martes, 7 de diciembre de 2010

INAUGURAN VEREDAS Y SARDINELES EN SECTOR MANCO CÁPAC DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ejecución de este subproyecto, que demandó una inversión total de 105 mil 402 nuevos soles, fue cofinanciada por la municipalidad distrital de Paiján, con 57 mil 528 nuevos soles (54,58%), que se destinan para materiales y agregados, y el Programa Construyendo Perú con 47 mil 874 nuevos soles (45,42%).

Continuando con su programa de inauguración de obras, la Municipalidad Distrital de Paiján entregó en uso a la comunidad paijanense, mil 17,65 metros cuadrados de veredas y 848 metros lineales de sardineles de la calle Violetas en el sector Manco Cápac de este distrito que beneficiará directamente a más de 300 familias que residen en las cuatro cuadras del ámbito del proyecto.

La ejecución de este subproyecto, que demandó una inversión total de 105 mil 402 nuevos soles, fue cofinanciada por la municipalidad distrital de Paiján, con 57 mil 528 nuevos soles (54,58%), que se destinan para materiales y agregados, y el Programa Construyendo Perú con 47 mil 874 nuevos soles (45,42%) que cubre el pago de la mano de obra.

El Expediente Técnico fue aprobado y autorizado mediante Resolución de Alcaldía Nº 1377-2010-MDP, y se ejecutó bajo la modalidad de administración directa, característica de esta administración municipal. Esta obra no estaba contemplada en el Presupuesto Participativo, el comité de gestión y la asociación “Manantial”, organismo ejecutor de la obra, presentaron el proyecto a “Construyendo Perú”.

“Al salir seleccionada la obra acudieron a nosotros, y el concejo de Paiján decidió cofinanciarla” señaló Valqui Castrejón. “Este es un modelo de trabajo que establece una alianza estratégica entre el comité de gestión y de la asociación “Manantial”, la municipalidad de Paiján y “Construyendo Perú”. De esta manera, la población organizada busca recursos para mejorar su entorno y genera puestos de trabajo para ellos mismos”, destacó la autoridad edil.

La ceremonia de inauguración se realizó el pasado lunes 7 de diciembre. Fueron los padrinos, el alcalde de Paiján Segundo Valqui Castrejón y su esposa Rosa Ana Sipirán de Valqui quien, por motivos de salud, fue representada por su señora madre Rosa Pairazamán de Sipirán. La presidenta de la asociación “Manantial”, Leli Margarita Valverde Vera, precisó que esta obra contribuye a elevar el nivel de vida de los pobladores de la calle Las Violetas.

SUNAT TRUJILLO COMISÓ MADERA VALORIZADA EN MAS DE S/. 60,000

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe precisar que el infractor sancionado con el comiso de la mercancía, para recuperar los bienes deberá acreditar su propiedad con los comprobantes de pago y pagar la respectiva multa equivalente al 15% (que puede ser rebajada al 5% o 10% según la frecuencia) del valor de la mercadería.

Funcionarios de la Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), intervinieron sorpresivamente el día de ayer un establecimiento dedicado a la comercialización de madera, ubicado en el Sector Río Seco, Distrito El Porvenir, donde se encontró mercadería cuya posesión o propiedad no fue sustentada con la documentación correspondiente por el propietario del negocio, motivo por el cual, la entidad administradora de tributos procedió a su comiso.

Según fuentes del ente recaudador, el negocio de madera presenta elevados niveles de evasión en el pago de tributos debido que este segmento económico es altamente informal, debido a que la cadena de comercialización implica la compra en localidades de la sierra y la venta en lugares alejados de Trujillo, como en este caso la zona de Rio Seco en El Porvenir.

Este nuevo golpe a la informalidad se logró en el marco de los Operativos de Sustentación de Mercadería que realiza la División de Fiscalización de la SUNAT Trujillo, que consiste en intervenir de manera inopinada los diversos establecimientos comerciales con el fin de que el propietario o encargado del negocio sustente la propiedad o posesión de la mercadería encontrada en su local con los respectivos comprobantes de pago, guías de remisión y/u otra documentación que se le requiera.

Cabe precisar que el infractor sancionado con el comiso de la mercancía, para recuperar los bienes deberá acreditar su propiedad con los comprobantes de pago y pagar la respectiva multa equivalente al 15% (que puede ser rebajada al 5% o 10% según la frecuencia) del valor de la mercadería. En esta oportunidad, por el volumen de la mercadería comisada se tuvo que requerir del apoyo de 04 vehículos tipo tráiler para su traslado hasta los almacenes de SUNAT.

Es importante señalar que para este año la Intendencia Regional La Libertad ha programado la ejecución de un mayor número de acciones de control en diversos lugares de la ciudad de Trujillo y principales poblaciones de la región por lo que se hace la invocación a que compren su mercadería con el respectivo comprobante de pago a fin de sustentar la propiedad.

REVELAN GANADORES DEL VIII CONCURSO ESCOLAR DE ARTESANÍA EN ARCILLA EN MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Jurado determinó como ganadora a la alumna Sofía Espíritu Aguirre del Centro Educativo Santo Domingo de Guzmán (Moche); segundo puesto para Ángel Gutiérrez Chura del Centro Educativo José Emilio Lefebvre (Moche) y el tercer puesto fue para Carlos Quispetito Narváez del Santo Domingo de Guzmán.

El pasado viernes 26 de noviembre se realizó, en el Centro de Visitantes de Huaca de la Luna, el VIII Concurso Escolar de Artesanía en Arcilla en el Distrito de Moche; concurso que por octavo año consecutivo es organizado por el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el valioso auspicio de Backus. El propósito del concurso fue promover una efectiva toma de conciencia en la colectividad campesina, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del valle de Moche, tanto por su valor cultural como paisajístico.


Este año el concurso contó con la participación de 8 Centros Educativos del Distrito de Moche, cuyos alumnos demostraron poseer técnicas del trabajo en arcilla y bastante creatividad. Este año, el jurado calificador estuvo integrado por el Sr. Víctor Urquiaga Parodi, Presidente de la comisión organizadora; el Sr. Carlos del Mar Pacheco, Representante de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad; el Sr. Luis Ríos Abanto, Representante de la Escuela Superior de Bellas Artes; el Sr. Julio Urbina Lara, Presidente de la Asociación de Artesanos de la Huaca de la Luna y el Sr. Carlos Ordoñez Vásquez, de la Municipalidad de Moche.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ellos determinaron como ganadora del presente concurso a la alumna Sofía Espíritu Aguirre del Centro Educativo Santo Domingo de Guzmán (Moche) con el tema “Rincón Mochero”; el segundo puesto fue para Ángel Gutiérrez Chura del Centro Educativo José Emilio Lefebvre (Moche), con el tema “Marinera Mochera”; y el tercer puesto fue para Carlos Quispetito Narváez del Centro Educativo Santo Domingo de Guzmán (Moche), con el tema “Burrito Mochero”.

Los premios fueron otorgados por el Patronato Huacas del Valle de Moche, recibiendo el primer puesto S/. 500.00 nuevos soles, el segundo recibió S/. 300.00 y el tercero S/. 200.00. Asimismo se entregó a los ganadores una enciclopedia. Este concurso no hubiera sido posible sin el valioso auspicio de Backus y el apoyo de la Escuela Superior de Bellas Artes, la Dirección Regional de Cultura y la Municipalidad Distrital de Moche.

DISCAPACITADOS INICIAN CURSO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE ADORNOS NAVIDEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera se busca que este grupo de personas que representan un sector vulnerables dentro de nuestra actual sociedad, puedan aprender y en algunos casos perfeccionar sus conocimientos en la elaboración de productos que sirvan como adornos en el hogar y en ocasiones festivas.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Oficina Regional para las Personas con Discapacidad (OREDIS) organiza el curso taller dirigido a un total de 30 discapacitados provenientes de los distritos de La Esperanza, Víctor Larco, El Milagro y Trujillo, con la finalidad de brindar, a las personas que tienen algún impedimento físico, la oportunidad de aprender diversas técnicas y habilidades que les permita elaborar productos alusivos a la navidad.

A través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base (PAS), se viene organizando el Curso Taller Para la Elaboración de Adornos Navideños. De esta manera se busca que este grupo de personas que representan un sector vulnerables dentro de nuestra actual sociedad, puedan aprender y en algunos casos perfeccionar sus conocimientos en la elaboración de productos que sirvan como adornos en el hogar y en ocasiones festivas, los mismos que pueden ser comercializados, generando un ingreso económico considerable e importante para sus respectivas familias.


Finalizado este taller, los participantes estarán en la capacidad de dominar diversos estilos de pintura en tela, trupán, confección de azafates, cajas, porta vinos, gorros y demás productos identificados con el espíritu navideño; así mismo, el Gobierno Regional viene aportando con las instructoras y capacitadoras correspondientes, los materiales, insumos y las instalaciones del PROIND, de manera que el aprendizaje sea bien aprovechado por los beneficiarios.

ANUNCIARON PRESENTACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE TRABAJO INFANTIL EN EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Carmen Salazar Cortegana, dijo que la investigación, que forma parte del proyecto: Impacto del Trabajo Infantil en la Vida de los Niños, Niñas y Adolescentes de 12 a 18 Años del Distrito El Porvenir, ha permitido tener un mapeo de las zonas donde se concentran los niños, niñas y adolescentes que trabajan (Nats).

Un estudio cuantitativo y cualitativo sobre el trabajo infantil en el distrito El Porvenir quedó listo y servirá para esgrimir estrategias mancomunadas contra este problema socioeconómico y cultural, informó el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), en conferencia de prensa, el lunes 06, en la Municipalidad Provincial de Trujillo. El anuncio fue hecho cuatro días antes de su presentación oficial en la Universidad Nacional de Trujillo.

Según la directora ejecutiva del CEPROMUN, antropóloga Carmen Salazar Cortegana, la investigación, que es parte del proyecto: Impacto del Trabajo Infantil en la Vida de los Niños, Niñas y Adolescentes de 12 a 18 Años del Distrito El Porvenir, ha permitido tener un mapeo de las zonas donde se concentran los niños, niñas y adolescentes que trabajan (Nats), identificar sus características socioeconómicas, las áreas de concentración del trabajo infantil, así como recoger sus aspiraciones y perspectivas de vida.

“Con esta línea de base estamos en condiciones de plantear el problema a las instancias gubernamentales, para involucrar a las autoridades en la erradicación progresiva del trabajo infantil”, comentó Salazar Cortegana, indicando que el diagnóstico marca un hito científico contra una realidad que menoscaba el desarrollo humano de los niños y, consecuentemente, de la sociedad, trastocando una etapa lúdica y de estudio, y perpetuando el círculo de la pobreza.

Explicó que, si bien, existen diversas corrientes respecto a la erradicación o no del trabajo infantil, estas perspectivas no se basan en una información estadística cuali-cuantitativa real sobre el impacto del trabajo infantil en la vida de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Esta situación genera una invisibilización de la problemática y escasa atención de las políticas públicas a este grupo de la población, por lo tanto, no son priorizados en los planes de desarrollo, ni en los presupuestos participativos, a nivel local y regional.

El impacto del trabajo infantil se revela, a través de aristas como la educación: retraso en el nivel de escolaridad (pérdida en promedio de dos años de escolaridad, que a largo plazo significa 20% menos de salario durante toda su vida adulta); inasistencias reiteradas, repitencia escolar (67% dice que ha repetido algún grado en el nivel primario, como en el secundario) y deserción escolar (23% señala que abandonó la escuela, porque no poder aprender).

En cuanto a su salud física, presentan: enfermedades psicosomáticas (dolor de cabeza en forma permanente, depresión), lesiones (con “chaveta”, y se “chancan”), desnutrición (bajo peso, piel gris, cabello seco, quebradizo, de color rojizo y se desprende fácilmente), retraso en el desarrollo físico (95% de los Nats presenta retraso en su desarrollo físico, por deficiente e  inadecuado aporte de nutrientes); salud mental: conductas agresivas (por entorno violento), conductas depresivas, cansancio o apatía permanente (95%); y personal: baja autoestima, pandillaje.

EXITOSO SEMINARIO DE GESTIÓN PÚBLICA PARA NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asistieron más de 100 nuevos funcionarios de todo el país. Se trataron más de 15 sesiones son temas claves para la buena gestión pública. El Seminario organizado por “Ciudadanos al Día” contó con la presencia de distinguidos representantes de prestigiosas e importantes empresas del sector privado y público.

Con gran éxito y la plena satisfacción de los asistentes se desarrolló, durante 3 días, el Seminario de Gestión Pública para nuevas Autoridades Regionales y Locales, organizado por Ciudadanos al Día (CAD) y el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. El evento tuvo lugar los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, en las instalaciones del PAD, y asistieron más de 100 funcionarios públicos recientemente elegidos en los recientes comicios electorales.

Entre ellos se encontraban los presidentes regionales Javier Atkins de Piura, Jorge Acurio de Cusco, Gregorio Santos de Cajamarca, Martín Vizcarra de Moquegua y César Álvarez, así como numerosos asesores y alcaldes municipales. El Seminario contó con la presencia de distinguidos representantes de prestigiosas e importantes empresas del sector privado y público, así como de un destacado grupo de periodistas de distintas regiones del país.

La directora de CAD, Beatriz Boza Dibos, destacó la buena voluntad de los funcionarios asistentes. “Es un privilegio poder presenciar autoridades que quieren hacer la cosas bien”, puntualizó y los motivó recordándoles el compromiso que tienen con la ciudadanía. “Es muy importante honrar la palabra empeñada. Necesitan pasar de las promesas a los compromisos para tener éxito en sus gestiones”, dijo. Miguel Ferré, director del PAD, destacó la importancia de la diversidad del público asistente  y señaló que el Seminario fue un buen espacio para que los sectores públicos y privados puedan promover acciones concretas para el desarrollo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el Seminario se desarrollaron sesiones y talleres a cargo de experimentados profesionales del sector público y destacados catedráticos del PAD, sobre temas para lograr una buena gestión, entre los que se encuentran seguridad ciudadana, planeamiento estratégico, elaboración de presupuesto, ejecución de proyectos, turismo y contratación de personal. En esta última, Nuria Esparch, presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), destacó los atributos necesarios del perfil del gerente público. “Es necesario que el gerente sea un líder tolerante y flexible, pero también debe tener una visión orientada a resultados”, dijo.

Además, durante una de las sesiones, Ferré destacó la necesidad de respetar las competencias de cada nivel de gobierno para lograr una buena gestión. “Lo que pueda hacer la instancia inferior que no la haga la superior y si la inferior no lo hace que la haga superior pero de modo supletorio”, puntualizó. La sesión referida a la prevención de conflictos contó con una exposición a cargo de Rolando Luque, de la Defensoría del Pueblo, quien detalló la tipología usada por esta entidad en su evaluación de los conflictos sociales a nivel nacional.

A su turno, Juan Carlos Cortés, presidente de CAD, presentó una propuesta para la prevención de conflictos sociales centrada en el cumplimiento de la ley y la buena gestión pública. “Se suele remediar los conflictos cuando estos ya han alcanzado un punto crítico. Este enfoque reactivo en muchas ocasiones no los soluciona, sino los vuelve latentes. Aquí se apunta a un enfoque preventivo, que parte del buen desempeño del sector público”, indicó.

Finalmente, Boza Dibos anunció el lanzamiento a nivel nacional la sétima edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que organiza CAD anualmente. “Con este Seminario queremos ayudarlos a ser los mejores y que puedan aparecer en la foto de ganadores del Premio”, dijo. El Seminario se desarrolló en las instalaciones del PAD, contó con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros y de más de 10 empresas privadas.

ULTRA MARATÓN DE LA FE EN SU RECTA FINAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta tradicional prueba es un homenaje que rendimos anualmente a la Santísima Virgen de la Puerta y el premio mayor será de $ 1,000 dólares americanos para el ganador, gracias al aporte de  Minera Barrick Misquichilca”, reveló el Presidente del Directorio de “Vuelven Los Gutiérrez”, Miguel Gutiérrez Rodríguez.

Esperando superar el centenar de fondistas, garantizado un control estricto de la prueba, los organizadores de la XIV Ultra Maratón de la Fe - Trujillo-Otuzco; asociación civil “Vuelven los Gutiérrez”, vienen ultimando los preparativos para el desarrollo de la competencia a realizarse el día 15 de diciembre desde las 00:00 horas, teniendo como punto de partida la plaza mayor de Trujillo rumbo a Otuzco,  totalizando 76 km, por lo que es considerada como las más larga y difícil del mundo.

Así lo informó en conferencia de prensa, el presidente del directorio de la Asociación “Vuelven los Gutiérrez“, Sr. Miguel Gutiérrez Rodríguez, “Esta tradicional prueba es un homenaje que rendimos anualmente a la Santísima Virgen de la Puerta y los premios serán de $ 1,000 dólares americanos para el ganador, gracias al aporte de  Minera Barrick Misquichilca, así como 500, 300 y 200 dólares donados por Unión de Cervecerías Backus, Transportes Vagabundo y Maderera Merino & Gutiérrez para el segundo y tercer y cuarto lugar respectivamente”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los bravos Guerreros del fondismo nacional, luego de la partida ingresaran por los jirones Almagro, Ayacucho, Unión, Prolongación Unión, enlazando los distritos de El Porvenir, Laredo, para continuar por los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shiran, Concon, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la plaza de armas de Otuzco como línea de meta. Para esta versión estarán presentes figuras consagradas del fondismo nacional como el huancavelicano Remigio Huaman Quispe, actual recordman con un tiempo de 6 h.12 minutos 08 segundos.

Él, junto a los huancaínos Raúl Camarena Marco y José Choca Loayza; los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, José Jara Fernández, Ernesto Alaya Llanos, estarán luchando kilómetro por kilómetro junto a nuestros créditos locales, José Paredes Enco, Nolberto Goicochea, Carlos Taboada y Jorge García Loreto, entre otros. De otro lado, el coordinador general: Miguel Espinoza Jumbo, agradeció el apoyo de, Radio Noticias del Perú, Chami Radio de Otuzco, Sol TV Canal 21, quienes trasmitirán en vivo esta prueba.

Resaltó también el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Seguridad Ciudadana de la MPT, el IPD; así como a la Cruz Roja y la Universidad San Pedro quienes estarán a cargo del chequeo médico a los atletas el martes 14 de diciembre durante todo el día. Finalmente agregó que como antesala al inicio de la prueba se realizará una verbena musical en la plaza de armas a cargo delInstituto IICER y que las inscripciones se vienen recepcionando en la Clínica de Colchones “El Edén” en Pizarro N° 965 – Teléfono 318817.

SEMINARIO PARA ENTRENADORES FUE TODO UN ÉXITO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante dos días el técnico uruguayo Gustavo Ferrín volcó su bagaje de conocimientos, tanto teórico como práctico, mostrando una serie de pautas para los directores de la región, quienes finalmente quedaron satisfechos por la exposición del seleccionador nacional de la categoría Sub 20.

Demostrando ser un  técnico de alto nivel con una gran sapiencia técnica, Gustavo Ferrín, el entrenador de la selección peruana Sub 20, dejó gran enseñanza a cerca de medio centenar de entrenadores de la región durante el seminario organizado por la Liga Departamental de Fútbol de La libertad, que dirige Alfredo Britto Mayer, realizado en nuestra ciudad el pasado fin de semana con el auspicio del Instituto Empresarial de Computación Empesarial (IICER).

Durante dos días el técnico uruguayo volcó su bagaje de conocimientos, tanto teórico como práctico, mostrando una serie de pautas para los directores de la región, quienes finalmente quedaron satisfechos por la exposición del seleccionador nacional de la categoría Sub 20. Claro, preciso y frontal respecto a las virtudes y defectos del futbolista peruano, Gustavo Ferrín señaló que el futbolista peruano tiene una riqueza técnica, que en el mundo muy pocos lo tienen, pero también señaló que tiene un gran déficit en el aspecto del masotipo o contextura física, que a la mayoría de los jugadores nacionales no les permite destacar internacionalmente.

Estableció que para tener éxito en la conducción es necesario conjugar los distintos tipos de adquisición de conocimientos: auditivos, visuales y dinámicos, que siendo aplicados con criterio y adecuadamente a una inter relación con los jugadores se pueden alcanzar los objetivos que se plantean los entrenadores. Felicitó a la dirigencia de la Liga Departamental por el interés que tiene en elevar el nivel técnico de sus entrenadores que debe servir de ejemplo a sus homólogos de otras departamentales.

“Soy un trabajador de la Federación Peruana de Fútbol y cuando requieran de mis servicios estaré llano a volcar mis conocimientos a favor de los técnicos de provincias. No soy una eminencia, ni un catedrático en el tema, solamente una persona que vive con el fútbol, buscando innovaciones para mejorarlo día a día y trasmitirlo sin mezquindad a quienes tienen el mismo interés que tengo yo”, acotó.

Britto Mayer, titular de la Liga Departamental de Futbol de La Libertad, agradeció la visita de Gustavo Ferrín destacando la capacidad del uruguayo, señalando que quienes asistieron al seminario resultaron ser los beneficiados con este evento. Finalmente dijo, que éste es el inicio de una serie de actividades en beneficio de los entrenadores, luego serán los árbitros y también los dirigentes.

HIDRANDINA CONTRIBUYE A UNA NAVIDAD CON SEGURIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ing. Simeon Peña Pajuelo llamó a las familias a que cuando salen de casa o de su local institucional verifiquen que deben estar debidamente apagados todos los arreglos navideños, tomando en cuenta también, las medidas de seguridad para evitar actos delincuenciales.

Contribuyendo a dar seguridad a la población en estas fiestas de fin de año, Hidrandina ha emitido un conjunto de recomendaciones bajo el lema “Feliz Navidad con Seguridad”. El Ing. Simeón Peña Pajuelo, jefe del Área de Control de Calidad de Hidrandina, señaló que entre las más importantes están las de usar en los domicilios interruptores termo magnéticos y no llaves cuchilla, agregando también el empleo de la protección diferencial o más conocida como protección “salvavidas” y las puestas a tierra.

“En estas fiestas es cuando se usan arreglos navideños que funcionan con electricidad ante lo cual hay que evitar la sobrecarga de extensiones, el encendido por tiempos muy largos de los arreglos navideños; ser cuidadosos en la distancia prudente entre los arreglos y muebles, cortinas o material inflamable “, dijo. Peña Pajuelo llamó a las familias a que cuando salen de casa o de su local institucional verifiquen que deben estar debidamente apagados todos los arreglos navideños, tomando en cuenta también, las medidas de seguridad para evitar actos delincuenciales.

El funcionario de Hidrandina agregó que la población debe  hacer un esfuerzo para cumplir con las medidas de prevención, como es el caso de contar con la cantidad adecuada y operativa de extintores, sobre todo en lugares de alta afluencia de público o centros masivos, como empresas, negocios, instituciones educativas, entre otras. Así como el uso de materiales eléctricos de buena calidad y evitar los de dudosa procedencia. Comentó que  Hidrandina, como parte del cumplimiento de la normatividad y la ley, tiene equipos operativos las 24 horas del día, para  así acudir al llamado de los usuarios ante cualquier perturbación que se presente.

Para ello, los interesados deben llamar al 481313 para ser atendidos. Finalmente, Peña Pajuelo indicó que la mejor forma de celebrar las fiestas de fin de año es con la tranquilidad que nos da ser exigentes cumplidores de las normas básicas de prevención y recomendaciones de seguridad que indican las instituciones pertinentes.

HUBER VERGARA: “CHAVIMOCHIC, GARANTIA DE DESARROLLO DE LA LIBERTAD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vergara Díaz dijo que Chavimochic representa el mayor esfuerzo del gobierno regional que preside el Ing. José Murgia Zannier, por asegurar dotación de agua potable a Trujillo y distritos; generación de energía eléctrica a miles de usuarios de Chao y Virù, y en especial por su aporte al desarrollo de la agroindustria de exportación.

A noviembre del presente año fueron captados del río Santa 583 millones de metros cúbicos distribuidos para diversos usos en los valles de Chao, Virù y Moche, sin embargo la disponibilidad del recurso hídrico es cada vez menor por efecto del cambio climático y el proceso de desglaciación de los andes por lo que se hace necesario la regulación en época de avenidas con la construcción de la presa de Palo Redondo valorizada en aproximadamente 265 millones de dólares.

Así lo sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, al dar cuenta su informe de gestión ante los consejeros regionales  en la casa de Gobierno Regional; informó que el próximo martes se reunirán en Lima el presidente regional José Murgia Zannier con el ministro de Agricultura, el de Economía y Finanzas y los agroexportadores en busca de consenso que permita la construcción y financiamiento del futuro embalse.

Vergara Díaz dijo que Chavimochic representa el mayor esfuerzo del gobierno regional que preside el Ing. José Murgia Zannier, por asegurar dotación de agua potable a Trujillo y distritos; generación de energía eléctrica a miles de usuarios de Chao y Virù, y en especial por su aporte al desarrollo de la agroindustria de exportación que crece en forma constantes en el marco de los Tratados de Libre Comercio.

Explicó que la Planta de Agua desde 1996 a la fecha, ha procesado más de 300 millones de metros cúbicos de agua potable y en el 2010 sumará 26 millones adicionales que se convierten en garantía para seguir promoviendo inversión privada a la región. En materia energética, las centrales de San José, El Desarenador y Tanguche, generaron 248 millones de kilowats y la garantía del servicio de 5,333 clientes en el valle de Chao entre las que figuran algunas empresas agroindustriales.

De otro lado, anunció que  tienen avances significativos las obras de la III Etapa- Fase que ejecuta el Gobierno Regional La Libertad con una inversión de 152 millones de soles, mencionó el mejoramiento de la Bocatoma (31% de avance) con un presupuesto de 53 millones que asegura la captación del agua del Santa; Canales Integradores de Virù, (34%), con 32 millones para reducir la pérdida de suelos de 10 mil hectáreas en ambas márgenes del río y la construcción de la Segunda Línea del Sifón Virù (68%), con una inversión de 54 millones de nuevos soles.

Vergara Díaz, sostuvo que a la fecha 10 mil 742 ha fueron transferidos en venta directa a posesionarios de los valles antiguos de Chao, Virú y Moche “el apoyo de la Región La Libertad también va a los pequeños y medianos agricultores, nos falta formalizar la propiedad de 1,551 predios por un total de 8,290 ha”,  dijo en otro momento la autoridad de Chavimochic.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...