lunes, 3 de noviembre de 2014

PAOLO VIGO EXPONDRÁ EN EL CULTURAL SUS OBRAS PLÁSTICAS

subir imagen
La primera de ellas se titula “Children” y está centrada en el tema de la infancia. La serie cuestiona y desarma el trillado estereotipo de la “edad de la inocencia”, muestra su fragilidad y sus miserias propias de la realidad actual. Si la infancia es la metáfora del futuro de la humanidad, aquí el futuro viene cargado con el agobiante peso del pasado.

Paolo Vigo, pintor trujillano residente en Lima, después de cuatro años bastante exitosos, pasados en la capital, decidió volver a su tierra natal para mostrar sus recientes trabajos. Su exposición “Infancia etc.” se inaugurará en la Galería Impromptu, El Cultural, Centro Peruano Norteamericano de Trujillo este jueves 13 de noviembre (7:30 p.m.) y va hasta al 5 de diciembre. El proyecto “Infancia etc.” reúne dos series, creadas y presentadas en Lima bajo la curaduría de Valeria Quintana Revoredo en los años 2011 y 2012, que reflejan una continuidad y al mismo tiempo un antagonismo.

La primera de ellas se titula “Children” y está centrada en el tema de la infancia. La serie cuestiona y desarma el trillado estereotipo de la “edad de la inocencia”, muestra su fragilidad y sus miserias propias de la realidad actual. Si la infancia es la metáfora del futuro de la humanidad, aquí el futuro viene cargado con el agobiante peso del pasado. Los sueños, tan difíciles de erradicar en el comienzo de la vida, si bien subsisten tenazmente aquí, están teñidos de unos matices de amargura. Pequeñas y solitarias figuras oscuras sobre vastas extensiones de texturas acolchadas, que usó Vigo como base para sus cuadros, enfatizan el conflicto.

La segunda serie se llama “Horror vacui” y está dedicada a los tormentos y las metamorfosis del espíritu humano. Los múltiples cuerpos, etéreos y desdibujados, no son más que  sombras de las complejas peripecias de las caóticas almas que los habitan. Las figuras se entrelazan, se superponen, producen múltiples rostros, se desintegran, desvanecen, explotan. Aquí, después de un estilo más gráfico y concreto de la serie “Children”, Vigo vuelve a la sutileza y el sfumato característicos de la pintura trujillana.

Las dos secuencias de obras son notablemente contrastantes, pero, al mismo tiempo complementario, mostrando dos fases y dos facetas de la existencia humana, en las que las apariencias revelan y ponen de manifiesto las tensiones de la esencia. Entre las ciudades peruanas, Trujillo se destaca claramente por haber creado una sólida y reconocible escuela artística, y Vigo sin duda sigue siendo parte de ella, a pesar de haber transitado por los absorbentes remolinos del mundo cultural de la metrópoli.

GERENCIA DE AGRICULTURA DECOMISA 1,500 METROS CUBICOS DE MADERA

subir imagen
“Es bueno resaltar las alianzas estratégicas que se han establecido para alcanzar la meta de plantación de 15 millones de árboles en el proyecto de forestación hasta el 2021 que nos permita contrarrestar los efectos del fenómeno del cambio climático y el aseguramiento de agua”, resaltó Luis Tolentino Geldres.

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad realizó 18 operativos de control de transporte de madera y decomisó casi 1,500 metro cúbicos de eucalipto, así como 61 mil 683 kilos de carbón vegetal de algarrobo, procediendo a imponer las multas correspondientes a los transportistas infractores en 25 procesos sancionadores por infracción a la Ley Forestal.

El gerente regional del sector, Ing. Luis Tolentino Geldres, explicó que, hasta septiembre último, se transportó un total de 82 mil metros cúbicos de madera rolliza y 3 millones 991 mil 495 kilos de tara en vaina –más del doble en relación al 2013- medición que se hizo a través de los informes de las cuatro garitas de control forestal y de fauna silvestre que se instalaron en Quirihuac (Trujillo), Agallpampa (Otuzco), Ciudad de Dios (Pacasmayo) y Sausacocha (Huamachuco).

“Es bueno resaltar las alianzas estratégicas que se han establecido para alcanzar la meta de plantación de 15 millones de árboles en el proyecto de forestación hasta el 2021 que nos permita contrarrestar los efectos del fenómeno del cambio climático y el aseguramiento de agua, para lo cual se ha previsto la plantación de un millón de eucaliptos en Chugay, en convenio con la municipalidad de ese distrito y Minera Poderosa, y un número similar en Sanagorán, con Minera Barrick”, informó el funcionario.

Por su parte, el Ing. Juan Castro Macedo, subgerente de Desarrollo de los Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria, destacó que se han realizado esfuerzos para la capacitación en el manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre a 984 usuarios, en tanto que 347 fueron asistidos técnicamente en su manejo y aprovechamiento, en el intento por el repoblamiento con 88 mil árboles un área de 485 hectáreas en las seis provincias del ande liberteño con mayor incidencia en bosques.

En este sentido, se busca la reforestación en la cabecera de la cuenca de distritos de Huamachuco, Agallpampa y Santiago de Chuco, con un total de 2,400 hectáreas y una inversión de 10 millones de nuevos soles; un mejoramiento del ecosistema en pampa de Huaguil, en Chugay, con un área comprometida de mil hectáreas y una inversión de 6 millones 495 mil soles.

Se espera la cosecha de agua con la reforestación de 1,350 hectáreas en Sarín, en una alianza estratégica entre la municipalidad y Socodevi. Cabe indicar que este martes 4, y hasta el viernes 7, se realizarán una serie de actividades con las que se celebrará la Semana Forestal en toda la región y el país.

GOBIERNO REGIONAL COMPROMETIDO CON EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA REGIÓN

subir imagen
Al respecto, Mónica Sánchez Minchola, dio a conocer que las actividades que se van a desarrollar, vienen siendo promovidas por el movimiento liderado por Trujillo Valley en alianza con Startup Academy y el Área de Juventudes y Voluntariado de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

Como resultado del trabajo conjunto entre el Estado Peruano a través de PRODUCE y 53 organizaciones, entre las que se encuentran universidades, centros de investigación, inversionistas, gremios, asociaciones y comunidades de emprendedores; las entidades antes mencionadas vienen organizando el Mes del Emprendimiento, iniciativa que incluye una serie de actividades en las que el Gobierno Regional en la persona de su Vicepresidenta Mónica Sánchez, manifestó su compromiso de apoyar e impulsar todas actividad académica e iniciativa que signifique desarrollo y progreso para la región.

Al respecto, la autoridad regional dio a conocer que las actividades que se van a desarrollar, vienen siendo promovidas por el movimiento liderado por Trujillo Valley en alianza con Startup Academy y el Área de Juventudes y Voluntariado de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, las cuales se darán inicio con la Conferencia para emprendedores “Innovación en modelos de negocio”, a llevarse a cabo el 14 de noviembre de 6:30 a 9:00 pm en el Auditorio Pabellón E de la UPAO

Seguidamente, se organizará el Startup Academy Trujillo, los días 15 y 16 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, el cual es un taller intensivo para emprendedores con ideas de negocio en tecnología que a la fecha ha trabajado con más de 1,000 emprendedores en todo el Perú. Esta iniciativa a nivel nacional, espera congregar a más de 10,000 personas con la realización de más de 70 eventos en 12 ciudades y con la participación de más de 100 expositores nacionales y extranjeros y en donde podrán participar de manera abierta, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas.

“Esta es una gran oportunidad para que los jóvenes profesionales y universitarios de la región, puedan dar a conocer sus diferentes iniciativas e ideas de emprendimiento, de manera que el intercambio de experiencias exitosas, el trabajo de manera conjunta y con el asesoramiento adecuado, se pueda lograr el progreso personal y profesional de los jóvenes y a la vez el desarrollo integral de la región” afirmó la vicepresidenta regional.

MEGACAPACITACIÓN PARA REDUCIR PUNTOS EN LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES

subir imagen
El curso se realizará el 14 de noviembre de 2014, de 9:00 AM a 1:00 PM y de 14:00 PM a 16:00 PM, en la Sala de Reuniones de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en la Avenida Moche Nº 452, Urbanización Torres Araujo – Trujillo.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, por intermedio del Gerente Regional, Ing. Herbert Villar Rojas, anunció que realizará una mega capacitación para los conductores que tienen infracciones con incremento de puntos en su licencia de conducir, lo cual deviene en una sanción. De acuerdo a la normatividad, “el conductor hábil que no acumule 100 puntos firmes y que no haya sido pasible de sanción no pecuniaria directa, podrá reducir 30 puntos, previa acreditación de haber participado en el curso extraordinario de educación en tránsito y seguridad vial, que será dictado por el Consejo Nacional de Seguridad Vial o los Consejos Regionales de Seguridad Vial”, dijo.

Agregó, que según la norma, el conductor será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses, si pierde sus 100 puntos por primera vez, 12 meses por segunda vez, y se cancelará la licencia de conducir e inhabilitará definitivamente al conductor, cuando se genere la acumulación sancionable por tercera vez. El curso se realizará el 14 de noviembre de 2014, de 9:00 AM a 1:00 PM y de 14:00 PM a 16:00 PM, en la Sala de Reuniones de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en la Avenida Moche Nº 452, Urbanización Torres Araujo – Trujillo.

Las inscripciones son hasta el 12 y deben adjuntar copia de DNI y Licencia de Conducir, también pueden llamar al 241461, anexo 130. Villar Rojas, invitó a todos los conductores a inscribirse en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y realizar el curso de seis (06) horas, la finalidad es que los conductores hábiles que no hayan acumulado cien (100) puntos dentro de un período de dos (02) años, con el Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial podrán reducir treinta (30) puntos.

MINISTRA MAGALI SILVA DESTACA CRECIMIENTO DE 68% EN LAS EXPORTACIONES DE PALTA HASS

subir imagen
Ventas hasta agosto superan los US$ 298 millones. Cifra nos coloca como segundo exportador mundial de palta. Perú será la sede del Congreso Mundial de Palta en setiembre de 2015. La Ministra Silva estimó que este crecimiento se seguirá dando en vista del apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, saludó el notable crecimiento que las exportaciones de palta Hass peruana han experimentado en los últimos años debido a la apertura de nuevos mercados. Magali Silva destacó que en el periodo enero-agosto del presente año se ha exportado US$ 298 millones de dicho producto, lo que representa un crecimiento de 67.5% en relación al mismo periodo del año anterior (US$178 millones).

La Ministra Silva estimó que este crecimiento se seguirá dando en vista del apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), que actualmente gestiona la apertura comercial para los países de Japón, China, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Argentina y Australia. “Esta cifra –señaló–nos ubica como el segundo exportador mundial de palta, luego de México y por encima de Chile. Se trata de un logro en cuya consecución SENASA y el Ministerio de Agricultura han jugado un papel preponderante al firmar con su par de Chile, la Autoridad Sanitara de Chile (SENASAG), un plan de trabajo en diciembre del 2013”.

Refirió, además, que a partir de este protocolo las exportaciones de palta Hass procedentes del Perú se efectúan en mejores condiciones de competitividad, puesto que ya no se exige el tratamiento cuarentenario. “Esta situación generaba un sobrecosto adicional para los productores y exportadores peruanos y daño a las frutas. Los resultados ya se ven reflejados en las exportaciones a dicho mercado. En lo que va de la campaña, se ha exportado US$ 3.2 millones a Chile, 809% más que en el mismo periodo del año anterior”, remarcó.

La titular del Mincetur afirma que este crecimiento ha propiciado también el fortalecimiento de la asociatividad. La Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (PROHASS) se conformó en 1999 con 12 socios que representaban un total de 300 hectáreas cultivadas. A la fecha, el gremio está integrado por 74 socios, que representan 18,000 hectáreas, de las 24,000 que tiene cultivada el Perú. En setiembre del 2015 el Perú, representado por PROHASS, será sede por primera vez del Congreso Mundial de Palta. La actividad se realiza cada cuatro años. La anterior edición fue en octubre del 2011 en Australia.

Se estima la participación de 1,500 personas de países exportadores e importadores; entre ellos, representantes de Colombia, Chile, Brasil, Sudáfrica, Nueva Zelanda y la Unión Europea. “Se trata de una espléndida oportunidad para promover al Perú como un país agroexportador de productos de calidad”, indicó Magali Silva. Promperú ejerce la Secretaria Técnica del Subcomité Técnico de Normalización (SCTN) de la palta desde hace diez años.

Su objetivo es elaborar y difundir las Normas Técnicas Peruanas para la palta y sus derivados, y fortalecer la integración de los sectores involucrados en la mejora de la calidad y competitividad del sector. Por ello, próximamente presentará la Norma Técnica Peruana NTP 011.018:2014 PALTA: Requisitos 5º Edición. Allí se establecerán los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir las paltas de los diversos cultivares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...