viernes, 17 de agosto de 2018

Celebran fiesta patronal de la Virgen del Carmen en Poroto

La programación elaborada por el Comité de Fiestas en honor de la Virgen del Carmen, programó actividades litúrgicas, deportivas y recreativas. El domingo 20 se inicia el Día Central con una retreta en la plaza de armas, una solemne misa de fiesta, el desarrollo del XIV concurso regional de marinera y la procesión solemne de la sagrada imagen.

El pueblo de Poroto desde hace más de cien años celebra la fiesta patronal en honor de la Santísima Virgen del Carmen y lo hace con más devoción, desde que la devota doña María Aguilar, donara un terreno para formar un pueblo urbano, concentrando a la población rural, que siempre desarrolló la actividad agrícola como medio de subsistencia. La benefactora donó lotes de terreno a vecinos beneficiados, que se obligaban anualmente pagar una módica suma de dinero, conocida como obligación por censo y lo recaudado servía para financiar la celebración de la fiesta patronal.

La programación elaborada por el Comité de Fiestas en honor de la Virgen del Carmen, programó actividades litúrgicas, deportivas, recreativas destacándose el desarrollo de una maratón con una distancia estimada en 20 kilómetros y los atletas que ocupen los tres primeros lugares recibirán premios pecuniarios. También una competencia burrocross Poroto-Shirám-Poroto y despertó expectativa el desarrollo de un hexagonal de fútbol en el día del alba.

El domingo 20 se inicia el Día Central con una retreta en la plaza de armas, una solemne misa de fiesta, el desarrollo del XIV concurso regional de marinera “La piña de oro” en tres categorías y las 6.00 p.m. se desarrolla la solemne procesión de la venerada imagen por las principales arterias del distrito. (Amaro Rodríguez Santillán)

Implementarán el IREN Norte con inversión de S/ 5 millones

Se trata de una cifra importante para una región que maneja presupuestos exiguos para atender a 83 distritos y 12 provincias donde aún hay tantas carencias y necesidades de servicios e infraestructura pública para mejorar las condiciones de vida de la población, aseguró el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Un proceso de implementación y equipamiento por 5 millones de soles, adjudicó el Gobierno Regional de La Libertad para las áreas: Centro Quirúrgico, Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, señaló Luis Valdez Farías. “Ya se hizo la adjudicación y estamos a la espera de la firma contrato para que en 45 días las empresas ganadoras entreguen el equipamiento, el que incluye un moderno tomógrafo y diversos equipos e instrumental”, señaló la autoridad.

Explicó que los ambientes a implementar fueron construidos también con inversión del gobiernos regional por S/ 2 millones 758 mil 557.69. Ante la Alianza de Apoyo al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – ALINEN Norte, la autoridad destacó el voluntariado y servicio a la comunidad de sus integrantes, recalcando la encomiable labor que realizan para cuidar a pacientes que necesitan una mano amiga, unas palabras, una palmada en el hombro o muestras de solidaridad para mejorar su estado de ánimo cuando se está con serios problemas de salud, como el cáncer.

Ante ellas, se comprometió a hacer realidad el Banco de Sangre para el IREN Norte para mejorar la calidad de atención a los pacientes. “He llamado al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, Diego Venegas, para que lo priorice y se comprometió a enviar esta semana a la directora nacional de este programa”, señaló. Recordó que en esta gestión el Gobierno Regional invirtió en el IREN cerca de S/ 20 millones, entendiendo la importancia de implementar y mejorar su atención ya que atiende no solo pacientes de La Libertad sino también de la macro región nororiente.

Se trata de una cifra importante para una región que maneja presupuestos exiguos para atender a 83 distritos y 12 provincias donde aún hay tantas carencias y necesidades de servicios e infraestructura pública para mejorar las condiciones de vida de la población. Respecto al Banco de Sangre, agregó que hay el expediente técnico y que esperaba que este año se empiece a hacer realidad.
“Mi compromiso con ustedes es que si el Minsa no activa los procedimientos para contar con el banco hasta noviembre, voy a ver que este proyecto sea incluido y comprometido en el presupuesto de inversiones del próximo año”, aseguró. Acotó que el vice ministro de Salud es especialista en Oncología y entiende la importancia de contar con este módulo. “Está sensibilizado en el tema”, precisó.

En cuanto a la necesidad de contar con reactivos para inmuno histoquímico, indicó que el vice ministro está viendo la necesidad de adquirirlos a través del SIS, que la gestión está avanzada y que el representante del SIS en La Libertad también trabaja en ello. “Lo importante es que este insumo va a quedar presupuestado para su adquisición durante los próximos años y será parte del servicio que brinde el IREN” puntualizó Valdez Farías. El IREN Norte, atiende a una población aproximada de 9 millones de habitantes de la macro región nororiente.

Es el único hospital en su género en esta parte del país y recibe unas 300 consultas diarias. Actualmente los estudios de inmuno histoquímico se tienen que enviar a Lima, donde demoran aproximadamente dos meses, lo que resulta de mucho riesgo para los pacientes a los que no se les ha detectado con precisión el mal que los aqueja. Si se hicieran los exámenes en Trujillo los resultados del análisis de células con probabilidades de cáncer en los casos de linfoma, carcinoma o melanoma se conocerían en diez días.

“El tiempo es fundamental para un paciente y el uso de los reactivos permitirá diagnosticar de manera certera en el Centro de Patología del IREN, desde Trujillo. Ya no se pondría en riesgo la vida de quienes tienen que esperar que los exámenes se hagan en Lima, con el costo que eso también significa”, añadió. En el IREN se comenzó a laborar en un local con ambientes reducidos y no contaban con la infraestructura necesaria, ni un servicio de hospitalización adecuado, ni la cantidad de camas suficientes para cubrir la gran demanda de servicios oncológicos.

Ahora, con las ampliaciones de las áreas de hospitalización, centro quirúrgico y unidad de cuidados intensivos se pasó de tener 16 camas a un total de 30 camas.  En UCI el número de camas se incrementó de dos a cinco. El centro quirúrgico tenía dos salas de operaciones y con la ampliación ahora tiene cinco salas. Las mejoras hechas permiten también contar con ambientes para neutropenia e inmunodeprimidos.

Se inició convocatoria para Festival de Cine de Trujillo

Las actividades inician con la convocatoria para el concurso de producciones peruanas y cortometrajes trujillanos. Este año se competirá por dos premios: “FECIT” y “Semillero de cine peruano” los cuales pretenden seleccionar además difundir el trabajo cinematográfico de profesionales a nivel nacional y estudiantes del departamento de La Libertad.

Por quinto año consecutivo profesionales y aficionados del séptimo arte se reúnen para compartir conocimientos y difundir su arte a través de las películas más representativas del cine nacional; desde el 10 hasta el 15 de septiembre se realizará el Festival de Cine de Trujillo, FECIT 2018. El evento es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo, con la Gerencia de Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Las actividades inician con la convocatoria para el concurso de producciones peruanas y cortometrajes trujillanos. Este año se competirá por dos premios: “FECIT” y “Semillero de cine peruano” los cuales pretenden seleccionar además difundir el trabajo cinematográfico de profesionales a nivel nacional y estudiantes del departamento de La Libertad. La convocatoria ya empezó. Para este premio participarán producciones peruanas de tema libre, terminadas en el año 2016 a la fecha.

Se competirá en las categorías de Ficción y Documental, ambas comprenden largometrajes y cortometrajes. La fecha límite de inscripción hasta el viernes 24 de agosto de 2018. Únicamente participarán producciones trujillanas de tema libre, terminadas en el año 2016 a la fecha. Se competirá en dos categorías: Ficción y Documental, que hayan sido realizados por alumnos de institutos, escuelas superiores y universidades que residan en el departamento de La Libertad.

La fecha límite de inscripción hasta el viernes 31 de agosto de 2018. Las bases de los concursos se pueden encontrar en la página de Facebook: Festival de Cine de Trujillo, @Fecit.pe. Cabe resaltar que el festival contará con proyección de películas, talleres, conversatorios, homenajes y reconocimientos, siendo estas algunas de las actividades que se realizarán durante este quinto Festival de Cine en Trujillo que tendrá como escenarios a la Casa de la Identidad Cultural y la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Pescadores y acuicultores logran ventas por S/ 412,000

Los resultados forman parte de “De la Red a la Mesa” 2018-2022 del Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”. Helga Valencia, responsable de la Unidad de Articulación, explica que el objetivo es empoderar al productor artesanal, a fin de que mejoren su capacidad de comercialización.

Pescadores artesanales y acuicultores de siete regiones del país colocaron de manera directa 81 toneladas de productos hidrobiológicos a supermercados, restaurantes, terminales y otros canales modernos de Lima. Las ventas, que corresponden de enero al 15 de agosto de este año, supera los S/ 412,000. Los resultados forman parte de “De la Red a la Mesa” 2018-2022 del Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, la cual ha sido reconocida, mediante Resolución Ministerial Nº O343, como Estrategia de Intervención para el Desarrollo Comercial de Emprendimientos Pesqueros y Acuícolas.

Con ello, se busca que los productores artesanales incrementen sus ventas directas. Las especies con mayor demanda son la trucha eviscerada con 20.43 toneladas por un valor de S/ 276,000, seguido por la merluza entera con 46.68 toneladas por un monto de S/ 47,000 y el atún aleta amarilla con 11.23 toneladas por una cifra de S/ 36,750. Estos provienen de Piura, Lambayeque, Puno, Junín, Ica, Áncash y Arequipa. Los principales puntos donde pescadores y acuicultores han comercializado sus productos son Hipermercados Tottus, Cadena de Restaurantes EDO, restaurante Ache y los terminales pesqueros de Villa María del Triunfo y Ventanilla.

Asimismo, ellos recibieron asistencia técnica y fueron capacitados en ideas de negocio, formalización y desarrollo empresarial y comercial. Helga Valencia, responsable de la Unidad de Articulación de “A Comer Pescado”, explica que el objetivo es empoderar al productor artesanal, a fin de que mejoren su capacidad de comercialización. “Mediante ‘De la Red a la Mesa’, que ha sido reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública, se ha contribuido a que las ventas de los productos hidrobiológicos se incremente entre 36% y 200%”.

SATT: Recaudación tributaria creció en 19%

Incremento se registró por impuesto predial y vehicular con más de S/ 27 millones y por arbitrios municipales se obtuvo S/ 23 millones. Estos resultados positivos obedecen a las acciones llevadas por este organismo administrativo y la Municipalidad Provincial de Trujillo en la tarea de control de cobranza de las deudas.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) alcanzó un índice favorable en la recaudación tributaria, registrando hasta julio un incremento del 19% con respecto a lo percibido en el mismo periodo del 2017. De acuerdo a las estadísticas de la institución tributaria, el monto recaudado ascendió a S/ 73 millones; siendo julio uno de los meses más favorables en la recaudación con S/ 12 millones, cifra que supera en S/ 3 millones lo obtenido en similar mes del año pasado.

Estos resultados positivos obedecen a las acciones llevadas por este organismo administrativo y la Municipalidad Provincial de Trujillo en la tarea de control de cobranza de las deudas, la ejecución frecuente de operativos de fiscalización, capturas de vehículos y visitas a los contribuyentes deudores para brindarles facilidades de pago; además del desarrollo de la campaña de beneficios tributarios, que otorgó descuentos hasta el 31 de julio. 
“Estamos teniendo un comportamiento favorable en los índices de recaudación, por ello tenemos proyectado seguir implementando mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, nos permitan reducir el índice de morosidad, que a la fecha es del 10 %”, sostuvo el Gerente General del SATT, Jorge Del Castillo Pretell. Detalló que los mayores ingresos se obtuvieron por impuesto predial que asciende a los 23 millones, mientras por arbitrios municipales (Limpieza Pública, Áreas Verdes, Seguridad Ciudadana) se alcanzó 23 millones 521 mil soles.

Asimismo, por impuesto al patrimonio vehicular se superó los 4 millones. Por último, el pago por impuesto de alcabala registró más de 6 millones. El titular del SATT, recordó que, hasta este 31 de agosto, los ciudadanos tienen plazo para pagar la tercera cuota por impuestos predial y vehicular correspondientes al año 2018, así como el pago mensual de los arbitrios municipales.

“Cumplir con el pago puntual evita generar intereses moratorios; además evita la aplicación de multas o el inicio de procesos de cobranza coactiva, que expone a los contribuyentes al embargo de los bienes, retención de las cuentas bancarias y vehículos”, advirtió. Los ciudadanos que aún no han cumplido con el pago de sus impuestos, pueden realizarlas en entidades financieras o agentes bancarios autorizados, así como en todas las sedes del SATT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...