miércoles, 19 de junio de 2019

Defensa Civil Regional Provincial y Distrital promueven participación

“El objetivo común es combatir la delincuencia común y el crimen organizado, pero el mayor incremento se da en la violencia familiar, por eso pido a los escolares saber escoger a sus amistades y no contentarse solo en recibir, sino saber que todos estamos obligados a dar”, señaló Rafael Ríos Cabrera.  

La participación de la población en acciones de defensa civil es promovida en forma coordinada por la sub Gerencia Regional de Defensa Civil de GORE-LL, por Seguridad Ciudadana Provincial de Trujillo y por Seguridad Ciudadana distrital de Poroto quienes se dieron cita en la Casa de la Juventud del distrito, donde desarrollaron labor de difusión.

El subgerente de Defensa Civil GORE-LL, Rafael Ríos Cabrera, mediante una ilustrada exposición con videos de testimonios sobre las causan que motivan la incursión en actividades delictivas y las graves consecuencias personales, familiares y para la sociedad, motivó e impactó en los asistentes entre ellos, alcaldes de centros poblados, subprefecto distrital  representantes de rondas campesinas.
También fueron motivados escolares de secundaria quienes por la charla muy didáctica y amena, conocieron el rol que les corresponde en nuestra sociedad convulsionada por actos de violencia, que pone en riesgo las vidas y bienes de las personas, siendo los más vulnerables los adolescentes, jóvenes y adultos mayores, puntualizó Ríos Cabrera. La inseguridad ciudadana cada día se hace mayor y es por eso que el trabajo es coordinado entre los niveles de gobierno y las diversas instituciones.

“El objetivo común es combatir la delincuencia común y el crimen organizado, pero el mayor incremento se da en la violencia familiar, por eso pido a los escolares saber escoger a sus amistades y no contentarse solo en recibir, sino saber que todos estamos obligados a dar”, agregó.  (Amaro Rodríguez Santillán)

Iglesia saluda feriado no laborable por celebración del Corpus Christi

“En nombre de nuestro Arzobispo agradecemos al Gobierno Regional por decretar el día jueves 20 de junio, a partir de la 1.00 de la tarde, como feriado no laborable. También saludamos a la Gerencia de Educación por adoptar la medida, para que los estudiantes junto con sus padres, puedan participar”, dijo el R.P. Adolfo Guevara Zagaceta.

La Arquidiócesis de Trujillo saludó el reciente Decreto del Gobierno Regional La Libertad, que declara feriado no laborable este jueves 20 de junio, desde la 1:00 de la tarde, para los trabajadores que prestan servicios en las entidades públicas de la ciudad de Trujillo y la región La Libertad, con motivo de la celebración del Corpus Christi Arquidiocesano, en la Plaza de Armas de esta ciudad. La medida también fue tomada por la Dirección Regional de Educación, quien autoriza a las diversas instituciones educativas la participación de los alumnos, en este magno acontecimiento de fe.

“En nombre de nuestro Arzobispo agradecemos al Gobierno Regional por decretar el día jueves 20 de junio, a partir de la 1.00 de la tarde, como feriado no laborable. También saludamos a la Gerencia de Educación por adoptar la medida, para que todos los estudiantes junto con sus padres de familias, puedan participar en este gran evento de la solemnidad del Corpus Christi Arquidiocesano”, agradeció el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Adolfo Guevara Zagaceta. En la misma línea, invitó a la comunidad a formar parte de esta celebración Eucarística.
“Hacemos la invitación a todas las familias, estudiantes y jóvenes para que juntos podamos participar con muchos gozo e ilusión de este gran marco festivo, el encuentro con Jesús Eucaristía, que nos llama, nos invita y nos anima para que podamos estar presentes con él”, señaló. En el referido decreto del Gobierno Regional también se describe que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

Es importante destacar que el Corpus Christi Arquidiocesano ha alcanzado mucha trascendencia e importancia, motivo por el cual Trujillo fue declarado el 22 de mayo del 2016 como “Ciudad Eucarística”, y se ha constituido en una de las celebraciones que mejores promueve valores espirituales y de integración en las familias liberteñas. La Celebración del Corpus Christi iniciará en la Plaza de Armas de Trujillo, desde las 4:00 pm., con la animación de grupos carismáticos, seguido de la Solemne Misa, presidida por el Arzobispo de Trujillo, y concelebrada por su Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano Rojas, Obispos invitados y sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo.

Posteriormente, la salida del Santísimo Sacramento de la Basílica Catedral para dar inicio a la esperada procesión con la Sagrada Eucaristía. Para ello, la Plaza de Armas lucirá ornamentada con 39 alfombras y 20 arcos florales.

Se inicia Nacional Máster de Natación en la Piscina Olímpica

380 nadadores de todo el Perú tomaran en torneo acuático. "Desde ya nos sentimos contentos, porque tenemos más de 380 deportistas de clubes de Piura, Arequipa, Cajamarca, Trujillo, Ayacucho, Huacho, Lima formarán parte de este importante y atractivo torneo de natación máster”, indicó Anabel Pérez Asseo.

Un nutrido número de nadadores masters se encuentran prestos para lanzarse a la Piscina Olímpica de Trujillo con el propósito de intervenir en el Campeonato Nacional de Pileta corta (25 m) 2019, a disputarse desde hoy jueves 20 al  domingo 23 de este mes.  La administradora de la sede Trujillo de la Federación Deportiva Peruana de Natacion, Anabel Pérez Asseo señaló que es toda una fiesta que se inicia hoy jueves y se prolonga hasta el domingo. La ceremonia oficial de inauguración se realizará el sábado a las 9 a.m.

"Desde ya nos sentimos contentos, porque tenemos más de 380 deportistas de clubes de Piura, Arequipa, Cajamarca, Trujillo, Ayacucho, Huacho, Lima formarán parte de este importante y atractivo torneo de natación máster, en el cual podremos apreciar una gran competencia y exhibición debido al excelente nivel de los concursantes, quienes se han preparado arduamente para mejorar sus propios registros, así como batir récords nacionales de categoría y sudamericanos", indicó Pérez Asseo. 

Debemos resaltar que el presente certamen será fundamental en el proceso de entrenamiento que siguen varios nadadores camino a los diversos torneos internacionales que tienen programados los nadadores. De Trujillo los clubes que participan son: ACR Olympic Club, Berendson, Golf y Country Club, Municipalidad de Trujillo, Streamline Club, Trujillo Master, Trujillo Nadadores y Walter Nuñez Cheng, destacó Martin Moran Director Técnico de la FDPN. 

"Estamos seguros de que durante estos cuatro días de actividades se fortalecerán los lazos de amistad y compañerismo entre todos los atletas que, particularmente, es lo más notorio en cada campeonato de la categoría; usualmente las intensas jornadas de competencia se convierten en gratos momentos de fiesta y gozo", finalizó Moran.

Huawei continúa invirtiendo en promociones en el Perú

La compañía de tecnología llevará a dos afortunados a gozar el partido final del torneo. Este premio incluye los boletos aéreos de ida y vuelta, transporte, estadía en hotel 5 estrellas, alimentación y seguro de viajes. También se llevarán dos camisetas oficiales del equipo nacional (*).

A pocos días del inicio del certamen que reúne a las selecciones de América del Sur y algunas invitadas, Huawei, la compañía líder en innovación y tecnología, ha comunicado una promoción para que los hinchas peruanos puedan vivir de una manera única esta gran fiesta del fútbol. Es así que, cualquier persona que adquiera un smartphone HUAWEI en los diferentes puntos de venta a nivel nacional, podrá ser parte de dos sorteos: El primer gran premio permitirá que todos los usuarios, cuya compra sea entre el 12 de junio y el 25 de ese mes, participen por un paquete doble para el ganador y su papá y puedan asistir al partido final de Brasil 2019.

Este premio incluye los boletos aéreos de ida y vuelta, transporte, estadía en hotel 5 estrellas, alimentación y seguro de viajes. También se llevarán dos camisetas oficiales del equipo nacional (*). De igual modo, la segunda sorpresa es que también tendrán la oportunidad de llevarse una de las 2,000 camisetas oficiales que se sortearán semanalmente (500 por semana: 17 de junio, 24 de junio, 1 de julio y 8 de julio), desde este miércoles 12 de junio hasta el domingo 7 de julio del presente. Vale mencionar que las personas que no tengan la suerte en el primer sorteo podrán seguir participando en las siguientes fechas.

“Queremos que los usuarios sigan disfrutando de las novedades y características de nuestros equipos, y si además pueden tener la oportunidad de ganar premios, mucho mejor”, señaló Eid Hirsh, Director de PR de Huawei Perú. Adicionalmente todas aquellas personas que realicen su compra tendrán 6 meses de garantía extendida. Los dispositivos que participan de la promoción se podrán adquirir en todos los operadores, retails, supermercados y Tiendas Huawei ubicadas en Megaplaza y Mall del Sur. Una vez hecha la compra pueden visitar http://bit.ly/2MBunyt para proceder con la inscripción en los sorteos.

(*) Entran en la promoción todas las compras, y posteriores activaciones, hechas desde el 12 de junio hasta el 25 del mismo mes.

Anuncian evento de salud para informar sobre cuidados de la diabetes

Centro médico CEVASC organiza ¡Viva! - 1er Festival de la salud cardiovascular y pie diabético en Trujillo. El número de pacientes diabéticos aumenta en un 10% todos los años, siendo una cifra alarmante que debe generar acciones de prevención y cuidado, reveló el Dr. Julio Gamarra Sánchez.

El grupo médico Cevasc organiza el I Festival de salud cardiovascular y pie diabético, denominado “Viva” este miércoles 26 de junio de 4:00 a 7:30 p.m. en la Casa de la Identidad Regional (Jr. Diego de Almagro, Plaza de Armas de Trujillo). Este festival tiene como finalidad informar sobre los cuidados y tratamientos que los pacientes de diabetes deben seguir. A finales del 2018, José Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, dio a conocer que su institución atendía a casi 20 mil pacientes con la enfermedad de la diabetes en nuestra región.

El número de pacientes diabéticos aumenta en un 10% todos los años, siendo una cifra alarmante que debe generar acciones de prevención y cuidado. Por tal motivo, el presente evento basará su programa en conversatorios de nutrición, tratamientos para el pie diabético y estilos de vida para pacientes con enfermedades cardiovasculares, dictados por especialistas locales.

Además, contará con una sala de exhibición fotográfica sobre las tecnologías implementadas por el centro médico Cevasc, exposición de alternativas de empresas locales que fomentan los cuidados vasculares y módulos informativos a cargo de laboratorios médicos especializados. Cevasc, es el primer grupo médico local especializado en el cuidado de la diabetes y la salud vascular, dirigido por el Doctor Julio Gamarra Sánchez.

Se invita al público general a participar de este evento registrándose en la página https://forms.gle/iQzK1iC1J5ByHm8g6 . Si desea conocer mayor información, favor de contactar el facebook “Grupo Cevasc”.

Realizarán 1er Encuentro Nacional: “Mujer Maestra, Mujer Líder”

El temario lo desarrollan las expositoras internacionales de Honduras, Grazzia María Mendoza; de Trinidad y Tobago, Sue Rakjumar; de Bolivia, Rocío Bustamente y por Perú-Lima Silvia Pinto; La Libertad, Siorella Gonzales y Gabriela Rodríguez y por Lambayeque Jackeline Llerena.

Para fortalecer y revalorar el rol innovador de la mujer docente en la lucha contra la violencia contra la mujer y su desarrollo profesional y personal, en Lima se desarrollará el “1er Encuentro Nacional: Mujer Maestra y Mujer Líder” en este 22 de junio próximo, en el local ubicado en jirón Huamachuco N° 1313, Jesús María-Lima La institución privada Asesoría Educativa A1 dirigida por la Lic. Gabriela Rodríguez del Águila, recibe el apoyo de maestras lideresas nacionales e internacionales y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ellos participan en talleres durante un full-day, donde se trabajará el empoderamiento, liderazgo y emprendimiento de la maestra peruana y como contribuir en la mejora de la sociedad peruana. El temario lo desarrollan las expositoras internacionales de Honduras, Grazzia María Mendoza; de Trinidad y Tobago, Sue Rakjumar; de Bolivia, Rocío Bustamente y por Perú-Lima Silvia Pinto; La Libertad, Siorella Gonzales y Gabriela Rodríguez y por Lambayeque Jackeline Llerena, todas ellas reconocidas lideresas, emprendedoras y dignas representantes de sus regiones.

Participarán maestras de Iquitos, Ica, Lambayeque, La Libertad, Satipo, Ayacucho, Ventanilla, El Callao y otras provincias. Según Asesoría A1, este encuentro marca el inicio de un proyecto de hermandad y emprendimiento, tendrá seguimiento todo el año, para impulsar a maestras lograr hacer realidad nuevas empresas en diversas áreas. Uno de los objetivos del encuentro, es formar equipos de líderes regionales que impulsen el trabajo de emprendimiento de las participantes. Para el próximo año escogerán tres proyectos de maestras peruanas, quienes serán invitadas con gastos pagados para que presenten sus logros. Este trabajo será replicado en Bolivia y Hondura. (Amaro Rodríguez Santillán)

Reconstrucción con Cambios contempla intervención 1,530 locales educativos

599 están a cargo del Minedu y 931 dependen de los gobiernos regionales y locales, informó la ministra Flor Pablo. Titular de Educación se presentó en la comisión especial del Congreso que ve avances en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Un total de 1,530 locales educativos serán intervenidos como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, y de ellos, 599 están a cargo directamente del Ministerio de Educación (Minedu) a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y 931 dependen de los gobiernos regionales y locales, informó la ministra de Educación Flor Pablo, al exponer los avances del proceso de reconstrucción en la comisión especial del Congreso encargada de las zonas afectadas por El Niño Costero.

La titular del Minedu explicó que de los 599 locales educativos a cargo del Pronied, 318 están siendo atendidos con infraestructura modular y en los otros 281 se ejecutarán obras que permitirán contar con planteles nuevos entre los años 2020 y 2021. En lo que respecta a infraestructura modular, en 237 locales educativos está en marcha el proceso de instalación, que incluye aula y mobiliario y será terminado en agosto de este año, mientras que los 81 restantes estarán concluidos a fin de año, anotó., está destinada para colegios pequeños con 25 o menos estudiantes, y comprende aulas y su respectivo mobiliario, servicios higiénicos, cerco perimétrico y losas recreativas.
Asimismo, señaló que de los 237 locales educativos que tendrán módulos instalados en agosto, 82 son de Áncash, 63 de Piura, 36 de La Libertad, 14 de Lambayeque, 13 de Lima y 12 de Tumbes. En total, la implementación de los módulos en 318 locales educativos beneficiará a 2,963 estudiantes. Su fabricación, transporte e instalación costará 40 millones de soles. Por otra parte, informó que de los 281 locales educativos en los que se ejecutarán obras, 118 están en Piura, 84 en Áncash, 25 en La Libertad, 25 en Lambayeque y 11 en Lima, entre otros. Los estudios de ingeniería básica se convocarán esta semana y la ejecución de los mismos comenzará en agosto.

Pablo indicó que los gobiernos regionales y locales no partirán de cero porque el Minedu les ha enviado expedientes tipo para que no pierdan tiempo y aceleren el proceso de ejecución de las obras. “El Minedu quiere potenciar el trabajo de los gobiernos regionales y locales para que puedan avanzar más rápido en la reconstrucción y para eso les está ofreciendo asesoría y poniendo a su disposición expedientes técnicos modelo y equipos de campo”, agregó.

CEBE “Sagrada Familia” cumplió 25 años de fundación

La directora de dicha institución Lic. Edith Yañez Díaz explicó el motivo que los congregó: “Estamos celebrando nuestros 25 años, al servicio de todos los niños, jóvenes y adolescentes con habilidades especiales. Atendemos desde los 3 hasta 20 años de edad. Hoy es la actuación central y estamos muy orgullosos de todos ellos”, sostuvo.

Con diversas actividades académicas, artísticas y culturales, el Centro de Educación Básica Especial de Acción Conjunta “La Sagrada Familia” del distrito La Esperanza, celebró sus bodas de la plata institucionales, comprometiéndose a seguir creciendo y formando nuevos valores que se valgan por ellos mismos, para el servicio de la comunidad. El alumnado se dio cita en el Teatro Municipal de Trujillo, donde los 80, estudiantes, entre niños y jóvenes con habilidades diferentes, deleitaron a su padres, docentes y auxiliares, con un derroche artísticos y cultural, que se plasmó principalmente en la danza y la poesía.

La directora de dicha institución Lic. Edith Yañez Díaz explicó el motivo que los congregó: “Estamos celebrando nuestros 25 años, al servicio de todos los niños, jóvenes y adolescentes con habilidades especiales. Atendemos desde los 3 hasta 20 años de edad. Hoy es la actuación central y estamos muy orgullosos de todos ellos”, sostuvo. Por su parte, el promotor y asesor Espiritual y Administrador en la Parroquia “La Sagrada Familia”, R.P. Hipólito Purizaca Sernaqué, hizo una reflexión en el marco de esta celebración.

“Estamos celebrando un aniversario muy importante que nos debe llevar a pensar muchas cosas, a mirar la historia, pero contribuyendo a la formación de los niños que tienen problemas físicos”, señaló. El CEBE “Sagrada Familia” nace gracias al amor y dedicación a favor de los Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. La misión es brindar servicio educativo a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad desde los 3 hasta los 20 años de edad cronológica.

Se viene el primer campeonato de fútbol femenino "Copa FONPELL"

Participan doce equipos, como Women FC, Erick FC, Barca FC, Liverpool FC, Sport Platino, Los Sauces. También, San Isidro, Cacique FC, Chocofan, Paraíso FC, Portada y Cantera Gutoya. FONPELL, principal socio estratégico en distribución de AJE, también premiará a todos los deportistas con productos Sporade y Volt.

FONPELL, ratificando su compromiso con el deporte y la integración familiar, promueve el primer campeonato de fútbol femenino de San Pedro de Lloc "Copa FONPELL", este domingo 23, en el complejo deportivo "Don Óscar". El torneo relámpago se disputará desde las 10 de la mañana, en el marco de las celebraciones por la festividad patronal de San Pedro y San Pablo. El campeón se hará acreedor a 500 soles. 

Participan doce equipos, como Women FC, Erick FC, Barca FC, Liverpool FC, Sport Platino, Los Sauces. También, San Isidro, Cacique FC, Chocofan, Paraíso FC, Portada y Cantera Gutoya. FONPELL, principal socio estratégico en distribución de AJE, también premiará a todos los deportistas con productos Sporade y Volt.

Exportación no tradicional generó cerca de 600 mil empleos

El rubro más intensivo en mano de obra fue la agroindustria con 355 mil 119 (directos, indirectos e inducidos), 10 mil 085 puestos más que en similar periodo del 2018 (crecimiento de 2.9%) por las mayores exportaciones de uvas, mangos, paltas, arándanos, leche evaporada, páprika sin pulverizar, galletas dulces, jugo de maracuyá, entre otros.

En el primer cuatrimestre de año, las exportaciones peruanas generaron un total de 907 mil 275 empleos entre directos, indirectos e inducidos, lo que representó una ligera contracción de -0.6% respecto a similar periodo del año pasado (-5 mil 137 puestos de trabajo), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX. Los generados por la oferta primaria cayeron -6.9% (-23 mil 499, con lo que el total fue de 314 mil 616), pero los del sector no tradicional (592 mil 659) se incrementaron en 3.2%, sumando 18 mil 362 nuevos puestos laborales adicionales, por el buen desenvolvimiento de la agroindustria, las confecciones y la pesca no primaria.

El rubro más intensivo en mano de obra fue la agroindustria con 355 mil 119 (directos, indirectos e inducidos), 10 mil 085 puestos más que en similar periodo del 2018 (crecimiento de 2.9%) por las mayores exportaciones de uvas, mangos, paltas, arándanos, leche evaporada, páprika sin pulverizar, galletas dulces, jugo de maracuyá, entre otros. El CIEN-ADEX remarcó que la empleabilidad en esta actividad económica seguirá al alza mientras sigan promoviéndose las agroexportaciones mediante un marco jurídico estable, reflejado en la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), cuyo modelo, de replicarse en otros sectores productivos, impactará positivamente.
Pese a sufrir una contracción de -15.2%, la minería es la segunda actividad en crear puestos de trabajo. En el primer cuatrimestre del año contribuyó con 224 mil 989 empleos (40 mil 370 menos) por los menores despachos de cobre, oro y zinc, debido a la menor extracción en yacimientos mineros por las paralizaciones temporales de algunas minas. El sector prendas de vestir fue el tercer sector intensivo en oportunidades laborales. Generó 77 mil 260 puestos, 2 mil 980 más que en el mismo periodo del año pasado (4% más), debido a los mayores despachos de t-shirts de algodón, camisas de punto, camisetas interiores, prendas de algodón para bebés, y vestidos para mujeres y niñas.

Cabe destacar que este rubro logrará mayor competitividad si se mantiene la Ley de Promoción de Exportaciones No tradicionales (Ley N° 22342), la cual debe fortalecerse, no solo para favorecer a la cadena textil-confecciones, sino a otras actividades manufactureras como químicos, metalmecánica y siderurgia, a fin de consolidar su recuperación. En tanto, la pesca no tradicional ayudó a crear 68 mil 159 empleos, 11 mil 595 puestos adicionales (20.5%). El óptimo desempeño en esta actividad se dio por mayores capturas y principalmente, por el procesamiento de las especies marinas, según el CIEN-ADEX.
                                                                
Le siguió el agro tradicional con 55 mil empleos (crecimiento de 0.6%), la pesca primaria con 31 mil 990 (114.5% de incremento) y ‘varios’ con 16 mil 472 (alza de 6.5%). En ese último rubro está la joyería, artesanía, industria del papel y otros. En contraparte, otros subsectores redujeron los empleos creados, es el caso de los textiles con 16 mil 438 (reducción de -2.1%); siderometalúrgico con 15 mil 130 (-22%); minería no metálica 14 mil (-6.6%), metal-mecánica 10 mil 608 (-7.5%), químico con 10 mil 310 (-6.5%), y maderas con 9 mil 162 (-1.4%). El petróleo y gas natural con 2,554 empleos (-17.2%).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...