martes, 21 de noviembre de 2017

Trujillo sede de Juegos Universitarios Regionales

En la ceremonia estuvieron presente Carlos Torres presidente de Fedup, Virgilio Acuña de Imagen de Fedup y Ernesto Saldaña Gerente de la UPN campus Trujillo, anfitrión del evento. El encargado de portar la antorcha olímpica y realizar el juramento de estilo, fue Alexander Vilchez nadador que destacó en los Juegos Odesur en Chile.

Nuevamente la ciudad de Trujillo se viste de fiesta, tras la inauguración de los XI Juegos Universitarios Regionales del Norte que se realizan del hasta sábado 25 de noviembre y son organizados por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP). La inauguración de este evento, se realizó en el estadio Mansiche, con participación de 11 universidades como: UPN, UNT, UPAO, Universidad de Piura, UCV Chiclayo y Trujillo, U N Pedro Ruiz Gallo, U. Católica Santo Toribio de Mogrovejo, U. Nacional de Jaén y U Nacional de Tumbes.

Durante la ceremonia estuvieron presente Carlos Torres presidente de Fedup, Virgilio Acuña de Imagen de Fedup y Ernesto Saldaña Gerente de la Universidad Privada del Norte (UPN) campus Trujillo, anfitrión del evento. El encargado de portar la antorcha olímpica y realizar el juramento de estilo, fue Alexander Vilchez nadador que destacó en los Juegos Odesur en Chile. Las disciplinas que se desarrollarán durante las jornadas deportivas son básquetbol, futsal, voleibol para damas y varones, y fútbol masculino.
Para esta edición, el alcalde de la Municipalidad de Salaverry Felix Campaña Silva, ha dado su apoyo con escenarios deportivos, por lo que los encuentros deportivos se realizarán en el estadio Mansiche y estadio Municipal de Salaverry (Fútbol), Coliseo Colegio de Abogados Covicortí (Voley y Futsal), Coliseo Comandante Ward de Salaverry (basquetbol). Cabe resaltar que los ganadores quedarán clasificados para la Universiada 2018, evento que se realizará en la ciudad de Lima.

"Es muy grato tener reunidas a once universidades en estos juegos regionales en Trujillo, en donde buscarán su clasificación a las Olimpiadas Universitarias del 2018, que tendrán como sede una ciudad del Sur, y luego será para clasificar a los que representaran en Italia a Perú", sostuvo Carlos Torres de la Fedup. Por su parte el gerente de la UPN Ernesto Saldaña, destacó que se sentía orgulloso de que su universidad sea la anfitriona de esta edición; asimismo, reiteró que el compromiso de su representada es seguir apostando por el deporte.

Inician trabajos de descolmatación del Río Vírú

Las actividades de descolmatación realizadas por el PSI son supervisadas por representantes de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del río Virú así como de los colegios departamentales de Ingenieros, Abogados y Contadores de  La Libertad.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, inició los trabajos de descolmatación del Río Virú, los mismos que se realizarán a lo largo de 24 kilómetros, beneficiando a más de 350 familias que habitan en doce mil hectáreas donde se producen  espárragos, arándanos, maracuyá, palta, caña, yuca, camote, frijol, hortalizas, paprika, entre otros cultivos.

Las actividades de descolmatación realizadas por el PSI son supervisadas por representantes de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del río Virú así como de los colegios departamentales de Ingenieros, Abogados y Contadores de  La Libertad. La limpieza del fondo del río se realiza para que el cauce no pierda su capacidad de transportar agua y conforman parte de las actividades de Prevención de Fenómenos Naturales que anteceden a las obras de Reconstrucción con Cambios.

El uso actual del agua de la cuenca Virú es destinada a servicios públicos y para  actividades económicas como la agricultura de riego, la misma que utiliza un promedio de 125 mil metros cúbicos para abastecer cultivos y forrajes representando el 99% del uso del agua. Otros usos son el poblacional con 344 mil metros cúbicos y para uso pecuario 111mil metros cúbicos en consumo de aves, ganado vacuno, equino, porcino y caprino.

Comuna salaverrina lanza campaña de beneficios tributarios

Dentro de estos beneficios tributarios que la municipalidad de Salaverry viene brindando a la población, también se han incluido las licencias de funcionamiento para negocios pequeños y bodegas, estos puedan tener su documentación en regla y sus negocios no puedan ser cerrados, para obtener este documento el pago es  S/ 50 soles.

Con el objetivo de promover una cultura de pago en los contribuyentes salaverrinos y estos estén al día en sus impuestos prediales, alcabala y multas administrativas, la municipalidad distrital de Salaverry, ha lanzado su campaña de beneficios tributarios y no tributarios desde el 1 noviembre hasta el 3 noviembre, con un descuento desde el 20%  hasta el 70% de su deuda desde el año 2013.

Los beneficios descuentos en arbitrios municipales comprenden un 70% para el año 2013, 60% para el año 2014, 50% para el 2015 y un 20% para el año 2016, y el 10% para el año 2017, si son canceladas toda la deuda, descuentos si cancelas toda tu deuda de impuestos prediales, acabalas y multa tributarias el 50% de descuento de los intereses moratorios generados, dio conocer Félix Campaña Silva, alcalde de Salaverry.

Dentro de estos beneficios tributarios que la municipalidad de Salaverry viene brindando a la población, también se han incluido las licencias de funcionamiento para negocios pequeños y bodegas, estos puedan tener su documentación en regla y sus negocios no puedan ser cerrados, para obtener este documento el pago es  S/ 50 soles.

Este beneficio tributario que permite brindar las  facilidades de pago a los moradores salaverrinos y reducir el alto índice de morosidad en el pago de arbitrios en sus servicios de recojo de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo, agregó Campaña Silva. Finalmente, dijo que con esta campaña se busca que los moradores se acerquen a regularizar sus pagos y por ende reducir el índice de morosidad que asciende al 90% por parte de la población.

Psicólogos denuncian falsificación de firmas en lista pre electoral

“A Melva Elizabeth La Rosa Valderrama le pidieron su número de DNI para apoyar a la docente Mirtha Fernández, sin especificarle en qué consistía el apoyo. En respuesta ella envió, vía whatsapp, foto de su DNI, pero la inscribieron en el padrón de adherentes en la Lista Nº 1, sin su consentimiento”, denuncia Gladis Cecilia Orbegoso Faccio.

Mediante Resolución Nº 13-2017-JER-C.Ps.P.-CDR.VII.LL, el Jurado Electoral Regional (JER) del Colegio de Psicólogos del Perú, integrado por Aurora Ramos Calderón, Violeta Plasencia Narro y Walter Reyes Haro, solicitó al Consejo Directivo Regional VII de la Libertad, iniciar las acciones legales en las vías administrativa, civil y penal, contra los integrantes de la Lista Nº 1 “Transparencia y Gestión” que encabeza Mirtha Fernández Mantilla por los presuntos delitos de usurpación de identidad y falsificación de firmas en el padrón de adherentes que presentaron para participar en las elecciones para el bienio 2018 – 2020.

“A Melva Elizabeth La Rosa Valderrama le pidieron su número de DNI para apoyar a la docente Mirtha Fernández, sin especificarle en qué consistía el apoyo. En respuesta ella envió, vía whatsapp, foto de su DNI, pero la inscribieron en el padrón de adherentes en la Lista Nº 1, sin que ésta profesional firme como es requisito de ley. Al darse cuenta de esa irregularidad La Rosa Valderrama denuncia a los integrantes de la Lista 1ante el JER por falsificación de firmas”, señaló la personera general de la Lista N° Dos "Somos dos...y contigo todos", Gladis Cecilia Orbegoso Faccio.

“La Lista Nº 1 elevó su apelación al Jurado Electoral Nacional (JEN) el miércoles de la semana pasada, el JEN tenía plazo para responder hasta el 17 de noviembre pero todavía no lo hace, sin embargo vía redes sociales se viene difundiendo una campaña para el voto nulo y/o en blanco, lo cual nos perjudica a todos los colegiados, porque todas las consecuencias que llevan consigo y también porque la Lista Nº 2 en todo momento venimos respetando el reglamento y el Código de Ética de nuestro gremio. No es justo que nos veamos perjudicados por actos infractores, que han cometido la otra lista”, acotó Orbegoso Faccio.

Las elecciones deben llevarse a cabo el domingo 26 de noviembre, la Lista N° Dos " Somos dos...y contigo todos", lleva como candidata al decanato regional a la Dra. María Ysabel Moya Chávez.

Docente trujillano obtiene estancia para Alemania

El objetivo de DAAD es apoyar el intercambio científico entre equipos de investigación peruanos y alemanes que contemplen especialmente el perfeccionamiento y especialización de investigadores junior en el marco de proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica.

El docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Julio Campos Florián, acaba de obtener una estancia para viajar a Alemania, gracias al programa de cooperación para el financiamiento de investigación bilateral entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CIENCIACTIVA - CONCYTEC). La página web de CienciActiva indica que Campos Florián obtuvo la primera ubicación  con el proyecto: “Bacterias marinas de la costa peruana productoras de nuevas drogas antimicrobianas biotecnología”, teniendo a la UNT como entidad de respaldo.

El objetivo de DAAD es apoyar el intercambio científico entre equipos de investigación peruanos y alemanes que contemplen especialmente el perfeccionamiento y especialización de investigadores junior en el marco de proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica. De esta manera, los investigadores peruanos están logrando acceder a financiamiento para cubrir gastos de estancias para el Investigador Principal y al menos dos investigadores junior que se encuentren realizando tesis de maestría o doctorado en el marco de proyectos científicos colaborativos.

En la Resolución de Dirección Ejecutiva N°113-2017-FONDECYT-DE también se indica que las "Estancias en Cooperación con DAAD Alemania" junto al investigador de la UNT, también han sido seleccionados Joel Jones Pérez y Jan Amaru Palomino Tofflinger, ambos de la de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Inspeccionan construcción del colegio Santa Edelmira

Obra demanda una inversión de más de 24 millones de soles y consolida a Víctor Larco como el más moderno y con calidad educativa pues este plantel es único a nivel nacional, completamente interactivo y con paneles solares para el cuidado del medioambiente y ahorro de energía, sistema de seguridad interno y moderna infraestructura.

El 10% de avance de la construcción de la nueva Institución Educativa “Santa Edelmira”, ubicado en el sector del mismo nombre, verificó el alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo. El burgomaestre victorlarquense explicó que se viene ejecutando trabajos de cimentación que comprende la excavación, colocación de acero, vaciado de zapatas y vigas de cimentación. “En el bloque de laboratorio y el de servicios higiénicos se ha iniciado el asentado de ladrillo y en el bloque administrativo se está colocando el acero. Paralelamente se habilita el terreno para la construcción del moderno polideportivo” refirió la autoridad.

La autoridad edil destacó esta importante obra que demanda una inversión de más de 24 millones de soles y consolida a Víctor Larco como el más moderno y con calidad educativa pues este plantel es único a nivel nacional, completamente interactivo y con paneles solares para el cuidado del medioambiente y ahorro de energía, sistema de seguridad interno y moderna infraestructura. La culminación está prevista para julio del próximo año y tendrá una capacidad física para 700 alumnos distribuidos en 22 aulas para nivel primario y secundario. Además contará con biblioteca, centro de cómputo, laboratorio de ciencias, aula de OBE, sala de profesores, banda de músicos, Apafa y depósito.

El área administrativa contará con Dirección, Subdirección, Secretaría, Tópico de Psicología y servicios complementarios como cocina, cafetería, guardianía, servicios higiénicos alumnos y servicios higiénicos docentes. La moderna infraestructura, en lo que refiere a ambientes externos, tendrá patio de formación y un polideportivo que abarca la administración, escenario, tribuna 4 niveles, losa deportiva multiusos, servicio higiénico para personas con discapacidad, servicio higiénico de varones, servicio higiénico de mujeres, 2 vestidores, cobertura metálica mixta, cisterna, veredas, cerco perimétrico, patio alterno y obras complementarias.

Gestionarán presupuesto para 12 proyectos en Chao

Luis Valdez Farías explicó que elaboraron 12 fichas técnicas por un monto de S/ 6’748,958 que presentaron a la dirección de Gestión del Riesgo y del Diálogo (Digerid), que los aprobó previa verificación del contenido y la pertinencia del requerimiento formulado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El gobernador regional Luis Valdez Farías intercedió ante la nueva Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, presidido por Edgard Quispe, para que apruebe el financiamiento de un paquete de 12 proyectos de descolmatación, limpieza y defensas en los ríos Chao, Virú y Huamanzaña, afectados durante el fenómeno El Niño Costero. Fue tras escuchar el requerimiento de presupuesto para atender daños en la infraestructura del sector Agricultura hecho por directivos de tres juntas de usuarios del distrito de riego de Chao, que preside Eleodoro Sabino Mendoza, y al consejero por Virú, Edgar García Flores.

Explicaron que elaboraron 12 fichas técnicas por un monto de S/ 6’748,958 que presentaron a la dirección de Gestión del Riesgo y del Diálogo (Digerid), que los aprobó previa verificación del contenido y la pertinencia del requerimiento formulado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Las fichas están en la Dirección General de Articulación Intergubernamental  del Minagri y el pedido es que sean incluidas para su ejecución con presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), por lo que solicitaron la intermediación de Valdez Farías considerando que se trata de intervenciones de carácter temporal y necesario.

Las fichas técnicas cuentan con Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), evidenciando el daño y la necesidad de la intervención inmediata y del total 10 fueron declarados procedentes por la Dirección General de Articulación y remitidos a la oficina de Planeamiento y Presupuesto y las otras 2 cumplen con los requerimientos del procedimiento simplificado para su ejecución. Estas fichas corresponden a Descolmatación, encauzamiento y conformación de dique con material propio del río Chorobal, sector El Tizal – Laramie, por S/ 769,714.
Asimismo, la Descolmatación, encauzamiento y conformación de dique con material propio del río Chao, en los sectores Los Médanos - La Bocana, por S/ 487,871. Las otras diez son: Descolmatación, encauzamiento y protección con roca al volteo en ambas márgenes del río Huamanzaña, sector Monte Grande; Descolmatación y encauzamiento de la quebrada Thuntumo, sector Santa Rita; Descolmatación y encauzamiento del río Chorobal, sector Pampa Colorada; Descolmatación y encauzamiento del río Chorobal, sector Chorobal.

De igual manera la Descolmatación encauzamiento de 3.5 km y protección con roca al volteo en ambas márgenes en 1.5 km del río Chorobal, sector Palermo; Descolmatación, encauzamiento de 3.5 km y protección con roca al volteo en ambas márgenes en 1.5 km del río Chorobal, sector Palermo. También se incluyen la Descolmatación, encauzamiento de 6.5 km en ambas márgenes  del río Chorobal, sector El Inca – Puente Chao; Descolmatación, encauzamiento de 8.5 km y protección con roca al volteo en ambas márgenes en un km del río Huamanzaña, sectores Piedra Parada – CP San Carlos y CP Chao.

Finalmente, tenemos la Descolmatción, encauzamiento de 4.5 km y protección con roca al volteo en ambas márgenes en un km del río Huamanzaña, sectores Santa Rita Baja – El Rosario – CP Chao; y Restauración del suministro de agua para el riego regulado en el ámbito  de la Junta de Usuarios  del Subdistrito de Riego Chao, en canales principales.

Este jueves se inicia selectivo de Olimpiadas Especiales

Los escenarios que se usarán son las instalaciones deportivas del colegio Perpetuo Socorro para el Atletismo, Bochas y Futbol 7 unificado, mientras que la Gimnasia Rítmica se efectuará en el coliseo del colegio San Juan, Natación en el centro Acuático de Trujillo y Levantamiento de pesas en el Gimnasio del IPD Coliseo Gran Chimú.

Con el entusiasmo y ganas de lograr objetivos trazados, cerca de 300 deportistas con habilidades diferentes de la región se alistan a participar en el torneo selectivo de Olimpiadas Especiales que se inaugurará este jueves 23 a las 9.00 am en el complejo deportivo del colegio Perpetuo Socorro (Jr. Vargas Llosa s/n, altura cuadra 25 Av. Mansiche - El Cortijo). El evento que organiza el sub programa La Libertad, está programando para los días jueves 23 y viernes 24 del presente la competencia en las disciplinas de: Atletismo, Bochas, Futbol 7 unificado, Gimnasia Rítmica, Levantamiento de pesas y Natación 

Los escenarios que se usarán son las instalaciones deportivas del colegio Perpetuo Socorro para el Atletismo, Bochas y Futbol 7 unificado, mientras que la Gimnasia Rítmica se efectuará en el coliseo del colegio San Juan, Natación en el centro Acuático de Trujillo y Levantamiento de pesas en el Gimnasio del IPD Coliseo Gran Chimú. Previo a esta ceremonia de apertura se realizara el recorrido de la Antorcha Olímpica alrededor de la pista atlética llevada por destacados atletas, para luego realizar el encendido en el pebetero. 

Estarán participando en este torneo alumnos de los Cebes, asociaciones, deportistas incluidos en alguna institución educativa básica regular y aquellos en calidad de libres de distintos distritos y provincias de la región. Cabe destacar que este torneo permitirá clasificar a los juegos nacionales que se realizarán en Trujillo el año 2018 y luego al mundial de Abu Dabi en Emiratos Árabe Unidos el año 2019.

Cooperación alemana y comuna ejecutan proyecto de mejoramiento en El Porvenir

También desarrollarán capacitaciones sobre emergencia y desastres naturales. Alcalde Paúl Rodríguez Armas resaltó la importancia de la cooperación alemana en estas actividades de mejoramiento de gestión pública y remarcó la iniciativa por mejorar el servicio municipal, beneficiando a todos los ciudadanos del distrito.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir recibió de manos de la cooperación alemana GIZ, una computadora, CPU, laptop y proyector audiovisual, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio municipal que se brinda en las distintas áreas de municipio, así lo informó el alcalde Paúl Rodríguez Armas. A esta reunión se dio la cita la asesora técnica de la Oficina Regional Norte Alemana (ORN) Cynthia Salas, el alcalde del distrito Paúl Rodríguez Armas y funcionarios de las diferentes oficinas administrativas del municipio distrital.

Asimismo, ambas instituciones ejecutan el proyecto "Perú después de la catástrofe natural: RESTART de la operatividad de municipalidades distritales en el área metropolitana de Trujillo”, con la finalidad de plantear una nueva estrategia de gestión pública. Estas acciones se realizan en el marco de la modernización de la gestión pública, con la finalidad de contribuir a que la municipalidad brinde un mejor servicio de atención al ciudadano, fortaleciendo su plataforma.

Además, se desarrollan actividades de capacitación en acciones de emergencia ante desastres naturales con los funcionarios de la municipalidad. El alcalde Paúl Rodríguez resaltó la importancia de la cooperación alemana en estas actividades de mejoramiento de gestión pública y remarcó la iniciativa por mejorar el servicio municipal, beneficiando a todos los ciudadanos del distrito. “Con esta ayuda internacional, se espera superar las metas planteadas en este año y que la ciudadanía se muestre conforme a la atención que brinda el trabajador municipal”, puntualizó Rodríguez Armas.

Aeropuerto de Huanchaco se ampliará sobre 78 hectáreas del MTC

“Si recurrimos a las expropiaciones esto se va a alargar innecesariamente y no veremos la obra en un corto o mediano plazo. No queremos eso”, enfatizó Luis Valdez Farías. Lamentó que por falta de información veraz o de algún interés oscuro la población cercana al aeropuerto tenga alguna preocupación.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, aseguró que para los trabajos de ampliación y modernización del aeropuerto de Huanchaco no será necesario expropiar ningún terreno y solo se utilizarán las 78 hectáreas que el MTC tiene inscritas en Registros Públicos para este fin. Fue en dialogo con el presidente de la Asociación de Posesionarios y Concesionarios de Tierras Afectadas por la Ampliación del Aeropuerto, Gustavo Villarruel Benítez, a quien recibió en la Casa de Gobierno para escucharlo y explicarle la situación del proyecto.

“Somos una región con mucho potencial agroexportador, que requiere urgente de condiciones mínimas para ser más competitivos ante el mundo. Eso solo se puede lograr si contamos con un aeropuerto desde donde podamos exportar nuestra producción en buenas condiciones y en el menor tiempo posible”, dijo. Aseguró que como autoridad regional viene impulsando que el terminal aéreo se convierta de manera efectiva y a la brevedad posible en un aeropuerto internacional de transporte de pasajeros y de carga.

Este planteamiento lo conversó con el ministro de Transportes, Bruno Giuffra Monteverde, pidiéndole que el Plan Maestro para la ampliación sea replanteado por Aeropuertos del Perú (ADP) -concesionaria de la infraestructura- de tal manera que los trabajos a efectuar se ejecuten en las tierras que actualmente están en poder del MTC. Descartó que la ampliación de la pista de aterrizaje y obras complementarias se vaya a realizar en áreas que requieran ser expropiadas, señalando que para ello hay una zona consolidada y liberada entregada por el Gobierno Regional La Libertad al MTC,
“Si recurrimos a las expropiaciones esto se va a alargar innecesariamente y no veremos la obra en un corto o mediano plazo. No queremos eso”, enfatizó Valdez Farías. Lamentó que por falta de información veraz o de algún interés oscuro la población cercana al aeropuerto tenga alguna preocupación, agregando para tranquilidad de quienes señalan que el área de ampliación está en zona de riesgo o alto riesgo que en cuanto se hagan los trabajos proyectados para la quebrada Del León tal riesgo y toda posibilidad de peligro se acabará.

En cuanto a la construcción de un nuevo aeropuerto indicó que para eso se requiere una inversión de al menos 500 millones de dólares que hoy el Estado no puede aportar y que los empresario privados tampoco van a invertir habiendo de por medio un contrato de concesión con otro aeropuerto cercano. “Nos gustaría tener un nuevo aeropuerto, que no quepa ninguna duda de eso, pero para llegar a ese objetivo tendría que esperarse al menos 20 años y no se puede postergar el desarrollo de la región por tanto tiempo”, expresó.

Aclaró que el Gobierno Regional de La Libertad no ejecutará la obra, como afirman algunos. “Lo que estamos haciendo es empujar el carro para que esa inversión o financiamiento se haga realidad”, complementó. Dijo que en dialogo con el ministro del sector éste le confirmó que la ampliación del aeropuerto de Huanchaco fue considerada como la principal prioridad para el primer trimestre del próximo año y que, además, se licitará la compra de equipamiento para que el terminal pueda recibir vuelos o autorizar despegues incluso con mal tiempo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...