lunes, 24 de septiembre de 2018

Presidente Vizcarra dialogó con sus homólogos de Cuba y Paraguay

Citas se dieron en el marco de la participación del presidente Martín Vizcarra en la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos. Coincidieron además en la defensa de valores democráticos y el fortalecimiento de las relaciones culturales y deportivas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo hoy reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benitez; y de Cuba, Miguel Díaz Canel; en el marco del 73° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el diálogo que sostuvo con su par de Paraguay, Mario Abdo, el mandatario peruano verificó el excelente estado de relaciones binacionales, reflejado en el alto nivel comercial, industrial y de inversiones, en beneficio de más peruanos. Coincidieron además en la defensa de valores democráticos, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Además de la cooperación en aspectos culturales que promueven el desarrollo integral de los ciudadanos de ambos países. En tanto, durante el encuentro bilateral con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz, ambos dignatarios pasaron revista a las relaciones bilaterales y abordaron aspectos referidos a la situación internacional y a las perspectivas de relaciones comerciales y de cooperación entre ambas naciones. Asimismo, acordaron seguir fortaleciendo las relaciones culturales y deportivas que promueven el desarrollo de nuevos talentos en diversas disciplinas.

Piden cumplir con destinar S/ 400 millones a compras MyPerú

“Medida generaría más de 300 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal", señaló en esa oportunidad Cesar Villanueva. Sin embargo, ya pasaron cuatro meses y aún no se concreta ese anuncio.

Representantes de gremios de la micro y pequeña empresa como Pymeadex, Asopro, Foro Mype Perú, InnovaPyme, Asmype de Huancavelica, AFEG, APPIA, ASODEM y Asociación Pyme Perú,solicitaron al Premier César Villanueva cumplir su compromiso de asignar S/ 400 millones a las compras MYPErú, anunciados en mayo pasado, para potenciar esas unidades económicas.

Luego de recordar que el anuncio fue hecho por el presidente del consejo de ministros en el congreso de la república cuando acudió a solicitar el voto de confianza para el gabinete ministerial, los dirigentes mypes refirieron que las compras MYPErú potenciarán el trabajo de 5,424 mypes y generarán 50 mil empleos directos y otros 255 mil indirectos

"Nuestro objetivo para este año es que cinco ministerios formen parte del programa y que realicen compras a las mype por un valor aproximado de S/ 400 millones. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal", señaló en esa oportunidad Villanueva. Sin embargo, ya pasaron cuatro meses y aún no se concreta ese anuncio.

Comentaron que de cumplirse ese anuncio, se impulsará la futura consolidación de la industria nacional de los rubros textil-confecciones, calzado, madera y metalmecánica. El presidente de Pymeadex, Hugo Yallico, señaló que el anuncio del Premier fue recibido con mucha expectativa por las mypes, pero a la fecha no se ha concretado la transferencia de estos recursos.

A su turno, el presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Pardave, indicó que el programa de compras MyPerú impulsa la formalización. “El 73% de nuestra economía es informal, por eso es un buen momento reactivar este programa, para que este porcentaje disminuya”, comentó.
En los últimos años el sector manufactura sufrió la inestabilidad política del país que llevó a la desaceleración de la economía nacional. Las mypes son las más afectadas al presentar una alta tasa de mortandad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el segundo trimestre del año 27 mil 711 empresas formales tuvieron que paralizar sus actividades.

Se indicó también que las mypes están en capacidad de ofrecer una producción de calidad y de acuerdo con los requerimientos del programa. “Los productos tienen fichas técnicas, están estandarizados y son el resultado de eficientes procesos productivos”, señalaron.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, señaló que las micro, pequeñas y medianas, que constituyen más del 80% de las empresas del país, están comprometidas con el desarrollo del país, por lo que requieren de atención del gobierno central. “Esperamos que el gobierno cumpla con su compromiso para que estos emprendimientos les vendan. Será un gran impulso para consolidar la industria nacional”, manifestó.

Los gremios informaron que dos ministerios (Minsa y Minedu) tuvieron la iniciativa de realizar sus requerimientos de bienes a través de Compras MYPEru, sin embargo no hubo resultados. Compras MyPerú se instaló vía Decreto de Urgencia el 2009 y se formalizó el 2018 mediante Decreto Legislativo N°1414, garantizando su permanencia, pero según dijeron los representantes mypes, no se registró desembolsos para adquisiciones desde el 2014.

Participaron en la conferencia de prensa Pymeadex, Asociación Pyme Perú, Foro de la Pequeña y Micro Empresa del Perú (Foromype), Asociación de Innovadores Pymes del Perú (Innovapyme), Asociacion Empresarial para el Desarrollo del Peru (Asodem), Asociacion de Propietarios del Parque Industrial el Asesor (Appia) y Asociación de Fabricantes de Equipos para Gastronomía Peru (AFEG).

Alertan sobre bebidas alcohólicas adulteradas

Las personas, además de escuchar esta información, recibieron obsequios con el nombre de la campaña “Mira bien, cuidado con lo que tomas”, como polos, gorras, mochilas, lapiceros y trípticos. Es importante mencionar que esta campaña se desarrolla en eventos de gran magnitud buscando llegar a la mayor cantidad de público.

1 de cada 3 bebidas alcohólicas que se venden en el país es adulterada, indicaron los especialistas de la campaña "Mira bien, cuidado con lo que tomas", que se hizo presente en la "Expo Libertad 2018", en coordinación con la Gerencia Regional de la Producción, a través de la Subgerencia de Industria. En los tres días que permanecieron en el evento, fueron cerca de 800 personas, entre adultos y jóvenes, las que se concientizaron sobre el no consumo de licores que se producen de manera ilegal y en malas condiciones de salubridad.

Asimismo, los interesados aprendieron los datos básicos para identificar una bebida alcohólica adulterada. Estos son: verificar que la tapa esté bien sellada, sin evidencia de óxido, raspones, abolladuras y agujeros; revisar que la tapa tenga el precinto de seguridad; observar el registro sanitario en la botella; examinar que las letras de la etiqueta sean nítidas; mirar que el contenido no tenga residuos o partículas extrañas; desconfiar del precio bajo.
Las personas, además de escuchar esta información, recibieron obsequios con el nombre de la campaña “Mira bien, cuidado con lo que tomas”, como polos, gorras, mochilas, lapiceros y trípticos. Es importante mencionar que esta campaña se desarrolla en eventos de gran magnitud buscando llegar a la mayor cantidad de público, como lo fue el año pasado, cuando se presentó durante el corso primaveral del festival de la primavera de Trujillo.

La ingesta habitual de estas bebidas ilegales puede ocasionar problemas en la salud como ceguera, diarreas, vómitos, enfermedades intestinales, afectaciones cerebrales, males severos en órganos como corazón, hígado, riñones, páncreas y el aparato reproductor. Es importante destacar que la Gerencia Regional de la Producción concientiza con la mencionada campaña en los colegios e institutos donde los jóvenes son vulnerables a este tipo de problemáticas.

Por ello, las actividades se han intensificado estas semanas para reducir los niveles de consumo y frenar este comercio ilegal. La fiscalización de estos productos está a cargo de los gobiernos locales, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Sunat.

Doce mil estudiantes serán evaluados por la Unesco

Estudio regional abarcará a estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de 300 instituciones educativas de todo el país. El Ministro de Educación, Daniel Alfaro, inauguró reunión del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Doce mil estudiantes de primaria de 300 instituciones educativas de todo el país serán evaluados el próximo año en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias en el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco. Esta evaluacion es la principal investigación llevada a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que hoy inició en Lima su 40° Reunión de Coordinadores Nacionales con el fin de definir el diseño, los procedimientos y las características técnicas de la aplicación de la prueba ERCE 2019.

Al inaugurar la reunión, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que “el objetivo fundamental que persigue el país al participar en las evaluaciones del LLECE es producir información comparativa a nivel de la región latinoamericana que sea útil para la toma de decisiones que mejoren la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”. Señaló que “la participación dePerúl Perú en estas pruebas es importante pues permite evaluar avances en relación a países de la región, países que manejan en su mayoría nuestro idioma y que enfrentan retos educativos similares”.
En nuestro país, la prueba se aplicará a estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de 300 instituciones educativas de todas las regiones y se realizará en el segundo semestre del año 2019. Además de las pruebas de rendimiento, en el ERCE se aplican cuestionarios a los estudiantes, padres de familia, docentes y directores con la finalidad de identificar los factores que tienen una mayor relación en los aprendizajes. El Perú ha participado en esa prueba en los años 1997, 2006 y 2013. En esta última evaluación, tuvo un desempeño significativamente más alto que el promedio regional en lectura y matemática de tercer grado.

En lectura y en ciencias naturales para sexto grado, sin embargo, no se apreciaron diferencias entre su puntaje y el promedio de los países. Los 19 países que participarán en la evaluación ERCE 2019 son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Aruba. Como parte del evento, que durará tres días, también se realizará el Seminario Internacional de Medición y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, que permitirá reflexionar sobre el papel de una educación integral en la mejora del desarrollo de niños y adolescentes.

Coronaron a reina del 68° Festival Internacional de la Primavera

En un acto de emoción y festividad, el líder de la institución leonística, Roberto Valdivia Terry, fue la encargado de imponer la coronar a S.M. Karla I, acto que la designa como soberana del Festival de Primavera. Valdivia Terry, resaltó que con las innovaciones del 68° FIP el Club de Leones tiene como fin primordial realizar obras sociales.

Karla Torres Romero fue coronada como reina del sexagésimo octavo Festival Internacional de La Primavera. La emblemática Casa de la Identidad Regional se vistió de gala y glamour en uno de los principales eventos del 68° FIP, la coronación de la Reina del Festival. La flamante soberana Srta. Karla Torres Romero recibió la corona y al mismo tiempo el compromiso de colaborar y ser el rostro de la solidaridad es por ello que será la abanderada de todas las actividades culturales y benéficas de la tradicional fiesta de las flores.

Estuvieron presentes en la Ceremonia de Coronación Roberto Valdivia Terry, presidente del Club de Leones de Trujillo; Liz Angélica Mera, Reina Infantil, autoridades leonístico, socios, invitados especiales y sus orgullosos padres José Torres y Yeni Romero. La ceremonia inició con la presentación de Reinas extranjeras de los países de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y Panamá, además de las Bastoneras norteamericanas.
En un acto de emoción y festividad, el líder de la institución leonística, Roberto Valdivia Terry, fue la encargado de imponer la coronar a S.M. Karla I, acto que la designa como soberana del Festival de Primavera. Valdivia Terry, resaltó que con las innovaciones del 68° FIP el Club de Leones tiene como fin primordial realizar obras sociales de forma permanente y a la vez recuperar el verdadero sentido de la primavera. Por su parte Karla I manifestó su emoción de poder compartir la alegría de la primavera con todos los visitantes nacionales y extranjeros que convoca cada año el Festival.

Además, manifestó sentirse orgullosa de representar a la juventud trujillana en la fiesta de las flores que tiene por objetivo ayudar a los que más lo necesitan. De otro lado, conforme a la programación de actividades por el 68° FIP Reinas y Bastoneras realizarán visitas benéficas al Hogar de la Niña, Hogar San José, Asilo de Ancianos entre otras entidades benéficas. Roberto Valdivia hizo extensiva la invitación a la comunidad a ser parte de la gran Gran Fiesta Primaveral (29 set-Club Libertad) y el espectacular Corso Primaveral que se llevará a cabo el domingo 30 de setiembre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...