos lograremos un mejor servicio y se darán soluciones concretas. Es muy satisfactorio ver la participación de las autoridades correspondientes ", concluyó.

Hidrandina explica beneficios de energía eléctrica en sausal

Servicio “provisional” que estaba a cargo de Municipalidad de Chicama, pasará a ser administrado por Hidrandina. En la reunión estuvieron presentes Félix Sánchez Campos, Jefe de la Unidad Empresarial La Libertad Norte de Hidrandina; Pedro Aquino Pizarro, Teniente Gobernador de Sausal y José Correa Cruzado, regidor de la Municipalidad de Chicama.

Con la finalidad de explicar los beneficios y alcances del servicio de energía eléctrica, así como la estructura de costos de la tarifa eléctrica, se desarrolló una reunión informativa en el colegio “José Carlos Mariátegui” del Centro Poblado Sausal, evento al que asistieron el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chicama, Fremio Olivares Gil, representantes de Hidrandina y pobladores del sector.

Como se recuerda recientemente ha pasado a la administración de Hidrandina, para que sea administrado definitivamente por la empresa de distribución eléctrica a pedido de la propia Municipalidad Distrital de Chicama, el servicio que provisionalmente venía funcionando en esa jurisdicción a cargo de la comuna edilicia y que presentaba inconvenientes debido a que no era administrado por un ente competente en estas funciones y dada la precariedad de las estructuras y redes eléctricas que habían sido instaladas por ellos mismos.

En esta reunión también estuvieron presentes los Ings. Félix Sánchez Campos, Jefe de la Unidad Empresarial La Libertad Norte de Hidrandina; Pedro Aquino Pizarro, Teniente Gobernador de Sausal y José Correa Cruzado, regidor de la Municipalidad de Chicama, dirigentes del sector, vecinos, padres y madres de familia. El alcalde explicó a los vecinos de Sausal los inconvenientes que han tenido porque obviamente como comuna edilicia no son una institución idónea para administrar un servicio de energía eléctrica.

Agregó que para eso existe Hidrandina, que como empresa especializada y competente se dedica exclusivamente a la administración y operación de este importante servicio en la jurisdicción de La Libertad, a la que pertenece Sausal. Recordó que desde hace varios períodos ediles han tenido una serie de problemas, incluso para recaudar el dinero del cobro mensual por el consumo de energía eléctrica de los propios vecinos por los atrasos que tenían y por la morosidad existente, lo que terminaba por perjudicar a la propia comuna.
Por esta razón y otras, expresó que solicitó a Hidrandina que se haga cargo de la administración de este servicio y mediante un proceso de transferencia, pase definitivamente a ser administrado por la empresa de distribución de energía; habiéndose originado una deuda por morosidad de alrededor de S/ 108,000.00, monto que en su mayoría va a ser desembolsado por la Municipalidad Distrital de Chicama y la comuna delegada del Centro Poblado Sausal.

En las recientes inspecciones efectuadas a los medidores de las viviendas -instalados en el período que han estado bajo la administración edilicia-, se ha detectado que 348 medidores han sido manipulados, presuntamente adulterados, para evadir el real consumo y pagar menos. Esta inspección ha estado a cargo de una empresa contratista. El Ing. Félix Sánchez, explicó los beneficios que van a tener los pobladores al ser administrados por una empresa competente que funciona exclusivamente para la administración, operación, control, supervisión y mantenimiento del servicio.

El ejecutivo aclaró que la distribución de energía eléctrica que se brinda a la comunidad, se realiza bajo el amparo de la legislación peruana, la normatividad técnica del Ministerio de Energía y Minas, la fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), entre otros organismos de control. Además se informó a los asistentes la clasificación de las tarifas, en especial se refirió a la electrificación rural, explicando la tarifa por kilowatt que rige para aquellos que van de 0 a 30 kilowatts de consumo mensual.

Asimismo, los de 30 a 100 que tienen otra tarifa y los que superan los 100 kilowatts de consumo al mes. Al respecto puntualizó que aquéllos que están en un rango superior a los 30 kilowatts, se benefician con un descuento de hasta el 50 por ciento establecidos en el concepto FOSE, para beneficiar a aquéllos clientes comunes que están comprendidos en el esquema de electrificación rural. Cabe precisar que las tarifas eléctricas son fijadas a nivel nacional en base al estudio de varias variables establecidas por el OSINERGMIN.

Funcionarios públicos están impedidos de obtener beneficios o ventajas

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad

En el marco de la campaña informativa “Tips de Control”, la Contraloría General de la República recuerda que el funcionario o servidor público está prohibido de obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas para sí u otras personas, mediante el uso del cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. En tal sentido, el funcionario o servidor público debe actuar con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y dejando de lado todo provecho o ventaja personal obtenidos por sí mismo o por medio de otra persona. 

Por ejemplo, el funcionario o servidor público de un hospital no debe efectuar cobros indebidos a pacientes para que sean atendidos. Un servidor público que labora en el área de trámite documentario de una entidad del Estado no debe recibir obsequios con la finalidad de ingresar un documento fuera de plazo. La Entidad Fiscalizadora Superior precisa que infringir esta prohibición es sancionada con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 3 años ni mayor de 5 años a través del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General. 

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad. También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 o 1307. La campaña informativa “Tips de Control” que impulsa la Contraloría General tiene un enfoque preventivo y su objetivo principal es orientar a los funcionarios y servidores públicos sobre el uso adecuado de los bienes y recursos del Estado, así como su buen desempeño en la labor cotidiana.

Sunarp realizó Registrón Informativo en Trujillo

Se contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, y la titular de la Sunarp, Angélica Portillo. Desde las 9 de la mañana, un equipo de profesionales y especialistas de la Zona Registral N° V-Sede Trujillo se desplazó hasta la plazuela El Recreo, absolviendo las dudas e inquietudes de los asistentes.

En el marco de la feria “El Estado al servicio del Pueblo”, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos celebró una nueva jornada del programa de inclusión registral  “Registrón Informativo” en la plazuela El Recreo de la ciudad de Trujillo, el pasado 10 de marzo. El evento contó con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez, y la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Angélica Portillo Flores, quienes ofrecieron orientación registral gratuita a los asistentes.

Desde las 9 de la mañana, un equipo de profesionales y especialistas de la Zona Registral N° V-Sede Trujillo se desplazó hasta la plazuela El Recreo, absolviendo las dudas e inquietudes de los asistentes a la feria de difusión de servicios. En total, se orientó gratuitamente a 84 ciudadanos sobre los distintos servicios que ofrecen los Registros Públicos, así como los beneficios de formalizar sus predios, terrenos y negocios, y los riegos de no hacerlo. Adicionalmente, se brindó el servicio de búsqueda de índices de manera gratuita.

De esta manera, la Sunarp crea conciencia en la población sobre la importancia de registrar sus bienes y derechos, además de brindar información precisa sobre los requisitos y procedimientos de los distintos servicios registrales. Durante el desarrollo de la feria ‘El Estado al servicio del Pueblo’ se ofreció atención legal gratuita a la población de escasos recursos a través de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El evento contó con la participación de diferentes instituciones del Estado como Reniec, Ministerio de la Mujer, Poder Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Superintendencia Nacional de Migraciones, entre otras.

Presidente presentó proyecto que garantiza el uso sostenible del agua

El proyecto busca una gestión integrada de recursos hídricos en 10 cuencas del país, entre ellas el Lago Titicaca. El proyecto es impulsado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con una inversión de S/ 324.40 millones (US$ 88.15 millones), y que cuenta con el financiamiento parcial del Banco Mundial por S/ 147.20 millones (US$ 40 millones).

Uso eficiente de los recursos hídricos. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo esta mañana que hará todo lo que sea necesario para conseguir una mejor gestión del agua, al presentar un proyecto para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos en diversas cuencas del país. “Tenemos un reto muy grande en el Perú: Hay que preservar la capa freática y hacer una mejor gestión del agua. Estoy muy interesado en este tema y haré todo lo que esté a mi alcance”, indicó durante el lanzamiento del proyecto que busca fortalecer la capacidad para planificar, monitorear y gestionar los recursos hídricos.

El proyecto es impulsado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con una inversión de S/ 324.40 millones (US$ 88.15 millones), y que cuenta con el financiamiento parcial del Banco Mundial por S/ 147.20 millones (US$ 40 millones). Durante el acto, el mandatario sostuvo que el principal desafío que tiene nuestro país es una eficiente y eficaz gestión de los recursos hídricos, procurando el aprovechamiento ambientalmente sostenible del agua y una gestión integrada y multisectorialmente participativa.

“En la costa del Perú hay 29 cuencas, que las he recorrido toditas, que tienen problemas serios a largo plazo debido a la desglaciación que avanza a ritmo galopante. En los últimos 50 años hemos perdido el 50 por ciento del volumen de los glaciares. Esto va a tener un efecto inmenso en el futuro”, alertó. Kuczynski dijo que corresponde pensar en lo que se debe hacer para preservar los glaciares y, por esta razón, recordó que se ha puesto en marcha el programa “Sierra Azul”, a través del cual se instalan pequeños bosques en las cabeceras de cuencas.
El jefe de Estado exhortó a los diferentes sectores a pensar en la zona oriental del país, donde la Cuenca del Lago Titicaca “tiene una importancia especial porque es única en el mundo”. “Si ustedes ven lugares parecidos, como el mar que está en el oeste de Kazajistán, ha desaparecido. Tenemos que tener cuidado para que no nos pase eso a nosotros”, expresó. Asimismo, frente al hecho de que la casi la mitad del agua que discurre por los ríos de la costa va al mar, Kuczynski se mostró a favor de escalonar la caída del agua, preservar un volumen mayor y hacer una mejor gestión de este recurso fundamental.

Por último, señaló que ante la reducción de los bosques amazónicos como en Brasil, con lo que hay menos condensación y lluvias, corresponde crear conciencia sobre la necesidad de preservar la Amazonía y todos los bosques tropicales. Entre los objetivos del “Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas – PGIRH” figuran: Construir una Central de Datos de respaldo del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos en el distrito de Cañete.

Asimismo, instalar y operar 153 estaciones hidrometeorológicas automáticas en 44 cuencas importantes, donde la red del SENAMHI es insuficiente para la Gestión que realiza la ANA; así como ejecutar 1,582 estructuras de control y medición en entrega de agua a bloques de riego de la vertiente del Pacífico. De igual manera, instalar 1,000 dispositivos de medición de extracción de agua, en pozos formales y 139 piezómetros con sensores para monitorear la fluctuación del nivel freático en acuíferos sobre explotados de Ica (Lanchas, Villacurí e Ica) y en Tacna (Caplina - La Yarada).

Acompañaron al jefe del Estado, el ministro de Agricultura, José Arista; el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, y Venezuela, Alberto Rodríguez; y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De la Torre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...